Art. Colaborativo Opinión sobre el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
En mis tiempos de Sonysta (de cuando Sony empezaba en el mundillo con sus réflex heredadas de Minolta) solía frecuentar mucho un foro anglosajón llamado Dyxum, en los que los foreros hacían un análisis colectivo de los objetivos Minolta AF y Sony A que me fueron de utilidad en más de una ocasión. Llevo muchos años queriendo hacer lago así en Fujistas y creo, que tras casi 10 años, ya va siendo hora. Comienzo con el hilo oficial de opiniones del Fujinon 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, posiblemente el objetivo más presente en el arsenal óptico de la gran mayoría de fujistas.

La plantilla será, de momento, tal que así:

Calidad de imagen (del 1 al 10):
Calidad/mecánica (del 1 al 10):
Relación calidad precio (del 1 al 10):
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado:
Puntos positivos:
Puntos negativos:
Más comentarios:

De manera opcional aunque deseable, rematar el comentario con una o más fotos tomadas con el objetivo. De manera también opcional, contactarme por privado para aportarme JPEGs o RAFs de prueba con los objetivos para una base de datos para que los fujistas o potenciales fujistas puedan comprobar de primera mano la calidad del objetivo.

Sin enlaces externos, por favor. Me reservo el derecho de mover los mensajes publicados sin plantilla a un hilo adecuado para preservar la limpieza de la sección.

fujinon-xf-18-55.jpg
 
Última edición:
Buenas
Aquí va mi opinión

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: XT2
Puntos positivos: pequeño como zoom, estabilizado, buena calidad, barato en kit, bien fabricado.
Puntos negativos: no es sellado
Más comentarios: da mucho por poco y todo el mundo debería tener uno como todo terreno, y fijos para cosas especiales. Creo que es la razón de que muchos usuarios se enganchasen a Fuji.

211206 Sepulveda y Hoces río Duratón - ES 09.jpg


211206 Sepulveda y Hoces río Duratón - ES 12.jpg


211206 Sepulveda y Hoces río Duratón - ES 03.jpg
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 7
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9 en kit - 5 suelto
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T4
Puntos positivos: Calidad fotográfica alta comparada con sus hermanos kiteros de otras marcas. Es pequeño y liviano. Estabilizado con interruptor. Empieza en F2.8.
Puntos negativos: No está sellado. No empieza en 16mm.
Más comentarios: Es el objetivo con el que más cómodo me siento cuando viajo, por su versatilidad, su discreción y su poco peso.

Dejo unas fotos...

FVAL4143.jpg
FVAL0911.jpg
FVAL9551.jpg
FVAL6510.jpg
FVAL6453.jpg
FVAL4544.jpg
_FER3505.jpg
_FER3312.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
.
Calidad de imagen (del 1 al 10): 7,5
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8,5
Relación calidad precio (del 1 al 10): 6,5, 8,5 en kit

Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T20

Puntos positivos: Ligero, compacto y bien construido. Calidad óptica también por encima de la habitual en los kiteros. Aro de selección de diafragma. Filtro de 58mm. Estabilizado.

Puntos negativos: Como compromiso de tamaño y precio, no empieza en 16mm ni acaba en f/2.8. El aro de diafragmas no lleva la escala pintada y obliga a mirar el visor o la pantalla.

Más comentarios: Me ha gustado para viajes y salidas por el buen compromiso entre calidad y prestaciones y tamaño/peso, aunque echo a faltar esos mm en gran angular y más posibilidad de enfoque selectivo en posiciones tele.

Saludos !

.

















.
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 7
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 10 (comprado en kit)
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T3
Puntos positivos: Polivalente, buena luminosidad a 18mm, buena construcción, estabilizado, compacto y ligero
Puntos negativos: apertura variable, falta de sellado
Más comentarios: El imprescindible de la montura X. La relación calidad/precio/polivalencia perfecta.
 
Ahí va mi experiencia:

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9

Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8

Relación calidad precio (del 1 al 10): 9

Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T4

Puntos positivos: Es un objetivo que lo hace todo bien y que está a años luz de los objetivos 'kiteros' de otras marcas, si bien, creo que es una comparación injusta, pues se le llama 'kitero' por que lo ofrecen a modo de kit con cámaras nuevas, pero sin duda se merece un hueco en el catálogo por méritos propios. Destacaría su calidad de construcción, ligereza, y que 'siempre está ahí dispuesto a salvarte el culo' aunque hayas priorizado antes usar un objetivo más 'cool' (fijos, etc...), y te lo salva con honores... 😅

Puntos negativos: Es el objetivo que es, pocas pegas se le pueden poner. Por desear, pues molaría que fuera WR, 2.8 de apertura constante, etc., pero claro, ya estaríamos hablando de otro objetivo.

Más comentarios:
No sé si es que tuve muchísima suerte con mi copia, pero a día de hoy no deja de sorprenderme la calidad que da siendo un zoom así de pequeño, de ahí que le haya puesto una nota tan alta en cuanto a su calidad. También hay que decir que soy de los que suelen moverse en la zona más angular del zoom (de 40mm a 18mm), y la copia que tengo en ese rango es realmente sorprendente. Comparto algunas fotos:

The-end-of-Matrix-from-the-14th-floor.jpg

Life-is-an-extraordinary-journey.jpg
The-photographer.jpg
The last ray of light.jpg
Lights-in-Oxford-Street.jpg
 
Última edición:
He de decir que lo uso bastante más para vídeo que para foto
Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10):8
Relación calidad precio (del 1 al 10):10
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T3
Puntos positivos:
Para mi ese 2.8 a 18mm es oro.
Si no tienes una cámara estabilizada y haces vídeo, para mi, lo hace más interesante que su hermano mayor.
Igual es porque no es extremadamente nítido o no se muy bien qué pero me gusta mucho el look que da (en vídeo).

Puntos negativos:
El anillo de enfoque en mi objetivo está durísimo y me es imposible enfocar manualmente.
La apertura mínima solo es funcional casi a 18mm en muy poco recorrido se cierra.

Más comentarios: tuve este objetivo soldado a la cámara durante meses y no me pasó como con los kit de otras cámaras, con la sensación de que se me quedaba corto muy rápido.
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 8.5
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8.5
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T2
Puntos positivos: Zoom clásico por sus distancias focales, una calidad muy pareja en todo su recorrido y una luminosidad habitualmente suficiente sin comprometer peso y tamaño. Comprado en kit es un chollo
Puntos negativos: Quizás el sellado, aunque para mi no es un requisito imprescindible por el tipo de fotografía que practico
Más comentarios: Va pegado a mis cámaras ( X-E2 y X-T2 ), en mis salidas solo añado un 16mm o un 12mm en la bolsa -y no siempre- lo que me permite ir ligero. Incluso en viajes me he ido solo con el 18-55mm y el Samyang 12mm y solo eché en falta un teleobjetivo más largo en un porcentaje pequeñísimo de fotos

_DSF8300 copy.jpg
El Bany - 2018.jpg
Cala II.jpg


_DSF1324.jpg
_DSF8984 foro.jpg
30832484987_0bddb2041c_o.jpg
 
Hola a todos, Poseo el 18-55 y daré mi opinión sobre el mismo
Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 9
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X T-4
Puntos positivos: ligero, poco voluminoso, cómodo de llevar. Muy buena nitidez. Su estabilizador funcionando con la T-4 es una gozada la versatilidad que te da.
Puntos negativos: La falta de sellado. Me gustaría que lo estuviera.
Más comentarios: Para mi imprescindible en viajes fotográficos que haciendo trío con el 10-24 por abajo y el 55-200 por arriba, no necesito mas.
Las dos fotos nocturnas que adjunto están tomadas con X-T4 y XF-18-55 a 18mm. f:5.6 1/8 de obturación e ISO 400, a pulso y lógicamente con los estabilizadores activados. Para mi es un gran objetivo. Saludos
 

Adjuntos

  • A las 11 menos 20.jpg
    A las 11 menos 20.jpg
    229,3 KB · Visitas: 350
  • Calle de La Compañía.jpg
    Calle de La Compañía.jpg
    242,7 KB · Visitas: 363
Última edición:
Señores, esto va para portada del blog antes de mañana. Si queréis hacer una aportación, aún estáis a tiempo!
 
Pensamientos en bucle:

1.- El 16-55mm da una excelente calidad de imagen, pero es grande y pesado. Con el 18-55mm hago las mismas fotos, para mis pretensiones.

2.- El 18-55mm es pequeño, ligero y estabilizado, pero algunas veces se me queda corto en focal, para solucionarlo tengo el 16-80mm

3.- El 16-80mm es versátil, está estabilizado y no es muy grande, pero da una calidad de imagen mejorable.

4.- Volver al punto 1.

😩😩😩😩😩
 
Pensamientos en bucle:

1.- El 16-55mm da una excelente calidad de imagen, pero es grande y pesado. Con el 18-55mm hago las mismas fotos, para mis pretensiones.

2.- El 18-55mm es pequeño, ligero y estabilizado, pero algunas veces se me queda corto en focal, para solucionarlo tengo el 16-80mm

3.- El 16-80mm es versátil, está estabilizado y no es muy grande, pero da una calidad de imagen mejorable.

4.- Volver al punto 1.

😩😩😩😩😩
El pensamiento 1,- Súmale además que no es estabilizado (que se nota).
Yo estoy con el run-run de comprar un 16-55f2.8 y sustituirlo por el 18-55, y me caliento cuando lo veo por 650€ de segundamano; pero me enfrío cuando pienso que le tengo que meter 18-55 + 400€ y si es mejor; pero es mu grande, sin estabilizar y pesado (siendo poco más de calidad).
Puffff, que pereza
 
Muy interesante el post.

Aquí expongo mi valoración

Calidad de imagen: 8
Calidad/mecánica: 8
Relación calidad precio: 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: XT20

Puntos positivos: Funcionamiento del estabilizador. Buen rendimiento óptico global. Parasol de "petalos".

Puntos negativos: El anillo de apertura de mi versión no trae números serigrafiados de diafragma.

Más comentarios: "Un lobo con piel de cordero".

A diferencia de otros objetivos de kit, que son un "mero compromiso", el 18-55 es en mi opinión, un ejemplo de eficacia y versatilidad con un buen rendimiento garantizado. Nunca decepciona y siempre termina siendo útil.
 
Mi opinión compañeros es que el Fuginon XF 18-55 de ninguna manera puede ser considerado un objetivo de kit, (vulgo, "pisapapeles").
Esa ótica con ese rango focal puede que lo sea en otras marcas pero no en Fujifilm. En Fuji puede ser, a mi juicio, un objetivo kit el XF15-45. Un objetivo de compromiso para vender con un cuerpo de cámara y con un rango focal polivalente, pero nada que ver en calidad de construcción, de imagen y precio con el XF18-55, para mi éste objetivo en viajes es imprescindible, como ya expuse en mi anterior post, junto con el XF10-24 el XF50-200. Un saludo y buenos disparos
 
Esta es mi valoración:

Calidad de imagen (del 1 al 10): 7
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 10 (en kit)
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X T10
Puntos positivos: Gran kitero, en todos sus aspectos. Compacto, ligero y luminoso. Casa con todos los cuerpos Fuji.
Puntos negativos: Le faltan 2 mm para ser un 16-55.
Más comentarios: Dejé de utilizarlo al adquirir focales fijas. Lo vendí. Lo echo de menos para llevarlo de viaje.
 
Esta es mi valoración:

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X- S10.

Puntos positivos: Estabilizado, peso y volumen liviano, buena calidad de imagen en general en todas las distancias focales.

Puntos negativos: Ausencia de sellado. No tiene serigrafiados los números en el aro de apertura.

Más comentarios: Vendí el 16-55 2.8, el cual, en mi opinión, está un punto por encima del 18-55 (excepto en portabilidad) porque montado en una X-T4 ya excedía de peso. En cambio este 18-55, ahora con una X-S10, le va como un guante.
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 2
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 10
Relación calidad precio (del 1 al 10): 1
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T4 (también lo usé en X-T3 y X-T20)


Puntos positivos: Construcción, aunque no sea sellado es agradable de usar.

Puntos negativos: Carísimo fuera del kit; sólo es aprovechable entre 23 y 30mm aprox., en el resto de focales no da la talla, francamente pobre ; f 2.8 sólo a 18mm y no es nada nítido, para que lo sea te tienes que ir a f5.6 o más, lo que hace que esa abertura no sirva para nada; a 55mm es penoso ; he usado otros zooms kiteros de otras marcas y no eran peores que éste en calidad de imagen y costaban 3 veces menos.

Más comentarios: Mi valoración sobre éste objetivo, la verdad que difiere bastante de lo que leo, no se si es que las dos copias que he tenido son malas o es que soy muy exigente, pero mi opinión es que es un objetivo muy caro, para lo que ofrece, que es bien poco. Para mi no sirve para nada, yo lo usaría, por su precio, de pisapapeles, o sólo a 23mm. Espero como agua de mayo, los zooms que puedan sacar Sigma o Tamron, los de Fuji, incluído el 16-55 me parecen caros y pobres.
 
Esta es mi opinión acerca del 18-55 mm, un objetivo magnífico que vendí habiéndolo disfrutado escaso tiempo y al poco eché en falta en alguna salida.

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: XT2
Puntos positivos: Estabilización, buena construcción y poco peso.
Puntos negativos: Que no estuviese sellado.
Más comentarios: me gustaba salir de viaje con él, pero en muchas ocasiones me faltaban esos dos puntos por debajo que me ofrece el 16-55 mm y, claro, también la luminosidad en toda la óptica. Me desprendí del 18-55 para dar el salto al 16-55, pero creo que tenía que habérmelo quedado de fondo de mochila para casos puntuales.
 
Muy buenas
os dejo mi opinión de este zoom.

Calidad de imagen (del 1 al 10):6/7
Calidad/mecánica (del 1 al 10):8
Relación calidad precio (del 1 al 10):10
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: xt3
Puntos positivos:Es una lente que te cubre el rango "normal", con buena luminosidad,estabilizado,portabilidad, una calidad suficiente, para uso general.
Puntos negativos:los sabidos, no es wr,los 18mm a veces se hacen poco, no es 2.8 constante, pero si lo tuviera ya sería otra lente.
Más comentarios:Es una lente que suelo usar para findes, vacaciones y demás, pero hasta ahora no lo había usado para retrato, pero en la última sesión comentamos de hacer unas fotos bastante angulares, y al tener como angular el samyang 12 , el ttartisans 17mm y el zoom, pues decidí coger este, y la verdad es que muy bien, contento de los resultados.
Como conclusión, a falta de haber probado el 16-50 2.8, supongo que sería el cambio lógico, pero el peso, precio y poco uso que le doy a los zooms hace que por ahora me sienta muy cómodo con el 18-55.

XT032031.JPG

xt3 23mm f3.2

XT032048_insta.JPG

xt3 20mm f3.2

saludos
 
Atrás
Arriba