Hola Miguel,
Yo hace un par de años que los vengo usando, a raíz de que los Nik Color Efex dejaron de funcionar con la actualización de Photoshop. Bajo mi punto de vista están pensados para dos tipos de usuario, cada uno puede usarlo a su estilo:
- El que no quiere calentarse la cabeza editando pero quiere conseguir resultados llamativos y rápidos. Hay filtros que con un único deslizador mejoran la foto. También tienen los "looks", que son un conjunto de filtros con unos valores preestablecidos, para aplicar todos esos efectos con un solo click. Luego puedes reducir la opacidad de ese efecto hasta dejarlo a tu gusto. El riesgo de trabajar así es que quede algo demasiado exagerado, pero jugando con los deslizadores y no dando valores muy altos consigues resultados muy chulos sin necesidad de entender cosas complejas como en Photoshop.
- El que quiere una edición avanzada puede hacer uso de máscaras de luminosidad, jugar con las capas, opacidades y modos de fusión sin salir de Luminar, o bien puedes usarlo lanzándolo como plugin desde Photoshop para un control todavía más preciso. Si piensas usarlo como plugin te recomendaría el nuevo Luminar Flex que está pensado y optimizado para ese tipo de uso, mientras que Luminar 3 está pensado para usar como aplicación única con un módulo de biblioteca para organizar tus fotos.
En mi blog llevo bastante escrito sobre el tema porque me envían las nuevas versiones antes de su lanzamiento para probarlas, y también me encargaron los vídeos formativos de su web. Puedes leer todos mis artículos sobre Luminar aquí:
Luminar Archives | Jorge Císcar Photography
Un abrazo