Ojo con con el balance de blanco en auto de la xt3

Ragfa

Fujista Participante
Atención a los que tengais la x-t3 y se os ocurra usar el balance de blanco en auto, aunque sea un video domestico. Es una autentica mierda. Lo he usado recientemente y me he llevado la desagradable sorpresa de que va cambiando el balance de blanco cada dos por tres mientras graba y aunque la escena no cambie. Pensaba que elegiria un balance de blanco al comienzo de la grabacion y la mantedrian, pero no. Se dedica a cambiarlo cada pocos segundos, en plan loco, cambiando los colores de manera drastica a cada momento.

No se en que cabeza cabe desarrollar un modo de esta manera, que se convierte en algo totalmente inutilizable. Por supuesto no me ha pasado jamas con ningun otra camara de video, donde siempre he apreciado que al poner el WB en auto lo que hace es elegir uno al comienzo de la grabacion y despues no lo modifica.
 
Cualquier cámara con el WB en auto te lo cambia en cuanto detecta un cambio en la luz, por eso hay que tener mucho cuidado en según que escena (yo por lo menos no recuerdo usar una que lo bloquee).
Personalmente lo dejo en auto bastante y nunca tuve problema con él, si la iluminación no cambia no es normal que te pase eso.
 
Jamas e visto que una camara cambie el balance de blanco en medio de una grabacion aunque esté en automatico. Acabo de grabar con la 5d un folio en blanco con luz natural y lo he movido al interior y no se nota que corrija el balance.
En todo caso podria entender que si nota un cambio de luz llegue a hacer esto, pero a lo que yo me referia no era a esto. El problema es que lo cambia sin que haya un cambio de luz, con un plano fijo, y con un foco led. Esto no me ha pasado a mi nunca con ninguna camara. Lo cambia ademas mucho y en muy poco tiempo.

Ya por comentar otra cosa, tambien me di cuanta hace tiempo que si hago fotos en semiautomatico (prioridad de diafragama) la exposicion tampoco es homogenea, en un mismo encuadre con una misma luz de vez en cuando hace una foto subexpuesta de 1 o 2 pasos. Esto lo puede hacer 1 de cada 6-8 fotos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Sony por poner un ejemplo si cambia el balance durante grabación, o DJI en todas sus cámaras. Juraría que probando con Canon también, pero tampoco es que vaya probando en cada cámara que toco si pasa 😅, normalmente si (tiene sentido, le estás pidiendo que se ajuste automáticamente).
Volviendo al tema importante, en plano fijo no me pasó nunca y muy rara vez con luz cambiante, solo si el cambio es muy bestia y sin vacilar entre ajustes. La verdad que siempre me da buen resultado cuando no lo pongo manual por asegurar cosas más serias.
No es normal que pase si no hay algo raro en esa escena que haya hecho fallar al WB automático y no salta a la vista 🤔 Tampoco se me ocurre ningún ajuste que pudiera estar afectándolo.
 
A mi me ha hecho algo alguna vez, pero vaya, momentos muy concretos, incluso cambiando luz de sol a sombra directamente y me lo sigue manteniendo.
 
Ahora mismo no puedo poner un ejemplo de estos clips, mas adelante lo pondré. Pero os puedo asegurar que si lo veis flipais, una locura.
 
Para mí ese comportamiento es completamente normal, al menos en los años que llevo usando cámaras DSLR y mirrorless para vídeo, y cuanto más precisa sea la cámara, más cambios hará, incluso en un plano fijo, puesto que al percibir el más mínimo cambio de matiz en la luz, tratará de compensarlo. Profesionalmente nunca se usa el balance de blancos automático precisamente por esto. Siempre se hace un balance manual y, a ser posible, con color checker o similar.
 
Para mí ese comportamiento es completamente normal, al menos en los años que llevo usando cámaras DSLR y mirrorless para vídeo, y cuanto más precisa sea la cámara, más cambios hará, incluso en un plano fijo, puesto que al percibir el más mínimo cambio de matiz en la luz, tratará de compensarlo. Profesionalmente nunca se usa el balance de blancos automático precisamente por esto. Siempre se hace un balance manual y, a ser posible, con color checker o similar.

Pues a mi no es que no me parezca normal, sino que me parece ademas una cagada ¿Cual es el motivo de incluir un tipo de balance de blanco que es totalmente inutilizable? Porque a nadie la gusta ni quiere tener un video donde la cara de su familiar, por ejemplo, oscila locamente a cada segundo de un tono frio evidente a uno calido muy marcado. No es nada sensato, es inutilizable y por tanto inútil, aunque sea para usarlo a nivel domestico como decía al principio de mi primer escrito.
He usado video con multitud de dslr y nunca me habia pasado nada igual.
 
El balance de blancos automático es lo que tiene, al igual que cualquier otro ajuste automático en la cámara, que la cámara decide. Voy a repetir lo mismo que te dicen otros compañeros: es normal que el balance de blancos varíe si lo tienes en auto y no puedes culpar a la cámara ni a los desarrolladores de esto, hasta donde yo sé, todas las cámaras (mirrorless al menos) lo hacen así. Si buscas un resultado homogéneo lo ideal es cambiar a manual.
De todos modos, si el balance de blancos te está haciendo cosas raras y la exposición en modos semiautomáticos te hace cosas raras también, puede que tengas el exposímetro roto.
 
Atrás
Arriba