Panorámicas con Malefic (y ya paro)

gimenosaiz

Fujista Participante
¡Hola!

Aunque me siguen fascinando los retratos con poca, no, escasísima profundidad de campo, confieso que estoy muy enganchado a la fotografía panorámica. Es habitual que ahora eche a la mochila un objetivo de 21mm, 24mm o 35mm … cuando no todos ellos, tanto en formato universal de 24×36 milímetros como en su equivalente más extremo de formato medio o gran formato. Por ejemplo, el interesantísimo SMC Pentax 6×7 45mm F4 para la, claro, Pentax 6×7; o el Sinaron-W 75/6.8 MC 102 que no falta nunca en la mochila cuando toca Chamonix

Pero la fotografía panorámica es aún más extrema. Esencialmente, unir varías fotografías disparadas en secuencia para capturar una imagen que no alcanza a capturar razonablemente un objetivo ultra-angular.

Pues bien, una forma «natural» de unir varias fotografías es exponer simultáneamente dos o tres tomas. Es decir, disfrutar de una cámara panorámica. Uno de los formatos más extremos es el 6×17 ¡centímetros! Es decir, una fotografía de formato medio que abarca prácticamente TRES de las de 6×6 en una única exposición.

Es un formato caprichoso, mucho, no sólo porque implica que con un rollo de 120 sólo se podrán hacer CUATRO fotos, como ya he comentado, si no porque resultan imposibles de ampliar en el laboratorio de un aficionado convencional. En fin.

Las cámaras panorámicas son caras. Es decir, salvando las excepciones que vienen de Rusia y las pocas que quedan de China, el panorámico es un formato «caro» de ejecutar. Pero tan, tan atractivo. Les recomiendo, para empezar con algo realmente clásico, el libro Praga Panorámica, del fotógrafo Josef Sudek, el poeta de Praga:

undefined

Por cierto que la cámara que usó para hacer las «panos» de Praga es una joyita que me hubiera encantado probar: la Panoram Kodak nº 4, una pequeñaja que producía enormes negativos … de una película extinta hace tiempo, como también he comentado.

Entre tanto y con un oferta creciente, aunque no tanto si miramos los precios, compré una cámara sorprendente, la Malefic 6×17. Sorprendente porque sorpresa fue constatar lo bien acabada que está ¡hasta me parece elegante! Y sorprendente por los resultados que ofrece. Claro que no debería extrañar, ya que la cámara es tan buena como el objetivo que puedas montar. Resumiendo mucho: es una cámara de formato medio en la que se monta un objetivo de gran formato. Vaya, es como usar un respaldo de formato medio en una cámara de gran formato.

Empecé a usarla con el Nikkor-SW 65/4 y, claro, se observa el problema que plantea un negativo tan exigente: el objetivo de gran formato debe asegurar una buen círculo de imagen a F22 o F16, de otro modo ,ay, el temido viñeteo … que, oiga, a veces no molesta … el que no se conforma, jeje. El Nikkor alcanza los 170mm a F16 ¡e infinito! En estas dos primeras «enfoqué» a 10 metros lo que, la verdad, disparando a F22 resultaba casi inútil por inapreciable.

Malefic 6x17 : Nikkor-SW 65/4
HP5 : D76 1+3

1.


2.


Junto con la cámara, compré un cono adicional para poder montar un 90mm, el Super-Angulon 90/8, que ya no se despega del cuerpo de la Malefic.

Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8
Foma 100 : HC-110 1+63

3. A pelo, sin trípode


Malefic 6x17 : Super Angulon 90/8
HP5 : HC-110 (e)

4. Sin trípode, de turisteo ....


5.


6.


Malefic 6x17: Super-Angulon 90/8
Foma 200 : D76 1+1

7. Jugando con el "desenfoque" (a f/8)


Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8
Portra 160 (cad) : Kit Tetenal

8. y también en color


Malefic 6x17 : Super-Angulon 90/8 : Filtro polarizador (dos pasos)
Portra 400 (caducada) : Kit Tetenal

9. ay, mi rincón de golosinas ... ya inexistente


10.


11.


Y la cámara, claro. Por cierto, el "chaval" que empezó con ella vendió el invento a unos americanos.
1677533849430.png


1677533860783.png

1677533871074.png

1677533893543.png


Aquí:

¡Saludos!
Antonio
 
Última edición:
Unas fotos estupendas y una magnífica explicación. A mi tb me atraen mucho las "ultra" panorámicas , como el formato 24x65 de la Hasselblad X-Pan. Una lástima para los que somos usuarios digitales que Fujifilm sólo ofrezca este formato en la serie GFX , sería genial poder disparar en dicho formato :(
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Madre mía, me uno a la petición de @Xixo es , chincheta para este post. Sabes, querido Antonio, que el formato panorámico no es mi preferido, de hecho siempre que hablamos de cámaras la XPan es algo que descarto de base, ahora bien, esta Malefic es otra cosa, la posibilidad de trabajar en 120 es algo muy serio y el resultado que obtienes es bárbaro (las fotos del trigo son preciosas). Lo que sí aprecio es una bajada de rendimiento de la óptica en los bordes, pero bastante acusada en algunos casos, no es algo que me preocupe, pero está ahí.

Una cuestión relativa a la Malefic...siempre sobre trípode, ¿verdad? ¿Qué velocidades permite? Y, por último ¿en qué precio están junto al objetivo?

Un saludo,
 
@asueto, creo que ya no las fabrican , supongo que porque habrá vendido el invento como dice el compañero
Te dejo de todas formas en enlace a su web
 
Que barbaridad de post, chincheta ya

Menos mal que tengo algunas Foma en 120 y HC-110, tengo que probar esas diluciones, de momento solo he probado con la dilución B y solo he podido digitalizar ( 6x6 ) pero el grano es más evidente

A ver si encuentro ya un objetivo para la cámara de 4x5 porque tengo una caja de placas Foma 100 esperando
 
¡Buenas noches!
A mí me encantan también. Los colores fantásticos.

Muchas gracias ¡¡Kodak!! (qué pena que estén intocables ahora).

Este post deberia estar fijado.

Que maravilla de fotos y de explicación



Si no puedes convencerlos, confúndelos!
Muchísimas gracias :)

Unas fotos estupendas y una magnífica explicación. A mi tb me atraen mucho las "ultra" panorámicas , como el formato 24x65 de la Hasselblad X-Pan. Una lástima para los que somos usuarios digitales que Fujifilm sólo ofrezca este formato en la serie GFX , sería genial poder disparar en dicho formato :(
Muchas gracias. Ummmm, la X-Pan se ha puesto por las nubes. Hay alternativas menos "ergonómicas", pero también más versátiles, por así decir. Yo compré una adaptador de carretes para la Pentax 6x7 y, aprovechando que tenía el 40mm ... pues es, me hice una "xpan-wannabe" ;-)
Por ejemplo:
1677614421148.jpeg


1677614511262.jpeg


O, directamente, una Horizon 202 de formato universal :)
1677614592547.jpeg


1677614640135.jpeg



Madre mía, me uno a la petición de @Xixo es , chincheta para este post. Sabes, querido Antonio, que el formato panorámico no es mi preferido, de hecho siempre que hablamos de cámaras la XPan es algo que descarto de base, ahora bien, esta Malefic es otra cosa, la posibilidad de trabajar en 120 es algo muy serio y el resultado que obtienes es bárbaro (las fotos del trigo son preciosas). Lo que sí aprecio es una bajada de rendimiento de la óptica en los bordes, pero bastante acusada en algunos casos, no es algo que me preocupe, pero está ahí.

Una cuestión relativa a la Malefic...siempre sobre trípode, ¿verdad? ¿Qué velocidades permite? Y, por último ¿en qué precio están junto al objetivo?

Un saludo,
Manuel, sí, ay, yo tampoco pensé que me acabaría viciando el formato ;-) La Xpan es demasiado cara. Por ese precio, y como me gusta complicar la mochila, ay, prefiero una Shen-hao SH TFC617-A :) Y, sí, sobre todo el 65 va justo para abarcar todo el negativo. Su círculo de imagen es óptimo para los 12cm de un placa. El 90 que uso con la Malefic, lo mejora, pero lo suyo hubiera sido el Nikkor-W 90/4.5, pero no: el diseño de la cámara no lo permite.
Trípode: las fotos 3, 4, 5 y 6 las hice sín trípode. Velocidades: las que de el objetivo (los de GF no pasan de 1/500) y las situación permita, claro. Precio: 200€ la cámara y 220€ el 90.
Que pasada! @gimenosaiz fantásticas fotos y explicación!

Saludos
¡Muchísimas gracias!
Un trabajo de altura. Felicidades !
¡Y anchura! Jajaja... en serio, muchas gracias, me alegra que os guste.
Que barbaridad de post, chincheta ya

Menos mal que tengo algunas Foma en 120 y HC-110, tengo que probar esas diluciones, de momento solo he probado con la dilución B y solo he podido digitalizar ( 6x6 ) pero el grano es más evidente

A ver si encuentro ya un objetivo para la cámara de 4x5 porque tengo una caja de placas Foma 100 esperando
Gracias mil. Pues vaaaaaaamos, es verdad que ahora han subido bastante, pero se encuentran fujinones a precios interesantes !!
Me uno a los comentarios del resto de compañeros. Este post es magnífico. Por favor, no pares.
¡Muchas gracias! Las panos las voy a aparcar ¡para no cansaros!

Muchas gracias a todos. Me alegra un motón que os guste la entrada ¡¡¡ porque me chifla este formato !!!

Saludos
Antonio
 
es verdad que ahora han subido bastante, pero se encuentran fujinones a precios interesantes !!

Fujinones y todos, estaba a punto de comprar uno cuando me salió un ofertón por 7 chasis y como solo tenía uno pues aproveché la oferta

PD 1 : El año pasado compré una Toyo View muy bien de precio, quien me la vendió además me regalo ese único chasis y me presto unos meses un Symar 150 f 5.6 pero claro, tuve que devolverlo y cuando conseguí película solo me dio tiempo a tirar 4 placas y de momento desenfocadas
Estoy compuesto y sin novia, con una caja de 50 placas Foma 100 y sin objetivo, lo que pasa es que por cuestiones familiares ahora mismo no tengo tiempo para casi nada

PD 2 : soy mjulia en el foro de Formato Medio
 
Fujinones y todos, estaba a punto de comprar uno cuando me salió un ofertón por 7 chasis y como solo tenía uno pues aproveché la oferta

PD 1 : El año pasado compré una Toyo View muy bien de precio, quien me la vendió además me regalo ese único chasis y me presto unos meses un Symar 150 f 5.6 pero claro, tuve que devolverlo y cuando conseguí película solo me dio tiempo a tirar 4 placas y de momento desenfocadas
Estoy compuesto y sin novia, con una caja de 50 placas Foma 100 y sin objetivo, lo que pasa es que por cuestiones familiares ahora mismo no tengo tiempo para casi nada

PD 2 : soy mjulia en el foro de Formato Medio
¡Hola!
Al final nos iremos reuniendo todos. Ooooh, ese foro en el que aprendí tanto!!! Yo soy el mismo gimenosaiz de FormatoMedio.
Espero que finalmente consigas objetivo y podamos compartir negativos ¡e impresiones!

Saludos
 
Muchas gracias @gimenosaiz, interesantísima aportación. Me has hecho volver atrás en el tiempo cuando soñaba con adquirir una cámara panorámica, pero entonces eran demasiado caras y mi pareja me habría degollado.
Todavía conservo el Schneider Symmar S 150mm f5.6 acoplado a una Cambo 9x12, no se si cubriría con solvencia los 17mm...
También estoy muy apegado al formato panorámico. Se discute si la focal que se corresponde más a la visión humana es la 35 o la 50 mm. Pero tenemos dos ojos, no uno, colocados a cierta distancia y que abarcan mucho más espacio en horizontal que en vertical. Así que el formato panorámico lo pondría al mismo nivel de visión natural que esas dos focales.
En digital ya se sabe, punto nodal y a ensamblar tomas. No es lo mismo
 
@asueto, creo que ya no las fabrican , supongo que porque habrá vendido el invento como dice el compañero
Te dejo de todas formas en enlace a su web
Me acabo de meter en la página, las fabrican por un sistema de pedidos por lotes. Cada inicio de trimestre abren un periodo para recibir encargos y cuando lo cierran empiezan a producirlos. El precio es muy asequible, 200 $ la 6x12 y 250 $ la 6x17.
 
Muchas gracias @gimenosaiz, interesantísima aportación. Me has hecho volver atrás en el tiempo cuando soñaba con adquirir una cámara panorámica, pero entonces eran demasiado caras y mi pareja me habría degollado.
Todavía conservo el Schneider Symmar S 150mm f5.6 acoplado a una Cambo 9x12, no se si cubriría con solvencia los 17mm...
También estoy muy apegado al formato panorámico. Se discute si la focal que se corresponde más a la visión humana es la 35 o la 50 mm. Pero tenemos dos ojos, no uno, colocados a cierta distancia y que abarcan mucho más espacio en horizontal que en vertical. Así que el formato panorámico lo pondría al mismo nivel de visión natural que esas dos focales.
En digital ya se sabe, punto nodal y a ensamblar tomas. No es lo mismo
¡Hola!

Pues creo que tienes nada menos que 210mm, así que sí, sobrado ;-)
1677697321138.png


Estoy de acuerdo con lo que comentas. Nuestra "visión" ofrece un campo de 130ºv y aproximandamente 150ºh ;-)

¡Saludos!
Antonio
 
Atrás
Arriba