Ópticas asequibles de tamaño reducido (inc. adaptador)

Sin salirte de nikon, y si te da igual repetir focal, tienes el pancake 50mm 1.8 series E, y el 50 AI-S 1.8 del mismo tamaño. El primero es muy barato, y de gran calidad.

Y pequeño para su focal, el 100mm 2.8 también series E, aunque ya no es tan pequeño, ocupa lo q un 50 normal.

Saludos.
No conocía la serie E. La verdad es que es muy interesante. Gracias!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
No conocía la serie E. La verdad es que es muy interesante. Gracias!

Es una serie de objetivos "baratos" que popularizó nikon de precios más asequibles y con más plástico que los AI-S de la época, pero que aún así son de construcción muy buena.

Yo he probado el 28 2.8, flojo, pero con unas imágenes retro que tienen su cosa. Se lo vendí a un amigo que está encantado. El 35 2.5, mi unidad era muy buena. El 100 2.8, muy bueno, casi a la alltura del 105 2.5 AI, y el 75-150, uno de mis objetivos preferidos y que uso un montón. No he usado pero conozco el citado 50 1.8, que todos dicen que es muy bueno. Hay alguno más, pero ya nos los conozco personalmente.

Si buscas por la red tienes análisis bastante interesantes de todos ellos.

Saludos.
 
Buenas tardes!

Ante todo pido perdón de antemano por el chorro que voy a escribir (nunca consigo ser escueto).

Soy usuario de Fuji X desde hace bien poquico. Como feliz usuario de objetivos manuales baratitos (Helios, Júpiter, Meyer Oreston, etc...) estoy disfrutando de las ventajas del focus peaking que me hacen la vida mucho más fácil. En el tiempo que la tengo he adquirido el XF 27 y, después de leer el tema creado por un forero de aquí he adquirido un Flektogon 35mm f/2.4 y no puedo estar más contento.
Sin embargo, una de las principales razones de pasar de Nikon a Fuji es por quitarme la pereza de coger la cámara y aprovechar el peso y tamaños reducidos de mi X-T20. Los M42 y los objetivos que la usan suelen ser muy voluminosos. El XF27 cumple muy bien su cometido, pero me gustaría encontrar focales por debajo y sobre todo por encima de ese rango focal que entiendo que serán más comunes.

Me gustaría enfocar mis próximas adquisiciones en objetivos con adaptadores contenidos (L39, LTM, Konica AR, etc) y que el propio objetivo también lo sea en un rango de precios por debajo de 300€ y por supuesto que la calidad sea más que aceptable. ¿Alguna sugerencia?

Gracias, Un saludo

PD: Así por encima he visto el Hexanon 40mm f/1.8 y Jupiter 3 50mm f/1.5 pero por lo que leo por aquí a muchos no les convencen por la nitidez.
Busca objetivos om y Pentax son muy compactos y en algunos casos aún con adaptador más cortos que sus compañeros de telemetria, el zuiko 21mm es ejemplo de ello.
Para 50 lo de más calidad es un summicron m 50mm, pero puedes probar con un simple minolta md 50 f2 es nitidisimo y no muy grande.

Ahora si quieres compacidad total, el objetivo más pequeño que he visto es el Pentax m 40 2.8 aunque de calidad...
El Pentax m 35 2.8 es pequeño y muy nítido, con grandes cualidades, color bonito, aguanta los contraluces aunque a veces, rara vez peca un poco de CA.
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
XC 35 F2 en Amazon
Busca objetivos om y Pentax son muy compactos y en algunos casos aún con adaptador más cortos que sus compañeros de telemetria, el zuiko 21mm es ejemplo de ello.
Para 50 lo de más calidad es un summicron m 50mm, pero puedes probar con un simple minolta md 50 f2 es nitidisimo y no muy grande.

Ahora si quieres compacidad total, el objetivo más pequeño que he visto es el Pentax m 40 2.8 aunque de calidad...
El Pentax m 35 2.8 es pequeño y muy nítido, con grandes cualidades, color bonito, aguanta los contraluces aunque a veces, rara vez peca un poco de CA.
Un saludo!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Le he echado un vistazo al zuiko 21mm f/3,5 y resulta muy interesante el micro contraste y los tonos que veo en las fotos, y a pesar de que la distancia de registro es bastante grande (46mm) el objetivo es bastante contenido.

Lo dejo en la reserva porque desde que abrí el tema ya he pillado el Hexanon AR 40mm f/1.8, El Júpiter 8 50mm f/2 M39 (diminuto). Y también le he pillado al mismo compañero del júpiter un Zeiss Sonnar 90mm f/2.8 montura Contax G (con este último me he desmelenado un poco para lo que tenía pensado en principio). Hasta dentro de un tiempo (a riesgo de divorcio) no me planteo adquirir ninguno más. Creo que he conseguido hacerme con una colección contenida en tamaño y precio y de calidad más que suficiente que era lo que pretendía. Creo que de momento he cubierto el rango y sumado al Zeiss Flektogon 35mm f/2.4 y al XF27mm tengo ópticas de sobra para lo que hago.

En cuanto me devuelvan mi adorada cámara subiré alguna foto hecha con ellos, y en el tema de "Como lucen vuestras lentes manuales" subiré alguna de la cámara con ella.

Un saludo!
 
Los Konica no son precisamente pequeños... si quieres tamaño pequeño no hay otra que como bien comentan los compañeros montura Leica M o m39, de rosca.

Voy a intentar poner todos los objetivos que tengo o he tenido, con una breve descripción. Aviso que no soy un sibarita de la calidad de los objetivos. para mi cosas como la nitidez no son "calidad" sino "cualidad".

Voigtlander Color Skopar 21mm f4 - Pequeño (enano), mucha calidad, perfecto para el callejeo. Lo vendí y creo que me equivoqué.

Konica AR 28mm f3.5 - un tocho, en tamaño y en calidad también, claro. colores made in Konica. la focal no me convence y lo tengo bastante aparcado. hay que evitar las ultimas versiones.

Konica AR 40mm f1.8 - algo pasa con esa lente en las Fuji: los colores que produce son como desvaidos, apagados; ese efecto es algo menor con los últimos sensores de las Fuji . de tamaño y peso esta muy bien para ser un objetivo fe reflex.

Konica AR 50mm f1.7 - Incluso yo, que me cuesta apreciar si un objetivo es nítido, no tengo problema en éste caso
clear.png
, a cambio el bokeh es un poco nerviosillo, al menos bajo mi punto de vista. Lo encuentras por 4 chavos. Como comentan los compis no es recomendable para retrato aunque fue el primer manual que tuve y en su momento me salieron retratos que juzgué como buenos. Colores Konica.



Olympus 50mm f1.8 - compacto como todos los Olympus, que en este aspecto son muy meritorios. Muy bueno. Aunque hay grandes amantes de los colores de los OM a mi siempre me parecen fríos, a diferencia de los Konica.

Olympus 85mm f2 - me lo vendi y me arrepiento mucho la verdad. Calidad, ligero, muy compacto para ser tele, luminoso. En fin. Ahora veo las fotos que hice con el y cometí un error.

Konica AR 50mm f1.4 - para mi el mejor 50mm que tengo. A menudo se le critica por su falta de nitidez a máximas aperturas. El problema es que se le compara con el f1.7 y yo creo que es un error. En este caso la nitidez es menor pero a cambio para mi el bokeh es mas noblote. Colores Konica, pero me ha sorprendido muchísimo cuando he hecho retratos en B/N con él: Juzgo los resultados muy buenos en ese aspecto. Si puedes pillarte la ultima versión (las que cierran a f22) mucho mejor: significativamente mas pequeño y ligero.

Passejada amb barret 2017

Konica AR 135mm f3.5 - para mi muy bueno, y a pesar de todo menos tocho de lo que podría parecer teniendo en cuenta que es un tele. Colores Konica, again.

Helios 58 M442 - el otro día lo saqué por ultima vez, nunca más, para mi es una castaña con un vidrio delante. Es que es malo en todo cojinetes. Los que me conozcan sabrán que no soy un obseso de la calidad de un objetivo, pero este, sea bien por la unidad o algún defecto no me sirve apenas para nada de lo que hago.

Summicron 50mm f2 - tengo una unidad con el cristal frontal rayado, y aun así es sorprendente lo bien que funciona el cacharro. Para los que les gustan los bokehs: el de este objetivo es soberbio, aunque supongo que no sepais… Pesado para ser un Leica M. Calidad de construcción superlativa.

Pentacon 50mm f1.8 - a tener muy en cuenta. Bueno, bien construido, bokeh y colores neutros, sin grandes cosas a destacar. La resistencia a los flares es sorprendentemente buena.

Vivitar 70-210mm f4.5-5.6 - Mi único zoom. No se encontrarle defectos graves, muy contento con él. Bastante pequeño teniendo en cuenta la focal. Lástima que sea de fuelle.

Industar 50mm f3.5 - Ligero, pequeño, mediocre. Creo que no hay 50mm más canijo, si exceptuamos el Voigtlander 50mm f2.5 con montura m39 precisamente.

Industar 61 55mm f2.8 - Ligero, pequeño, mediocre. (Me parece que las lentes rusas no son lo mío )
 
Los Konica no son precisamente pequeños... si quieres tamaño pequeño no hay otra que como bien comentan los compañeros montura Leica M o m39, de rosca.

Voy a intentar poner todos los objetivos que tengo o he tenido, con una breve descripción. Aviso que no soy un sibarita de la calidad de los objetivos. para mi cosas como la nitidez no son "calidad" sino "cualidad".

Voigtlander Color Skopar 21mm f4 - Pequeño (enano), mucha calidad, perfecto para el callejeo. Lo vendí y creo que me equivoqué.

Konica AR 28mm f3.5 - un tocho, en tamaño y en calidad también, claro. colores made in Konica. la focal no me convence y lo tengo bastante aparcado. hay que evitar las ultimas versiones.

Konica AR 40mm f1.8 - algo pasa con esa lente en las Fuji: los colores que produce son como desvaidos, apagados; ese efecto es algo menor con los últimos sensores de las Fuji . de tamaño y peso esta muy bien para ser un objetivo fe reflex.

Konica AR 50mm f1.7 - Incluso yo, que me cuesta apreciar si un objetivo es nítido, no tengo problema en éste caso
clear.png
, a cambio el bokeh es un poco nerviosillo, al menos bajo mi punto de vista. Lo encuentras por 4 chavos. Como comentan los compis no es recomendable para retrato aunque fue el primer manual que tuve y en su momento me salieron retratos que juzgué como buenos. Colores Konica.



Olympus 50mm f1.8 - compacto como todos los Olympus, que en este aspecto son muy meritorios. Muy bueno. Aunque hay grandes amantes de los colores de los OM a mi siempre me parecen fríos, a diferencia de los Konica.

Olympus 85mm f2 - me lo vendi y me arrepiento mucho la verdad. Calidad, ligero, muy compacto para ser tele, luminoso. En fin. Ahora veo las fotos que hice con el y cometí un error.

Konica AR 50mm f1.4 - para mi el mejor 50mm que tengo. A menudo se le critica por su falta de nitidez a máximas aperturas. El problema es que se le compara con el f1.7 y yo creo que es un error. En este caso la nitidez es menor pero a cambio para mi el bokeh es mas noblote. Colores Konica, pero me ha sorprendido muchísimo cuando he hecho retratos en B/N con él: Juzgo los resultados muy buenos en ese aspecto. Si puedes pillarte la ultima versión (las que cierran a f22) mucho mejor: significativamente mas pequeño y ligero.

Passejada amb barret 2017

Konica AR 135mm f3.5 - para mi muy bueno, y a pesar de todo menos tocho de lo que podría parecer teniendo en cuenta que es un tele. Colores Konica, again.

Helios 58 M442 - el otro día lo saqué por ultima vez, nunca más, para mi es una castaña con un vidrio delante. Es que es malo en todo cojinetes. Los que me conozcan sabrán que no soy un obseso de la calidad de un objetivo, pero este, sea bien por la unidad o algún defecto no me sirve apenas para nada de lo que hago.

Summicron 50mm f2 - tengo una unidad con el cristal frontal rayado, y aun así es sorprendente lo bien que funciona el cacharro. Para los que les gustan los bokehs: el de este objetivo es soberbio, aunque supongo que no sepais… Pesado para ser un Leica M. Calidad de construcción superlativa.

Pentacon 50mm f1.8 - a tener muy en cuenta. Bueno, bien construido, bokeh y colores neutros, sin grandes cosas a destacar. La resistencia a los flares es sorprendentemente buena.

Vivitar 70-210mm f4.5-5.6 - Mi único zoom. No se encontrarle defectos graves, muy contento con él. Bastante pequeño teniendo en cuenta la focal. Lástima que sea de fuelle.

Industar 50mm f3.5 - Ligero, pequeño, mediocre. Creo que no hay 50mm más canijo, si exceptuamos el Voigtlander 50mm f2.5 con montura m39 precisamente.

Industar 61 55mm f2.8 - Ligero, pequeño, mediocre. (Me parece que las lentes rusas no son lo mío )
Gracias por comentar. El Konica 1.4 lo tengo fichado desde que me puse a mirar los Konica AR. Al final me decidí por el 40 por precio y tamaño. Pero me hace ilusión ya que no tengo ningún objetivo con apertura mayor a 1.8. Lo que ocurre es que como tengo también una nikon dudo si pillar en algún momento un nikkor als 50mm f/1.4 por aprovechar en las dos.

Yo hasta ahora me divierto mucho con los rusos. El Helios 44-2 me resulta muy interesante para retratos "centrados". Tengo también el Júpiter 11A y cuando cierras un poco es como un cuchillo y un bokeh muy agradable para mi gusto. Pero el que tiene para mi el bokeh más "curioso"es el Meyer Oreston que tengo que es bokeh "Meyer" pero baratico.



Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Tengo también el Júpiter 11A



Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
... y este vale para "bichos&flores"? :) Para macro me refiero, aunque no sea propiamente 1:1, con enfoque a 1m. y ~200mm(equivalente)...



Gracias por estos hilos, me calientan un poco la cabeza :confused: pero son muy útiles :Thumbsup:


pd.: también tengo el helios que mencionas.
 
... y este vale para "bichos&flores"? :) Para macro me refiero, aunque no sea propiamente 1:1, con enfoque a 1m. y ~200mm(equivalente)...



Gracias por estos hilos, me calientan un poco la cabeza :confused: pero son muy útiles


pd.: también tengo el helios que mencionas.
Pues no soy yo muy de hacer macro pero con tubo de extensión no veo porqué no y por 60€ que puedes encontrarlo te hace un buen apaño. Quizás más calidad te de su sucesor el Jupiter 37A la versión MC pero no es tan común y un pelín más caro.

Te dejo un par de fotos que tengo a mano con él. Aunque están muy editadas y no se aprecia bien la nitidez. Un saludo





c5d7b397ac856d0a63490859d006ea1e.jpg
958ad78ea4098765e2b317f4df4e31e7.jpg


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
gracias por tu consejo

buscando un poquito en los grupos de flickr jupiter 11a y 37a también sirven para hacerse una idea
Tienes toda razón, pero cualquier excusa es buena para intentar mostrar tus fotos. Jajaja.

Mejor aún que esos dicen es el Tair 11A con apertura 2.8 pero vale el doble y es más grande y pesado.

Un saludo

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba