Obsolescencia fotografía digital vs fotografía analógica

Gracias a todos por compartir sus opiniones, la verdad estoy aprendiendo mucho mas de lo que esperaba... Finalmente me decidi por una nikon fe2, si todo sale bien deberia recibirla en un par de dias mas 😀. Al inicio mi idea era llevar los carretes a un laboratorio, pero ahora veo que revelar el carrete en casa no es tan descabellado como suponia, aunque ese seria otro mundo por explorar 🤔
 
Gracias a todos por compartir sus opiniones, la verdad estoy aprendiendo mucho mas de lo que esperaba... Finalmente me decidi por una nikon fe2, si todo sale bien deberia recibirla en un par de dias mas 😀. Al inicio mi idea era llevar los carretes a un laboratorio, pero ahora veo que revelar el carrete en casa no es tan descabellado como suponia, aunque ese seria otro mundo por explorar 🤔
En mis años mozos tuve una Nikon FE2 como la que tu te quieres agenciar. Una cámara muy sólida y fiable. Por otro lado también en aquellos años tuve un laboratorio en casa, dónde yo mismo revelaba la película y con la ampliadora hacía mis pinitos con las copias en blanco y negro. Si eso es realmente lo que quieres, no te desanimes. Es más fácil de lo que parece. Eso sí, antes de empezar, lee todo lo que puedas sobre el proceso de revelado, que es muy rutinario y metódico, por qué si la pifias con el revelado de la película, eso ya no lo vas a recuperar. Hay un proceso de aprendizaje ( en inglés le llaman learning curve )que debes estar dispuesto a asimilar.
Cualquier cosa, ya sabes, aquí estamos.
Saludos a tod@s
 
El revelado lo dejare como una segunda etapa de aprendizaje, por ahora me concentrare en aprender a usar la cámara, que por cierto, la recibí un poco antes de lo esperado 😃. Las sensaciones iniciales son muy buenas, la construcción me sorprendió para bien, bastante solida, Todavía me tengo que familiarizar con el exposimentro y el visor entre otras muchas cosas.

Aqui deja unas fotos (hechas con la XE3 y el XF 18-55), para que la conozcan:

FE2.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bienvenido a la película Dan, el placer de empujar la palanca de arrastre de la pelicula y montar el obturador es algo que hay que probar aunque sea una vez en la vida, imaginate si lo haces semanalmente al menos.
La cámara que has comprado es un tanke, yo he usado la FM mas de 40 años sin abrir para nada y nunca tuve un problema, también tengo y la FE, aunque la segunda es de obturador electrónico si te quedas sin batería siempre tienes disponible una velocidad manual (M90 del selector) con lo cual puedes continuar fotografiando y no te quedas tirado.
Ahora estoy usando también las que en su dia me eran inalcanzables, una Leica M6 y una Mamiya 645, eso si, muchas horas de cuarto oscuro.
 
Vamos a ver: la fotografía digital ha llegado y se va a quedar y en cuanto a quien garantiza repuestos a una y otra, para la digital es más probable que para la analógica, de los que ya apenas hay.
Yo, por mi edad procedo de la analógica y te diré lo mismo que te han dicho otros compañeros, por lo que no me voy a repetir. Añadiría que te deberías montar como complemento un laboratorio de revelado de semi profesional o aficionado avanzado, sino no vas a disfrutar plenamente de lo analógico, con sus parte de revelado del carrete y posterior positivado al papel.
Te cuento que está por venir de aquí a pocos años, la óptica líquida la cual prescinde del cristal y utiliza líquidos, serán objetivos lo más parecido al ojo humano, con enfoques instantáneos de cero a infinito y eso sólo llegará a la digital, para lo que también están trabajando en los sensores que les acompañarán.
Así que piénsatelo, si es por probar algo nuevo, adelante, aprenderás muchas cosas de las que utilizaban los antiguos "retrastistas" o fotógrafos de antaño, como eran el cuarto oscuro, el manejo de la ampliadora, cubetas de revelado, esmaltadora, manejo del carretes de 35 mm, las pinzas de colgar las películas, el revelador, el fijador, el lavado, el virado a sepia, los fotomontajes primitivos, el manejo de los tiempos de exposición, etc.
Salu2,
 
  • Like
Reactions: dan
Vamos a ver: la fotografía digital ha llegado y se va a quedar y en cuanto a quien garantiza repuestos a una y otra, para la digital es más probable que para la analógica, de los que ya apenas hay.
Yo, por mi edad procedo de la analógica y te diré lo mismo que te han dicho otros compañeros, por lo que no me voy a repetir. Añadiría que te deberías montar como complemento un laboratorio de revelado de semi profesional o aficionado avanzado, sino no vas a disfrutar plenamente de lo analógico, con sus parte de revelado del carrete y posterior positivado al papel.
Te cuento que está por venir de aquí a pocos años, la óptica líquida la cual prescinde del cristal y utiliza líquidos, serán objetivos lo más parecido al ojo humano, con enfoques instantáneos de cero a infinito y eso sólo llegará a la digital, para lo que también están trabajando en los sensores que les acompañarán.
Así que piénsatelo, si es por probar algo nuevo, adelante, aprenderás muchas cosas de las que utilizaban los antiguos "retrastistas" o fotógrafos de antaño, como eran el cuarto oscuro, el manejo de la ampliadora, cubetas de revelado, esmaltadora, manejo del carretes de 35 mm, las pinzas de colgar las películas, el revelador, el fijador, el lavado, el virado a sepia, los fotomontajes primitivos, el manejo de los tiempos de exposición, etc.
Salu2,
No estoy de acuerdo en lo que comentas de los repuestos... Intenta arreglar una EOS 400D, por ejemplo, a ver si encuentras quien lo haga. Sin embargo, arreglar una cámara analógica mecánica de hace 50, 60 u 80 años es posible y hay expertos que lo hacen.
 
  • Like
Reactions: dan
Vamos a ver: la fotografía digital ha llegado y se va a quedar y en cuanto a quien garantiza repuestos a una y otra, para la digital es más probable que para la analógica, de los que ya apenas hay.
Yo, por mi edad procedo de la analógica y te diré lo mismo que te han dicho otros compañeros, por lo que no me voy a repetir. Añadiría que te deberías montar como complemento un laboratorio de revelado de semi profesional o aficionado avanzado, sino no vas a disfrutar plenamente de lo analógico, con sus parte de revelado del carrete y posterior positivado al papel.
Te cuento que está por venir de aquí a pocos años, la óptica líquida la cual prescinde del cristal y utiliza líquidos, serán objetivos lo más parecido al ojo humano, con enfoques instantáneos de cero a infinito y eso sólo llegará a la digital, para lo que también están trabajando en los sensores que les acompañarán.
Así que piénsatelo, si es por probar algo nuevo, adelante, aprenderás muchas cosas de las que utilizaban los antiguos "retrastistas" o fotógrafos de antaño, como eran el cuarto oscuro, el manejo de la ampliadora, cubetas de revelado, esmaltadora, manejo del carretes de 35 mm, las pinzas de colgar las películas, el revelador, el fijador, el lavado, el virado a sepia, los fotomontajes primitivos, el manejo de los tiempos de exposición, etc.
Salu2,
No habia escuchado sobre opticas liquidas, suena a que seria toda una revolucion en el mundo de la fotografia. Esta claro que la tecnologia no para y siempre habra algo que nos sorprenda... pero si poner wr a un objetivo o estabilizacion a una camara, por poner un par de ejemplos, supone un incremento de precio, no quiero ni imaginarme lo que costarian esas nuevas opticas.
Mi interes es solo probar algo nuevo (en este caso viejo jejeje) meramente por diversion, no tengo pretenciones ni artisticas ni profesionales.
 
El revelado lo dejare como una segunda etapa de aprendizaje, por ahora me concentrare en aprender a usar la cámara, que por cierto, la recibí un poco antes de lo esperado 😃. Las sensaciones iniciales son muy buenas, la construcción me sorprendió para bien, bastante solida, Todavía me tengo que familiarizar con el exposimentro y el visor entre otras muchas cosas.

Aqui deja unas fotos (hechas con la XE3 y el XF 18-55), para que la conozcan:

Ver el adjunto 63265
Llego tarde a esta discusión y ya está casi todo dicho... ¡y consumado por tu parte!
¡Preciosa la cámara! ¡Felicidades! Ya veras que, comparado a cualquier cámara digital, el aprendizaje es hiper sencillo: tiempo, apertura y sensibilidad, enfoque...y ¡ya!

Si me permites, en mi opinión es muy distinto hacer fotos analógicas o digitales. Me refiero a cómo se afronta el hecho de hacerlas. La fotografía analógica requiere, sobre todo cuando empiezas, de una actitud más reflexiva y por tanto de otros tiempos, más pausados. Esto que puede parecer un inconveniente es en mi opinión una gran ventaja ya que obliga a pensar, a seleccionar mejor, a corregir errores y por tanto a aprender. Es más fácil que cada foto que hagas esté "trabajada" de antemano.

Como te dicen, el procesado de la película en B/N es fácil...pero hay que tener paciencia hasta ver el resultado, lo que también tiene su gracia teniendo en cuenta la inmediatez a la que estamos acostumbrados.

Con respecto a la calidad de las imágenes.
El concepto de calidad es algo muy subjetivo y hay quien valorará más la capacidad de resolución que la "atmósfera" o al contrario, pero está claro de que el digital ha superado por mucho a la fotografía analógica. Sólo hay que ver una imagen tomada con una sensibilidad alta (pongamos 3200 ISO o más) en uno y otro sistema. Los sensores digitales actuales dan unos resultados que ni en sueños podían conseguirse con una 35mm.

Se ha mencionado el tema de la obsolescencia de lo digital, algo completamente cierto, pero no menos cierto es que cuando sucedió el cambio de lo analógico a lo digital quienes nos quedamos obsoletos fuimos los que habíamos invertido cantidades importantes de dinero en equipos analógicos (te lo digo por propia experiencia), así que creo que esto es algo con lo que hay que vivir: Las marcas necesitan clientes que les transfieran parte de su dinero...y me temo que nosotros no sabemos decir que no cuando nos ponen un caramelo delante.

¿Tiene sentido volver al analógico? ¡Claro que sí! En una época en la que creamos y consumimos imágenes hasta la náusea, la fotografía analógica es como darse una oportunidad para volver a empezar, de crear imágenes casi únicas.
También tiene sentido, como te decían, hacer imágenes híbridas analógico-digitales (escanear o fotografiar el negativo) si quieres ahorrarte el procesado en laboratorio, aunque este proceso es también fantástico. ¡Todo vale! Hace poco estuve viendo una exposición de daguerrotipos y también me dieron ganas de probar....menos mal que no tengo ni espacio ni tiempo ni dinero!....

Dicho todo esto, la última obviedad es que hacer buenas fotos no depende tanto de las herramientas que utilicemos sino de lo que buscamos a nivel personal y de si lo conseguimos y nos satisface.

Vaya chapa!
Un saludo y que disfrutes de tu FE2 !
 
  • Like
Reactions: dan
Atrás
Arriba