Personajes del mercado

Me gustan mucho las fotos de calle que aportan sujetos al escenario, pero no tengo valor para fotografiar a personas desconocidas. En este caso, entremezclado entre bullicio del mercado dominguero, me situé en plan foto-al-conjunto-escultórico y aproveché la aparición de un viandante con personalidad para completar el cuadro. Es un tímido intento de ir metiendo algo de historia en la foto.

La hice con la sony α6600 y el 28-60 F4-5.6 FE, que me está resultando un conjunto la mar de apañado para este tipo de foto. Parámetros básicos: ISO 100, f/4 y 1/200 s.

DSC01977_ed2_baja.jpg

 
La verdad que resulta difícil @Alolo García muy difícil dominar un tipo de fotografía como la calle, donde parece que puedes obtener cosas interesantes de la nada, pero al final pasa tanto por delante tuyo, que no sabemos - (se) ver, ese momento de interés.
Si a esto se le suma, tener ese respeto a ponerte la cámara como si fuera una escopeta con mirilla telescópica, apuntando a alguien....pues apaga y vámonos.
En esta toma que nos traes, quizá yo hubiera encuadrado bien la escultura, ya que por abajo la has cortado, aunque era el señuelo, pero al señor hubiera esperado un contacto visual para dar algo de interés a la escena. El puesto de bolsos y mochilas detrás de él y el mismo llevando un par de bolsas de plástico, me resulta cómico.
 
La verdad que resulta difícil @Alolo García muy difícil dominar un tipo de fotografía como la calle, donde parece que puedes obtener cosas interesantes de la nada, pero al final pasa tanto por delante tuyo, que no sabemos - (se) ver, ese momento de interés.
Si a esto se le suma, tener ese respeto a ponerte la cámara como si fuera una escopeta con mirilla telescópica, apuntando a alguien....pues apaga y vámonos.
En esta toma que nos traes, quizá yo hubiera encuadrado bien la escultura, ya que por abajo la has cortado, aunque era el señuelo, pero al señor hubiera esperado un contacto visual para dar algo de interés a la escena. El puesto de bolsos y mochilas detrás de él y el mismo llevando un par de bolsas de plástico, me resulta cómico.
Tienes toda la razón: no es la actitud por mi parte, si quiero lograr algo interesante. Me das buenas pistas sobre cuestiones a tener en cuenta: muchas gracias.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es un tímido intento de ir metiendo algo de historia en la foto.

Precisamente lo que me falta es la historia, no la veo, aunque es más fácil decirlo que hacerlo porque yo tampoco me atrevo a fotografiar a la gente en la calle desde tan cerca, los robados tampoco me atraen mucho y usar un tele largo me parece mentirme a mi mismo
 
Pues yo la foto no la veo tan mal. Me explico, sacar toda la escultura le restaría protagonismo al señor, y la postura del mismo me parece atractiva, en contraposición a la algarabía que parecen mostrar las dos figuras de la escultura, él se muestra aislado, mirando a lo lejos.

No seas tan severo contigo mismo @Alolo García Por algún lugar se empieza y el punto de partida que nos muestras no lo veo exento de interés.

Un saludo,
 
Pues yo la foto no la veo tan mal. Me explico, sacar toda la escultura le restaría protagonismo al señor, y la postura del mismo me parece atractiva, en contraposición a la algarabía que parecen mostrar las dos figuras de la escultura, él se muestra aislado, mirando a lo lejos.

No seas tan severo contigo mismo @Alolo García Por algún lugar se empieza y el punto de partida que nos muestras no lo veo exento de interés.

Un saludo,
Agradezco mucho el empujón, viniendo además de un auténtico especialista en sacar partido precisamente a ese tipo de personajes, en muchas de las fotos que nos ofreces. Pero, efectivamente, no es más que una tímida aproximación. Me ayuda también que me deis pistas de por dónde cojea, para tomarlas como referencia en futuros intentos.
 
"No seas tan severo contigo mismo @Alolo García. Por algún lugar se empieza y el punto de partida que nos muestras no lo veo exento de interés".
Absolutamente de acuerdo con esa apreciación. "Que no se tomó Zamora en una hora, hombre !!"
saludos
 
Compañero @Alolo García

Me tomo la libertad de analizar tu fotografía en profundidad, porque todos nos hemos encontrado en la tesitura de ese "miedo" a hacer fotografías a personas muy de cerca. A mí aún me pasa según qué contextos. Nunca ha sido fácil, sobre todo al comienzo.

Dejo la fotografía con algunas anotaciones, tanto técnicas como compositivas. Lo hago porque pides una opinión sincera, que te ayude a mejorar en futuros intentos. Eso, en sí mismo, ya denota una actitud que en mi opinión destaca en relación con lo habitual en este foro.

Paso al análisis, por si te ayuda.

A nivel técnico la fotografía está pasada de luces, sobre todo en el grupo de personas detrás la escultura. Se nota en las cabezas, y también en el toldo del puesto de bolsos. Eso es fácilmente corregible.

Por mi experiencia, y como suelen decir, es mejor exponer "a las luces", esto es, que las zonas de altas luces salgan correctamente expuestas y la zona de sombras se "levante" posteriormente en el procesado de la imagen. Recuperar 3-4 pasos de luces quemadas no es posible, pero levantar 3-4 pasos en las sombras en los sensores modernos es perfectamente posible. Lo mejor es entender bien el histograma después de la toma. Si ves que está muy desplazado a la derecha, o directamente en la derecha, la foto está pasada de luces.

En este escenario, que seguro podrás repetir, puedes hacer pruebas hasta que veas que la foto está correctamente expuesta.

Por lo demás, la foto no está trepidada y tiene una profundidad de campo lógica en una fotografía así, así que no le veo más pegas.

Ahora la parte mollar, la composición y la "historia"

Si ves la imagen que he subido, he puesto cuatro zonas o elementos. Digamos que son las cuatro partes del encuadre (o elementos) que albergan información.

La pregunta que un no debe hacerse es ¿esos elementos aportan algo a la imagen?
  • El elemento 1 claramente sí. Es un señor en una pose de atención mezclada con aburrimiento, con una indumentaria interesante, mirada perdida, es el sujeto principal. El momento que has capturado es muy bueno, lejos de las típicas fotografías tan manidas de gente caminando que no se les ve la cara, o de lado, o de espaldas. Ojo, esos recursos están bien cuando hay intencionalidad, pero sacar gente de espaldas sin una intención es sinónimo de ese miedo a ir de frente.
  • El elemento 2 no tiene ningún interés, porque es un espacio que a priori podría resultar interesante (los bolsos) pero nadie está interactuando con él. El contraste de las bolsas que comenta @Muela podría funcionar si estuviera claro, pero al ver al elemento 1 reparas en sus tirantes, su sombrero y la expresión de atención de su cara, que por cierto, dirige a otra parte, pero cuesta hacer la asociación bolso-bolsa de plástico.
  • El elemento 3 sólo genera ruido, es molesto, además de por el tema de las altas luces, que resalta, por el hecho de que están de espaldas, unos detrás de otros, no aportan nada útil y sí sensación de que esa gente no debería estar ahí. La yuxtaposición es algo que puede funcionar pero tiene que estar bien pensado. Ésta es casual y arruina la foto (para mí es ciertamente lo que la hace descartable)
  • El elemento 4 tiene interés. Podrían ser hasta dos elementos separados, pero los he unificado porque están muy cerca uno del otro. Moverse a la derecha quizá los separe, desconozco la distancia entre ambas estatuas en la realidad. El recorte por debajo no me resulta disruptivo, salvo por cercenar los pies de la mujer que está sentada. Habría incluso recortado un poco más arriba, para evitar esa sensación.
Además, hay una clara descompensación de pesos, el señor, un espacio vacío con información que no aporta nada, y luego un mogollón que se lleva toda la atención.

Dicho esto, ¿Cómo habría resuelto yo la fotografía?

En primer lugar no hace falta usar un 28mm y pegarte a la gente para hacer fotografía de calle. Puedes perfectamente usar un 50mm equivalente y bien estará. De hecho, cuanto más larga es la focal, más fácil es componer y pensar la foto porque en un angular entran muchas cosas y es mucho más difícil controlar lo que ocurre en el encuadre. Un 50 equivalente (35mm en apsc) es una focal idónea para empezar con la foto de calle.

Entonces, yo habría esperado a no tener a nadie detrás de las estatuas, o al menos habría intentado ocultarlos detrás de las mismas, habría cerrado un poco más el encuadre (no mucho) para "llenarlo" y me habría movido a la derecha para situar al elemento 1 en la zona 2, o al menos entre la zona 1 y 2, para así equilibrar la fotografía, con 3 elementos únicamente (y matando dos pájaros de un tiro, al dejar a la gente detrás de las estatuas, como comentaba).

La forma de llenar el encuadre y ocultar a las personas detrás de las estatuas se puede hacer de dos maneras, como te he comentado en el párrafo anterior, o usando un angular tipo 28 o 24 y acercándote a las mismas, pero es mucho más complicado y requiere de visualizar la foto antes de tomarla.

Yo seguiría intentando hacerla, seguro que tienes más oportunidades. De hecho, esperaría a tener un sujeto que tenga algo que ver o bien con los bolsos o bien con las estatuas (eso sería "la historia" que quieres contar), además de trabajar la zona dando vueltas alrededor de las estatuas y viendo qué puntos de vista pueden ofrecerte. No es tontería usarlas como excusa para tomar fotografías de calle.

Si te sirve de consejo, yo acostumbro a disparar la fotografía y luego hacer como que quiero disparar más fotos, mirando a "algo" que está detrás de la persona a la que acabo de fotografiar, de hecho a veces los miro en plan "quítate de en medio, que me estás estropeando mi foto de turista".

Veo además que la Sony que usas tiene visor descentrado. Otra técnica para anticiparse a lo que ocurre en el encuadre es usar el ojo derecho para mirar por el visor y el izquierdo para observar lo que entra y lo que sale de tu encuadre. Es la técnica que usaba Joel Meyerowitz con sus Leica M, aunque no es exactamente igual porque la Leica M te permite ver con los dos ojos lo que va a pasar en el encuadre (tanto por la izquierda como por la derecha), al no mostrar el visor sólo lo que captura el objetivo, sino también el área periférica, que dependiendo de si es un angular o no podemos estar hablando de hasta metros. Pero al ser un visor descentrado es algo que puedes aprovechar ciertamente para observar qué ocurre alrededor, y quién va a entrar en tu encuadre, al menos por la izquierda.

Ya nos contarás qué tal el trabajo alrededor de este sujeto.

Saludos.

DSC01977_ed2_baja.jpg
 
Última edición:
@YaGo2 : me has regalado, no solo un análisis profundo de la imagen y sus fallos, sino toda una guía de trabajo y un estupendo reto. Es perfectamente realizable lo que comentas, porque el lugar, pegado a la plaza del Fontán, tiene detrás de la posición desde la que disparé un pórtico con columnas que es el "hide" propicio. Además de los errores que apuntas, suelo pecar mucho de precipitación, disparando sin "mirar" a fondo todo lo que hay dentro del cuadro. Muchas gracias por la detallada pericial y por compartir tu saber.
 
@YaGo2 : me has regalado, no solo un análisis profundo de la imagen y sus fallos, sino toda una guía de trabajo y un estupendo reto. Es perfectamente realizable lo que comentas, porque el lugar, pegado a la plaza del Fontán, tiene detrás de la posición desde la que disparé un pórtico con columnas que es el "hide" propicio. Además de los errores que apuntas, suelo pecar mucho de precipitación, disparando sin "mirar" a fondo todo lo que hay dentro del cuadro. Muchas gracias por la detallada pericial y por compartir tu saber.

Bueno, cuando veo a alguien con genuinas ganas de aprender a mí me nacen las ganas de compartir mi experiencia y conocimiento. Cuando viví en Etiopía hace años fue precisamente trabajando como profesor... sin cobrar (voluntariado). Creo que el conocimiento debe ser compartido, pero con la gente que así lo desea. La gente que lo desprecia o ignora no merece un minuto de tiempo en mi opinión. Ocurre en todos los ámbitos. Y siempre hay algo que aprender de lo que los demás quieran enseñar, unos más y otros menos.

Volviendo a tu comentario (perdón por el paréntesis), la precipitación es propia de la ansiedad por traerse una buena foto a casa. Es algo normal. Simplemente hay que pararse delante del sujeto y hacer conciencia de que esa foto que vas a tomar seguramente sea la peor que puedas tomar, por ser la primera y por tanto disponer de menos información que nunca, tanto del sujeto, el entorno, la luz, etc.

Es mejor no dejar de trabajar alrededor del sujeto (sobre todo uno fácil como éste) y llevarte 20-30 fotografías a casa, y luego editarlas, es decir, seleccionar las mejores, e incluso secuenciarlas, y tienes una serie. Puedes volver a la siguiente ocasión y probar otras horas diferentes para ver qué luz es la mejor, sucederán otras cosas, etc.

En este hilo @Sactess dejaba un vídeo interesantísimo sobre un sujeto aparentemente insulso que ha desembocado en un fotolibro:

Es cuestión de no dejar de disparar.

Saludos.
 
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