1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Descartar aviso

Paisaje infrarrojo

Tema en 'Fotografía urbana' iniciado por antoniopg, 13 Mar 2018.

1. antoniopg

antoniopg Fujista Participante

Hoy he salido a probar la XTI con el filtro infrarrojo Hoya R72. Aunque el día no era el adecuado, tenía ganas de ver los resultados. Me ha gustado y cuando entre un poco mas la primavera y los verdes enpiecen a aparecer, le daré mas caña.

_DSF0386.jpg

A Kira le gusta esto.
  2. Antonio López

Antonio López Fujista Participante

La fotografía IR siempre me ha llamado la atención. Esta primera toma de contacto me parece muy buen comienzo.
    Que disfrutes tu nuevo juguete.

3. antoniopg

No es un nuevo juguete, hace tiempo que me atrae este tipo de fotografía, lo único es que con una Fuji no había probado el filtro. Con la Canon 40D tengo una pocas y hace poco compre otra Canon a la que "operé" quitándole el filtro que tiene delante del sensor para hacer este tipo de fotografia sin necesidad de ponerle el Hoya R72, ya que usar este filtro implica llevar trípode porque las exposiciones son muy largas.

4. El precio más barato del Samyang 12mm f/2 para montura X. Vendedor coreano en eBay.

5. Nosferatu

Nosferatu Gurú Fujista

Hacia tiempo que no tenia contacto con ellas , casi ya me había olvidado que existían, me has hecho recordar y me has despertado las ganas de volver a experimentar con las IR. Un saludo.

6. Kira

Kira Fujista Habitual

@antoniopg buena toma, llevo un par de meses valorando la compra del filtro, de este mes no pasa . Me puedes decir los exif ? Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

7. antoniopg

Kira, te pongo los datos Esif:

Fuji XTI
    Objetivo 18-55 2.8-4
    1/20
    F 2.8
    Iso 3200
    Distancia focal 18 mm

Los isos están tan subidos porque como no llevaba trípode tuve que subirlos y abrir el diafragma a tope para poder hacerla a pulso. Con mi Canon es imposible hacer este tipo de fotografías a pulso, es indispensable el uso de trípode, por eso compré una que la he operado para dejarla solo para uso de infrarrojos. Lo que si he observado es que en la Fuji se puede usar una velocidad de obturación más alta que en Canon y Nikon, creo que es por la falta de filtro de paso alto. Esto último no lo puedo asegurar, es una intuición.

A Kira le gusta esto.
  8. Kira

Kira Fujista Habitual

Por eso compré una que la he operado para dejarla solo para uso de infrarojos?
    Gracias por contestar tengo ganas de probarlo.

9. Kira

Kira Fujista Habitual

Si no es mucho preguntar ... cuanto vale la operación?
    Disparastes en color o directamente en blanco y negro?

10. antoniopg

Si eres manitas lo puedes hacer tu, pero un amigo la mandó a Dinasa en Elche y le costó unos 200€.
    Con el filtro, u operada, puedes disparar en color, te saldrá la foto totalmente roja, o en B/N y te saldrá un poco más parecido al resultado final, pero de cualquiera de las dos maneras necesita posprocesado.

A Kira le gusta esto.
  11. Kira

Kira Fujista Habitual

@antoniopg tendre que investigar sobre el tema, me gusta ... 200 euros y dejas la cámara solo para infrarojos ... es dinero. Con 50 euros del filtro hoya te quitas el gusanillo ...
    Gracias por contestar.
    Un saludo.

12. antoniopg

Claro que sí. Yo he estado unos pocos años con el filtro, el único inconveniente que tiene, como ya he dicho, es que dependes del trípode ya que las velocidades de obturación pueden llegar a ser de hasta 10 segundos, y si hace viento las ramas te saldrás movidas, esto último puede quedar bien, pero la inversión es mínima. De la otra manera es comprar una cámara de segunda mano más el gasto de convertirla o hacerlo tu y arriesgarte a estropearla. Tu decides.

A Kira le gusta esto.
  13. Kira

Kira Fujista Habitual

Decidido!!! me viene justo pasarle la perilla ... mejor compro un filtro.
    Un saludo.

14. antoniopg

Pues ánimo, verás como termina por engancharte. Ya nos pondrás los resultados.

Aquí he puesto una hecha con la máquina operada:

Campo de girasoles

A Kira le gusta esto.
  15. antoniopg

Kira, como me has pedido fotos tal y como han salido de la máquina, aquí te pongo tres ejemplos, lo que no te había puesto antes es que por supuesto el disparo es en RAW. Esta esta disparada en RAW y configuración en color

01.jpg

A Kira le gusta esto.
  16. antoniopg

Esta está configurada la cámara en RAW y B/N.

02.jpg

A Kira le gusta esto.
  17. Kira

Kira Fujista Habitual

Gracias !!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

18. antoniopg

Esta otra es ya con el filtro Hoya, la obturación se nos va ya a los 10 segundo, por lo que el trípode es imprescindible. La foto está hecha en verano y sobre las doce del medio dia, luz mas que de sobra.

04.jpg

19. antoniopg

Y si le dedicas un poco mas de tiempo, puedes llegar a sacar esto.

06.jpg

20. antoniopg

Esta es la original que ha salido de la Fuj¡ de la foto que ha abierto este post.

03.jpg

21. antoniopg

En 2006 puse un tutorial en Canonistas explicando como hacía las fotos con el filtro R72, en aquella época no tenía la máquina operada.

Como hacer fotografía infrarroja

Compartir esta página