Opiniones sobre el Tamron 18-300mm

J. Hernández

Fujista Habitual
Buenas,

Veo pocas opiniones al respecto, parece que no lo tiene mucha gente. Se publicó en su día la noticia del lanzamiento en Fujistas, pero eso es lo único que encuentro por aquí: Tamron 18-300 mm F3.5-6.3 VC VXD para Fujifilm: el Todoterreno.

Sé que mucha gente está en contra de este tipo de "todoterrenos", pero a priori pinta bien. Parece que tiene un bonito bokeh en las distintas focales y buena definición. La única contra sería la luminosidad, algo esperable para un rango tan grande.

Me lo podría llegar a plantear para sustituir el 18-55mm + 50-230mm.

¿Alguien lo ha probado?
 
Yo no iría cargando con semejante armatoste.
Un saludo
Tú no, yo no, pero los hay que sí... Hay mucha gente que ha cargado una larga temporada con un 18-200 o 18-300 en sistemas réflex para darse cuenta que con un 16-80 y uno o dos objetivos luminosos abarcaba más posibilidades fotográficas. Pero los hay que, realmente, por su forma de aislar los detalles y por sus preferencias fotográficas, pueden sacan jugo de estos zooms.

Buenas,

Veo pocas opiniones al respecto, parece que no lo tiene mucha gente. Se publicó en su día la noticia del lanzamiento en Fujistas, pero eso es lo único que encuentro por aquí: Tamron 18-300 mm F3.5-6.3 VC VXD para Fujifilm: el Todoterreno.

Sé que mucha gente está en contra de este tipo de "todoterrenos", pero a priori pinta bien. Parece que tiene un bonito bokeh en las distintas focales y buena definición. La única contra sería la luminosidad, algo esperable para un rango tan grande.

Me lo podría llegar a plantear para sustituir el 18-55mm + 50-230mm.

¿Alguien lo ha probado?
Yo he podido probar el Tamron 18-300 un par de semanas y puedo decir que he disfrutado mucho del objetivo en un viaje a San Sebastián. Lo he utilizado forzándome a observar con otra mirada diferente, alternando espacios amplios y detalles lejanos y, la verdad, me ha funcionado muy bien: es suficientemente nítido para todo el rango focal que tiene.

Eso sí, el todo-terreno sólo es tal en viajes con buen tiempo, buena luz y espacios abiertos. Es en estas condiciones veraniegas cuando despliega todo su potencial, ya que la limitación de su luminosidad una vez pasamos de los 30mm es un condicionante importante al atardecer y en espacios cerrados.

En breve cuelgo algunas muestras a resolución completa para que juzgues.
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas,

Veo pocas opiniones al respecto, parece que no lo tiene mucha gente. Se publicó en su día la noticia del lanzamiento en Fujistas, pero eso es lo único que encuentro por aquí: Tamron 18-300 mm F3.5-6.3 VC VXD para Fujifilm: el Todoterreno.

Sé que mucha gente está en contra de este tipo de "todoterrenos", pero a priori pinta bien. Parece que tiene un bonito bokeh en las distintas focales y buena definición. La única contra sería la luminosidad, algo esperable para un rango tan grande.

Me lo podría llegar a plantear para sustituir el 18-55mm + 50-230mm.

¿Alguien lo ha probado?
Yo ni lo he probado, ni lo tengo, ni lo voy a tener. No estoy en contra de los objetivos zoom, de hecho el 18-55mm ya se ve que es magnífico y el 50-230mm lo tuve y era realmente bueno (más si cabe por su precio), ahora, un objetivo con tal amplitud focal como el que planteas en mi opinión nunca ofrece unos resultados equivalentes a los fijos o zoom de rango contenido.

Pero bueno, si alguien lo tiene y ofrece más información, soy una esponja, desde luego prestaré atención.

Un saludo,
 
Hola @J. Hernández, yo tengo el Tamron 18-300 desde noviembre de 2021 y suscribo totalmente la respuesta que te ha dado @Jon Díez (¡qué bien lo ha expresado!).

También es muy respetable la opinión de @Lucas. y seguro que es compartida por muchos usuarios; con el argumento añadido a ser un armatoste, de su poca luminosidad y la falta de calidad en determinadas distancias focales; pero, no es mi caso... Yo estoy encantado con él!!, porque, efectivamente, en días luminosos da una calidad bastante aceptable (para mí, claro).

Por supuesto que este objetivo es de utilidad o no lo es, según el tipo de fotografía que practiques. En mi caso, lo he llevado en largas caminatas de senderismo porque me resulta de gran utilidad disponer de una amplitud de distancias focales, lo que me permite desde hacer un paisaje a concentrar la atención en detalles concretos. Al fin y al cabo en FF sería equivalente a un 27-450 mm.

Cuando lo compré tuve una idea parecida a la que tú comentas. Vender el 18-55 y el 55-200 y comprar el Tamron (éste es sólo 23 grs más pesado que el 55-200). Cuando lo recibí, y antes de deshacerme del 55-200, hice muchas pruebas a idéntica apertura y distancia focal en ambos y el resultado fue: no sabía distinguir qué foto estaba tomada con el Fuji y cuál con el Tamron!!. Así que vendí el 18-55 y 55-200.

También tengo que reconocer (y ahí va mi consejo), que, pasados unos meses, me arrepentí de haber vendido el 18-55. Hasta el punto que, aprovechando uno en perfecto estado, volví a comprarlo de segunda mano. Y es que, para mí, este objetivo es: obligatorio!

En lo que no haré marcha atrás es en volver a comprar el 55-200 (que, por cierto, me dió muchas satisfacciones) y deshacerme del Tamron 18-300. Después de un año y medio de experiencia, este ya, me lo quedo (al menos mientras permanezca en el universo Fuji).

Un saludo.

Edito para añadir unas fotos con el Tamron 18-300 a 18, 23, 52, 93, 174, 263 y 300 mm (las dos últimas). Sé que son muy mejorables; pero, para mí el objetivo se ha portado bien 20220711_X-S10_DSCF9064_C1.jpg20220713_X-S10_DSCF9075_C1.jpg20220711_X-S10_DSCF9057_C1.jpg20220711_X-S10_DSCF9060_C1.jpg20220714_X-S10_DSCF9094_C1.jpg20220712_X-S10_DSCF9067_C1.jpg20220717_X-S10_DSCF9139_C1.jpg20220717_X-S10_DSCF9170_C1.jpg
 
Última edición:
Gracias a todos por las opiniones, y gracias Ignacio por las pruebas de fotos, es lo que buscaba.

La verdad que tiene pintaza y a un precio no demasiado exorbitado. Sí es cierto que el 18-55 es otra historia completamente distinta. Pequeño, ligero, barato... tal vez yo también me arrepentiría de la venta.

Otra opción que me planteaba era el 17-70mm por el f/2.8 en todo el rango, pero no me gusta la idea de seguir dependiendo de otro objetivo para un zoom más largo.

De todos modos le voy a dar una vuelta o esperar a algún chollo, porque es un desembolso importante para lo poco que saco a pasear la cámara últimamente.
 
Ejemplo de la versatilidad de un Tamron 18-300mm y motivo principal para considerarlo. Porder disparar en el lapso de 1 minuto estas tres fotos, a 20mm, 115mm y 300mm sin cambiar de objetivo. Todas son fotos nítidas y válidas para disfrutarlas en un pase de diapositivas en la tele de 4K del salón y dar envidia al cuñado de turno con tu viaje a Donostia-San Sebastián 😁

Tomadas las 3 con la X-T30:

DSCF1118.jpg
DSCF1119.jpg
DSCF1120.jpg
 
Atrás
Arriba