Ordenador para fotografía (Apple/Windows)

Rafajimot

Fujista Habitual
Buenas a todos,

por problema de logística en casa, me estoy planteando dejar el PC sobremesa que uso y comprar un portátil para procesar vídeo y fotografía (Capture One). Me plantearía conectarlo a un monitor externo porque en las pantallas de portátil no me apaño para procesar. Estoy viendo la opción de gastar algo mas y adquirir un Mac de Apple. Solo a nivel hardware, si comparas los componentes son menos potentes que lo que encuentras en portátil Windows. Esta claro, que como maneja el sistema operativo el hardware también es importante.

¿Alguno utiliza portátil Apple para procesar video y foto?. Lo veis recomendable para el uso que os estoy diciendo?.
 
No es mi caso, pero siempre han estado bien considerados por muchos fotógrafos. Si el dinero no es un problema, adelante.
Si quieres ahorrar mejor un Windows , por el mismo dinero tendrás una máquina mas potente, con mejor gráfica y mas almacenamiento que procesará mas rápido las imágenes, un buen monitor con un 100% del espectro srgb seria mejor inversión a mi parecer
 
desconozco los problemas logísticos pero veo un poco ilógico comprar un portátil para trabajar en casa y conectado a una pantalla cuando para eso, tienes con mejor relacion calidad precio una torre.
Macbook pro es muy bueno para edicion de foto y video. Va muy rápido pero el problema es su precio.
yo tiraría a por un portátil de 16gb de ram con micro i7 9750 y tarjeta grafica gtx1650 de 4gb o alguno con procesador ryzen 7. (sin Widows instalado si sabes ponerlo tu)
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo uso un macbook pro por motivos de trabajo y edito las fotos en el y me va muy bien con capture one.
Si acaso te dire que los primeros días de cambio de SO pueden ser un poco frustrantes ya que tratamos de hacer las cosas en OS X como si fuera windows.
 
Yo uso un Macbook Pro viejete, no por gusto, si no porque es heredado. Trabajo de informático y trabajo principalmente en entorno Windows por lo que es lo que mejor manejo. Pero he de admitir que le estoy cogiendo gustillo al SO, no puedo hacer las mismas cosas que con Windows, pero estoy aprendiendo a cambiar el chip.
La única ventaja que veo hasta el momento es la pantalla, no sé que porcentaje del espectro sRGB y Adobe RGB reproduce, pero lado a lado, las fotos se ven mucho mejor que en el portátil Dell que uso para el trabajo.
Dicho todo esto, te recomendaría irte con Windows, sobre todo si vas a estar usando monitor externo. Siempre vas a obtener una mejor relación especificaciones-precio en Windows.

Lo que tienes que buscar sobre todo son los siguientes aspectos:

  • Procesador: i7 o i9. Mínimo 4 núcleos con multihilo (hyper-threading), y frecuencia de entre 3 y 3,5GHz (ya los hay que te llegan a los 4,5GHz con overclocking).
  • RAM: Mínimo 12GB a 2400MHz y a ser posible a doble canal. Aunque cada vez es menos frecuente en portátiles por tema de ahorro de espacio físico.
  • Almacenamiento: disco SSD de 512GB. Aunque imagino que tendrás todas las fotos guardadas en algún medio de almacenamiento externo, por lo que el tamaño del SSD del ordenador no es un gran problema.
  • Y como extra, si puedes conseguir una buena tarjeta gráfica, genial, pero ten en cuenta que los programas de edición de foto y vídeo rara vez tiran de tarjeta gráfica, sino de procesador. La tarjeta gráfica dedicada solo entra en juego si vas a editar vídeos en RAW muy pesados, pero para foto, solo entra en juego la gráfica integrada en placa y el procesador.
Te dejo un vídeo de Antonio Prado donde explica muy bien qué hay que buscar en un ordenador para edición de foto y vídeo, es para PC de sobremesa, pero el conocimiento se puede extrapolar a portátiles e incluso a un Macbook:
 
Yo tengo un MacBook Pro que compré en el 2013 y tras una pequeña actualización que hice el año pasado (aumento de memoria RAM a 16Gb y añadir un SSD) sigue funcionando como el primer día.

Para el uso habitual, Capture One y fuji, ni un problema. Solo noto que puede ralentizarse un poco cuando trabajo con archivos TIFF muy pesados en Photoshop (estoy hablando de archivos de medio formato que llegan de 3-4 Gb). Luego hay programas que van mejor con tarjeta gráfica dedicada que sin ella (Phocus, para Hasselblad)

Para video, Premiere me va bien, incluso fluido. SI cargas muchos archivos 4k, ya se nota que no rinde bien, pero vamos, se puede trabajar. EL que se me cierra y no consigo que funcione es DaVinci Resolve, que por lo visto requiere una gráfica dedicada potente.
 
...

¿Alguno utiliza portátil Apple para procesar video y foto?. Lo veis recomendable para el uso que os estoy diciendo?.

Yo utilizaba un MacbookPro de 13 pulgadas de finales de 2011 hasta hace bien poco y sin problemas.
Ahora utilizo otro MacbookPro de 13 pulgadas del 2017 que he heredado de mi hijo con SSD y 16 GB de RAM y va como un tiro.
Cuando lo utilizo en casa le conecto una pantalla de 21" de LG de las que venden en "la frutería" (frutería por lo de la manzana).
Una gozada.
El "viejo" MbP del 2011 no lo he tirado, lo actualicé hace poco, le cambié el HD original por un SSD de 1TB y amplié la RAM a 16 GB. Se ha convertido en un "pepino" de 9 años de edad que en informática es un "venerable anciano".
Es el que utilizo cuando salgo de viaje por ahí
Saludos.
 
Yo utilizaba un MacbookPro de 13 pulgadas de finales de 2011 hasta hace bien poco y sin problemas.
Ahora utilizo otro MacbookPro de 13 pulgadas del 2017 que he heredado de mi hijo con SSD y 16 GB de RAM y va como un tiro.
Cuando lo utilizo en casa le conecto una pantalla de 21" de LG de las que venden en "la frutería" (frutería por lo de la manzana).
Una gozada.
El "viejo" MbP del 2011 no lo he tirado, lo actualicé hace poco, le cambié el HD original por un SSD de 1TB y amplié la RAM a 16 GB. Se ha convertido en un "pepino" de 9 años de edad que en informática es un "venerable anciano".
Es el que utilizo cuando salgo de viaje por ahí
Saludos.

Una pregunta, notas diferencia entre el MBP del 2017 respecto al del 2011 a igualdad de memoria? Entiendo que debería notarse. Pregunto por que a veces miro los precios para actualizar el equipo y los Mac se han puesto imposibles. Además, si quieres irte a 32 o 64Gb de memoria, solo tienes las opciones de los Mac Pro (corregidme si me equivoco)

Muchas gracias
 
Una pregunta, notas diferencia entre el MBP del 2017 respecto al del 2011 a igualdad de memoria? Entiendo que debería notarse. Pregunto por que a veces miro los precios para actualizar el equipo y los Mac se han puesto imposibles. Además, si quieres irte a 32 o 64Gb de memoria, solo tienes las opciones de los Mac Pro (corregidme si me equivoco)

Muchas gracias
32 de ram tienes en muchos portatiles gamer ahora (msi y asus sobre todo) o de 16gb de ram ampliables a 32gb y no son tan prohibitivos como antes.
de 64gb de ram tienes msi, pero los precios...
 
El rendimiento del antiguo MBP del 2011 actualizado en comparación con el MBP del 2017 a nivel de velocidad etc. yo no lo noto, la única diferencia es que el del 2017 tiene pantalla "retina" y el viejo no y ahí si que se nota la diferencia. Otra cosa, desde el 2017 los MBP (por lo menos los que yo conozco) no tienen posibilidad de subir la RAM ya que esta va soldada a la placa madre y rizando el rizo algunos SSD son muy raros y muy caros y no se si merece la pana la inversión. Si se compran nuevos hay que pensar en lo que se va a meter dentro del portátil en el momento de la compra porque luego no se puede ampliar, es el caso de mi MBP del 2017.
Saludos.
 
Una pregunta, notas diferencia entre el MBP del 2017 respecto al del 2011 a igualdad de memoria? Entiendo que debería notarse. Pregunto por que a veces miro los precios para actualizar el equipo y los Mac se han puesto imposibles. Además, si quieres irte a 32 o 64Gb de memoria, solo tienes las opciones de los Mac Pro (corregidme si me equivoco)

Muchas gracias
Para actualizar el MBP son mejores los "viejos" por lo que he dicho antes en el otro post, los viejos son fácilmente actualizables por poco dinero y por eso mismo van muy buscados y no suelen ser baratos.
Hace poco abrí un hilo con el tema, por si te interesa es este:
 
En tema de hardware es imposible aconsejar nada sin saber un presupuesto primero, de eso depende todo. Aparte de eso, procesar foto es relativamente poco exigente (menos LR que PS), pero si nos metemos a vídeo la cosa cambia y mucho...y ya si nos metemos a vídeo, importante saber que tipo de vídeo/edición.
Lo que sin duda veo un absoluto sinsentido es irte a un portátil si no es precisamente porque necesitas la portabilidad del equipo. Para trabajar en casa me parece de largo la peor apuesta que puedes hacer.
Lo que tienes que buscar sobre todo son los siguientes aspectos:

  • Procesador: i7 o i9. Mínimo 4 núcleos con multihilo (hyper-threading), y frecuencia de entre 3 y 3,5GHz (ya los hay que te llegan a los 4,5GHz con overclocking).
  • RAM: Mínimo 12GB a 2400MHz y a ser posible a doble canal. Aunque cada vez es menos frecuente en portátiles por tema de ahorro de espacio físico.
  • Almacenamiento: disco SSD de 512GB. Aunque imagino que tendrás todas las fotos guardadas en algún medio de almacenamiento externo, por lo que el tamaño del SSD del ordenador no es un gran problema.
  • Y como extra, si puedes conseguir una buena tarjeta gráfica, genial, pero ten en cuenta que los programas de edición de foto y vídeo rara vez tiran de tarjeta gráfica, sino de procesador. La tarjeta gráfica dedicada solo entra en juego si vas a editar vídeos en RAW muy pesados, pero para foto, solo entra en juego la gráfica integrada en placa y el procesador.
Te dejo un vídeo de Antonio Prado donde explica muy bien qué hay que buscar en un ordenador para edición de foto y vídeo, es para PC de sobremesa, pero el conocimiento se puede extrapolar a portátiles e incluso a un Macbook:
Un i9 me parece una exageración si no estamos hablando de trabajos de muchísimo nivel y exigencia, incluso un i7 medio nuevo da rendimiento de sobra tanto para vídeo como para foto. Eso si, si sobre presupuesto...adelante claro. En el vídeo comenta que AMD porque el número de núcleos es más importante, pero esto depende de las aplicaciones que uses. En Adobe por ejemplo lo más importante es el rendimiento por núcleo, que es superior en Intel.
En cuanto a la gráfica tampoco puedo estar de acuerdo, tanto la edición de foto como de vídeo se pueden acelerar por GPU y el rendimiento cambia mucho. En vídeo de hecho sería impensable trabajar con muchas herramientas sin una GPU decente.
 
Buenas noches a todos.
Creo que antes de decidir que portatil y el sistema operativo compras hay que tener claro el software que vas a utilizar. Lo de Capture One está claro, y lo del video que? Según el programa de montaje que vas a elegir el mismo portátil puede ir mejor o peor. Yo empezaría por allí... En mi casa utilizo lo mejor de los dos mundos, cada una para lo suyo. No tengo problema en utilizar las dos sistemas operativos a la vez, es solo cuestión de acostumbrarse. Lo del MacBook es como todo, lo bueno hay que pagar. Yo llevo utilizando los Mac´s desde los G3 (Power Book, Power Mac). Apple hace buenas maquinas y te servin muchos años. Lo que no veo bien en los MacBook Pro (mi humilde opiñon) es que desde los "Late 2012" con Retina display no se puede actualizar la RAM. Lo del precios no voy a discutir, aún que me parece poco desorbitados. Hoy en día hay muy buenas maquinas para todos gustos.
 
Yo tengo el MacBook Pro 13'' de retina comprado en Media Markt en 2015. Es una maravilla, va como un misil desde el primer día, y proceso y trabajo en Lightroom como un cohete.

Ve a por un Mac si puedes, ni lo pienses
 
Hola a todos

yo uso un ASUS Zenbook de 14 pulgadas, lo compre en oferta, y estoy muy contento. No es lo mismo que un mac esta claro pero la dferencia de dinero también es importante, yo para las prestaciones que tiene y su precio me parece que esta genial, ya te digo estoy super contento.
Lo recomiendo 100%.
Un saludo
 
Este mundo de Mac y windows es una discusión eterna.... Como bién te ha dicho un compañero antes, según como y para que, y cada uno te contará la película según le haya ido. Yo usé siempre windows desde chaval, El último que configuré para fotografía, con memoria, discos duros etc..me salió rana y ya me cambié a Mac, haciendo un esfuerzo económico. este sobremesa me ha durado ya 12 años, y con una reciente actualización de RAM, me sigue funcionando de lejos, mejor que cualquier windows por potente que fuera.... No se los modelos modernos, pero por la experiencia de uso, yo te recomiendo un Mac, eso si; el portátil solo si es estrictamente necesario, un Imac es extremadamente cómodo de colocar en cualquier sitio. Suerte con la elección.
 
Bueno, pues yo casi tengo vergüenza de confesar que tengo un portátil Acer Aspire Ethos de 17 pulgadas desde hace 10 años y continua funcionando perfectamente, lástima que su tarjeta de video nVidia integrada ya no puede actualizar el Open GL 3.3, imprescindible para poder visionar en el monitor, que no usar, el Luminar actual, pero para todo lo demás ningún problema. Le he cambiado ya dos veces el teclado desgastado y sigue aguantando. Hace dos días que he apilado 32 fotos en photoshop con un total de 3,66 Gb y 51200 x 25600 pixels sin rechistar, y además utilizo los clásicos de PC como el Office, Adobe Acrobat, etc y los de fotografía como C1, Luminar, Perfectly Clear..., por eso digo que casi me avergüenza decir que sí, que utilizo un portátil para fotografía, el cual que he llevado a UK alguna vez y que continua procesando... A lo mejor es suerte que ha tenido uno... :Thumbsdown:
 
Última edición:
Una pregunta, notas diferencia entre el MBP del 2017 respecto al del 2011 a igualdad de memoria? Entiendo que debería notarse. Pregunto por que a veces miro los precios para actualizar el equipo y los Mac se han puesto imposibles. Además, si quieres irte a 32 o 64Gb de memoria, solo tienes las opciones de los Mac Pro (corregidme si me equivoco)
Muchas gracias

Con permiso. Por mi experiencia en Mac (casi toda una vida trabajando con Mac), tienes dos opciones: gastar mucho dinero en tener el último iMac, MacMini o MacBook de turno, o actualizar tu viejo Mac. Te aconsejo siempre actualizar: pon más memoria, discos duros sólidos (SSD), incluso eliminar el obsoleto DVD y colocar con un kit económico un segundo SSD. Te quedará el Mac impoluto.

Pero mi querida Apple tiene la mala costumbre de jugártela por retaguardia: si tu equipo no se muere (que no se muere), te mina actualizando el OS. Eso ocurre con los constantes cambios y actualizaciones del sistema operativo. Cuidado con eso @enege74 porque es un arma de doble filo, lo que antes te iba de cine ahora o no te va, o va peor. Te coacciona a cambiar de máquina (que es lo que venden).

Resumiendo, actualiza memoria incluso cuando te dicen que no se puede. Mira bien en foros y verás gente que como yo le metemos más memoria de lo que el Mac “permite”. En el MacBook ponle dos SSD de calidad. Mantén el OSX en una versión estable, que te permita correr bien tus programas (Photoshop, Lightroom, Capture One, etc...), si funcionan no hagas experimentos con actualizaciones. Tendrás Mac para rato, porque son sólidos y con OS muy estables (UNIX).

Sobre la pregunta de @Rafajimot : Un Mac siempre ha sido y sigue siendo más ágil a la hora de mover programas de edición en gráficas, editoriales, fotografía, y similares. Con menos recursos y exigencias que un PC, rinde mucho mejor. En contra, son sistemas menos modulares y más cerrados. Excepto los Mac Pro, y me atrevo a decir que los de antes, porque el último... no comment.

Saludos,
 
Atrás
Arriba