¿ Polémica en Concurso de Fotografía ?

"Cosas" como ésta son las que me hicieron alejarme, para siempre, de los concursos desde hace muuuuchos años. Y, sobre todo, mi participación en algún que otro Jurado, tras escuchar los "argumentos" de los que se creían "famosillos". Cuando una fotografía necesita de mucha literatura... es que es menos fotografía. Y, sobre todo, menos "arte".
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Yo también insisto... creo que es un grave error valorar un proyecto en base a una fotografía. Es como si para valorar el "The americans" de Robert Frank viera sólo esta fotografía, y no tuviera en cuenta para nada, que en un conjunto de fotografías la edición es una parte crucial del proceso, y nos permite elaborar un discurso, no en base a un fotón tras otro, sino de una manera narrativa.

57e59f87-0464-44cd-97c6-b3a5e0ae6100.jpg
 
De hecho, voy a ser franco... y que nadie se me ofenda. Pero, viendo los comentarios, me temo que la mayoría en el foro no hemos traspasado aún la frontera de una buena frase o cita (una buena foto, que se sostiene por sí sola) a un discurso fotográfico (serie de fotos una tras otra, que componen un texto más complejo de lo que podría explicar o profundizar una frase por sí sola).

Obviamente, en un párrafo, no todas las frases pueden ser grandes frases memorables. Ningún humano se comunica así y si lo hiciera nos parecería a nuestros oídos algo grandilocuente incluso. No hay películas con escenas culminantes cada minuto, porque entonces ya no serían culminantes.

Del trabajo en cuestión lo que habría que ver es el conjunto de fotografías, y a partir de ahí valorar si realmente nos transmite lo que quiso el autor, en mayor o menor medida.
 
Obviamente mi comentario se ciñe a la foto mostrada, no a la colección. Pero esa foto no dice absolutamente nada como para sacar conclusiones positivas por sí misma. Pero no imagino qué puede aportar al resto del porfolio, en ese contexto.
 
A veces ocurre como en el cuento El traje nuevo del emperador. Yo soy más como el niño que dice lo que ve. Me gusta o no me gusta.
 
Considero que para ganar un concurso de fotografía y tratándose de una "narración" de varias fotos, las fotos tienen que ser de buenas a muy buenas todas. Si en vez de concurso de fotografía es un concurso de otra cosa, llámese como se quiera (narración visual, historia con imágenes, etc...) entonces si que no prima la calidad de las fotos y lo importante puede ser otra cosa.
Si estamos valorando las fotografías, la que estamos comentando es muy mala a mi modo de ver y no hay adorno conceptual que la salve.
Un saludo.
 
Es curioso, porque si se trata de la misma María, en su página web


en la que hay cosas mucho más interesantes que la foto ganadora del certamen.

Dicho esto, tampoco entiendo la obra de Mierda de artista, mas que una crítica a algo. O a lo mejor es que realmente no había nada mejor. O que quería llamar la atención... o lo más probable, es que yo no esté a la altura de las inquietudes de la artista.
 
Considero que para ganar un concurso de fotografía y tratándose de una "narración" de varias fotos, las fotos tienen que ser de buenas a muy buenas todas. Si en vez de concurso de fotografía es un concurso de otra cosa, llámese como se quiera (narración visual, historia con imágenes, etc...) entonces si que no prima la calidad de las fotos y lo importante puede ser otra cosa.
Si estamos valorando las fotografías, la que estamos comentando es muy mala a mi modo de ver y no hay adorno conceptual que la salve.
Un saludo.
Compañero, acabo de poner el ejemplo del libro de Robert Frank. El consenso al considerarla una de las obras cumbre de la fotografía y el mejor trabajo documental del siglo XX es altísimo. Pues bien, esa obra está plagada de fotografías que por sí solas no tendrían ningun sentido. Que técnica o compositivamente incluso podrían considerarse malas. Su acierto se debe a que se estructuran entre ellas en base a dos premisas que hace tiempo son conocidas en la edición de fotografías: “menos es más” y “la suma de lo bueno da como resultado una multiplicación”.

También hay una máxima en la edición fotográfica: unas buenas fotos mal editadas dan como resultado un trabajo pésimo. Unas malas fotos bien editadas pueden dar como resultado un trabajo sobresaliente.

Esa foto por si sola es mediocre, no dice nada. Acompañada de otras puede (o no) dar como resultado un trabajo fantástico.

Valorar la foto independientemente de las demás, sabiendo todo esto que digo, es absurdo. Y no sé si incluso una muestra de mala fe o resentimiento, por otra cosa que no creo que tenga nada que ver con lo fotográfico....
 
Hilo muy recurrente en los foros fotográficos desde que existen foros fotográficos. En fin...
 
He leído la mayoría de los mensajes del hilo. Al principio pensé en varias críticas efusivas sobre la fotografía en cuestión. Después pensé en varias críticas aún más efusivas sobre ciertos comentarios de la foto en cuestión.
Llegados a este punto, o sea, el hasta ahora final del hilo. Mejor me callo...

PD: La foto del comentario 39, subida por fran66 es un ejemplo de lo que a mi me gustaría llegar a (acercarme lo más posible está claro) tener algún día en mi portfolio.
Un saludo caballeros.
 
Aquí unas cuántas fotos de la serie que ganó el premio (porque era una serie… ¿eso ha quedado claro no? )

Pues ahora ya he visto cinco fotos de la serie. A mí no me gustan. No me comunican nada y no les veo ningún tipo de pericia en su ejecución ni tampoco unas mínimas dotes artísticas. Pero si a otras personas con mejor criterio les/os gustan, no tengo nada más que objetar.

Un saludo.
 
Hay que leer todo, si no, pasa lo que pasa.

Siempre con la mirada atenta. Ya sea en un recorrido desplazando el cursor por mapas o web o durante los paseos del domingo. La fotógrafa y arquitecta María Azkarate (Vitoria, 1977) ha ganado el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 del festival BAFFEST por 'Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea' ('Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea'), un proyecto compuesto por unas sesenta imágenes de espacios residuales como solares vacíos o medianeras donde crece vegetación. «Son zonas no adecuadas para la explotación o a la espera para concretar usos» , cuenta.

Y Xixo creo que el cree que es esa foto la ganadora.
 
Hay que leer todo, si no, pasa lo que pasa.

Siempre con la mirada atenta. Ya sea en un recorrido desplazando el cursor por mapas o web o durante los paseos del domingo. La fotógrafa y arquitecta María Azkarate (Vitoria, 1977) ha ganado el Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 del festival BAFFEST por 'Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea' ('Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea'), un proyecto compuesto por unas sesenta imágenes de espacios residuales como solares vacíos o medianeras donde crece vegetación. «Son zonas no adecuadas para la explotación o a la espera para concretar usos» , cuenta.

Y Xixo creo que el cree que es esa foto la ganadora.
Es que ya no se trata solo de que son 60 fotos. El tema también es que, presumiblemente, también hay detrás un trabajo de edición, un orden de las imágenes. Esa foto a lo mejor está en la posición 30, pero para poder llegar a ella antes hay 29 fotos que pueden ubicarte y darte un contexto. Lo que pasa es, compañeros que no se me ofenda nadie, que seguimos siendo muy aficionados. Todavía no hemos dado el salto en muchos aspectos fotográficos, y normalmente adolecemos de no ir más allá de la foto unica. Estamos verdes…. Pero no deberíamos estarlo tanto como para poner a parir algo que, sencillamente, no comprendemos.
 
Atrás
Arriba