objetivo para retrato y callejero manual

eduardobs5

Principiante
Hola buenos días!

Tengo una fujifilm xt20 desde hace aproximadamente 2 meses y la verdad que estoy encantado con ella. He estado exprimiendo el objetivo kit de 16-50mm pero quiero dar el paso a comprar óptica fija.

Mi uso principalmente son retratos y fotografía callejera sin demasiado movimiento. También ando buscando un gran angular para fotografía de paisaje, de manera que estoy abierto a sugerencias! jejeje

Mi presupuesto actualmente por desgracia no me permite comprarme el 35mm de la gama fujinon, ya que me dejaría roto.

Tras leer y releer hilos en este foro he recopilado un pequeño listado de objetivos que compañeros han ido nombrado con buenas palabras,

- Rollei-HFT Planar 50mm f1.8
- Voigtlander Color-Ultron 50mm f1.8
- Konika AR 35mm 2.8: quizá buscaría algo mas de luminosidad.
- Konica AR 40mm f1.8: la opinión en el foro es ambigua
- Konica AR 50mm f1.7 o su versión f1.4
- Pentacon 50mm f1.8
- Minolta 50mm f/2

Ante todo pido disculpas por poner tantos objetivos pero me gustaría saber vuestra opinión. Casi todos los objetivos manuales que he encontrado son de óptica 50mm, no obstante hay que tener en cuenta que seria un 75 real, por lo que quizá me interesaría un 35mm para ser un 50 real, o ambos y poder jugar, puesto que lo bueno de estos objetivos es que no se disparan de presupuesto.

Muchísimas gracias!
 
Última edición:
un gran angular, un retratero y uno para street son tres focales distintas, si no tienes presupuesto necesitas un zoom para obtener las tres focales, si quieres dar un paso en calidad cambia el 16-50 por el 18-55, perderás un poco en gran angular y lo ganaras en tele y en luminosidad, y con autofocus y estabilizado , si vendes el 16-50 por lo que se vende en el mercadillo te puede salir el cambio por menos de 100-150€
 
un gran angular, un retratero y uno para street son tres focales distintas, si no tienes presupuesto necesitas un zoom para obtener las tres focales, si quieres dar un paso en calidad cambia el 16-50 por el 18-55, perderás un poco en gran angular y lo ganaras en tele y en luminosidad, y con autofocus y estabilizado , si vendes el 16-50 por lo que se vende en el mercadillo te puede salir el cambio por menos de 100-150€

Hola! No tenia en mente vender el 16-50 honestamente, quiza no tengo presupuesto para 3 objetivos tope de gama de fuji, pero las lentes manuales son bastante mas asequibles! No obstante muchas gracias por tu aportacion!


*
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
El Konica AR 50mm y el Hexanon 50mm son el mismo objetivo, ya puedes borrar uno :Thumbsup:

El Hexanon 50mm es un objetivo muy nítido ya a plena apertura, pero no lo veo para retratos (lo tengo).
Para retratos yo buscaría el CZ Pancolar 50mm F1.8
 
Yo he tenido varios 50mm manuales y, para retrato, me quedo con el que tengo ahora: el yashica ml 50 1.4

Me costó 80€ en estado impecable, osea que no es un gasto elevado para una joyita como esta. Es una copia del famoso planar 50 1.4, que cuesta bastante más, y rinde de maravilla.
El canon fd 50 1.4 también me gustó mucho cuando lo tuve. Quizás sea hasta un poco más nítido que el yashica, pero este tiene un desenfoque y unos colores más suaves, así es que me quedaría con él para el uso que nombras.

Puntos a favor del fd? Qué pesa un poco mnos (siempre que hablemos del fdn, que es el que tuve yo y el más ligero) y que el adaptador es más pequeño que el de contax/yashica.
De precio están prácticamente igual, osea que ya es decidirse a raíz de eso. Son dos objetivos muy buenos, osea que no pierdes con ninguno de los dos.

También se habla maravillas del super multi coated takumar (así, tal cual), pero tiene un desenfoque más nerviosete que no me termina para retratos.
 
no digo que no sean baratos algunos objetivos manuales, pero si quieres hacer retrato , street y paisaje son tres las focales que buscas (normalmente gran angular,angular y un tele) y entonces ya necesitas mas de 300€, los 50mm los puedes conseguir por menos de 100€ pero los gran angular y un 23 o 27mm ya suben mas de precio
en definitiva es mejor opción el 18-55, te va a dar mas calidad que los manuales que compres,vas a gastar menos dinero y tendrás af y estabilizador
 
No debería de decirlo en esta parte del foro, pero yo soy de la opinión de @cerouno, si no quieres meterte en mucho dinero, la opción de sustituir el xc 16-50 por el xf 18 55 está muy bien.
En cuanto a los manuales:
Lo de buscar un 50mm para retrato está muy bien, porque los hay muy buenos por muy poco dinero. Y los adaptadores van bien y son baratos. Pero respecto a un equivalente a 35 mm para callejear o un gran angular, los precios se disparan muchísimo.
De hecho en gran angular deberías de ir a algo por debajo de los 17mm, con lo que o vas a objetivos nativos para fuji como el samyang 12 f2, o algún experimento como los 12 f2,8 de meike o de 7 artisans o te puedes olvidar, porque en manuales para adptar te vas a ir a mamotretos muy muy grandes, pesados y caros (en general).
Para un equivalente a 35 te moverás entre los 20 y los 24 mm y el problema es similar, si bien existen muy compactos, a buen precio te vas a mover en diafragmas entre 3,5 y 2,8. Hay algún 24 f2 compacto y no muy caro, pero en general no creo que encuentres muchos que mejoren la calidad de tu 16-50 por debajo de 200 euros.
Otra opción es usar un reductor de focal, pero los más baratos dentro de lo recomendables se van a 120€ y añaden bastante peso también. Además de la incognita de que tal se entenderán con cada objetivo.
Un saludo y animo con la búsqueda.
 
Yo voy a darte otra recomendación distinta. Si hace 2 meses que tienes la cámara (y no vienes de otro sistema o 35mm...) antes de comprarme 3 ópticas fijas con AF manual. O probaría con la que tienes en manual o me compraría como mucho uno, particularmente el 50mm por la única razón que es el más barato.

Si ya tienes experiencia con enfoque manual y focal fija no digo nada.

Yo tengo un Minolta (Rokkor) 50/1,4 y va muy bien
 
Ante todo muchas gracias a todos por vuestra aportación, tendre en cuenta los objetivos 50mm nombrados y la propuesta de unicamente coger un 50mm y adaptarme a enfoque manual. Vengo de una reflex donde la usaba en enfoque manual casi siempre, pero siempre hay que adaptarse a la camara. Y del paso de reflex a mirrorless he notado una gran diferencia.

Si bien no tenia como idea inicial el cambio de 16-50 a 18-55 lo contemplare por el hecho que habeis dicho y a la larga ya miraria con mas presupuesto la gama fujinon o samyang.
 
Perdona, que lo leí rápido y había entendido que buscabas únicamente un 50. En caso de buscar angular y un 35mm, estoy con los compañeros en que mejor un 18-55 o vas a tener que soltar pasta...
En 50mm hay muchas opciones a precios muy competitivos, pero si buscas 35 o quieres bajar de 24 la cosa ya se complica.

Así es que nada, que mi recomendación en ese caso sería el 18-55 y me compraría el 50 1.4 manual para retratos porque en el zoom pierdes luminosidad (y desenfoque, por ende). Total, un hexanon 50 1.7 ronda los 60€ y es un objetivo muy bueno.

Los rokkor, canon fd, yashica ml, takumar, etc, son 1.4 y rondan los 80/90€ y son geniales para retrato.

Mientras los ahorras, pues vas tirando de 18-55 que te sirve un poco para todo. Y después? Pues puedes plantearte cambiarlo por un XF18 o XF35 si te gusta más tirar de fijos, como es mi caso, y ya tendrías tu fijo bueno para el uso que quieras y tu 50 manual bueno para retratos.
El caso es que el 18-55 te abre muchas opciones y te deja margen para ahorrar o pensar la próxima jugada mientras te cubre muchas situaciones.
 
Perdona, que lo leí rápido y había entendido que buscabas únicamente un 50. En caso de buscar angular y un 35mm, estoy con los compañeros en que mejor un 18-55 o vas a tener que soltar pasta...
En 50mm hay muchas opciones a precios muy competitivos, pero si buscas 35 o quieres bajar de 24 la cosa ya se complica.

Así es que nada, que mi recomendación en ese caso sería el 18-55 y me compraría el 50 1.4 manual para retratos porque en el zoom pierdes luminosidad (y desenfoque, por ende). Total, un hexanon 50 1.7 ronda los 60€ y es un objetivo muy bueno.

Los rokkor, canon fd, yashica ml, takumar, etc, son 1.4 y rondan los 80/90€ y son geniales para retrato.

Mientras los ahorras, pues vas tirando de 18-55 que te sirve un poco para todo. Y después? Pues puedes plantearte cambiarlo por un XF18 o XF35 si te gusta más tirar de fijos, como es mi caso, y ya tendrías tu fijo bueno para el uso que quieras y tu 50 manual bueno para retratos.
El caso es que el 18-55 te abre muchas opciones y te deja margen para ahorrar o pensar la próxima jugada mientras te cubre muchas situaciones.

Muchas gracias por las recomendaciones, mirare esos 50mm que nombras y me hare con uno esta semana, ya os comentare por aqui! :)

Hablando desde el desconocimiento, realmente merece la pena ese cambio de 16-50 al 18-55?

Gracias!
 
Hablando desde el desconocimiento, realmente merece la pena ese cambio de 16-50 al 18-55?
Pues es una pregunta difícil de contestar. Respecto al que tienes ganas medio diafragma en el angular y un paso de diafragma en el tele, ganas en calidad de construcción, un poco en el estabilizador, añades el anillo de diafragma, tienes un zoom algo mejor en cuanto a deformaciones, seguramente no notes mucha diferencia en cuanto a calidad óptica y pierdes algo de angular, algo de ligereza y ganas un poquito de tamaño. Si compensa o no sólo lo puedes decidir tu.
Yo creo compensa frente a irte a un trío de manuales económicos mediante adaptador que salvo el 50 mm, van a ser casi tan pesados, tan grandes o más y no más luminosos ni nítidos que el 18-55. Y además va a resolver casi todo con un sólo objetivo.
Ahora bien, si tienes claro que te gustan los fijos y te arreglas con manuales, puede ser tan buena opción quedarte con tu zoom, que tampoco es tan malo, e irte haciendo con focales fijas interesantes, por ejemplo un buen 50 luminoso para retrato (aquí puedes encontrar gangas), para algo más angular tienes por ejemplo el samyang 21 1,4, si quieres algo muy luminoso, y el samyang 12 como gran angular para apsc es de lo mejor que hay calidad-precio. Pero si quieres angulares que mejoren al zoom, vas a tener que gastar dinero.
Por cierto, si con la reflex usabas sobre todo manuales, en la fuji, con el focus peaking y el zoom en el visor te va a ser mucho más fácil.
 
Pues es una pregunta difícil de contestar. Respecto al que tienes ganas medio diafragma en el angular y un paso de diafragma en el tele, ganas en calidad de construcción, un poco en el estabilizador, añades el anillo de diafragma, tienes un zoom algo mejor en cuanto a deformaciones, seguramente no notes mucha diferencia en cuanto a calidad óptica y pierdes algo de angular, algo de ligereza y ganas un poquito de tamaño. Si compensa o no sólo lo puedes decidir tu.
Yo creo compensa frente a irte a un trío de manuales económicos mediante adaptador que salvo el 50 mm, van a ser casi tan pesados, tan grandes o más y no más luminosos ni nítidos que el 18-55. Y además va a resolver casi todo con un sólo objetivo.
Ahora bien, si tienes claro que te gustan los fijos y te arreglas con manuales, puede ser tan buena opción quedarte con tu zoom, que tampoco es tan malo, e irte haciendo con focales fijas interesantes, por ejemplo un buen 50 luminoso para retrato (aquí puedes encontrar gangas), para algo más angular tienes por ejemplo el samyang 21 1,4, si quieres algo muy luminoso, y el samyang 12 como gran angular para apsc es de lo mejor que hay calidad-precio. Pero si quieres angulares que mejoren al zoom, vas a tener que gastar dinero.
Por cierto, si con la reflex usabas sobre todo manuales, en la fuji, con el focus peaking y el zoom en el visor te va a ser mucho más fácil.

Gracias por tu opinion Loislo! La verdad que el focus peaking y el zoom es una pasada ala hora de enfocar, ya que ayuda mucho.

Finalmente me he decidido a coger un 50mm fijo y ahorrar de cara a comprar el samyang 21 1.4.

Mirando fijos creo que por la oferta que hay en mi ciudad (Bercelona) me quedare con el canon fd 50mm, he vusto auq ehay varios 1.4 y varios 1.8 y leyendo por foros, muchagente opina que el 1.8 tiene mas nitidez a pesar de ser menos luminoso.

Seguire leyendo a ver que encuentro no obstante muchisimas gracias a todos!
 
Atrás
Arriba