Olympus 4/3 a Fuji XE-3

vvilloria

Principiante
Buenos días. Vengo de Olympus 4/3 no micro y tengo algunos objetivos que me gustaría utilizar pero no veo los adaptadores. Díganme que existen, por favor.
Un saludo
 
Hola, no conozco bien la montura 4/3 pero no creo que puedas aprovecharlos salvo en una m4/3. Ni siquiera en manual. El motivo es que el diafragma de tus objetivos es electrónico, por lo que necesitarías un adaptador con contactos para que la cámara pueda modificar la apertura. Los únicos adaptadores así, que existen a día de hoy en el sistema fuji x, son de canon EF a Fujix. Y te diría que ocurre lo mismo en cualquier otra marca. Seguramente la mejor opción para reciclar esos objetivos sea una olympus omd1.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Y si se pudiera los objetivos m4/3 no cubren todo el sensor de una Fuji... ya te puedes imaginar el resultado
 
Y si se pudiera los objetivos m4/3 no cubren todo el sensor de una Fuji... ya te puedes imaginar el resultado

Creo que estás confundiendo 4/3 con m4/3, aunque a fines prácticos el tamaño del sensor es el mismo y terminará ocurriendo lo que dices.

No obstante, los objetivos de Olympus OM (analógicos) sí se pueden usar y con cualquier adaptador funcionan de maravilla.
 
Claro, pero es que los objetivos Zuiko OM estaban diseñados para cubrir una superficie aproximadamente 4 veces mayor que la de 4:3 y micro4:3, o casi el doble que la del sensor APS-C de las Fuji, la superficie del negativo químico "universal", 24x36mm.
Así que al usarlos en sensores de menor superficie, encima utilizas la parte central de la óptica, por decirlo así, lo mejor, dejando fuera los posibles problemas de los bordes extremos. Justo al revés de lo que ocurriría si pudieras usar los objetivos 4:3 sobre un sensor más grande. Aparte claro, de lo que sugiere aoc: un viñeteado horroroso que sólo te permitiría utilizar la parte central de la imagen, recortándola.
Mejor olvidarse.
 
Claro, pero es que los objetivos Zuiko OM estaban diseñados para cubrir una superficie aproximadamente 4 veces mayor que la de 4:3 y micro4:3, o casi el doble que la del sensor APS-C de las Fuji, la superficie del negativo químico "universal", 24x36mm.
Así que al usarlos en sensores de menor superficie, encima utilizas la parte central de la óptica, por decirlo así, lo mejor, dejando fuera los posibles problemas de los bordes extremos. Justo al revés de lo que ocurriría si pudieras usar los objetivos 4:3 sobre un sensor más grande. Aparte claro, de lo que sugiere aoc: un viñeteado horroroso que sólo te permitiría utilizar la parte central de la imagen, recortándola.
Mejor olvidarse.

Hay algún apaño interesante, pero el esfuerzo no vale la pena. Casi sale más a cuenta guardarse una pequeña E-M10 por cuatro duros para aprovechar esos objetivos.
 
Claro, pero es que los objetivos Zuiko OM estaban diseñados para cubrir una superficie aproximadamente 4 veces mayor que la de 4:3 y micro4:3, o casi el doble que la del sensor APS-C de las Fuji, la superficie del negativo químico "universal", 24x36mm.
Así que al usarlos en sensores de menor superficie, encima utilizas la parte central de la óptica, por decirlo así, lo mejor, dejando fuera los posibles problemas de los bordes extremos. Justo al revés de lo que ocurriría si pudieras usar los objetivos 4:3 sobre un sensor más grande. Aparte claro, de lo que sugiere aoc: un viñeteado horroroso que sólo te permitiría utilizar la parte central de la imagen, recortándola.
Mejor olvidarse.

Hombre el doble de un APSC no es...
El doble de un APSC de Fuji es el sensor de una GFX

Fujifilm-GFX-50S-Sensor-Comparison.png
 
Si hablamos de superficie de sensor, es todavía más que el doble. 2 APSC son 23,6 x 31,2 que es menos que un full frame, 35,9 x 24
 
si duplicas las dos dimensiones como has hecho, la superficie del sensor se multiplica por 4.
 
Es cierto, hay que verlo en mm² 24,6x15,6= 383,7mm² en APSC
Y en FF es 35,9x24= 861,6mm²
Yo hice la cuenta x2 de los bordes, mal.

Es un error muy común, no te preocupes. Yo mismo hace años lo cometí. Por eso especifiqué lo de "superficie", para no fijarse sólo en las cifras de forma lineal, digamos.
Una forma muy sencilla de comprobarlo, para quien no lo vea, es recortar trocitos de papel con la medida de cada formato (los colores de tu comentario, aunque falta el micro4:3). Eso te permite, al ponerlos verticalmente, ver que te cabe dos veces el amarillo en el verde. Y con el micro4:3 puesto en horizontal, podrías meterlo 4 veces -más o menos- dentro del verde (FF).

Al final, ayuda a comprender la razón que justifica la diferencia del diámetro de las ópticas entre sistemas. Y por qué las de sistemas de mayor superficie pueden usarse sobre sensores más pequeños y, en general, no al revés (que era lo que pretendía el autor del hilo),
 
Última edición:
Creo que estás confundiendo 4/3 con m4/3, aunque a fines prácticos el tamaño del sensor es el mismo y terminará ocurriendo lo que dices.

No obstante, los objetivos de Olympus OM (analógicos) sí se pueden usar y con cualquier adaptador funcionan de maravilla.

Cierto
 
Atrás
Arriba