Jordi Valls
Fujista Habitual
Hola,
Inicio un nuevo tema de debate sobre la comparativa X-Pro2 vs X-T2, pero me gustaría que, en lugar de hacer la típica, aunque interesante, comparativa sobre las características técnicas de ambas cámaras, la hiciéramos según el uso o momento de uso que se le da a cada una.
He decidido comprar una de las dos y llevo tiempo investigando en la Red (vídeos, artículos, foros, etc.). Entiendo las diferencias que hay entre una y otra en lo referente a características técnicas (vídeo 4k, visor híbrido, etc.), pero también me gustaría elegir según el uso que se le puede dar a cada una en un momento determinado. Entiendo que el uso es, en definitiva, un tema personal, pero considero que podemos abordar el tema de este otro modo a partir de vuestros conocimientos y experiencia personal.
Hoy me he acercado a una tienda de fotografía y he podido tener en las manos la X-Pro1 y la X-T1 (todavía no tienen los modelos más recientes). Resulta que antes era más fan de la X-Pro2, por el tema del visor y la forma, dimensiones y estética de esta cámara que pudieran favorecer en la fotografía documental y Street. Sin embargo, me ha sucedido que cuando he tenido ambas en las manos (X-Pro1 y X-T1) ya no lo he tenido tan claro. En otras palabras, si bien estaba casi seguro de que iba a comprar la X-Pro2, les he dicho a los de la tienda que tengo que pensar para terminar de decidirme entre la X-T2 o X-Pro2.
Tema visor lateral
Debido a que el visor de la X-Pro2 está en un lateral, me he sentido “confundido” cuando he sostenido la X-Pro2 en modo retrato vertical, tapando sin querer la parte delantera del visor con mis dedos y debiendo levantar más los brazos para que el mismo alcanzara mi ojo. No me he sentido cómodo al sostener la cámara así, y, en este sentido, la X-Pro2 no me ha parecido tan ergonómica como con la X-T2.
Sin embargo, quiero pensar que es debido a que no estoy acostumbrado y que simplemente he de aprender a sostenerla de manera diferente. En modo electrónico no tendrá mayor importancia, excepto que ensuciamos el visor si le ponemos los dedos delante, pero igualmente hay que aprender a sostener la cámara de manera diferente a las réflex o sin espejo de visor centrado.
Preguntas:
¿Es cierto que influye positivamente, como se dice por la red, cuando el sujeto fotografiado ve tu media cara por tratarse de un visor lateral como el de la X-Pro2? ¿Está comprobado? ¿En qué situaciones es mejor no despegar la cámara de la cara en ningún momento para mantener este contacto con la persona que fotografiamos? (Lo pregunto teniendo en cuenta que existen muchísimas fotografías buenas de personas tomadas con las réflex de toda la vida)
Aspecto retro
Dicen que la X-Pro2 sirve para pasar más desapercibido, que se asocia a una cámara antigua y que es más indicada para ciertos tipos de fotografía (street, documental,…).
Preguntas:
¿Es esto cierto? ¿Es cierto que influye a favor de la X-Pro2 el hecho de que no se vea la marca y el número del modelo delante de la cámara? ¿Está comprobado?
Visor óptico
Sabemos que la X-Pro2 tiene un visor híbrido que permite el intercambio entre el óptico y el electrónico, y que la X-T2 solo tiene visor electrónico. En un artículo en el blog fujistas.com se habla sobre cómo solucionar el “problema” del visor oscuro de las X-T debido a la imposibilidad de ver nada en el visor o en la pantalla LCD en escenarios de baja luminosidad y usando el modo de exposición manual. En concreto, se comenta que esta situación se da, sobre todo, en los contextos de fotografía de estudio y uso de flashes, y en la fotografía nocturna y utilización de la cámara en modo Bulb.
Se comenta que este “problema” tiene fácil solución y se explica cómo solucionarlo. Además, también se dice que, en realidad, esta opción mejora la visualización de los visores ópticos, ya que permite percibir más detalles en la oscuridad que la propia visión del ojo humano a través del espejo de una réflex.
Preguntas:
¿En qué situaciones o en qué tipo de fotografías es mejor emplear el visor óptico de la X-Pro2? ¿Existe alguna situación o tipo de fotografía que no podamos hacer bien con la X-T2?
Diales
En principio, me ha parecido más fácil de usar los diales de la X-T2, pero entiendo que la X-Pro2 permite, con un poco de práctica, manejarlos todos con una mano sin quitar el ojo del visor.
Preguntas:
¿En qué situaciones o en qué tipo de fotografías es mejor tener todos los diales a la derecha al estilo X-Pro2 para no quitar el ojo del visor en ningún momento y manejarlos con una sola mano? ¿Existe alguna situación o tipo de fotografía que no la podamos hacer bien con los diales distribuidos de la X-T2?
Monitor LCD
Según las especificaciones técnicas de ambos cuerpos, el monitor LCD de la X-Pro2 tiene 1.62 millones de puntos y el de la X-T2 tiene 1040k de puntos.
Pregunta:
¿Se aprecia mucho esta diferencia? ¿En qué situaciones o tipos de fotografía nos beneficia disponer del monitor de la X-Pro2?
Para finalizar, comentaros que he decidido no tocar otras diferencias entre ambos cuerpos porque de ello ya se habla mucho en la Red, como por ejemplo el tema ráfagas, la pantalla abatible, el uso del grip, el enfoque y el vídeo 4k.
Espero que os parezca interesante el planteamiento de este debate y espero vuestra participación.
Muchas gracias
Inicio un nuevo tema de debate sobre la comparativa X-Pro2 vs X-T2, pero me gustaría que, en lugar de hacer la típica, aunque interesante, comparativa sobre las características técnicas de ambas cámaras, la hiciéramos según el uso o momento de uso que se le da a cada una.
He decidido comprar una de las dos y llevo tiempo investigando en la Red (vídeos, artículos, foros, etc.). Entiendo las diferencias que hay entre una y otra en lo referente a características técnicas (vídeo 4k, visor híbrido, etc.), pero también me gustaría elegir según el uso que se le puede dar a cada una en un momento determinado. Entiendo que el uso es, en definitiva, un tema personal, pero considero que podemos abordar el tema de este otro modo a partir de vuestros conocimientos y experiencia personal.
Hoy me he acercado a una tienda de fotografía y he podido tener en las manos la X-Pro1 y la X-T1 (todavía no tienen los modelos más recientes). Resulta que antes era más fan de la X-Pro2, por el tema del visor y la forma, dimensiones y estética de esta cámara que pudieran favorecer en la fotografía documental y Street. Sin embargo, me ha sucedido que cuando he tenido ambas en las manos (X-Pro1 y X-T1) ya no lo he tenido tan claro. En otras palabras, si bien estaba casi seguro de que iba a comprar la X-Pro2, les he dicho a los de la tienda que tengo que pensar para terminar de decidirme entre la X-T2 o X-Pro2.
Tema visor lateral
Debido a que el visor de la X-Pro2 está en un lateral, me he sentido “confundido” cuando he sostenido la X-Pro2 en modo retrato vertical, tapando sin querer la parte delantera del visor con mis dedos y debiendo levantar más los brazos para que el mismo alcanzara mi ojo. No me he sentido cómodo al sostener la cámara así, y, en este sentido, la X-Pro2 no me ha parecido tan ergonómica como con la X-T2.
Sin embargo, quiero pensar que es debido a que no estoy acostumbrado y que simplemente he de aprender a sostenerla de manera diferente. En modo electrónico no tendrá mayor importancia, excepto que ensuciamos el visor si le ponemos los dedos delante, pero igualmente hay que aprender a sostener la cámara de manera diferente a las réflex o sin espejo de visor centrado.
Preguntas:
¿Es cierto que influye positivamente, como se dice por la red, cuando el sujeto fotografiado ve tu media cara por tratarse de un visor lateral como el de la X-Pro2? ¿Está comprobado? ¿En qué situaciones es mejor no despegar la cámara de la cara en ningún momento para mantener este contacto con la persona que fotografiamos? (Lo pregunto teniendo en cuenta que existen muchísimas fotografías buenas de personas tomadas con las réflex de toda la vida)
Aspecto retro
Dicen que la X-Pro2 sirve para pasar más desapercibido, que se asocia a una cámara antigua y que es más indicada para ciertos tipos de fotografía (street, documental,…).
Preguntas:
¿Es esto cierto? ¿Es cierto que influye a favor de la X-Pro2 el hecho de que no se vea la marca y el número del modelo delante de la cámara? ¿Está comprobado?
Visor óptico
Sabemos que la X-Pro2 tiene un visor híbrido que permite el intercambio entre el óptico y el electrónico, y que la X-T2 solo tiene visor electrónico. En un artículo en el blog fujistas.com se habla sobre cómo solucionar el “problema” del visor oscuro de las X-T debido a la imposibilidad de ver nada en el visor o en la pantalla LCD en escenarios de baja luminosidad y usando el modo de exposición manual. En concreto, se comenta que esta situación se da, sobre todo, en los contextos de fotografía de estudio y uso de flashes, y en la fotografía nocturna y utilización de la cámara en modo Bulb.
Se comenta que este “problema” tiene fácil solución y se explica cómo solucionarlo. Además, también se dice que, en realidad, esta opción mejora la visualización de los visores ópticos, ya que permite percibir más detalles en la oscuridad que la propia visión del ojo humano a través del espejo de una réflex.
Preguntas:
¿En qué situaciones o en qué tipo de fotografías es mejor emplear el visor óptico de la X-Pro2? ¿Existe alguna situación o tipo de fotografía que no podamos hacer bien con la X-T2?
Diales
En principio, me ha parecido más fácil de usar los diales de la X-T2, pero entiendo que la X-Pro2 permite, con un poco de práctica, manejarlos todos con una mano sin quitar el ojo del visor.
Preguntas:
¿En qué situaciones o en qué tipo de fotografías es mejor tener todos los diales a la derecha al estilo X-Pro2 para no quitar el ojo del visor en ningún momento y manejarlos con una sola mano? ¿Existe alguna situación o tipo de fotografía que no la podamos hacer bien con los diales distribuidos de la X-T2?
Monitor LCD
Según las especificaciones técnicas de ambos cuerpos, el monitor LCD de la X-Pro2 tiene 1.62 millones de puntos y el de la X-T2 tiene 1040k de puntos.
Pregunta:
¿Se aprecia mucho esta diferencia? ¿En qué situaciones o tipos de fotografía nos beneficia disponer del monitor de la X-Pro2?
Para finalizar, comentaros que he decidido no tocar otras diferencias entre ambos cuerpos porque de ello ya se habla mucho en la Red, como por ejemplo el tema ráfagas, la pantalla abatible, el uso del grip, el enfoque y el vídeo 4k.
Espero que os parezca interesante el planteamiento de este debate y espero vuestra participación.
Muchas gracias
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