Panorámica via láctea

Buenas,

Hace tiempo que tengo ganas de hacer alguna panorámica con el arco de la via láctea.
Mi idea es hacerlo con el samy 12, en varias tomas verticales, y con exposiciones de unos 25 o 30 segundos máximo. El problema que veo a las pocas panorámicas de prueba que he hecho, es q con el samyang 12 las zonas de las juntas de las tomas presentan cierta distorsión. Entiendo que eso es normal..? Si alguien tiene experiencia en esto, agradecería información que me pueda ser útil referente a los objetivos que usáis para panorámicas, y específicamente para coger la vía láctea. Y sobre cómo lidiáis con las distorsiones del samyang, en caso de usarlo.
Gracias
 
me interesa el tema ya que no tengo ni idea. Yo solo he intentado una vez hacer fotos de via lactea y lo hice con el samy probando iso y tiempos diferentes pero en un solo encuadre.
Lo de editar las estrellas lo tengo pendiente de aprendizaje, lo poco que hice fue con capture one y sin nociones
esto salio con iso 6400
guerindaiso6400 by gorka rekalde, en Flickr
y esta con iso 3200
guerinda by gorka rekalde, en Flickr
 
Qué bonitas fotografías del cielo estrellado con el molino, @bidaiari , me encantan! A lo mejor hasta te copio la idea. En serio, me parece una auténtica chulada. Puedes contar los secretos de las tomas, o es mucho pedir?

Sobre lo que comenta @Shadows , a mí lo único que se me ocurre es que ese problema es debido a la distorsión natural del Samyang. Aunque adoro ese objetivo, no es ningún secreto -y más como buen angular- que presente algo de distorsión en las esquinas (hay que decir que muy poca para su relación calidad-precio), que son precisamente las zonas de junta entre foto y foto de la panorámica.

Lo único que se me ocurre es que no uses esa lente y pruebes con otra que no sea tan angular, un 23 o un 35 -o incluso un 50-. Al fin y al cabo es una panorámica de tomas encadenadas, con lo que tampoco debería de ser tan necesario un objetivo destinado a hacer una panorámica en una sola toma, como puede ser el Samyang 12mm. Como norma general: cuanto menos angular, menos distorsión.

No sé... Es una opinión... Es lo que primero me ha venido a la cabeza...

Un saludo! Y suerte con esa panorámica. Me gustaría verla. Yo soy muy torpe para la foto astronómica.
 
Hola,
sin ser ningún experto, os comparto algunas cosas que he aprendido a base de errores sobre astrofoto.

Sobre el tema de la distorsión del Samyang 12, no puedo hablar específicamente sobre este objetivo, pues me lo acabo de comprar y aún no lo he usado mucho. Antes de pasar a Fuji tenía el Tokina 11-16 2.8 para Nikon, que también tenía cierta distorsión a 11mm, por lo que creo que puede ser equivalente.
La distorsión se puede corregir bastante con el perfil de lente adecuado en Lightroom, primero. Y para afinar más el resultado, cuanta más área de foto se superponga, a la hora de hacer la panorámica, mejor será el resultado. Como norma general se dice que las fotos que componen una panorámica deberían superponerse un 30%, pero con un ultra gran angular, si quieres que no pasen cosas raras en Lightroom (o el software que sea) es mejor darle más margen. Supone hacer más fotos y echarle más horas, pero es la forma de asegurar un mejor resultado.

En cuanto al tema de usar focales más largas con menos distorsión, ojo, porque cuanto más larga la focal, menor es el tiempo que puedes exponer sin que las estrellas aparezcan movidas. Hay varias formas de calcular esto, y también por supuesto el ensayo/error, pero digamos que con un 12mm puedes exponer durante 28 segundos sin que las estrellas salgan movidas. Pues si utilizas un 35mm podrás exponer durante 10 segundos, y seguramente no será suficiente para captar las estrellas/vía láctea.

El Samyang está considerado uno de los mejores objetivos para astrofoto, así que yo diría que tienes el material adecuado, ahora sólo queda salir y practicar.
En esta web hay mucha información súper útil sobre astrofoto, desde cómo hacer las fotos, qué objetivos van mejor, cómo editarlas...
Lonely Speck

Y sobre el tema del ISO y el ruido, la mejor forma de reducir el ruido que he encontrado cuando tienes que usar isos altos, es el stacking. Una vez tengas todos los parámetros ajustados, en vez de hacer 1 foto, se trata de repetir la misma toma varias veces (en torno a 10 ya se ven grandes mejoras) para después apilarlas en un software como Starry Landscape Stacker, o a mano en Photoshop.
La idea es que el ruido es aleatorio, y el software es capaz de reconocer los pixeles que son iguales en todas las fotos (las estrellas y el paisaje) y eliminar los que son distintos en cada foto (los pixeles de ruido) y crear una imagen combinándolas todas, con mucho menos ruido.

En fin, vaya tocho te he soltado. Espero que sirva, y si no, por lo menos echadle un vistazo a Lonely Speck que hay muchísima info súper útil.

Saludos!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
y como se soluciona el movimiento de la via lactea? yo entre tomas que hacia probando, veia como la via lactea iba subiendo en el cielo en cada foto. Seria sacar solo foto del cielo sin un primer plano para que algun programa alinee las tomas y luego, quitar el fondo de la foto y poner el resultado?
@Ángel BV La mia esta hecha en dos fotos con con mismo encuadre pero diferente iso y tiempo de exposicion( una a iso mas bajo y mas tiempo para el molino y la otra con iso mas alto y menor tiempo para el cielo). El molino y alrededores iluminados con linterna moviendo la luz por toda la escena y en la que salgo yo, salgo iluminado con la antorcha del telefono movil desde es suelo.
en photoshop esta quitado el fondo de la del molino con iso bajo, que se quita muy bien por salir oscuro, y puesto detras la foto con prioridad al cielo.
Ahora me toca leer info sobre las tecnicas que menciona @carlos_av para mejorar
 
Cuando alineas todas las tomas, las estrellas te quedan bien y el primer plano sale movido.
Entonces te toca borrar ese primer plano y utilizar otra toma que hayas hecho en la que el primer plano salga bien.
Una vez has hecho todas las tomas que necesitas para las estrellas, puedes bajar un poco la ISO y hacer una toma con una exposición muy larga. Te quedará el primer plano bien expuesto y sin mucho ruido, y lo puedes juntar con la imagen de las estrellas que has alineado y reducido ruido.
 
Hola! Os paso a comentar un poquito desde mi experiencia.

En primer lugar te recomiendo que las tomas si las haces con el samy las hagas de 20", ya que por encima te saldrán estrellas movidas y eso sumado al tiempo de hacer todas las fotos de la panorámica se te moverá bastante.

La distorsión la puedes corregir desde edición corrigiendo el perfil, al ser un objetivo manual, lo tendrás que hacer manual también. Esto lo puedes hacer de dos maneras, aplicando corrección una a una de las fotos y luego fusionas para hacer la panoramica o haces la panoramica y ajustas la distorsión de la imagen resultante.

Siempre a más angular más problema tendrás en este sentido.

Espero haberte ayudado!
 
Buenas compañeros. Muchas gacias por las respuestas. Todas muy útiles.
Veo q la cosa se complica. No tenía en cuenta lo del movimiento de la vía láctea, y la opción de reducir el ruido... Entiendo entonces q tendré que hacer varias fotos para juntarlas y reducir ruido, y hacer otra (u otras) para lo q no es cielo... Entendido. mucha tela q cortar aún... Empiezo a practicar para estar preparando para cuando podamos salir y os cuento
 
...Muy buenos y sabios consejos los de vuestra experiencia. Si cabe puedo añadir que yo he también he aprendido mucho de Photopills, una aplicación para móvil fantástica en este sentido. Hay un mogollón de información sobre astronomía, aparte de muchas utilidades fotográficas que facilitan enormemente nuestras inquietudes. Realmente vale la pena el módico precio que hay que pagar por ello. A los que no la tengáis os aconsejo que la probéis.
 
una maravilla la opcion de poder visualizar con photopills en el lugar elegido la via lactea antes de ir a sacar las fotos
 
una maravilla la opcion de poder visualizar con photopills en el lugar elegido la via lactea antes de ir a sacar las fotos
Sí, realmente es la mejor aplicación de ayuda a la fotografía que he tenido nunca... Además, constantemente, avisan de la incorporación de nuevos videos, en YouTube, y descargas de PDF's, tanto para el aprendizaje de la propia aplicación, como de nuevos temas de técnica fotográfica. Y no me pagan comisión ¿eh? :)
 
Sí, realmente es la mejor aplicación de ayuda a la fotografía que he tenido nunca... Además, constantemente, avisan de la incorporación de nuevos videos, en YouTube, y descargas de PDF's, tanto para el aprendizaje de la propia aplicación, como de nuevos temas de técnica fotográfica. Y no me pagan comisión ¿eh? :)

La acabo de comprar, tiene una pinta excelente... si no vais a comisión, deberíais, muy buena recomendación! ;-)


* Pro
 
Una duda refente a la VL. Qué parámetros usáis para incluir una persona en la foto? Lo digo pq he estado haciendo mis primeras fotos de la VL, y cuando incluyo una persona, al hacer una exposición de 20 o 25', la persona sale medio movida... He visto q hay gente q hace una toma durante la hora azul y luego la fusiona con la de la VL, u otra q pone una fuente de luz al personaje... Pero no sé si hay algo q se me escapa...
Saludos
 
Esta la hice hace unos días con el Samyang 12 y la XT3:

Panorama_sin_título-1 copia.jpg


Consejos: Correción de lente y viñeteo en cada una de las tomas de la panorámica, fusionar y correcciones sobre la panorámica.

El movimiento de la vía lo solucionas haciendo rápido la panorámica jeje
 
Haz capturas diferentes (primer plano, modelo y via lactea) y unelas en photoshop. Asi no tendra que estar el/la modelo 20 segundos como una estatua y podras hacer el primer plano con iso mas bajo
Una duda refente a la VL. Qué parámetros usáis para incluir una persona en la foto? Lo digo pq he estado haciendo mis primeras fotos de la VL, y cuando incluyo una persona, al hacer una exposición de 20 o 25', la persona sale medio movida... He visto q hay gente q hace una toma durante la hora azul y luego la fusiona con la de la VL, u otra q pone una fuente de luz al personaje... Pero no sé si hay algo q se me escapa...
Saludos
 
Haz capturas diferentes (primer plano, modelo y via lactea) y unelas en photoshop. Asi no tendra que estar el/la modelo 20 segundos como una estatua y podras hacer el primer plano con iso mas bajo
Ok, eso lo hago. Pero mi duda viene pq el primer plano tb necesita una exposición larga... Pq no hay apenas luz... Tengo q usar necesariamente una fuente de luz?
 
Esta la hice hace unos días con el Samyang 12 y la XT3:

Ver el adjunto 47687

Consejos: Correción de lente y viñeteo en cada una de las tomas de la panorámica, fusionar y correcciones sobre la panorámica.

El movimiento de la vía lo solucionas haciendo rápido la panorámica jeje
Muy bonita. Sí, eso lo entiendo. Pero si quisieras meter una persona en el primer plano, cómo lo haces?
 
Ok, eso lo hago. Pero mi duda viene pq el primer plano tb necesita una exposición larga... Pq no hay apenas luz... Tengo q usar necesariamente una fuente de luz?

yo siempre he lanzado la fotografía de una toma, con una linterna cálida he ido iluminando lo que me interesa.

En el momento que ilumines al modelo, ya puede retirarse del plano rapidamente. ese movimiento de noche no queda reflejado en cámara.
 
Ok, eso lo hago. Pero mi duda viene pq el primer plano tb necesita una exposición larga... Pq no hay apenas luz... Tengo q usar necesariamente una fuente de luz?
es lo suyo si quieres que no salga movido el sujeto. linterna, flah, hoguera... puedes usar la fuente que mas te guste y luego ya intentaras igualar tonos con la escena en photoshop
otra opcion es como te comenta @Aobrero , pero en mi caso, no puedo usarla porque voy siempre solo
 
Atrás
Arriba