"Oh tardes merecidas por la pena..."

"[...] noches esperanzadas de mirarte,
campos de mi camino, firmamento
que estoy viendo y perdiendo...
" (Jorge Luis Borges)

Que me perdone el mayor genio de la Literatura por mentar sus versos y no tener talento para ponerle mejor imagen.

Es una de las llamadas torres Montenuño, frente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Sobre el trípode, una X-H1 con un XF 16mm f1.4, más un Hoya ND8. Disparo de medio segundo a f/16 e ISO forzado a 100.

DSCF4772 (2)_esc.JPG
 
La composición me gusta, con esa línea que sale del vértice superior izquierdo y que se puede recorrer hasta el otro extremo de la foto. Los tonos del cielo también, y sobre todo su reflejo en la fachada. Por otro lado, quizás en blanco y negro se aprovecharía mejor esa ligera estela de las nubes que has conseguido con el tiempo de exposición.
¿A esa apertura no has tenido problemas de difracción? Un f/16 es bastante arriesgado para un sensor apsc de 24 megapixeles (lo sé por experiencia).
Ya por último y por poner más deberes... Quizás hubiera estado bien hacer una exposición aparte para el edificio, aprovechando que llevabas el trípode, no para conseguir una exposición que resultase irreal, sino sólo para conseguir un poco más de exposición en toda esa zona, yo creo que favorecería.
 
Empiezo por lo del b&n, que tiene su anécdota: salí a cazar alguna imagen por una zona cercana a la de este edificio y acabé al pie de la torre ya casi al final, cuando iba a dar por terminada la sesión. Miré a ver si tenía alguna gracia el cielo con la puesta de sol y para no desplegar toda la parafernalia, se me ocurrió echar un vistazo a través de la chiquitina que llevaba como "segunda cámara": la sony RX100 IV. La tenía inadvertidamente con el modo creativo en blanco y negro. Disparé intentando encuadrar la torre y salió esto...

DSC00218_baj.JPG

La vi y me dije: a poner el trípode y desplegar toda la parafernalia. Aunque en blanco y negro me pareció chula, pensé que el color iba a tener también gracia, con el contraste entre naranjas y azules. Una mayor exposición y muestra de detalles de la fachada que da hacia nosotros, me pareció que podía restarle protagonismo al reflejo en la lateral, que es probablemente lo más vistoso de la imagen. ¿Difracción? me has pillado en una de mis tantas ignorancias técnicas de este mundo de la fotografía: he tenido que mirarlo y supongo que sí, tendría que haber algo de falta de nitidez. Como no lo sabía, ni me preocupé al respecto. Pensándolo ahora, si he comprendido bien lo que acabo de leer en internet un poco por encima, se me ocurre que quizá haber forzado el ISO a la baja pudo evitar ese tema (no está mal de nitidez, ¿verdad?). También creo que el objetivo es una puta máquina al respecto. No sé. Pero muchas gracias por los apuntes, porque dan para pensar y trabajar la imagen, mucho más de lo que yo lo he hecho.
 
La de blanco y negro también es bonita, aunque es verdad que esos tonos del atardecer merecen estar.
La difracción... pues para mí también era un mito de los libros de fotografía hasta que tuve el dudoso placer de encontrarmela en una sesión completa de fotos que hice con filtro y trípode (encima que lo saco pocas veces...), por aquello de querer más tiempo de exposición, el f16 resultó demasiado en mi Nikon d7200. Claro que era con el 18-105 de kit, que por el precio no está mal pero en cuanto nitidez no es muy allá. Aunque en principio, por lo que tengo revisado, el objetivo no tendría que ver, sólo la apertura y el tamaño del pixel. Por eso me mosquea un poco la carrera por aumentar los megapixeles, viendo los últimos sensores de Fuji de 26 megapixeles (hay algunos simuladores del disco de Airy bastante buenos, en los que introduces tu modelo de cámara y sus megapixeles y te indica cuál puede ser el límite de la difracción) entre otros problemas, aunque ignoro si al mismo tiempo consiguen hacer algo para compensarlo, aunque este es un tema de óptica, que suele ser bastante tozuda.
Aunque por otro lado, también puede que sea una de esas cosas que sobre el papel está muy claro y luego, en la práctica, a veces no se note tanto, o nada, como es en tu foto.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Vaya vaya, Manuel. Buena toma. No te hacia yo montando el trípode en esa zona para sacar una de las Torres. A mi me gusta más el color sin duda. Respecto de las enseñanzas de Tere, se ve que es una mujer entendida y puntillosa 😂😂;). La verdad es que tengo ese mismo objetivo. Rara vez tiro por encima de 13 en diafragma pero alguna vez lo he hecho a 16 y he revisado la foto para detectar esa falta de nitidez consecuencia de la difracción, pero la verdad es que es dificil. Ahí que saber que se busca. El común de los mortales no se daría cuenta.
P.D para que Tere vea que "mis critícas hacia ella" son desde el cariño, he de decir que aporta el datos de esos simuladores de la difracción que son interesantes de utilizar, al menos como curiosidad, ya que como he dicho yo no suelo hacer caso de lo que dicen a pies juntitas
 
Atrás
Arriba