Obturador mecanico o electronico?

ignos

Gurú Fujista
Hola me estoy empezando a empapar el manual, y he visto que se habla de obturador mecánico o electrónico y no entiendo muy bien.

¿Como lo teneis vosotros?

En la D90 el obturador esta debajo del espejo, y solo queda el sensor expuesto en el momento de la toma fotográfica, y en la limpieza manual.

¿Como funciona aqui ese supuesto obturador mecánico?

Gracias.
 
hasta 1/4000 funciona el mecánico, si no seleccionas el electrónico no podrás disparar por encima de esa velocidad
 
Gracias, pero de momento no le veo mucho sentido subir mas de 4000...o no le se dar uso.

Si mecanicamente el sensor esta al descubierto, ¿porque se le llama obturador mecánico? ¿a que es debido el ruido del obturador? si no tiene ni espejo.


Saludos.
 
XC 35 F2 en Amazon
En las CSC el obturador mecánico actúa 2 veces por cada disparo... ahí el ruido. Primero se cierra, y luego actúa como las DSLR y se vuelve a abrir
Si no estuviese abierto por defecto no verías nada por el visor
 
En las CSC el obturador mecánico actúa 2 veces por cada disparo... ahí el ruido. Primero se cierra, y luego actúa como las DSLR y se vuelve a abrir
Si no estuviese abierto por defecto no verías nada por el visor
Se agradece la respuesta, entonces si tiene obturador mecánico. Pensaba que al tener el sensor al descubierto para poder encuadrar la foto desde el visor electrónico, no había objeto mecánico como tal, y el proceso se hacia por captura electrónica. Gracias por la aclaración.

Alguien sabe explicarme porque hay el obturador electrónico y el mecánico ?? si funciona el electrónico ..¿que sentido tiene ponerle un mecánico?


Gracias.
 
Se agradece la respuesta, entonces si tiene obturador mecánico. Pensaba que al tener el sensor al descubierto para poder encuadrar la foto desde el visor electrónico, no había objeto mecánico como tal, y el proceso se hacia por captura electrónica. Gracias por la aclaración.

Alguien sabe explicarme porque hay el obturador electrónico y el mecánico ?? si funciona el electrónico ..¿que sentido tiene ponerle un mecánico?


Gracias.
Muchas. De hecho son complementarios. El mecánico es más fino pero menos rápido. El electrónico es más rápido y silencioso, sin embargo no se lleva bien con ciertas iluminaciones (fluorescentes).
Hay bastante Info en el foro.
Consejo, utiliza el mecánico a no ser que tengas que subir de su limitación.
 
Con el obturador electrónico también se puede jugar y buscar cosas que no se consiguen con el mecánico:

16BV9683R.JPG


16BV0124.JPG
 
yo lo dejo por defecto en mecánico mas electrónico,así la cámara dispara primero en mecánico y si lo necesita la toma se cambia ella sola a electrónico, y luego si ya tienes una necesidad concreta lo cambio para esa toma y ya está
 
El electrónico a mi me ha servido por ejemplo para hacer fotos con el 35 a f/1.4 a plena luz del día y disparando a 1/14.000 o 1/22.000

Con el mecánico esa foto sería imposible sin un filtro ND.

Salu2

Enviado desde mi movil mediante Tapatalk.
 
Ahi va otra pregunta. En las réflex el obturador como elemento mecánico tiene un desgaste y dura entre 100.000 y 150.000 fotos aprox. Entonces en estas aps-c como la xt-1 debo pensar que le pasara lo mismo ¿cierto?


Saludos.
 
Si.
Pero la vida del obtura depende de varios factores:

- Nivel de la cámara: en las de gama alta suele durar 300.000 o más
- Uso del mismo. Una camara que abuse de la ráfaga a gran velocidad puede acortar la vida del mismo
- Cuidados que se hayan tenido con la cámara
- etc
 
En las cámaras de sensor más pequeño, las inercias son más pequeñas ( menos peso ) y por lo tanto menos esfuerzos, durarán más.
Aunque en Fuji no he visto este dato. En otros fabricantesitios lo mencionan, pero debe ser como consumo de combustible de los coches que es tan teórico que ninguno lo cumple en la práctica.
 
No lo especifican para no meter la pata, lo que si tengo claro es que preferiría que el sensor estuviera oculto en el cambio de objetivos, lo veo un riesgo inecesario y de ahí mis dudas hace unos meses.
 
Otra ventaja del electrónico es que no hace ningún ruido, y en según que lugares u ocasiones puede venir bien.
En interiores hay que tener cuidado, porque no sólo las fluerescentes se llevan mal con él, algunas led también lo hacen. Esto me sorprendió porque pensaba que la del led era una luz continua como la incandescente, pero no, también tiene su frecuencia, y dependiendo de esta puede dejar la mismas bandas de color que los fluerescentes.
 
El único inconveniente del obturador electrónico es el rolling shutter y todo lo que se deriva de el: hay que tener cuidado al fotografiar objetos en movimiento y sobretodo tener cuidado con luces artificiales. En este último caso es recomendable pasar al mecánico. Hay otra posibilidad que es bajar la velocidad de obturación pero según que focal montes es un inconveniente. En todos los demás casos no veo más que ventajas: discreción, menos desgaste del único elemento mecánico que le queda a la cámara, exposiciones muy rápidas para fotografiar a grandes aperturas cuando hay mucha luz etc etc

Además como se ha comentado los efectos del rolling shutter pueden jugar a favor y no en contra. A veces el efecto que se consigue estéticamente bueno:










 
Otra ventaja del electrónico es que no hace ningún ruido, y en según que lugares u ocasiones puede venir bien.
En interiores hay que tener cuidado, porque no sólo las fluerescentes se llevan mal con él, algunas led también lo hacen. Esto me sorprendió porque pensaba que la del led era una luz continua como la incandescente, pero no, también tiene su frecuencia, y dependiendo de esta puede dejar la mismas bandas de color que los fluerescentes.

Estàs en lo cierto el Led normalmente funciona en continua, pero puedes alimentarlo en alterna o en semiciclos y también funciona. Lo que suele pasar con las lámparas y tiras de led, es que pueden alimentarse con transformadores multitension de 80 a 240v y sacar tensión continúa, o bien con fuentes de alimentación conmutadas mal estabilizadas, e incluso....ahora está de moda regular la luz de ambiente con lo que se llama dimmers, y aquí aunque el ojo no percibe el parpadeo, este existe, y la cámara lo chiva.
 
Hoy en el tren, se me ha ocurrido hacer un ejercicio de comparativa entre los obtutadores mecánico vs electrónico.

A una velocidad aprox de 245 km/h he hecho dos fotos iguales.

La primera con obturador mecánico:

fcea1ab170ffc97a9e6094f8b5ca665b.jpg


Y otra con los mismos valores, pero con obturador electrónico:

f844b3165ded1131110a405691232285.jpg


En la segunda se puede observar la distorsión de las vias, debido al barrido que hace el obturador electrónico.
 
Otra ventaja de obturador electrojico es eliminar la trepidacion que se produce por el golpe del obturador, este efecto se nota con focales largas incluso con tripode.

Saludos.
 
Atrás
Arriba