Opinión del TTArtisan AF 56mm f1.8

Xosé Duncan

Fujista de renombre
Pues eso, subiré aquí mis impresiones e imágenes que saque con el TTArtisan 56mm F1.8. Vaya por delante que desde hace unos meses he cogido el vicio de sacar las fotos con enfoque manual (eso sí, asistido por la maravilla de zona roja con aumento de la X-Pro2), por lo que mi experiencia irá alternando el enfoque manual con su respuesta en automático. Lo que haré, ya aviso, será ir subiendo mis impresiones a medida que lo uso. No sé si esto será útil para los más profesionales/técnicos, pero aquí irá lo que yo vaya sintiendo en mi día a día durante este 2025 con esta lente.

Yo uso normalmente los Fujinon XF 35mm F1.4 y el Fujinon XF 23mm F2 R WR. Lo primero que he notado es una exigencia mayor para conseguir una ISO y una velocidad buena en escenarios nocturnos o de baja luminosidad. Esto me viene muy bien para lo que quería: aprender a usar mi cámara varios años después de una manera más manual e intentar jugar con los controles. Me ha ayudado mucho que en los últimos meses haya cogido práctica con el control de la subexposición porque, al tener el control de la ISO en automático, si subexpones una escena, la ISO y la velocidad juegan a tu favor (es decir, una ISO menor y una velocidad algo mayor).

Empiezo este hilo como debe ser, subiendo algunas imágenes sacadas con esta lente. Como podéis ver, todas en interior o en situaciones de baja luminosidad. Poco a poco iré subiendo más imágenes e impresiones. Si alguien quiere preguntar algo (creo que siempre es más productivo el diálogo que el monólogo), aquí estoy.

Esculturas_MoretArt.jpg
Alex_01_v2.jpg
Nadal_02.jpg
Cafe_Universal.jpg
Reno_de_merda.jpg
Manequi_Nadal_02.jpg

Última edición por un moderador:
Hoy he salido de paseo para probar el AF. Por lo de ahora, las pruebas han sido con elementos estáticos. En las dos imágenes que subo no he podido resistirme y he terminado de afinar el enfoque manualmente utilizando el asistente de resalte de silueta en rojo. Mis impresiones de novato con esta lente durante este paseo:

-Me sorprende lo cerca que comienza la zona de desenfoque (imagino que es mi inexperiencia con el 56mm y mi uso intensivo del 23 y el 35). En especial en el caso de la foto del gato. En ella utilicé una apertura de 7.1 disparando desde unos 4 metros aproximadamente, y el poste y el alambre aparecen ya ligeramente desenfocados mientras que el animal está en foco (habría menos de un metro entre uno y otros). En la del graffiti y la barca, tanto la pared como el palet y la proa de la barca están en foco, pero desde la mitad hasta la popa ya comienza el desenfoque. Esta la saqué con una apertura de 4.

-En cuanto a cambiar la apertura con el dial delantero, a mí no me molesta. Tengo en ese dial la apertura y el control de exposición, dependiendo si lo pulso o no. Obviamente, el único inconveniente que existe al no tener anillo de apertura de diafragma en la propia lente es que no se puede seleccionar el valor antes de encender la cámara.

-En el apartado de proceso del RAF, al menos en mi aplicación ON1 Photo RAW 2020, el programa reconoce la lente como KEDISZ MJ56mm F1.8X. Imagino que es lo más parecido que encuentra... Lo único que cambia respecto a la edición con mis otros objetivos es que afino un poco el realce de los detalles antes de comenzar para compensar la "blandura" que tienen las imágenes (esto ya pasaba en el otro TTArtisan que tengo, el 35mm 1.2 de enfoque manual). Aunque también es verdad que eso le imprime cierto carácter a las imágenes.

-En estas aperturas, de 7.1 y 4 respectivamente, me parece que la resolución está muy bien. En el gato se pueden distinguir claramente los bigotes al 100% y en el graffiti se aprecian con claridad las irregularidades de la pared. Para el tipo de fotografía que yo hago, más que suficiente.

-Algo que ya noté en las pruebas de ayer es que esta focal me da mucho juego. En street me permite sacar escenas que antes no me atrevería por la proximidad que me obligaban el 23 y el 35mm. Y en general me aporta ese punto adicional de achicar el encuadre y fotografiar sin necesidad de recortes ese detalle de la escena que, de otra forma, sería una pequeña zona de un escenario mucho más amplio.

Gato_negro_arame.jpg

Graffiti_Gamela.jpg

Última edición:
Buenas tardes compañero!

Yo tambien tengo esta lente y decir que a mi parecer esta muy infravalorada, en favor de su competidor mas cercano el Viltrox 56mm (una muy buena lente tambie, todo sea dicho)

Las 2 fotografias del bebe y las luces de navidad me parecen explendidas!

Yo aun no he callejeado con ella, principalmente porque el street no es mi fuerte, pero viendo tus impresiones y fotos me han dado ganas de ello!

Buenas tardes compañero!

Yo tambien tengo esta lente y decir que a mi parecer esta muy infravalorada, en favor de su competidor mas cercano el Viltrox 56mm (una muy buena lente tambie, todo sea dicho)

Las 2 fotografias del bebe y las luces de navidad me parecen explendidas!

Yo aun no he callejeado con ella, principalmente porque el street no es mi fuerte, pero viendo tus impresiones y fotos me han dado ganas de ello!
Anímate, en serio. Con esa focal no hay excusa (de timidez) para sacar buenas imágenes en la calle 😉

Gracias por compartir tus experiencias e impresiones, son muy utiles.

Solo agregaria un comentario. En algunas ocasiones mencionas los valores de 7.1 y 4 como "focal", puntualizar que esos son los valores de diafragma/apertura, la focal es 56mm. Solo por si hubiera alguien nuevo no le genere confusion. Espero que no te moleste mi intervencion, no es la intencion.

Gracias por compartir tus experiencias e impresiones, son muy utiles.

Solo agregaria un comentario. En algunas ocasiones mencionas los valores de 7.1 y 4 como "focal", puntualizar que esos son los valores de diafragma/apertura, la focal es 56mm. Solo por si hubiera alguien nuevo no le genere confusion. Espero que no te moleste mi intervencion, no es la intencion.
Para nada. Un foro es para aprender. Gracias por tu aclaración 😉

• Like
Reactions: dan
Continúo comentando mis experiencias con el TTArtisan AF 56mm f1.8. En esta ocasión son más sensaciones con la focal de 56mm (como dije anteriormente en este hilo, he estado utilizando únicamente el 23 y el 35mm), que con la lente en particular, pero creo que puede resultar interesante para fujistas que se encuentren en mi mismo caso en cuanto al uso de focales.

Para ponernos en situación diré que estas tres imágenes fueron sacadas en mi cafetería favorita. Durante años he fotografiado sus interiores y su hermosa ventana. Tanto con el 23 como con el 35, mis capturas se centraban en una escena que abarcaba una mesa y la gente que la ocupaba, como mucho (si compartía mesa con ellos) podía sacar un retrato o una escena parcial.

No sé si ha sido cosa de la focal o de cómo la focal me ha hecho a mí ver el entorno, pero me ha llevado a buscar más los detalles, las formas, siluetas y colores de los pequeños rincones. Creo que su comportamiento en interior y con una iluminación tenue también se presta a intentar sacar nuestra mirada más artística.

Seguiré registrando mi convivencia con esta lente y espero que os gusten las imágenes que voy poniendo. Ah, y siendo el día que es: que paséis una buena noche y que tengáis una estupenda entrada de año.

Adjuntos

• Cadeira_Universal.jpg
    Cadeira_Universal.jpg
    515,3 KB · Visitas: 46
  • Uni_Cadro_Mesas.jpg
    Uni_Cadro_Mesas.jpg
    387,4 KB · Visitas: 43
  • Uni_Baño.jpg
    Uni_Baño.jpg
    353,7 KB · Visitas: 41
Hoy aproveché la tranquilidad propia de un 1 de enero en mi ciudad y salí de paseo de mediodía. La intención de hoy era volver a usar una de las maravillosas recetas de FujiXWeekly y utilizar el AF de la lente. Las imágenes que os subo son todas JPG con la simulación Kodachrome (Fujifilm X-Trans III Kodachrome II Recipe) y solo he modificado los valores típicos de luminosidad en el ON1 Photo RAW 2020 para darles un toquecillo. Obviamente, podía haberlas editado más para ponerlas a mi gusto, pero quería respetar lo máximo posible tanto la imagen que saca esta combinación cámara/lente como los resultados de la receta Kodachrome. No es el hilo para comentarlo, pero soy muy fan de trabajar sobre los JPG que saca la cámara. No solo por las recetas de simulación que se pueden aplicar, sino porque, al menos en mi caso, me resulta más cómodo y seguro editar los JPG que los RAW (si no se tiene cuidado y/o autocontrol se pueden hacer verdaderas aberraciones editando los RAW). Además, en el tipo de foto que yo hago, hay pocos casos en los que tenga que recurrir a editar un RAW para solucionar problemas irresolubles en un JPG.

Volviendo al tema, hoy callejeé con el 56mm disparando a todo lo que pasase por delante de mí y me llamase la atención.

Cosas que he notado:

-Era de esperar, pero el AF no es ni tan rápido ni tan confiable como el de, por ejemplo, el Fujinon 23mm f2, que me parece soberbio. De hecho, disparando con una mano a altura del suelo he perdido alguna foto de unas palomas que estaban en movimiento. Sí que he clavado (por lo menos eso creo yo) la de la gaviota que subo, también disparada con una mano a la altura de mi rodilla.

-Sí que me ha decepcionado el consumo excesivo de batería. Tengo actualizado el firmware 1.02 que, supuestamente, mejoraba el consumo de la batería (no quiero entonces pensar cómo sería el consumo en la primera versión). No he hecho una medición exhaustiva, pero la batería dura practicamente la mitad que con mis otras lentes. Por suerte, siempre llevo una Patona de repuesto y me ha permitido continuar con el paseo fotográfico.

La sensación general ha sido buena. Hacer foto de calle con un 56mm me parece todo un reto que, si llego a cogerle el punto, puede dar de sí buenas instantáneas. Aquí os queda una selección de las fotos que he tirado esta mañana. Por favor, sentiros libres de comentar, preguntar y/o aportar cualquier cosa sobre esta lente.
Torre_MaríaPIta.jpg
Gaivota_Lixo.jpg
Guindastres_porto.jpg
WC.jpg
Loterías.jpg
Mercado_San_Agustín.jpg
Paseando_o_can.jpg
EdificiosCor_MaríaPIta.jpg

Buena serie la que nos muestras, el tono desde luego me gusta y por lo que veo somos de los pocos que seguimos usando ON1 aunque yo llegué a la versión de 2024 que he desinstalado para volver a la de 2023

Me resulta interesante ver como algunos os movéis con comodidad con un tele corto para hacer foto callejera, a mi me resulta casi imposible ir más lejos de un 35mm

Saludos

Buena serie la que nos muestras, el tono desde luego me gusta y por lo que veo somos de los pocos que seguimos usando ON1 aunque yo llegué a la versión de 2024 que he desinstalado para volver a la de 2023

Me resulta interesante ver como algunos os movéis con comodidad con un tele corto para hacer foto callejera, a mi me resulta casi imposible ir más lejos de un 35mm

Saludos
Gracias por pasarte a comentar 👍. La verdad es que no voy a negar que el 56mm está en el límite de lo que me resulta cómodo para hacer callejera. Aunque tampoco negaré que la distancia que me permite mantener con la gente es algo que me facilita sacar ciertas tomas y, en definitiva, eso es lo que buscaba cuando le pedí esta lente a "mamá Noel" 😉

Seguimos con la toma de contacto con esta lente. Me temo, al menos a nivel de publicaciones mías, que poco más pondré sobre ella (a menos que me encuentre con algo destacable que comentar en cuanto a su operativa y rendimiento) porque la mayoría de las fotos que publicaré en el reto de 52 fotos durante 2025 serán sacadas con ella y valdrán para ver cómo se comporta en diferentes escenarios. Por supuesto, si alguien quiere comentar algo de su propia experiencia o preguntar algo en lo que le pueda ayudar, este hilo está para eso.

Este fin de semana, aprovechando una viaje forzosa por tema de salud de un familiar a Vigo, saqué el TTArtisan de paseo por el Parque de Castrelos en Vigo. Creo que en esta ocasión el uso del enfoque automático y el manual fue al 50%, más o menos. A grandes rasgos, cuando voy a sacar una foto de algo inanimado (o que no tiende a moverse de manera brusca) prefiero usar el enfoque manual y cuando quiero fotografiar algo que se mueve (o se va a mover) o si tengo que hacerlo desde la cintura para abajo, uso el enfoque automático. Lo único a destacar (negativo) es que, una vez, después de utilizar el AF para una foto, el motor de enfoque de la lente funcionaba cosntantemente al mover la cámara en cualquier dirección mientras la mantuve encendida. Comprobé que el AF estuviese en posición "S" y que no tuviese activado el modo de reconocimiento facial ni de ojos para que no hubiese ninguna configuración que pudiese forzar que la cámara intentase enfocar algo aunque yo no estuviese pulsando el botón del obturador a medio recorrido. La apagué, la encendí media hora después y ya no lo hizo más. Esto es algo que me anotaré para vigilarlo. Podría ser que ese funcionamiento no controlado del motor de enfoque fuese el causante del consumo excesivo de batería de la primera versión del firmware.

Pues después de este rollo, aquí van las fotos de este precioso parque (coronado por un Pazo con un museo etnográfico en su interior y unos fantásticos jardines en su exterior). Espero que os gusten.

Parque_Castrelos_Farola.jpgParque_Castrelos_Runners.jpgParque_Castrelos_Porta_Pazo.jpgParque_Castrelos_Parrulo.jpgParque_Castrelos_Nenúfar.jpgParque_Castrelos_Graffiti.jpg

Última edición:
Atrás