Objetivos con OIS pierden calidad con el OIS activado sobre tripode

guijaferroviario

Gurú Fujista
Me ha llamado mucho la atención este artículo de FujiRumors sobre la perdida de calidad de los objetivoscon OIS activo sobre tripode.
Y me recuerda a la afirmación de muchos usuarios de TAMRON, concretamente del 17-50 f2.8 que decian que la optica sin estabilizador tenia mas calidad que la VC estabilizada.
Se explicaba, en aquella epoca (donde la estabilización no estaba tan conseguida), que el hecho de que hubiera elementos flotantes, no siempre se alineaban certeramente, y eso daba perdidas de calidad sobre todo en los bordes. A mi me pareció una explicación coherente, y fue lo que finalmente me hizo que me decantara por una óptica sin estabilizar, que siendo en su mayoría focal angular-corta, no me parecio tan crítico.
Entiendo que esto tiene una base parecida, en la que la óptica estabilizada con 0 movimiento (tripode), se vuelve un poco loca y se mueve cuando no debería hacerlo.
¿No se que os parece?

 
es un clásico, con trípode siempre hay que desactivar el ois ,piensa que se implementa para evitar la trepidación producida por la mano del fotógrafo, trepidación que no existe en el trípode, sobre todo si disparas con disparador (inhalambrico o de cable) o con la opción de disparar con 2 segundos de retraso
 
Pues yo nunca lo desactivo y sin problemas por ahora, y eso en fotos de hasta 15 minutos

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Siempre había oído que si disparas con trípode hay que desactivar el estabilizador ya que al estar estabilizada la Cámara por el trípode, el estabilizador al estar activo, generaba trepidacion en la toma intentando contrarrestar una trepidacion que no se ha producido...

Pero habló de oídas (leidas)porque no tengo objetivos estabilizados...

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Doy fe que hay que desactivarlo, la de fotos que se habrán ido a la basura por no hacerlo... ? Creo que es con diferencia el fallo que más cometía por despiste, hasta que al final conseguí ponerlo en mi "rutina de comprobaciones" antes de hacer fotos sobre trípode.

Es cierto que desde que estoy en Fuji no he vuelto a caer en el error, por lo que no puedo afirmar si sus ópticas funcionan distinto a las Nikon y Tamron que tenía antes. Será cuestión de probarlo.

Saludos
 
Recuerdo haber visto hace no mucho que Fuji recomendaba mantener el estabilizador encendido también cuando se usaba trípode, no puedo hablar demasiado de experiencia propia porque prácticamente ni lo uso, pero siempre lo usé con OIS activado sin problema.
 
Jamás lo desactivo (desde que estoy en Fuji)
Y nada de problemas. Ni recuerdo dónde está el botón para desactivarlo. Fíjate lo que lo habré tocado.
Y uso rótula de bola, y Gimbal
Y con la H1 igual. Yo siempre estabilizador activado. Y contento.


*
 
Hola a todos
No recuerdo haberlo padecido con el 10-24, ya que al ser una óptica tan angular es difícil apreciar la trepidación que podría producir el estabilizador. Pero puedo asegurar que con el 50-140 me ha pasado. Después de realizar alguna toma de larga exposición, y comprobarla en el visor, descubro que está trepidada. No podría ser otra cosa, ya que el trípode estaba sobre una superficie firme y no sobre arena o barro, (a veces se va enterrando en la arena sin darnos cuenta), y además utilicé un cable disparador. Debe ser que el cacharro se vuelve loco ante tanta quietud.
Saludos
 
Normalmente todas las marcas que llevan estabilizador recomiendan quitarlo en trípode, si no que sentido tiene el llevar la opción de conectarlo o desconectarlo? si es igual tenerlo siempre conectado, no añadirían la opción de quitarlo.
Saludos
 
Normalmente todas las marcas que llevan estabilizador recomiendan quitarlo en trípode, si no que sentido tiene el llevar la opción de conectarlo o desconectarlo? si es igual tenerlo siempre conectado, no añadirían la opción de quitarlo.
Saludos
No es el caso con Fuji como dice el propio artículo (otra cosa es que a alguien le haya dado problemas usarlo):

"Let’s see what Fujifilm says:
OIS
 
bueno, creo que si disparas y no hay trepidación pues sigue como estas , si ves que no es el caso, entonces buscas el error,empiezas por usar un disparador , quitar ois, afianzar el tripode, etc......
 
Jamás lo desactivo (desde que estoy en Fuji)


El problema de utilizar el IBIS en On, cuando se dispara en tripode, puede aparecer en velocidades lentas, con velocidades muy rapidas no hay problema.

Si el IBIS esta en On, la camara sensor busca movimientos para estabilizar, si tiras por ejemplo a 1/1000 sg aunque se mueva la velocidad de obturación es tal alta, que va ha salir una foto nitida, ahora bien si tiras en tripode y a 5 sg por ejemplo al moverse el sensor y estar la camara fija, la foto va a perder nitidez, no de forma exagerada pero pierde.

De ahí para evitar problemas el fabricante recomienda apagarlo, tanto en la camara, como en el objetivo.

De hecho ya el 16-80mm adapta el OIS automaticamente, cuando detecta que la camara esta en un tripode. Si no fuera necesario no se molestarian en haber creadop esta opción. FUJINON XF16-80mmF4 R OIS WR | Lenses | Cámaras digitales FUJIFILM Serie X & GFX – España

Captura.JPG
 
Última edición:
Normalmente la estabilización hay que quitarla en trípode, en algunos casos se nota más y en otros menos, depende de la velocidad de disparo. Para mí es importante que los objetivos tengan el botón de quitarla. Yo siempre la quito.
Incluso, la calidad sin trípode con estabilización al disparar baja un poco. Yo hice las pruebas con Nikon, y esto ocurre, aunque es poco. Con fuji no lo he comprobado. Yo, si me acuerdo, a velocidades altas la quito, aunque en esta situación no estoy tan atento.
 
Yo en Nikon si que habia observado que si no lo quitaba y tenia la cámara en trípode me restaba calidad. En Fuji no lo he probado porque me acostumbré a quitarlo al poner la cámara en el trípode pero será cuestión de hacer unas pruebas ;-)
 
Yo no tengo esos problemas...
Velocidades bajas, simplemente, no me valen. Sale todo bicho viviente movido.
Por lo tanto el rango de velocidades que suelo usar lo admite, más usando un 100-400 a 400 y con duplicador puesto.
Y lo dicho. Muy contento.


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Yo no tengo esos problemas...
Velocidades bajas, simplemente, no me valen. Sale todo bicho viviente movido.
Por lo tanto el rango de velocidades que suelo usar lo admite, más usando un 100-400 a 400 y con duplicador puesto.
Y lo dicho. Muy contento.

¿Te refieres a que siempre usas esa velocidad mínima (1/400) aunque estes usando trípode?
 
¿Te refieres a que siempre usas esa velocidad mínima (1/400) aunque estes usando trípode?

Normalmente si me lo permite la luz si. O más, si puedo, mejor.
Porque con velocidad más baja el riesgo de que el sujeto salga movido es alto. Hablamos de animales vivos, y teleobjetivo, claro...


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Normalmente si me lo permite la luz si. O más, si puedo, mejor.
Porque con velocidad más baja el riesgo de que el sujeto salga movido es alto. Hablamos de animales vivos, y teleobjetivo, claro...

Yo normalmente si que utilizo velocidades altas cuando uso teles pero a veces para conseguir según que foto necesito bajar la velocidad (por ejemplo cuando esta lloviendo y quiero sacar las gotas en forma de rayas o quiero que una parte del sujeto salga movido para darle dinamismo a la foto...) :)
 
Yo normalmente si que utilizo velocidades altas cuando uso teles pero a veces para conseguir según que foto necesito bajar la velocidad (por ejemplo cuando esta lloviendo y quiero sacar las gotas en forma de rayas o quiero que una parte del sujeto salga movido para darle dinamismo a la foto...) :)

Claro, hablo en líneas generales. Si me encuentro un Lince durmiendo... bajo velocidad e ISO hasta donde haga falta!!


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