Mejores objetivos para vídeo en Fujifilm

Uba

Principiante
Buenas compañer@s,
abro este hilo para pediros vuestras opiniones en cuanto a diferentes objetivos para vídeo con las fuji (especialmente la xt3). En mente tengo tres focales, el 23-35-50 (FF 35-50-75 aprox). Hasta ahora he tirado con objetivos manuales clásicos, pero hoy por hoy, con el cambio a fuji, factor recorte etc... he decidido centrarme en objetivos directamente para las fuji (los que mejor rendimiento den, pero, sin cerrarme únicamente a las fujinon, sino a los que mejor encajen con dicho sistema para vídeo).
Así, agradecería saber con que equipo realizáis vídeo, y los mejores objetivos que creéis que son para ello. (La cámara utilizo estabilizada por un gimbal, así, no lo haré a pulso).

mejores-objetivos-para-video.jpg


Muchísimas gracias, y espero que me guiéis un poco en este mundillo.

¡Saludos!
 
Hola compañero, yo también estoy empezando hacer algo de vídeo, hasta ahora he estado grabando con el
23mm f1.4
50mm f2

Pero voy a empezar también añadir el 16mm f1.4, este creo que también será una pasada.

Con los otros que te mencioné estoy muy contento.

Saludos.
 
  • Like
Reactions: Uba
Gracias @fujigrafo por responder! El 23mm f1.4 lo tengo en el radar si, y el 50 también ya que el 56mm (aunque no lo he tenido, he leído que tiene un enfoque ruidoso). Sin embargo en cuanto al 35mm, he tenido el f1.4 que para fotografía me encanta, pero lamentablemente para vídeo, el ruido que saca el enfoque... incluso en modo manual...
Tienes alguna referencia del f2? por ahí también he visto el Samyang 35mm T1.5 VDSLR AS UMC II, pero la verdad es que no encuentro mucha información.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues si, el 35mm f2 de fuji lo tuve, pero me desprendí de él .

No porque fuese malo, en absoluto, lo que pasa que tenía otras prioridades de objetivos. Nunca llegue a usarlo para vídeo, pero para foto si y las sensaciones fueron muy buenas. Calidad, enfoque rápido, silencioso ... creo que si te gusta esa focal el F2 es un acierto.
 
  • Like
Reactions: Uba
Si te interesa el af y no necesitas estabilizador, lo mejor seguramente sean los 16 f2,8, 23, 35 y 50 f2. Sellados, enfique rápido y silencioso, más pequeños y más económicos.
 
Gracias a los dos.

@Loislo : Y si no me interesase tanto el af, ¿que me recomendarías? Los que más me interesan son los 23 y especialmente el 35. y en eso, el 1.4 del 23 lo agradecería pero ell 35 f1.4 no me vale por el ruido mencionado... Así, alguna alternativa al f2 para tenerlo en cuenta?

Saludos
 
Yo no sé casi nada de video, pero si lo del ruido es un problema (yo creía que usando micrófono no debería de ser problemático) tanto el 23 1,4 como el 35 1,4 hacen ruido. Sí no necesitas AF y la prioridad es la luminosidad, puedes usar objetivos manuales, antiguos vía adaptador, chinos con montura para fuji x, los koreanos Samyang 21 1,4 y 35 1,2. El mitakon speedmaster 35 f0,95. Y un montón más de objetivos de este tipo.
Pero 35 con af sólo el 1,4 y el 2 de fuji y el zeiss touit 32 f1,8
 
Pues ahí va mi experiencia por si te puede ayudar. Empecé con el video con la XE3 y continúo con la XT3 que tengo ya 6 meses. El 35f2 es fabuloso para video, la calidad de imagen es muy superior a la que te proporcionan los zoom 16-50 o 18-55 y el enfoque bueno aunque en infinito duda. El problema es que no está estabilizado pero si eso no te estorba... Del 23f2 también hablan maravillas aunque yo no lo he probado. Otra que me encanta para video es el denostado 18f2, gran CI y luminoso, buen enfoque pero no tan rápido, y sin dudas en infinito como el 35f2. Mejor calidad de imagen que los zooms anteriores (los he comparado sobre trípode). El 90f2 lo he probado y el enfoque continuo para deportes no sirve, es lento. El 55-200 es la gran joya de Fuji para video a mi gusto. Tremenda calidad de imagen, sobre todo a 55mm, contraste y definición soberbios, gran OIS, buen enfoque, buen rango y buen precio. De los 1.4 no tengo experiencia pero no creo que mejoren a los f2 para video. Y el 18-55, un gran todoterreno con un estupendo OIS, pero no te engañes, la calidad de imagen no es la misma que la de los f2. También he tenido un chino muy barato Neewer 25f1.7, muy agradable y aprovechable, clickless y nítido en el centro pero esquinas muuuy flojas, aunque ya sabes lo que dicen, la nitidez es un concepto burgués!
Saludos
 
Última edición:
Yo estoy esperando que me llegue el fujinon xf23mm f2 porque de los que tengo, el más flojo me parece el 18-55 del kit, su nitidez deja mucho que desear comparando con objetivos más baratos en mismas distancias focales(en 50mm con el xc50-230 y en 25 con el 7artisans 1.8). Lo que desconozco es si el objetivo es así o ha salido con algún tipo de fallo ya que siempre he leído maravillas de el y a mí no me convence tras ver fotos o vídeos con los otros que menciono.
Sobre los xf f2 he leído maravillas, así que deseando probarlo
 
Intentando dar vidilla al apartado de vídeo del foro, decir que yo he usado el 35 y el 23 f2 y van de lujo para grabar. Recientemente he cambiado el 35 por el 50 f2, pero aun no lo he probado a fondo. Para mi el tema estabilización de los zooms mencionados no me compensa, y menos hoy en día con el uso del del gimbal.

Saludos
 
He leido que los lentes Fujis F2 al ser mas modernos son mas rapidos para el tema del enfoque en el video,tambien ahora van a salir varios lentes Viltrox a 1.4 que deben ser buenos en video pero hay que esperar a que salgan para probarlos,saludos
 
Creo que Fuji tiene una cámara excelente, calidad/precio, para video (XT3) pero ningún objetivo verdaderamente adecuado para video (salvo los de cine claro). Toda la gama Fujinon XF XC está hecha para foto. Los fijos no tienen estabilización (salvo uno), no son clickless y los zoom tienen saltos y vibración de exposición y pierden el foco unos más y otros mucho más en cuanto haces zoom. Para más inri, el nuevo XF16-80 es de lo peor para video, que ya podían haberlo diseñado pensando en esto. Parece que los que van muy bien para video son los nuevos objetivos RF de Canon, pero no me gustan sus cámaras ni sus precios.
 
Creo que Fuji tiene una cámara excelente, calidad/precio, para video (XT3) pero ningún objetivo verdaderamente adecuado para video (salvo los de cine claro). Toda la gama Fujinon XF XC está hecha para foto. Los fijos no tienen estabilización (salvo uno), no son clickless y los zoom tienen saltos y vibración de exposición y pierden el foco unos más y otros mucho más en cuanto haces zoom. Para más inri, el nuevo XF16-80 es de lo peor para video, que ya podían haberlo diseñado pensando en esto. Parece que los que van muy bien para video son los nuevos objetivos RF de Canon, pero no me gustan sus cámaras ni sus precios.
Son objetivos para fotografía, pero igual que absolutamente todos los demás fabricantes en sus gamas de foto. Clickless y sin saltos en zoom solo tienes ópticas de cine, sean Fujinon MK o del fabricante que sea. Si bien los Fujinon XF tienen saltos más notables, los Canon aunque sean más aceptables también los tienen. En cuanto a la estabilización es algo que se habla mucho cuando son cámaras de fotos usadas para vídeo, pero si te vas a las ópticas de vídeo no la verás porque tampoco es un punto tan importante.
No se puede hablar de vídeo desde la perspectiva de producciones con equipos de cine de verdad cuando se está grabando con una mirrorless de 1500€. ¿Objetivos adecuados para una superproducción? Los MK y dudo que uses una X-T3. ¿Objetivos adecuados para producciones más bien pequeñas como las que se suelen hacer con estas cámaras? Pues con matices, personalmente creo que casi toda la gama XF es muy aceptable.
 
No te falta razon en lo que dices de los fabricantes y sus gamas de fotos, pero tengo la impresión (facil de contrastar en Youtube) de que otras marcas lo hacen esto mejor (Panasonic, Canon, Nikon). Tienen objetivos fijos estabilizados y sus zoom funcionan mejor para video sin ser zooms de cine. Sería estupendo que dos o tres 'fujicrones' estuvieran estabilizados y ni están ni se les espera salvo el 80 macro si no me equivoco. Es una lógica de empresa que no entiendo, cuando el video amateur tiene tanto auge. No queremos ni podemos usar los simples aficionados toda la panoplia de riggings, trípodes y dollies que usan los profesionales. Queremos algo sencillo y ligero para disfrutar de la afición. La cámara la tenemos, ahora faltan las lentes y tampoco muchas. Por cierto, en que estarían pensando cuando sacaron la bazofia del XF16-80?!
 
Si hablamos de vídeo amateur, sinceramente es probable que encuentres un equipo más adecuado en un móvil o una GoPro, sencillo y sin extras. Yo en este caso hablaba de vídeo profesional, y ahí es donde no veo la estabilización del objetivo como un punto importante (si vas a trabajar con la cámara "a pulso" la diferencia es más bien mínima, con gimbal/trípode etc. menos aún).
Como lógica de empresa me parece de lo más normal, Fuji ofrece desde la X-T3 un muy buen producto para vídeo profesional, pero sus usuarios siguen siendo mayoritariamente los interesados en la parte fotográfica. Lo que no tendría lógica sería diseñar lentes pensando en un posible uso amateur de su última cámara en vídeo, que por otro lado ofrece unas características "extra" poco compatibles con un usuario no profesional (la compresión 4:2:0, h.265, el color 10bit...requieren una cierta comprensión/equipo para utilizarlos).
 
La tecnología ha creado una categoría totalmente nueva de videoaficionados que no existía hace 5 años; usuarios de mirrorless capaces de video de gran calidad en aparatos compactos y de precio medio que quieren objetivos estabilizados y zooms medianamente solventes para video, estabilizados también por supuesto. Personalmente no me interesan ni gopros ni moviles y tampoco quiero cargar con trípodes ni gimbals ni rigs mamotretos. También el avance de la informática ha hecho que mi ordenador procese archivos H.265 de 10 bits 4:2:0 en Resolve sin proxis con total fluidez. Esto era imposible hace solo medio año para mí pero desde que monté un pc con el nuevo AMD Ryzen 3700X con 36 G de ram y una tarjeta video acorde no tengo el menor problema en manejar cualquier formato/compresión de video y no soy usuario profesional ni siquiera entendido, solo aficionado (malo) desde hace 2 años. Son simplemente cosas que la tecnología hace posible y que hace bien poco no lo eran ni existían. Es por esto que pienso que no se corresponden las capacidades en video de la Fuji XT3 con las lentes disponibles de la marca, son completamente disparejas y es hora de que corrijan y si no... cambiaremos de caballo. Por lo pronto quiero un 23mm f2 estabilizado y un zoom f2.8 estabilizado y sin saltos de exposicion ni de enfoque. Ahí lo dejo...
 
Última edición:
He aquí la recomendación de oficial de Fujifilm sobre objetivos Fujinon para grabación de vídeo:


Basan su opinión en tres criterios principales:
  • Capacidad de autoenfoque
  • Respiración del objetivo (el baile del enfoque de algunos zooms a la hora de cambiar de focal)
  • Estabilización óptica (OIS)
De este modo, recomiendan este trío como un combo que cubriría adecuadamente todo el rango focal en cuestiones videográficas:
Más allá de la fiabilidad y el enfoque silencioso, recomienda los objetivos de focal fija para dar un plus de expresividad a las grabaciones:
Esta última lista resulta bastante dudosa, en el sentido que Fujifilm no argumenta sobre su elección más allá del criterio de luminosidad. Personalmente, tanto con el XF 35mm F1.4 R como con el XF 56mm F1.2 R he tenido muy mala experiencia usándolos con una X-T3/X-T30, al ser objetivos ruidosos y de autoenfoque muy poco fiable. Otra cosa es para usarlos con enfoque completamente manual, aunque no creo que el fin de esta publicación de Fujifilm sea apostar por una grabación de vídeo con enfoque manual.

¿Qué opináis al respecto?
 
He aquí la recomendación de oficial de Fujifilm sobre objetivos Fujinon para grabación de vídeo:


Basan su opinión en tres criterios principales:
  • Capacidad de autoenfoque
  • Respiración del objetivo (el baile del enfoque de algunos zooms a la hora de cambiar de focal)
  • Estabilización óptica (OIS)
De este modo, recomiendan este trío como un combo que cubriría adecuadamente todo el rango focal en cuestiones videográficas:
Más allá de la fiabilidad y el enfoque silencioso, recomienda los objetivos de focal fija para dar un plus de expresividad a las grabaciones:
Esta última lista resulta bastante dudosa, en el sentido que Fujifilm no argumenta sobre su elección más allá del criterio de luminosidad. Personalmente, tanto con el XF 35mm F1.4 R como con el XF 56mm F1.2 R he tenido muy mala experiencia usándolos con una X-T3/X-T30, al ser objetivos ruidosos y de autoenfoque muy poco fiable. Otra cosa es para usarlos con enfoque completamente manual, aunque no creo que el fin de esta publicación de Fujifilm sea apostar por una grabación de vídeo con enfoque manual.

¿Qué opináis al respecto?
Que es básicamente "ven a nuestro sistema que cubriremos todas tus necesidades con nuestra gama" y ya. Te ponen 3 zooms por el criterio único del estabilizador, y 4 fijos para cubrir las focales más normales con el criterio de luminosidad y macro en el caso del 80 (porque es más raro que se usen focales tan largas en vídeo).
No hay mucha forma de hacer una buena recomendación sin saber el uso que le vas a dar, pero si que parece una recomendación...flojilla 😂
 
... al ser objetivos ruidosos y de autoenfoque muy poco fiable. Otra cosa es para usarlos con enfoque completamente manual, aunque no creo que el fin de esta publicación de Fujifilm sea apostar por una grabación de vídeo con enfoque manual.

¿Qué opináis al respecto?
Tal vez Fujifilm asume que se usarán micrófonos externos, y no los de la cámara.
 
Gracias Chicos me lo he leido todo el caso es que me voy a hacer con una X S10 que cuando todos estos comentarios no existia aun por la pantalla habatible , empunadura, tamano y estabilizador. en ese orden la voy a usar para Video y fotografia Familiar y de producto bisuteria artesania plata .. vengo de una Eos 50 D grande y pesada con objetivos varios el 100 macro un 50 mm y el kit 18 200 con el que venia la camara y que casco por un accidente , cambio a fujo por tamano y precio calidad , la duda grande que tengo a pesar de la xt3 es que Objetivo o objetivos pillo . el 16 80 me seducia pero he visto que para video lo demonizan ... para video y me ha sorprendido lo bien que ponen el 55 200

Gracias
 
Atrás
Arriba