Perfiles lineales de Tony Kuyper para Lightroom

vichenso

Gurú Fujista
Los programas de revelado incluyen perfiles que contienen curvas ocultas que desvirtuan la linearidad original de los archivos RAW. No es un problema a no ser que se necesite, o sea preferible, editarlos desde cero.
Capture One incluye un perfil de revelado lineal. DXO PhotoLab/PureRaw exportan a dng un RAW lineal también. Pero Lightroom no lo hace. El perfil Adobe Estándar (corrijo por el comentario de @JMa, el más plano es Adobe Neutro), el más cercano al lineal de todos, incluye una curva bastante apreciable que tiende principalmente a levantar y comprimir las luces, aunque también algo las sombras. No es que esté mal, pero cuando se trata de algo crítico sería mejor decidirlo por uno mismo. En el panel de curvas se puede elegir entre lineal, contraste medio y contraste fuerte, pero la lineal no es lineal, tiene reforzado el contraste.
Esas curvas ocultas tienen además el agravante de alterar el color de la imagen introduciendo dominantes en función del nivel de luminosidad, algo especialmente desagradable cuando queremos hacer un HDR en el que haya sutiles transiciones de luminosidad en elementos que tengan un color uniforme.

Acabo de descubrir, quizás muchos lo conocéis de antes, que Tony Kuyper ha creado perfiles lineales para Lighroom/CameraRaw de prácticamente todas las cámaras relevantes del mercado, de las más antiguas a las más recientes. Aplicándolos tenemos una imagen lavada y muy poco atractiva, pero con un margen de retoque muy superior. Interesante también es tener en cuenta que al estar también en CameraRaw se puede editar en Photoshop un RAW lineal impoluto mediante los ajustes de color LAB, mucho más eficaces si no queremos que el color cambie de la mano de la luminosidad.
Es un cambio también muy importante para los que utlizamos con frecuencia PhotoLab pero queremos continuar editando algunos dng en Lightroom, para los que usáis PureRaw como plugin de Lightroom es un cambio decisivo porque en este programa apenas hay controles y al abrirlo en Lightroom ya aparece alterado por un perfil.

Pongo un ejemplo de raw revelado en PhotoLab, con las mismas limitaciones de PureRaw, exportado a dng lineal.
Abierto en Lightroom con el perfil Adobe Estándar da esto:
estándar.jpg

y esto aplicando el perfil lineal de la cámara:
lineal.jpg
 
Última edición:
Hola @vichenso ,

El perfil de adobe neutro es un poco más plano que el estándar. Lo compararé y le echaré un ojo al tema. Gracias por la información.

Un saludo.
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola @vichenso ,

El perfil de adobe neutro es un poco más plano que el estándar. Lo compararé y le echaré un ojo al tema. Gracias por la información.

Un saludo.
Tienes razón. Cuando necesito partir de un perfil lineal lo hago siempre en Capture One, por eso olvidé mencionarlo.
Es más suave que el estándar pero no es lineal, aumenta el contraste y la luminosidad general actuando sobre todo en la mitad derecha del histograma. Supongo que se puede llegar a un resultado equivalente con los deslizadores, pero para mí no tiene mucho sentido tirar hacia atrás para luego ir hacia delante.
Es algo muy específico que no tiene gran utilidad para la inmensa mayoría de la fotos, pero en algunos nichos como el que yo practico es muy importante.
Un saludo
 
  • Like
Reactions: JMa
Un hilo muy interesante. Sería útil, si tuvieras tiempo, que pusieras el resultado del revelado partiendo de cada una de las situaciones, para tener más claro qué nos podemos estar perdiendo al no usar un perfil lineal, en cuanto a resultados finales.

"Eterna" en Fuji también es bastante plano, aunque no sé (supongo que no pero no he podido comprobarlo) si en cuanto a color es muy fiel a un Raw con curva lineal.
 
.
Se agradece la información y el enlace. Es un tema interesante.

No uso los productos de Adobe, pero si que conozco y algunas veces utilizo el perfil lineal de Capture One. Me ha parecido interesante en archivos con altas luces al límite y como la respuesta es tan plana también puede ir bien para algunos retratos. Pero en general proporciona un punto de partida más alejado de adonde quieres llevar la edición y habitualmente se me hace más difícil o laborioso (tampoco tengo mucha pericia en edición).

Saludos !
.
 
Un hilo muy interesante. Sería útil, si tuvieras tiempo, que pusieras el resultado del revelado partiendo de cada una de las situaciones, para tener más claro qué nos podemos estar perdiendo al no usar un perfil lineal, en cuanto a resultados finales.

"Eterna" en Fuji también es bastante plano, aunque no sé (supongo que no pero no he podido comprobarlo) si en cuanto a color es muy fiel a un Raw con curva lineal.
Estoy en ello pero no he decidido aún cómo hacerlo.
Lo importante para mí es revelar bien las fotos que hago de mis cuadros, algo que tengo resuelto con el perfil lineal de Capture One y también con la superior calidad con que interpreta los X-Trans. Para evaluar la fidelidad yo tengo al lado el cuadro y puedo ir comparando el resultado, cosa que nadie más puede hacer. Desde un perfil lineal es muy fácil, desde una curva no plana es casi una aventura porque partes de una imagen ya sobresaturada y sobrecontrastada.
Con los HDR también es bastante interesante, miraré a ver cómo hago.
He leído por ahí que las curvas incluidas en los programas de revelado acercan el raw lineal que sale de la cámara a la forma de ver del ojo humano. En mi opinión es totalmente falso. Como pintor estoy muy acostumbrado a discriminar los matices de color y los tonos de luminosidad y puedo asegurar que en la imagen que he puesto un ojo educado ve algo mucho más parecido a la respuesta lineal que a cualquier curva que conozca. Puede que den una imagen más agradable pero no más fiel. Por ejemplo, las suaves sombras del lado izquierdo de la cara tienden por desaturación hacia los fríos, muy parecido a cómo se vería del natural. Lo mismo que el contraste general, más suave y por tanto semejante a nuestra visión. Tanto el Adobe neutro como el estándar o el Eterna que mencionas tienden a unificar el color de la piel y exagerar el contraste. Eso no quiere decir que haya que dejar la imagen tal cual, pero es mucho más fácil y seguro partir de una imagen en la que la única interpretación viene de la cámara misma.
 
.
Se agradece la información y el enlace. Es un tema interesante.

No uso los productos de Adobe, pero si que conozco y algunas veces utilizo el perfil lineal de Capture One. Me ha parecido interesante en archivos con altas luces al límite y como la respuesta es tan plana también puede ir bien para algunos retratos. Pero en general proporciona un punto de partida más alejado de adonde quieres llevar la edición y habitualmente se me hace más difícil o laborioso (tampoco tengo mucha pericia en edición).

Saludos !
.
Por eso decía que es algo útil para nichos muy concretos o para casos especiales como algunos retratos. Dentro del mismo Capture One mediante la curva de Luma se puede actuar sobre el contraste sin afectar a la colorometría, al menos de manera apreciable
 
@vichenso , te vuelvo a agradecer la información sobre estos perfiles, no conocía su disponibilidad.

De forma inicial y a falta de hacer pruebas con varios raws y ambos perfiles, observo varias cosas comparando el perfil lineal que proporciona T. Kuyper, en mi caso para la X-T3 “Linear-Fujifilm X-T3.dcp”, frente al perfil Adobe Neutro.

La temperatura de color apenas la modifica en ambos perfiles, pero el matiz de color cambia mucho de uno a otro.

Para las negros y las sombras ambos perfiles dan un resultado parecido, pero el perfil lineal aplasta un pelín menos los negros mostrando algo más de información. Para el resto del histograma, tonos medios, altas luces y blancos, si hay diferencia y el contraste es mucho menor. En el caso raws pasados de luces hay incluso más margen de recuperación, 2/3 de exposición más o menos a favor del perfil lineal.

En relación a los tonos con el perfil lineal son algo menos saturados y contrastados, y con una dominante menos acusada. A modo de ejemplo siempre me molestan las dominantes azuladas / magentas que adquieren las rocas. Con este perfil lineal se partiría de una gradación mucho más sutil en tonos azulados lo que en principio, y en función de la forma de trabajar de cada cual, facilitaría llegar a unos tonos determinados con más facilidad. Pongo un ejemplo de todo ello en una ampliación al 100% (es muy sutil, pero está ahí, en un monitor grande visto in situ se aprecia mejor).

perfil lineal:

curva y detalle perfil lineal_.jpg


perfil neutro:

curva y detalle perfil neutro_.jpg
 
@vichenso , te vuelvo a agradecer la información sobre estos perfiles, no conocía su disponibilidad.

De forma inicial y a falta de hacer pruebas con varios raws y ambos perfiles, observo varias cosas comparando el perfil lineal que proporciona T. Kuyper, en mi caso para la X-T3 “Linear-Fujifilm X-T3.dcp”, frente al perfil Adobe Neutro.

La temperatura de color apenas la modifica en ambos perfiles, pero el matiz de color cambia mucho de uno a otro.

Para las negros y las sombras ambos perfiles dan un resultado parecido, pero el perfil lineal aplasta un pelín menos los negros mostrando algo más de información. Para el resto del histograma, tonos medios, altas luces y blancos, si hay diferencia y el contraste es mucho menor. En el caso raws pasados de luces hay incluso más margen de recuperación, 2/3 de exposición más o menos a favor del perfil lineal.

En relación a los tonos con el perfil lineal son algo menos saturados y contrastados, y con una dominante menos acusada. A modo de ejemplo siempre me molestan las dominantes azuladas / magentas que adquieren las rocas. Con este perfil lineal se partiría de una gradación mucho más sutil en tonos azulados lo que en principio, y en función de la forma de trabajar de cada cual, facilitaría llegar a unos tonos determinados con más facilidad. Pongo un ejemplo de todo ello en una ampliación al 100% (es muy sutil, pero está ahí, en un monitor grande visto in situ se aprecia mejor).

perfil lineal:

Ver el adjunto 90067

perfil neutro:

Ver el adjunto 90068
Muy interesante para editar paisajes, no recuerdo haberlo utilizado nunca. Como dices se controlan mejor las altas luces, que es lo que peor manejan los sensores digitales. Por eso sí lo había usado para fotografía urbana nocturna, en Capture One pero sobre todo en PhotoLab por su reducción de ruido tan eficaz. El combo perfil lineal con el algoritmo DeepPrime es imbatible para ello.
Saludos
 
Atrás
Arriba