Opiniones sobre el balance de blancos automático

Willyfrog

Fujista de renombre
Hola,
estoy actualmente leyendo un libro que desaconseja el uso del AWB (balance de blancos automático). Es algo que me ha sorprendido ya que es raro que lo cambie a uno concreto y, si acaso, es en el post-procesado donde retoco el balance.

Puesto a curiosear qué hacen los maestros del foro, estuve buscando por el foro y apenas veo mención al tema. Por todo esto me pregunto si es que Fuji lo hace muy bien y nadie tiene problema con ello, o si hubiera alguna otra explicación. Qué opinais?

Ya de paso, si queréis opinar al respecto o dar consejos sobre el tema, no os corteis ;)
 
Hola,
estoy actualmente leyendo un libro que desaconseja el uso del AWB (balance de blancos automático). Es algo que me ha sorprendido ya que es raro que lo cambie a uno concreto y, si acaso, es en el post-procesado donde retoco el balance.

Puesto a curiosear qué hacen los maestros del foro, estuve buscando por el foro y apenas veo mención al tema. Por todo esto me pregunto si es que Fuji lo hace muy bien y nadie tiene problema con ello, o si hubiera alguna otra explicación. Qué opinais?

Ya de paso, si queréis opinar al respecto o dar consejos sobre el tema, no os corteis ;)

Me uno al hilo... yo también tengo bastante curiosidad sobre el tema. A ver si alguien avezado a un tipo de fotografía más controlada puede ilustrarnos sobre el particular.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
El caso es que yo uso: de día, el que recomienda la cámara para días nublados. De noche en la ciudad en el fluorescente número tres. Basándome simplemente en que me gustan los resultados (sobretodo el de día, da un color algo más viejuno y cálido).
 
Para mi tipo de fotografía, siempre uso todo en modo manual. Cuando hago color siempre acabo poniendo yo mismo los grados kelvin, aunque alguna vez he usado algun preset.
Veo normal que en cualquier libro de técnica desaconsejen usar los automatismos.
Si él dice que normalmente usa el soleado, es que normalmente hace fotografía en condiciones similares de temperatura de color.

La cámara usa software para cambiar la temperatura de color, al igual que tu software de revelado (da igual el que uses). No creo que haya muchas diferencias de uno a otro.
 
Me parece interesante el tema.
En mi caso, si disparo en raw y quiero tener un balance de color correcto utilizo la carta de grises como dice Joan Vendrell, si quiero un color muy preciso utilizo la calibración de cámara con el color-checker, y si necesito los JPG lo pongo en manual o utilizo la carta de grises para tener uno personalizado.
Pero en general disparo en raw y wb automático.
 
Yo me voy por el camino facil: disparo en raw y el balance de blancos automatico, luego si veo necesario lo ajusto al revelar. No digo que sea aconsejable hacerlo asi, pero para mi es mas que suficiente.

Se me ocurre que para quienes disparan en JPEG podria tener mas importancia ajustar el balance de blanco al hacer la toma.
 
Por vuestros comentarios veo que mas o menos hacemos todos lo mismo salvo que se quiera algo concreto como indica @Jose_galicia (que tengo que investigar como hacerlo, aunque solo sea por curiosidad)

Se me ocurre que para quienes disparan en JPEG podria tener mas importancia ajustar el balance de blanco al hacer la toma.
Definitivamente, este seria un caso muy concreto para tenerlo en cuenta antes de disparar, si este es el modo de disparo.
 
Siempre disparo en JPG y normalmente el balance de blancos en automático.
Sólo cuando lo que veo por el visor no me convence es cuando pongo un balance de blancos manualmente. Los visores actuales son lo suficientemente fieles al resultado final y me fío totalmente de ellos.
 
El balance de color no afecta a la exposición, como sí ocurre con cualquiera de los intervinientes del triángulo de exposición, por lo que disparando en raw siempre es modificable sin pérdida en post.
Si disparas jpeg, los modos automáticos suelen funcionar actualmente bien, salvo que quieras crear ciertos efectos creativos con el motor de conversión de tu fuji, como simulaciones de película especiales que requieran cierta temperatura de color.
En mi caso, disparo en raw+fine y dependiendo del motivo, disparo en automático o manual.
Saludos!
 
Siempre disparo en JPG y normalmente el balance de blancos en automático.
Sólo cuando lo que veo por el visor no me convence es cuando pongo un balance de blancos manualmente. Los visores actuales son lo suficientemente fieles al resultado final y me fío totalmente de ellos.

yo hago igual. disparo en jpg (salvo ocasiones muy contadas), con el wb en automatico y el resultado suele ser 99% satisfactorio, incluso en situaciones un tanto complicadas. no obstante si en visor/pantalla veo algo raro, lo pongo en manual, pero es en contadisimas ocasiones.
 
El balance de color no afecta a la exposición, como sí ocurre con cualquiera de los intervinientes del triángulo de exposición, por lo que disparando en raw siempre es modificable sin pérdida en post.
Si disparas jpeg, los modos automáticos suelen funcionar actualmente bien, salvo que quieras crear ciertos efectos creativos con el motor de conversión de tu fuji, como simulaciones de película especiales que requieran cierta temperatura de color.
En mi caso, disparo en raw+fine y dependiendo del motivo, disparo en automático o manual.
Saludos!

Estoy de acuerdo en todo lo expuesto por Javier
En RAW puedes gestionar la temperatura de color a posteriori sin cargarte el original:
  1. Para verla con la misma temperatura de color que viste en la escena, si en automático no se ve igual.
  2. Para conseguir (tunear) un efecto más cálido o frío de la escena.
Siempre con un monitor calibrado
El WBA solo sirve para lo JPGs directos, y todo hay que decirlo, Fuji los gestiona bastante bien.
 
El WBA solo sirve para lo JPGs directos, y todo hay que decirlo, Fuji los gestiona bastante bien.
Y entonces, cuando en el programa de edición pone "as shot" no está también cogiendo esos valores de automatismo? O es una interpretación del metadata y varía de programa a programa?
 
Y entonces, cuando en el programa de edición pone "as shot" no está también cogiendo esos valores de automatismo? O es una interpretación del metadata y varía de programa a programa?

En ese caso, el revelador utiliza los valores de balance y matiz, que determino la camara cuando realizo el disparo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba