Por qué comprar una cámara vieja es mejor que una nueva.

Xixo es

Gurú Fujista
He aquí la vacuna contra el GAS. Lo nuevo no es siempre lo mejor, he aquí los motivos por los que deberías considerar una cámara vieja y desoír los cantos de sirena de los últimos modelos....

1. Es más barato que comprar una nueva
2. Los archivos son más pequeños, necesitarás menos disco y menos CPU en tu ordenador para procesarlos o editarlos.
3. Los accesorios suelen ser también más baratos
4. Tienen menos "fallos de juventud": recalentamiento, cuelgues, piezas defectuosas.
5. Si decides venderla, perderás menos o nada de dinero.
6. A veces encuentras hacks, trucos o consejos no disponible en los nuevos modelos.
7. Si te la roban, se pierde o se rompe, te dolerá menos
8. Te deja más dinero para comprar lentes u otros accesorios
9. Tienes algo Vintage y molón por menos precio.
10. No tendrás que actualizar tu software de edición a la última versión para que soporte los archivos del último modelo
11 y último: a veces lo nuevo no es mejor: algunos prefieren las primeras generaciones de sensores X-Trans por su look más analógico. Bueno, esto va en gustos...

Y a ti? Se te ocurre alguna razón más...?
 
Las cámaras viejas ya tienen un rodaje y todo el mundo conoce de sus posibles taras o defectos (y, por supuesto, de sus virtudes). En Sony, por ejemplo, saben mucho de esas taras de sus primeras A7, lo que permite evitarlas a poco que uno se informe.
He comprado muy pocas veces modelos nuevos recién salidos al mercado e, indefectiblemente, todos han resultado ser los que menos han durado en mis manos por unas razones u otras. Actualmente tengo dos de mis cámaras favoritas entre toooodas las que he tenido: la Lumix GX8 y la Fuji X-T1. No necesito más.
 
Francamente, me parecen excusas válidas de alguien que no puede comprar el último modelo y se quiere justificar. Para mí comprar un modelo anterior sólo tiene sentido si te encaprichas con él por algún motivo, no tiene que ver, pero yo he comprado un coche recientemente y he comprado el modelo que ya no se fabricaba desde hace cuatro años porque era el que quería porque su estética me encantaba, pero por lo demás el nuevo modelo es mejor, sin duda, si el coche no hubiera sido un modelo del tipo pasional que se pilla para disfrutar los fines de semana, hubiera comprado el nuevo modelo.

Yo creo que lo más inteligente, que luego la gente puede hacer lo que le venga en gana, es comprar de segunda mano el modelo actual cuando ya tiene al menos la mitad de su vida comercial consumida. Y luego, si te satisface, no cambiarlo hasta que te aburra o realmente el modelo sucesor técnicamente justifique su compra. Es lo que me ha pasado a mí con la X-T2, la compré cuando faltaba poco para que anunciaran la X-T3 y a día de hoy sigo muy feliz con ella, el día que la cambie compraré el modelo que esté en el mercado en ese momento, pero de segunda mano.

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos del día.
Tambien esta lo que me comento un Fotografo hace muchosss años cuando aun se disparaba en carrete y valido para hoy en dia.....no te fijes solo en lo que la camara hace de mas que la antigua , fijate tambien en lo que hace de menos..... siempre les quitan alguna opcion de las que te encantaban ... je je je
Saludos desde la Capital del Turia
 
Coincidiendo en que hay modelos anteriores que a día de hoy pueden superar con creces nuestras expectativas y que yo soy un gran defensor de mis cámaras que no son últimos modelos, también digo que no cambio más de máquinas porque no me lo puedo permitir, son muy caras y no me puedo gastar ese dinero (ya me puedo dar por satisfecho con lo que tengo). Pero si pudiera cambiar cada vez a modelo nuevo sin tener que preocuparme del precio, seguramente lo haría por el placer de tener lo último.
No creo que las antiguas sean mejores, pero sí creo que pueden ser mejores de lo que yo soy capaz de hacer y con ellas voy sobrado.
Saludos.
 
Creo que el plan de Xixo es válido según sea a lo que te enfoques. Por ejemplo, en fotografía de naturaleza, especialmente en pajareo, los adelantos en velocidad, seguimiento y precisión de enfoque son formidables a cada nuevo modelo que ofrece cada fabricante. Pero si uno es fujista o sonysta, en street puede ser mejor usar un modelo que no tenga pantalla articulada, digo la que gira para todos lados, porque suelen ser mejores para encuadrar desde la cintura. En cambio si el gusto es el de la Vía Láctea es mejor la cámara más actualizada para ello; pero para salir a dominguear con la flía, mejor una vieja, pequeña, liviana, y con un zoom chiquito para llevar todo en el bolsillo y no hacerse problema...
O sea...
 
Yo el punto 8 lo ampliaría pues aparte de objetivos o accesorios, lo ahorrado lo puedes gastar en birras, restaurantes o lo que te de la gana.
Ahora como vacuna contra el GAS no funciona, al menos en mi caso; acabo de pillar una X-T2 para acompañar a la XE2...
 
Yo intento comprar siempre el modelo más nuevo que me pueda permitir. Ya sea alguna oferta puntual de tienda online o de segunda mano pero siempre la más actualizada que me sea posible a mis necesidades y al bolsillo.

La razón es clara, esto es tecnología sobre todo, sensor, procesador, enfoque, visor, batería... Cada modelo nuevo sube de nivel en la mayoría de aspectos, otra cosa es que te lo puedas permitir o no, eso es otra historia que cada uno decide lo que hacer con su dinero, pero los aparatos tecnológicos mientras más nuevos suelen ser mejores, salvo alguna excepción como siempre hay.

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
 
Yo intento comprar siempre el modelo más nuevo que me pueda permitir. Ya sea alguna oferta puntual de tienda online o de segunda mano pero siempre la más actualizada que me sea posible a mis necesidades y al bolsillo.

La razón es clara, esto es tecnología sobre todo, sensor, procesador, enfoque, visor, batería... Cada modelo nuevo sube de nivel en la mayoría de aspectos, otra cosa es que te lo puedas permitir o no, eso es otra historia que cada uno decide lo que hacer con su dinero, pero los aparatos tecnológicos mientras más nuevos suelen ser mejores, salvo alguna excepción como siempre hay.

Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
Eso no siempre es así. Son varios los casos de cámaras de última hornada que han resultado peores que los modelos anteriores. Por ejemplo, alguna Sony A 7, como he comentado antes. Pero en todas las marcas ha sucedido: Nikon, Canon, Pentax, Panasonic, Fuji... No siempre las supuestas novedades compensan las carencias y supresiones de características. Primero nos vendieron los Mp como la panacea, hasta que se descubrió que no siempre un aumento de esos Mp. suponía, realmente, una mejora de la imagen porque afectaban a otros aspectos como el ruido o el rango dinámico o el necesario equilibrio entre sensor y óptica.
 
Eso no siempre es así. Son varios los casos de cámaras de última hornada que han resultado peores que los modelos anteriores. Por ejemplo, alguna Sony A 7, como he comentado antes. Pero en todas las marcas ha sucedido: Nikon, Canon, Pentax, Panasonic, Fuji... No siempre las supuestas novedades compensan las carencias y supresiones de características. Primero nos vendieron los Mp como la panacea, hasta que se descubrió que no siempre un aumento de esos Mp. suponía, realmente, una mejora de la imagen porque afectaban a otros aspectos como el ruido o el rango dinámico o el necesario equilibrio entre sensor y óptica.
Claro por eso digo "suele ser así salvo alguna excepción", pero es indiscutible que normalmente el modelo más nuevo de una serie es mejor, más rápido y más todo que el anterior, aunque sea solo un poco, y todo lo que sea mejora siempre es bienvenido.

Las lentes suelen aguantar mucho más en el tiempo y de quedan obsoletas mucho menos y más tarde que los cuerpos.

Otra cuestión es si te hace falta o no, o si te lo puedes permitir o no, cada cual hace sus propias cuentas.

Yo me acabo de comprar la xt4 y podría haberme comprado la 3 por menos dinero pero para mí la pantalla totalmente articulada y el Ibis ha sido clave para la elección de la 4 aunque haya pagado más.


Enviado desde mi RMX1971 mediante Tapatalk
 
Siempre 2ª mano. La economia para un jubilado es básica y elemental. Por lo menos en lo referente a la camara. Objetivos pues depende del como y cuando.
 
En España la segunda mano siempre ha estado un poco denostada y despreciada cuando en otros países es mucho más usual este tipo de tiendas y no está mal visto comprar en ellas, a veces hasta lo contrario por el tema de reducir y reutilizar.

Recuerdo cuando era más joven y me perdía en las tiendas de segunda mano de Londres con ropa, muebles, electrónica, tocadiscos, equipos hifi, de todo.

El último modelo puede ser muy bueno y tener muchas funciones, lo que no siempre es bueno para el usuario, especialmente novel. Algunas de las pantallas de las Sony parecen el HUD de un caza de combate. Yo personalmente me pierdo y no me considero para nada torpe con la tecnología.

Además ahora con la obsolescencia programada no tengo tan claro que las nuevas cámaras se fabriquen para durar más que las de antes...
0e93dc1b3b00c55a415bc9062775d286.jpg
 
La última cámara que compré de 1 mano fue la 5D mkII allá por El 2010.
Todo lo que compro es de segunda mano y tras comprobar que se ajusta lo que necesito.
Ademas, al comprar de segunda mano, das tiempo a que el equipo se consolide en la calle y puedes estudiar más a fondo las review.
 
Yo comencé a interesarme por el material de segunda mano cuando tuve que vender mi anterior equipo Nikon, lo tenía supercuidado y lo tuve que vender perdiendo bastante dinero. Desde entonces la mayoría de material lo he comprado de segunda mano, salvo que la diferencia de precio con el material nuevo no mereciera la pena.

Sobre los puntos que comentas, en especial
2. Los archivos son más pequeños, necesitarás menos disco y menos CPU en tu ordenador para procesarlos o editarlos.
discrepo totalmente. Compré una X-E2 y no permitía hacer RAF comprimidos, con lo que cada foto eran 55MB en el disco. Esa fue la razón principal por la que la vendí y luego compré una X-E3, si no hubiera sido por esto creo que me hubiera quedado con la X-E2.

Como bien dices, en España comprar de segunda mano está denostado y casi mal visto, pero creo que merece bastante la pena ese mercado.

Saludos,
 
El problema de comprar electrónica en general, en este caso los cuerpos de las cámaras, se pierde una cantidad considerable de dinero al optar por comprar nuevo, de cara a una posible venta.

Si comprando un equipo ya con años, bien cuidado, el uso y prestaciones que tiene ya nos apañamos....hablando de aficionados, sinceramente es tontería quizá acabar con el último modelo. El problema es que muchas veces nos picamos nosotros mismos, y no hace falta mucho, y terminamos con un equipo superior, después de autoconvencernos, muy chulo y con muchas funciones pero en definitiva haríamos lo mismo con una-dos y hasta tres generaciones atrás.

Yo también intento siempre comprar de segunda mano, pero no en sitios especializados porque muchas veces el precio no compensa, o el estado no se corresponde con la cifra.
 
En mi opinión creo que hay si respondieramos sinceramente varias preguntas, nos ahorraríamos mucha pasta y no mataríamos moscas a cañozanos.

Preguntas simplonas qué van definiendo nuestras necesidades, que realmente están cubiertas desde hace años.

0-el dinero es problema.?

1-uso profesional o hobbie?

2-vas a imprimir en formatos grandes o simplemente tienes pensado almacenar?

3-tu disfrute te lo genera la nitidez y el aumentar y aumentar sin perder calidad?

4-te vas a dedicar a fotografía de acción?

5-la fotografía de interior o nocturna es prioritaria para ti?

6-es importante para ti renovar equipo de manera frecuente?

7-para ti la preocupación esta principalmente en la fotografia como tal y en cómo mejorar, siendo el equipo secundario?

Y la más importante

8-cual es el coste de oportunidad de comprarte el equipo que vas a comprarte? (es decir; a qué otras cosas (artículos, proyectos, viajes, formación...) tendrás que renunciar por comprártelo, pues ambas cosas no son compatibles)
 
Última edición:
Más nuevo no siempre es mejor. En los nuevos modelos se priorizan las pantallas articuladas y yo las odio, no se que sentido tienen para un fotógrafo ... Entonces toca buscar entre modelos de segunda mano

Enviado desde mi KB2003 mediante Tapatalk
 
Llamadme friki, pero en estos momentos en los que me he desecho de parte de mis cacharros, la Fuji X-T1 es mi mejor cámara. Y si el vídeo tuviera algo más de prioridad, lo sería la X-T2, sin más. Sin embargo, ahora mi equipo de cabecera no es Fuji por una simple razón: porque es imposible alcanzar, en su sistema, el bienestar que siento con la Lumix GX8 en la mano. Y me diréis: ¡pero si son prácticamente iguales en tamaño y peso! Y así es. Pero la diferencia sustancial e inalcanzable para Fuji X son las ópticas básicas que necesito y que el micro me ofrece mucho más ampliamente en todos los aspectos: relación calidad-precio, tamaño, peso y rangos focales. Por ejemplo, como he comentado, este año me llevo a Ordesa esa GX8 con el Lumix 12-60 mm. (también sellado), y el pequeñajo Lumix 35-100 mm. f:4. Es decir: el tamaño y peso de esa GX8 queda ampliamente compensado por los de la óptica, y para un rango focal equivalente de 24 a 200 mm. Y... ¿qué peso, tamaño y precios supondrían unas ópticas de Fuji X para cubrir semejante rango focal? Pues eso. Y, francamente, no veo que "lo nuevo" me aporte nada más al respecto. Así que, antes las "novedades" del mercado, pues... ¡me río de Janeiro!
 
Atrás
Arriba