Pasarme de Nikon a Fuji?

Gatito

Principiante
Hola a todos. Soy nuevo en esta comunidad y, aunque pueda sonar un poco extraño, actualmente soy usuario de Nikon. Sé que no es común ver a alguien de Nikon en un grupo de Fujifilm, pero estoy aquí porque tengo curiosidad y me gustaría escuchar experiencias de aquellos que han hecho el cambio de una marca a otra. Realmente quiero saber si vale la pena.

Les cuento un poco: llevo alrededor de un mes con mi primera cámara, una Nikon de iniciación, y aunque estoy muy satisfecho con la calidad de imagen, me queda la sensación de que le falta algo. A veces siento que no tiene la “personalidad” que veo en las fotos de Fuji. Lo que más me atrae de Fujifilm es esa estética tan única, especialmente en blanco y negro y el estilo de fotografía de película clásica. Al usar Nikon, aunque logro buenas fotos, no siento que tenga esa "firma" visual que estoy buscando.

En cuanto al rendimiento, la Nikon me va genial para lo que necesito, sobre todo en fotografía, y estoy más que contento con su sensibilidad. Sin embargo, he notado algunos problemas que me preocupan. La aplicación móvil es bastante deficiente; a menudo se tarda en pasar las fotos y, en general, me parece que no funciona bien. Además, he notado que la cámara tiende a calentarse, especialmente cuando hago fotografías nocturnas o si disparo en ráfaga durante unos segundos. La tarjeta se calienta y la cámara en general se siente caliente con un uso normal tras unos minutos. Ya cambié la batería, pensando que podría ser el problema, pero aunque ha mejorado un poco, sigue siendo un inconveniente.

En cuanto a los lentes, tengo el de kit y no espero que la calidad sea de nivel profesional, pero me ha decepcionado un poco ver aberración cromática en la mayoría de las fotos, lo cual me ha dejado triste. Además, el enfoque es algo lento, aunque no tan malo como el de Lumix.

A pesar de estos problemas, el ecosistema de Nikon no es malo en cuanto a accesorios; no tengo quejas al respecto. Sin embargo, todo esto me lleva a considerar un cambio. La comunidad de Nikon parece estar compuesta mayoritariamente por fotógrafos profesionales, y yo, por ahora, estoy en una etapa de aprendizaje; no vivo de esto, sino que lo hago por pasión. Mi meta a largo plazo sería llegar a una cámara Hasselblad, pero tampoco tengo prisa y sé que es una inversión grande.

Por ahora, no planeo vender el equipo que ya tengo, pero me ha estado rondando la idea de probar algo diferente, como Fuji. Entiendo que no muchos usuarios de Nikon suelen hacer este cambio (la mayoría parece irse a Sony, Olympus o Lumix), generalmente por temas de peso o tamaño, que no es un problema tan grande para mí, aunque reconozco que puede ser algo incómodo a veces.

Perdón por lo extenso del mensaje, quería explicarme bien para ver si alguien aquí que haya pasado por algo similar puede darme su opinión. ¿Vale la pena probar Fujifilm por ese “toque” especial que parece tener, o quizás solo es una fase en mi búsqueda fotográfica? ¡
Gracias a todos!

Qué cámara tienes? Dependiendo de eso puede ser mejor a peor idea el cambio de sistema.
Por el tema estético, para mi es cuestión de tu trabajo de edición más que de la cámara a no ser que solo uses .jpg sin editar. Si la Nikon es tu primera cámara, yo me pararía a buscar ese estilo propio antes que plantear otros sistemas.

Por los problemas que comentas con tu Nikon, no creo que los soluciones con Fuji, con suerte no los empeoras 😂
En cuanto a la app, la de Fuji es un mierdón importante. Ya llevamos un tiempo con una nueva que no es la pesadilla de antes, pero sigue siendo muy deficiente. Cumple, pero dudo que mejore la experiencia.
Lo del calentamiento es un mal común de las mirrorless, y en Fuji según el modelo sufren más o menos de ello. Eso si, tampoco pasa normalmente de sensación de calor sin que afecte al funcionamiento de la cámara.

Sabiendo de qué cámara vienes y si echas en falta alguna otra cosa, igual puede tener sentido el cambio. Pero en cuánto al "toque especial" que comentas...yo no cambiaría por ello. Hay fotos horribles hechas con las mejores cámaras del mercado y fotos muy buenas con un móvil normalito.
A nivel ya alto, las diferencias de estilo entre sistemas pueden cobrar más importancia, pero a nivel de iniciación diría que todo lo contrario.

Yo pasé de Canon FF a Fuji y no volveré atrás, pero es algo muy personal.
He usado Nikon durante años pero en la era de la fotografía química.
En Fuji, según qué cámara elijas, vas a encontrar una ergonomía tradicional que es lo que a muchos de nosotros nos tiene pillados.
También una amplia gama de objetivos propios y de terceros y, sin duda, la posibilidad de hacer jpg directos de cámara con la gran variedad de simulaciones que ofrece. También recetas de terceros que amplían las posibilidades de los jpg.
Pero como no explicas ni qué cámara tienes ni tampoco de qué objetivo hablas, es difícil evaluar cómo va a afectarte el cambio, para bien o para mal...

Nikon d3400, y utilizó RAW jpg cuando utilizo el móvil, el estilo propio es un problema interno que poco a poco iré solucionando.
Porque dices que con suerte no se empeoran? Eso me preocupa mucho
😳😳😳😳
Respecto a la app si debe de ser mejor, porque en mi caso ni siquiera deja enviar videos ni fotos en RAW me toca por la computadora, solo deja enviar fotos en jpg y ya absolutamente nada más, y conecta cuando quiera, y respecto al calentamiento que modelos no sufre el calentamiento tan excesivo.
Respecto al toque especial, veo que el blanco y negro de Fuji si es muy característico, y se nota y las películas analógicas a gritos se notan a eso me refiero tener esa esencia y prefiero tenerla que no tenerla.
Y si tienes razón en el que hay personas con el mejor equipo y toman fotos bastante cuestionables, pero lo que buscó no es tanto esto la simplicidad no si no disfrutar, lo admito yo tomando fotos con esta cámara no lo he disfrutado en lo absoluto siempre estoy estresado. Y no estoy diciendo que si me cambio no podría estar estresado si no disfrutar de la fotografía.

Atrás