Opiniones sobre el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS (WR)

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ya ha salido a la venta el Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR (lo tenéis ahora mismo en stock en Amazon). Abro este hilo para ir dejando opiniones de usuarios "reales" tanto de la primera versión original como la "Mark II" con sellado.

No dejéis enlaces de reviews de otras webs en este hilo. Aquí nos centraremos en experiencias de uso y en dudas y preguntas concretas entre fujistas.

👉 Aquí tenéis una interesante review colectiva del Fujinon XF 10-24 mm F4 R OIS (WR) en el blog de Fujistas.

📅 Post actualizado el 22 de febrero de 2021.
 
Lo disfruto y estoy muy contento con el, perfecto el peso y tamaño, el IS de objetivo funciona de maravilla y compensa de sobra el que no llegue al f2,8.
La construcción estos objetivos ZOOM de FUJI son exactamente igual en todos la serie XF, excelente es la mejor palabra que los define.
A mejorar los parasoles, no me gustan al mínimo roce se sueltan y van por el suelo, en CANON las nuevas series L del 24-70 f2,8 y el 70-200 f2,8 están mucho mejor resueltas y disponen de un botón que libera o fija el parasol en sus sitio.
Objetivo imprescindible si quieres disfrutar a torpe de la serie FUJI X.

Los zooms son cómodos a mi me gustan para muchas situaciones donde todo va en directo y no hay mucho tiempo para pensar, pero yo uso los ZOOM como si fueran fijos

Cuando uso el zoom como el FX 10-24, si hago una foto de grupo por ejemplo lo pongo en 24 fijo y realizo todas las fotos en esa focal si pude ser y me adelanto o me acerco según las personas que salgan en la foto, lo cómodo es hacer las fotos en 24 - 20 - 18, etc como es un ZOOM es fácil delante y detrás, pero los resultados cambian mucho cuando estas fotos se ven juntas en una maquetación de un álbum.

Por experiencia se que un ZOOM usado como un fijo en una serie de fotos, puede dar los mismos resultados si la luz acompaña la situación, los ZOOM bien utilizados son geniales en los resultados y el fijo sobre todo aporta luminosidad.
 
Claro que eso sólo lo puedes hacer con zooms con un mínimo de calidad óptica, y en eso Fuji tiene experiencia :)


"Mucho equipo y poca maña"
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Dragamon dijo:
Claro que eso sólo lo puedes hacer con zooms con un mínimo de calidad óptica, y en eso Fuji tiene experiencia :)


"Mucho equipo y poca maña"

Yo vengo de los L de CANON y ya los usaba con ese criterio, grupos sobre 35mm, dos personas o cuerpo entero 50mm, en retrato 80mm a 100mm y hasta 200 cuando no queiro ver el fondo.
Tenia el 16-35,el 24-70 y el 70-200 USM II, con los tres lo tenia todo, por eso espero que llegen pronto los nuevos zoom f2,8 de FUJI, el primero ya existe el segundo y el tercero estan por llegar.
La mejor focal fija sin dudarlo el 35mm (50mm en FF), el problema es que a veces no te entra todo en ese objetivo y por eso el 10-24mm me hace el papel perfecto y el 56mm (85mm en FF) es genial para mi estudio.
 
Qué opináis del zoom 10-24mm f4 (410 gramos)?

En cuanto a nitidez, rapidez de enfoque y dimensiones?

Creéis que Iguala o supera a los 14-16-18-23 en f4?

Gracias
 
Es fantástico, realmente bueno. Muy controlado en distorsión y aberraciones cromáticas, rapido de enfoque (al menos en la Xt1), con una nitidez centro esquina muy buena y encima estabilizado.
Pegas desde mi punto de vista, sólo una: que no esté sellado. El precio también lo es pero como en todas las ópticas buenas nativas. Mira el nuevo Canon 11-24 f4, 3000 eurazos.
 
Estupendo y muy versátil, incluso para callejear. Se puede echar en falta un poco más de apertura, pero el buen manejo que hace Fuji del ruido, se cubre en gran parte vía ISO. Saludos
 
¿Alguien lo ha probado en nocturnas?
¿Es más fácil el enfoque que con el Samyang 12mm, teniendo en cuenta las condiciones nocturnas?
¿Cómo compensáis la diferencia de apertura máxima, de 2 a 4?
 
¿Alguien lo ha probado en nocturnas?
solojota dijo:
¿Es más fácil el enfoque que con el Samyang 12mm, teniendo en cuenta las condiciones nocturnas?
¿Cómo compensáis la diferencia de apertura máxima, de 2 a 4?

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Aquí te dejo una nocturna que hice esta misma semana con el 10-24mm.

500px

Personalmente en nocturna casi siempre utilizo el enfoque manual. Para el enfoque es necesario un punto de luz o algo iluminado con el que puedas enfocar, dado que el ruido de la pantalla de noche dificulta mucho el enfoque directamente en estrellas. Supongo que el tema enfoque será más fácil con el Samyang por la diferencia de apertura y la luz que de per sí puede captar y por lo tanto lo que la pantalla puede mostrar, pero básicamente porque el anillo de enfoque del samyang tiene "topes" a diferencia del enfoque del fuji. Así pues, con el samyang puedes ajustar directamente a infinito y afinar un poco que con el fuji, si no tienes un punto de luz importante te costará más.

Como compensar el f2 a f4? difícil... no queda otra que tirar de Iso y velocidad de opturación...

Si te interesa especialmente nocturna diría que el samyang no tiene rival... El 10-24 es muy bueno pero la nocturna no es su fuerte.

Espero haberte ayudado! saludos! :)
 
Taranis dijo:
solojota dijo:
¿Alguien lo ha probado en nocturnas?
¿Es más fácil el enfoque que con el Samyang 12mm, teniendo en cuenta las condiciones nocturnas?
¿Cómo compensáis la diferencia de apertura máxima, de 2 a 4?

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Aquí te dejo una nocturna que hice esta misma semana con el 10-24mm.

500px

Personalmente en nocturna casi siempre utilizo el enfoque manual. Para el enfoque es necesario un punto de luz o algo iluminado con el que puedas enfocar, dado que el ruido de la pantalla de noche dificulta mucho el enfoque directamente en estrellas. Supongo que el tema enfoque será más fácil con el Samyang por la diferencia de apertura y la luz que de per sí puede captar y por lo tanto lo que la pantalla puede mostrar, pero básicamente porque el anillo de enfoque del samyang tiene "topes" a diferencia del enfoque del fuji. Así pues, con el samyang puedes ajustar directamente a infinito y afinar un poco que con el fuji, si no tienes un punto de luz importante te costará más.

Como compensar el f2 a f4? difícil... no queda otra que tirar de Iso y velocidad de opturación...

Si te interesa especialmente nocturna diría que el samyang no tiene rival... El 10-24 es muy bueno pero la nocturna no es su fuerte.

Espero haberte ayudado! saludos! :)
Gracias por tu respuesta.
Hoy he hecho una salida con el samyang 12mm a un castillo cerca de mi pueblo de vacaciones y siempre he tenido que usar la hiperfocal para asegurarme el enfoque y además he echado a faltar otras focales de gran angular para ciertos encuadres.
Esta claro que para paisaje y un rápido enfoque necesito el 10-24.
El 12mm f2 para nocturnas.
 
Hola compañeros.

Tengo en el punto de mira el Fujinon 10-24, para paisaje y social principalmente, pero me surgen algunas dudas; a ver si alguien me puede dar un poco de información al respecto.
Para sustituir al Samyang 8 mm y al Fujinon 23 F2; y que me cubra estas focales (aproximadamente). Estoy encantando con el Samyang Fisheye, es un objetivo diferente, que te da una perspectiva única y con una nitidez para mi soberbia, pero que lógicamente distorsiona mucho. En excursiones y viajes tienes que ir cambiando frecuentemente de objetivos y es un poco un engorro.

Distorsiona mucho el 10-24, a distancia focales cortas, 10,12....?
Rendimiento óptico. Es rápido enfocando? Es nitido?
A igual distancia focal, que tal se comporta comparado con el 23 F2?
El que sea f4 es un problema en interiores o cuando la luz escasea?
Pesa mucho? Es grandote? Queda un conjunto equilibrado montando en una X-T1?

Son muchas preguntas, pero me quiero asegurar antes de comprar y no equivocarme, no es un objetivo barato.
Muchas gracias por constestar.
Saludos.
 
Hola @jmc73

Tengo la suerte de tener el XF10-24mm f4, sin duda, es un gran objetivo. Cambié el Samyang 12mm f2 + la diferencia por el XF10-24mm f4 a un compañero, y sinceramente, estoy muy contento.

Te cuento mi experiencia a través de tus preguntas:

Distorsiona mucho el 10-24, a distancia focales cortas, 10,12....? Solo lo he usado para paisajes. Indudablemente he apreciado pequeñas distorsiones en los horizontes planos a 10mm, pero cualquier gran angular te distorsionará. Eso si, en mi opinión son distorsiones corrientes, nada exageradas, y siempre corregibles con un software de revelado digital.
Rendimiento óptico. Es rápido enfocando? Es nítido? Si, es rápido enfocando pese a su poca luminosidad, y muy muy nítido. He leído muchísimos análisis de todos y cada uno de los objetivos de Fujifilm, y el 10-24mm siempre lo ponen como uno de los más nítidos.
A igual distancia focal, que tal se comporta comparado con el 23 F2? Nunca tuve un XF23mm, luego no se contestarte. Pero trata de pensar que el XF10-24mm debería ser un objetivo para usar para causas diferentes que el 23mm. Creo que son objetivos muy diferentes, para usar para diferentes tipos de fotografía. Personalmente, compraría el 10-24mm para paisajes o interiores, para usar con paciencia y precisión, con trípode, que es la mejor forma de sacarle el máximo rendimiento.
El que sea f4 es un problema en interiores o cuando la luz escasea? Si para tu estilo de fotografía lo es, entonces lo será. De todos modos, f4 no suele ser un problema. Aunque te repito, que para mi, el 10-24mm es para disfrutarlo con trípode.
Pesa mucho? Es grandote? Queda un conjunto equilibrado montando en una X-T1? Yo lo tengo montado en la XT-2, queda precioso. ¿Vienes de Nikon o Canon? Para mi el 10-24mm tiene un tamaño fantástico, parecido al 16mm o 56mm, pero si lo comparadas con los f2, te parecerá grande. A ver, parece que todos nos hemos vuelto unos pijos con los tamaños de objetivos en Fuji... Comparando cualquier objetivo Fuji con Nikon o Canon, todos son pequeños y pesan poco... Así que no creo que tengas que preocuparte... Tiene una ergonomía muy cómoda.

Espero haber aportado algo

Un abrazo
 
Muchas gracias Jose.

Pues me has aportado bastante, la verdad; muy completa tu explicación.
En principio mi idea era destinarlo a paisaje y social (sustituyendo de alguna manera al 8 y al 23 mm). Pero ya veo que este 10-24 es más para paisajes e interiores con trípode. Vengo de Canon, y sí, la mayoría de objetivos Fuji son pequeños y livianos comparados a los canikon.

Saludos.
 
Hola,

Buena pregunta y muy buena respuesta. Yo tambien ando interesado en este objetivo, aunque mas bien orientado a arquitectura, por lo que voy a seguir atentamente este tema, por lo que, con permiso de jmc73, lanzo una pregunta al aire, sobre todo dirigida a /jose-g-carpin y otros propietarios de este objetivo, y es eso mismo, que os parece este objetivo para arquitectura?

Un saludo.
 
Hola,
Yo hice poco más que probarlo, pero estoy de acuerdo en general con lo que ha dicho @Jose G Carpin.
Sobre la distorsión, aquí tienes un análisis muy concienzudo Fujifilm Fujinon XF 10-24 mm f/4R OIS review - Distortion - LensTip.com.

Como puedes ver la distorsión una vez corregida por la cámara es casi inexistente en todo el rango. Si usas un revelador donde puedas desactivar esta corrección, verás que a 10mm deforma un poquito de más en forma de barril, a 14mm no deforma nada y de ahí para arriba hay una deformación de cojín muy pequeña.

-En cuanto al diafragma, f4 no está mal para esa focal, entre lo corta que es y el estabilizador, te permite disparos muy lentos sin trepidación (siempre que el objeto esté quieto). Además, en interiores, paisaje o arquitectura es habitual usar diafragmas bastante cerrados. Salvo que lo uses mucho para foto nocturna... no creo que eches en falta más luminosidad como angular.

-Sobre la comparación con el 23 f2 ... es complicado. En mi opinión esa parte del rango focal del 10 24 le da mucha versatilidad, pero ahí no puede igualarse con un fijo dos pasos más rápido, que enfoca como un rallo, es sellado, pequeño y muy muy nítido... sí te gustan los 35 equivalentes como estandar, en mi opinión no vas a poder sustituir el fijo con este zoom, ni en comodidad de uso ni en resultados. Otra cosa es que prefieras un 50 equivalente para estandar y tengas el 35 f2 o f1,4, porque para cubrir todo el rango de ángulares, este te va perfecto.

-Pesa unos 400 gr, con la xt1 o 2 seguro que va bien. En mi xt10 se me hacía cabezón, algo así como los viejos zooms angulares de sigma o tokina (salvando las diferencias de tamaño y peso). Pero no lo veo ni pesado ni demasiado grande, más bien lo veo feo, pero eso es cosa de gustos.

Aparte de todo esto, la elección es fácil, sí quieres cubrir con una sóla lente lo que ahora haces con el samyang 8 y con el fujinon 23 f2... sólo existe el 10 24. Sí puedes prescindir de rango focal por arriba y por abajo, y te gustan los fijos, los fujinon 14 o 16 son estupendos, pero... todo va en gustos, y a priori para paisaje parece más práctico el 10 24.

Un saludo y animo con la elección.

que os parece este objetivo para arquitectura?
Todos los angulares extremos de los que dispones en fuji me parecen buenos para arquitectura. El 14 no deforma nada, el 10 14 corrige la deformación automáticamente sin ningún problema, el samyang 12 deforma poco y se corrige bien con software, el zeis 12 no lo tuve pero por lo que dicen también es muy bueno. Hasta ver el rumoreado fujinon 8 16, yo creo que para arquitectura vas muy bien con cualquiera, elegir uno u otro depende más de los otros usos que le vayas a dar. (por ejemplo: el samyang si lo quieres para nocturnas, el 10 24 si necesitas algo más polivalente o más angular, el 14 si te llega con ese angular y lo quieres también para urbana, calle, social y te interesa pequeño y con AF)
Un saludo
 
Buf, vaya dos respuestas buenas buenas. Muy agradecido a "Loislo" y a "Jose G Carpin". Como dije en otro post, desde que llegué a Fuji, solo leí maravillas de los fijos, y lo tengo comprobado con el 35 f2 y el 56 f1.2, peeeero, creo que este 10-24 va a caer prontito.
Repito muchas gracias a ambos, y por supuesto a "jmc73"

Buf, vaya dos respuestas buenas buenas. Muy agradecido a "Loislo" y a "Jose G Carpin". Como dije en otro post, desde que llegué a Fuji, solo leí maravillas de los fijos, y lo tengo comprobado con el 35 f2 y el 56 f1.2, peeeero, creo que este 10-24 va a caer prontito.

Repito muchas gracias a ambos, y por supuesto tambien a "jmc73".

Saludos.
 
Me alegro que os sirviese los comentarios de ayuda... Sinceramente, el XF10-24mm f4 es un objetivo super recomendable. Fantástico para arquitectura, interiores, y sobre todo, una pasada para paisajes.

No lo penséis, os hará disfrutar muchísimo!

saludos
 
Otra forma de verlo.

Cuando me plantee comprar el 10-24 , lo compré porque era zoom ( Vaya perogrullada ) ya se lo quería: un objetivo gran angular de focal variable y no tener que estar cambiando de objetivo ( además no hay en Fuji otro, con ese rango de focales ) . Me hace un buen juego con el 23 f 1,2.

El 10-24 no es luminoso f4 ( pero es estabilizado ) tiene bastante nitidez entre el F4 y f5,6 en f 22 F 16 mejor ni tocarlo, se comporta bien entre 10mm y 20mm, entre 20-24 te saca de un apuro ( es aceptable ) pero ya no tiene la misma nitidez.

Respecto a las distorsiones ( No perspectiva que siempre en los angulares es delicado ) son pequeñas y corregibles con Software, no me preocupan en absoluto, siempre y cuando no estés fotografiando a lineas verticales u horizontales, pero esto siempre será un problema.

Es un objetivo que no me desprendería de él y como decía cuando hay poca luz o quiero más definición tiro del 23mm F1,4

Es un poco grande pero no me importa, me vino a sustituir al Nikon 16-35mm f/4 VR, este si que era grande y pesado.
 
Última edición:
Comparto lo dicho por los demás compañeros. Es un buenísimo objetivo, distorsiones muy pequeñas y bien corregidas, nitidez perfecta. No es tan rápido como los nuevos f2 pero sí enfoca bastante rápido. El estabilizador es muy bueno, aún con f4 he hecho muchas fotos que pensaba que saldrían trepidadas seguro. No pesa demasiado pero como dice Loislo es cabezón. En la xt10 resulta un poco antiestético, pero yo ya no lo cambio, en viajes es tremendo la versatilidad que te da con todo su rango.

Sobre lo que comentas del fijo, no veo para nada que el zoom lo sustituya, de hecho hace poco he comprado el 23 f2, ya que su uso es muy diferente a este zoom, y para mí se complementan de manera perfecta, ya que son muy diferentes.

Saludos!
 
Atrás
Arriba