¿Para cuándo un fijo polivalente, pequeño y luminoso?

anthon

Fujista de renombre
El sistema Fuji X tiene ya unos cuantos años y cada vez veo más improbable que tengamos un objetivo pequeño y luminoso, de los que llevaríamos pegados a la cámara hasta el fin del mundo.

Da la sensación de que no quieran comerle ventas a la x100 con su diminuto 23mm f2 y ni siquiera los fabricantes "externos" tienen permitido fabricarlos (de ahí que "repliquen" el 27mm f2,8 y no lo mejoren)

El 27mm f2,8 es pequeño, pero no es luminoso del todo, yo al menos no lo consideraría así salvo que fuera f2 o menos
Está el 18mm f2, pero no es una focal que se pueda considerar "todoterreno"

Tenemos objetivos manuales que sí cumplen lo de pequeños y luminosos, pero no tienen AF, como el TTArtisan 25mm f2.

¿Creéis que llegará algún día?
 
El tamaño contenido del 23f2 de la x100 se debe a la propia construcción de la cámara si no me equivoco. He tenido el 23 f2 y lo he considerado bastante llevadero y versátil (aunque yo soy más de tele, y eso nunca es pequeño).


*
 
Creo que los que daran el primer paso seran los fabricantes externos, en particular TTArtisan parece haber dado un paso en esa direccion con el 27mm, aunque como bien dices es casi una copia del fujinon, y digo casi porque recuerdo haber leido que el esquema optico es diferente.
Aun asi, me parece que van a tardar en llegar esas opticas... Ojala me equivoque y pronto veamos algunas.

Edito para agregar que no creo que se llegue al tamaño del objetivo de las X100 (tambien entiendo que tiene que ver con la construccion de la camara) y ni siquiera al del 27mm, pero creo que sacrificando algunas cosas como el WR se pueden conseguir objetivos mas pequeños que el 23 f/2 de fuji.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
En la X100 casi todo el objetivo está dentro del cuerpo de la cámara, prácticamente tocando el sensor ya que no necesita espacio para las cortinillas de las que tienen cambio de óptica, de ahí ese rendimiento tan alto.
 
Complementando lo que han dicho los compañeros del diseño del 23f2 de las X100 "objetivo a medida". Los objetivos BBB son una utopía y el compromiso de hacerlo todo bien y no disparar los precios es un arte. Sinceramente, ¿tu crees que los últimos 23 y 33 f1.4 de Fuji que son más grandes que los anteriores se pueden hacer más pequeños, con la misma calidad y por debajo de 1000€?
Te respondo yo; a Fuji le hubiera encantado hacerlo (porque saben que lo valoramos), pero debe ser técnicamente imposible sin meterle mucho dinero.
7artisans tiene el 35f1.2 que tiene todo eso que te gusta (pero manual), menos la calidad premiun en cuanto a reflejos y LoCA. También tienes los Voigtlander, que para mí gusto les falta un pelín de punch a grandes aperturas.
Los fabricantes de ópticas cuando quieren hacer buenos objetivos "luminosos y buenos" meten cristal (tamaño y peso) por un tubo con diseños y recubrimientos anti-reflejos que disparan los precios.
Lo queremos todo compañero (yo también).
 
más pequeño más compromiso de a mal en aberraciones ,distorsiones etc. ya que no Se meterían tanto esquema óptico. Además de tener una apertura cerrada. Aún asi Todavía me sorprende que den luz verde a objetivos como el 50 mmf1 muy buen objetivo pero más pesado y grande que un telezoom. Si es para estudio ok, para todo lo demás ya debes tener una espalda sana para pasearlo todo el día.
 
más pequeño más compromiso de a mal en aberraciones ,distorsiones etc. ya que no Se meterían tanto esquema óptico. Además de tener una apertura cerrada. Aún asi Todavía me sorprende que den luz verde a objetivos como el 50 mmf1 muy buen objetivo pero más pesado y grande que un telezoom. Si es para estudio ok, para todo lo demás ya debes tener una espalda sana para pasearlo todo el día.
A todas las marcas les gusta lanzar Monster Bokeh y algún objetivo exclusivo que casi nadie compra porque valen una pasta. Fíjate en el Fujinon 200f2 ¿Me gustaría saber cuantos objetivos se han vendido en % con respecto al resto?.
Es como poner los huevos japos encima de la mesa de vez en cuando... se dan una vuelta y vuelven ha hacer objetivos comerciales.
 
Los 23/35/50 f2 son enanos, luminosos y nuevos. Dudo que sea una prioridad para Fuji renovar lo que ya tienen, de hecho ya se ve que ahora mismo está la renovación de la línea pro más antigüa.
Totalmente de acuerdo, por eso me llama la atención que se comparen con los f1.4, como denostandolos. Y son objetivos que por debajo de 500€; AF, WR, f2, calidad de fabricación, calidad óptica y tamaño, son BBB.
 
Los 23/35/50 f2 son enanos, luminosos y nuevos. Dudo que sea una prioridad para Fuji renovar lo que ya tienen, de hecho ya se ve que ahora mismo está la renovación de la línea pro más antigüa.
bueno lo de enanos... depende, en una xt4 igual se ven pequeños, en una xe4 se ve más el 23 que la cámara

yo hablaba de algo entre 23 y 30mm, f2 y del tamaño del 18mm f2 por ejemplo
 
lo de que no existe un 23/2 del tamaño del de la x100 es exclusivamente por no comerse su propio mercado. ¿Quien compraría una x100 por más de 1.500 € cuando puede comprar una XE de objetivo intercambiable y un 23/2 que juntos ocupen prácticamente lo mismo que una x100, y además le pueda añadir más ópticas? la respuesta esta clara.

Lo de que el objetivo en la x100 esta dentro de la cámara y etc etc son justificaciones falsas para no reconocer la realidad, puro márketing.

la distancia desde el frente de la óptica al sensor en las x100 es de unos 43mm
esta distancia con el XF 23/2 en una de objetivo intercambiable es de 70 mm

Sin embargo, el 7artisans 25/1.8, esta distancia se reduce a 48mm

entiendo que el 23/2 tiene mayor calidad óptica que el 7art, pero también que el de la x100.

Y entiendo que para tener ese 23/2 compacto habría que asumir una menor calidad que en el actual, pero posible ES y muchos lo compraríamos...
 
bueno lo de enanos... depende, en una xt4 igual se ven pequeños, en una xe4 se ve más el 23 que la cámara

yo hablaba de algo entre 23 y 30mm, f2 y del tamaño del 18mm f2 por ejemplo
O_O

1685187180973.jpeg
 
bueno lo de enanos... depende, en una xt4 igual se ven pequeños, en una xe4 se ve más el 23 que la cámara

yo hablaba de algo entre 23 y 30mm, f2 y del tamaño del 18mm f2 por ejemplo
No depende, es ser objetivo. Cómo objetivos f2 con esa fabricación son enanos. Por querer, la gente puede querer que le den la óptica tamaño móvil pero 200mm f1.2, al final nunca dejas a todos satisfechos.
 
A todas las marcas les gusta lanzar Monster Bokeh y algún objetivo exclusivo que casi nadie compra porque valen una pasta. Fíjate en el Fujinon 200f2 ¿Me gustaría saber cuantos objetivos se han vendido en % con respecto al resto?.
Es como poner los huevos japos encima de la mesa de vez en cuando... se dan una vuelta y vuelven ha hacer objetivos comerciales.
No sólo son las ventas directas, trabajar en la línea pro permite que tu sistema se vea aceptable para un trabajo profesional para el que antes quizás ni se consideraba. De hecho se ve en el aumento de ventas en gamas altas/sector profesional. Hay que entender que los sectores objetivos de la empresa pueden ser muchos.
 
La mejor prueba de que sí se puede diseñar un objetivo de18, 20 o 23 mm. con una luminosidad mínima de f: 1.8 o 2, como mínimo, es la existencia del propio Fujinon XF 18 mm. f:2, un objetivo que, por cierto, ya debiera haber corregido y mejorado en su diseño y respuesta el señor Fuji. Ahí tenemos, por ejemplo, el Canon EF-M de 22 mm. f:2. pequeñajo y con excelente calidad. Pero, como muy bien apunta el compañero @j.montxo, me temo que se trata de una prioridad de simple marketing. Fujifilm está demostrando un comportamiento especulativo como para pensar eso... y más. Ciertamente no merecen la fidelidad fujista.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: dan
esa foto debe estar trucada o tomada intentando que parezca que son del mismo tamaño



b7ddee59-aa04-4344-b345-ba78fbe21c0d.jpg
Fíjate que en la foto que parecen iguales el 23 no lleva la tapa trasera y sí el 18.
Yo creo que el 23 es totalmente portable pero lo mires por donde lo mires el 18 es más pequeño.

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
 
Fíjate que en la foto que parecen iguales el 23 no lleva la tapa trasera y sí el 18.
Yo creo que el 23 es totalmente portable pero lo mires por donde lo mires el 18 es más pequeño.

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
Según como lo mires, con el parasol original el 23 es más pequeño (o igual). Sin parasol, 1cm de diferencia.
 
Según como lo mires, con el parasol original el 23 es más pequeño (o igual). Sin parasol, 1cm de diferencia.
Puede, yo los objetivos los suelo medir sin parasol. Más con el 18 en el que comparto parasol con el 35 y cuando van ambos en la bolsa sólo llevo uno.

Enviat des del meu 22101320G usant Tapatalk
 
Atrás
Arriba