Poniente (Santiago de la Ribera)

Me encanta, muy natural, una toma muy relajante. La duda me la plantea el horizonte justo en medio de la toma.

Un saludo,
 
Me encanta, muy natural, una toma muy relajante. La duda me la plantea el horizonte justo en medio de la toma.

Un saludo,
Pues tienes razón, suscribo tu impresión. Había visto la foto y no terminaba de caer en qué era lo que no, porque lo que sí...está claro.
Yo en este tipo de paisaje marino suelo elegir en función del día y las circunstancias del mar y el cielo. Lo que esté más espectacular gana. A veces es difícil cuando el agua es espejo (suelo elegir entonces el mar para la mayor zona de la imagen).
En este caso elegiría el cielo.
En la tablet es fácil moverla arriba o abajo y "apaisarla" para ver cómo -para mi gusto, claro- gana o pierde.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Tenéis parte de razón: esa era mi duda a la hora de componer la imagen, pero me molestaba interrumpir el reflejo del mástil del balandro. Y en este tipo de tomas "horizontales" no me gusta demasiado el formato 4:3, que resolvería el asunto. Pero, efectivamente, el cielo era espectacular, como por ejemplo podéis apreciar en esta otra toma de la misma mañana.
20221108_DSF5149 by Enrique Iborra, en Flickr
 
A mi el formato 4:3 no me gusta para nada, excepto retrato vertical. Es lo único que no me gusta del sistema micro, y para hacer siempre 3:2 recortando...paso (eso solo se lo perdono a la Ricoh Gx200 porque es ella 😉).
En todo caso, a tu foto, tal cual estaba, le haría antes un 16:9 que vertical, pero estas cosas son muy personales.
 
A mi el formato 4:3 no me gusta para nada, excepto retrato vertical. Es lo único que no me gusta del sistema micro, y para hacer siempre 3:2 recortando...paso (eso solo se lo perdono a la Ricoh Gx200 porque es ella 😉).
En todo caso, a tu foto, tal cual estaba, le haría antes un 16:9 que vertical, pero estas cosas son muy personales.
Sí, ese 2:3 se queda a medio camino. Pero el 16:9 recortaría tanto el reflejo como el cielo y ahí sí tendría que elegir uno u otro, sin demasiada amplitud para ese celaje, de todos modos.
Tienes razón en lo que dices del 4:3, pero para fotos verticales me gusta más que el 2:3, y en FF, por ejemplo, tendría que recortarlo. Es cuestión de asumir esa pérdida en cualquier composición, sobre todo en paisaje. En otro tipo de fotografía, menos "panorámica", no es tan importante.
 
esta muy bien la foto, a mi gusto un poco azulada pero nada fuera de lo normal y el formato me gusta más la primera horizontal
 
Muy bonita, una invitación a la calma... Me gusta en formato apaisado, tal cual en la primera toma. Tampoco me molesta que la línea que separa mar y cielo esté próxima al centro, igual justo en el centro no me hubiera gustado tanto, pero al estar un poco por debajo, creo que le da suficiente "soporte" a la foto.
 
Pues voy a disentir en que la centralidad de la línea del horizonte sea un problema, por que en mi opinión, la composición aquí no está solo determinada por ese elemento: también por las líneas imaginarias que se dibujan uniendo los elementos incluidos en la imagen; en este caso, los veleros. Voy a poner un tosco esquema sobre la propia foto, a ver si explico la idea.

InkedInkedPaisaje E_Iborra_compo.jpg


Yo creo que esos triángulos "invisibles" le dan a la composición el dinamismo visual que podría restarles la centralidad de la línea de horizonte.
 
Pues voy a disentir en que la centralidad de la línea del horizonte sea un problema, por que en mi opinión, la composición aquí no está solo determinada por ese elemento: también por las líneas imaginarias que se dibujan uniendo los elementos incluidos en la imagen; en este caso, los veleros. Voy a poner un tosco esquema sobre la propia foto, a ver si explico la idea.

Ver el adjunto 84972

Yo creo que esos triángulos "invisibles" le dan a la composición el dinamismo visual que podría restarles la centralidad de la línea de horizonte.
Me encantan este tipo de aportes, son muy ilustrativos. No puedo dejar de darte la razón en lo que expones, amigo @Alolo García , sin embargo la foto sigue pidiendo más mar o más cielo...dejar la linea de horizonte justo donde está perturba un poco em magnífico resultado de la foto del compañero @jotae

Vamos, es mi opinión, más que discutible, por supuesto.

Un saludo,
 
Veamos otra toma panorámica:
20221108_DSF5148 by Enrique Iborra, en Flickr

Estas fotos me confirman en mi rechazo a los grandes angulares, con los que los barquitos perderían protagonismo con la lejanía provocada por la lente. Francamente prefiero jugar con el formato 16:9 para obtener el efecto panorámico que se ajusta mucho más a mi visión real. Si esta imagen está tomada con un 35 mm. equivalente, imaginaos lo que supondría una toma con un 18 mm., por ejemplo.
 
Última edición:
Hummm...
¿usarías el alicate para cortar papel o un destornillador para clavar un clavo?
¿Y un 35mm para una bóveda catedralicia que te impresiona o el interior de una tiendecita antigua minúscula llena de detalles con una señorina encantadora sonriéndote? (Por poner ejemplos 'basados en hechos reales', jeje).

Vale, en teoría, hacer una foto puedes hacerla con cualquier focal, (un detalle de la tienda con un 200mm, pero te pasarás el tiempo explicando "era una tiendecita preciosa, tendrías que haberla visto, todo era como esto") 😅.

También podrías ir a buscar el pan en un F1, pero no parece lo más apropiado.

Si solo llevas un 35, te apañas (yo el primero) pero tu rechazo categórico de los angulares, tal vez, como dije por aquí en otro hilo, puede servirte a ti, es autojustificante (*). No te gustan y punto, pero tienen su razón de ser, más allá del -legítimo, faltaría más- gusto personal.

Cada cosa, cada herramienta, tiene su uso (el que cada uno quiera darle), en mi modesta opinión.

Y la teoría de usar las piernas para hacer zoom queda muy bien para ponerla en un foro, pero acaba en el Nervión, si no me entra el Guguenheim y sigo y sigo dando pasos atrás.
O exige habilidades divinas, como caminar sobre las aguas, si quiero tener uno o tres barquitos reflejados llenando el encuadre.
O aquello que hacía un "viejo conocido" común de otro foro; querer 1000 Mp para poder recortar hasta el infinito y más allá 🤣.

(*) ojo, en tu defensa, sabes que me encanta un gran angular bien usado.
 
Última edición:
Hummm...
¿usarías el alicate para cortar papel o un destornillador para clavar un clavo?
¿Y un 35mm para una bóveda catedralicia que te impresona o el interior de una tiendecita antigua minúscula llena de detalles con una señorina encantadora sonriéndote? (Por poner ejemplos 'basados en hechos reales', jeje).

Vale, en teoría, hacer una foto puedes hacerla con cualquier focal, (un detalle de la tienda con un 200mm, pero te pasarás el tiempo explicando "era una tiendecita preciosa, tendrías que haberla visto, todo era como esto") 😅.

También podrías ir a buscar el pan en un F1, pero no parece lo más apropiado.

Si solo llevas un 35, te apañas (yo el primero) pero tu rechazo categórico de los angulares, tal vez, como dije por aquí en otro hilo, puede servirte a ti, es autojustificante (*). No te gustan y punto, pero tienen su razón de ser, más allá del -legítimo, faltaría más- gusto personal.

Cada cosa, cada herramienta, tiene su uso (el que cada uno quiera darle), en mi modesta opinión.

Y la teoría de usar las piernas para hacer zoom queda muy bien para ponerla en un foro, pero acaba en el Nervión, si no me entra el Guguenheim y sigo y sigo dando pasos atrás.
O exige habilidades divinas, como caminar sobre las aguas, si quiero tener uno o tres barquitos reflejados llenando el encuadre.
O aquello que hacía un "viejo conocido" común de otro foro; querer 1000 Mp para poder recortar hasta el infinito y más allá 🤣.

(*) ojo, en tu defensa, sabes que me encanta un gran angular bien usado.
Es que es precisamente eso: una cuestión estrictamente personal, sin ánimo alguno de "sentar cátedra" ni de pretender extender el gusto personal a la categoría de "razonamiento". ¡Faltaría más! A la hora de elegir equipo para salir a afotar lo que se me presente, los grandes angulares siempre se quedan fuera, así como las grandes focales. Son los inevitables límites que cada cual prioriza a su modo.
Pero, "personalmente" (insisto), a mi se me descuelga el alma cuando, en fotografía urbana (por esos encantadores pueblines típicos que tanto me gusta patear pausadamente) "se me descuelgan" los edificios a poco que modifique el encuadre más allá de la horizontal; y si no puedo sacar una bóveda catedralicia me conformaré con el detalle, el ángulo, la composición y, sobre todo, la "atmósfera" del lugar (que tan bien retrató un miembro de este foro, el amigo Alolo García, en una de sus fotos.
Sabía que era fácil desmontar mis "gustos" y tú lo has hecho punto por punto (sin que se te haya olvidado ni uno, por cierto). Pero sobre gustos no hay nada escrito. Y para mi es todo un desafío "personal" ajustar la visión de la cámara a la mía.
 
@JotaEseGé , @jotae : creo que entráis por ahí en un debate más que interesante, pero de auténtico orden de filosofía del Arte. Tal y como lo plantea @JotaEseGé , parece que en toda circunstancia existiría una "foto ideal", una estampa que el fotógrafo tendría que sacar, con su pericia, herramientas y sensibilidad artística. Mientras tanto, la visión que nos explica @jotae sería más bien que el fotógrafo "crea la foto", un acto de voluntad conforme, por encima de todo, a su entendimiento del Arte, con las herramientas en un papel secundario. No hay solución definitiva a esto, cada uno puede graduar su ejercicio hacia uno u otro lado.
 
@JotaEseGé , @jotae : creo que entráis por ahí en un debate más que interesante, pero de auténtico orden de filosofía del Arte. Tal y como lo plantea @JotaEseGé , parece que en toda circunstancia existiría una "foto ideal", una estampa que el fotógrafo tendría que sacar, con su pericia, herramientas y sensibilidad artística. Mientras tanto, la visión que nos explica @jotae sería más bien que el fotógrafo "crea la foto", un acto de voluntad conforme, por encima de todo, a su entendimiento del Arte, con las herramientas en un papel secundario. No hay solución definitiva a esto, cada uno puede graduar su ejercicio hacia uno u otro lado.
Simplemente hago mía la reflexión de Robert Kincaid (Clint Eastwood) en Los Puentes de Madison sobre la fotografía. Es una visión personalísima que se ajusta como un guante a lo que yo pienso y siento y que me hace sentir particularmente bien: "Cuando haya terminado con el puente que vimos hoy, no tendrá el aspecto que tú piensas. Lo habré convertido en algo mío, por la elección de la lente, o el ángulo de la cámara, o la composición general, o probablemente por la combinación de todo eso. Yo no me limito a tomar las cosas como se presentan; trato de convertirlas en algo que refleje mi conciencia personal, mi espíritu. Trato de encontrar la poesía en la imagen."
 
@JotaEseGé , @jotae : creo que entráis por ahí en un debate más que interesante, pero de auténtico orden de filosofía del Arte. Tal y como lo plantea @JotaEseGé , parece que en toda circunstancia existiría una "foto ideal", una estampa que el fotógrafo tendría que sacar, con su pericia, herramientas y sensibilidad artística. Mientras tanto, la visión que nos explica @jotae sería más bien que el fotógrafo "crea la foto", un acto de voluntad conforme, por encima de todo, a su entendimiento del Arte, con las herramientas en un papel secundario. No hay solución definitiva a esto, cada uno puede graduar su ejercicio hacia uno u otro lado.
Absolutamente de acuerdo, nada que objetar ni añadir.
Salvo matizar que esa foto ideal también es personal, no universal, y que - @jotae me conoce muy bien- para mi, la herramienta tiene un valor secundario siempre, es solo eso, un medio, no el fin (de hecho por eso dije que yo soy el primero que se apaña con lo que lleve encima). Y como mera herramienta, más útil o poco útil según las situaciones y los gustos

El fin, para mi, es disfrutar. Con angular, con tele o con una lata de fabada que hiciera fotos (esa sí sería la herramienta definitiva 🤣).

Nada más lejos de mi intención que filosofar. Tan solo relativizar humildemente (por culpa de @jotae , que es muy intenso en sus amores y sus odios, como buen adolescente enamoradizo -de cacharros-, que es). 😆
 
Última edición:

Similar threads

Atrás
Arriba