¿Por qué somos marquistas?

Xixo es

Gurú Fujista
Ya sé que es un viejo debate,

Canon contra Nikon, Madrid contra Barça, Villaarriba contra Villaabajo...

Pero me sigue pareciendo curioso como algunas personas se posicionan en una marca y se niegan a creer en las bondades de las otras.

Reconozco que he cacharreado muchisimo con material fotografico, muchas veces deslumbrado por la ultima especificacion, la ultima novedad, el ultimo grito...y tambien he disfrutado de ellas, pero me cansaba enseguida y tenia que buscar otro aliciente. otra compra compulsiva.

Me encantan muchas cosas de Fuji, pero tambien me atrae la solidez de una Canon o Nikon en mis manos (Y no tanto el peso) la tecnologia de las Sony, la consistencia de Pentax.

¿Se puede amar a una marca sin odiar a las demas?

¿Qué pensáis?
 
Ese debate me ha costado serios disgustos y confrontaciones con miembros de otro foro, alguno de los cuales también pulula por éste. Voy a evitar reiterarme en mis opiniones particulares sobre las marcas. He sido y soy extremadamente "cacharrero". Por mis manos han pasado ya, en los últimos seis años, un centenar de cámaras de todos los formatos y marcas y mi actividad "cacharrera" va desacelerando, poco a poco, dado que me van quedando menos alternativas que probar, en esa búsqueda, siempre estéril, de la cámara perfecta. No porque piense que una buena cámara va a salvar mis fotografías sino porque busco en su manejo el placer de la simplicidad y la simplicidad del placer.
Yo no soy "marquista" sino, más bien "antimarquista", en contra de lo que algunas de las comadres que me persiguen de manera enfermiza por los foros fotográficos que frecuento pudieran pensar. He sufrido, eso sí, un desengaño con una marca que fue mi idolatrada en lo analógico y que constituyó mi último equipo en la fotografía química: Olympus. Mi experiencia digital con la marca ha resultado nefasta en demasiadas ocasiones como para pensar en casualidades, así que la he descartado como opción.
Mi último contacto con Fuji ha sido muy gratificante, al obtener resultados que no lograba con otras marcas y formatos: rango dinámico, ISOS altos que no desmerecen, en absoluto del FF, menor ruido, unos increíbles colores y una fidelidad de exposición que no había experimentado aún. Sin embargo, no todo me gusta de Fuji: me incomoda y no entiendo la pertinaz ausencia de estabilización en sus cámaras. Pero eso se ha corregido con su modelo X-H1 que, aunque de un tamaño y peso que rompe con una de las ventajas más significativas de las mirrorless (hasta ahora), es , sin la menor duda, la cámara más sólida y completa que ha pasado por mis manos. Su ergonomía (para unas manazas grandes como las mías) corrije la dificultad que hasta ahora había tenido en el manejo de cámaras grandes, ya que la artrosis en una mano me dificulta sobremanera el agarre de grips excesivamente anchos (como en las réflex FF, por ejemplo). Pero... ¿es esta Fuji mi cámara perfecta? Ciertamente no. Y no creo que vaya a existir en el futuro. Así que he optado por la adaptación, con el uso y disfrute de sendos sistemas: el micro 4/3 y el APS-C de Fuji X, para usar uno u otro en función de lo que quiera hacer en cada momento. El micro 4/3 lo empleo en la fotografía "de paseo" o de "fotosenderismo", por sus reducidos tamaños y pesos, y el Fuji X se queda para esa fotografía "pausada", que no requiere de grandes caminatas y en la que recrearse en el momento y en la espera de la luz favorable.
El "marquismo" nace, creo, en la necesidad de vincular nuestra impotencia creativa al carácter incuestionable que buscamos, falsamente, en la pretendida solvencia de una marca. Son legión los llamados "fotógrafos" que se cuelgan del cuello una Leica por el sello, la impronta que les ofrece como tales, con independencia de que hagan fotos o no con ella y que éstas sean más o menos conocidas. Y en los foros fotográficos, cuando alguien osa criticar o, simplemente, declarar su disgusto por algún aspecto o carencia de una determinada marca mayoritaria en incondicionales, siempre aparecen algunos de esos "fotógrafos imaginarios" acusáncole de anatema y haciéndose los ofendidos como si esa crítica o comentario tuviese carácter personal. He optado por no entrar al trapo de esos comportamientos infantiles que, evidentemente, llevan en sí mismos su mejor penitencia. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. A fin de cuentas, en este mundo virtual, en el que muchos se esconden tras un seudónimo, tales comportamientos nos ayudan a detectar la madurez y la solvencia en lo que realmente importa en esta bendita afición: compartirla y disfrutarla absolutamente libres de fetichismos y otros "ismos".
 
Yo no me considero marquista, nunca he pensado ni creído que una marca me ofreciera cosas que otros no podían ofrecerme, si bien es cierto que mi fotografía es generalista y no he necesitado la especialización en algún tema muy concreto ( macro, fauna, astrofotografia, etc..... ) que pudieran haberme llevado hacia una marca u otra en algún momento
Tampoco me gusta cacharrear, de hecho me agota tener que comprar y probar hasta dar con lo adecuado para mi y mi bolsillo
Desde la Kodak instamatic que me regalaron a los 6 años por la 1º comunión hasta después de la que fue mi primera reflex, una Pentax ME Super nunca me preocupé de ir más allá del 50mm f1.8 con el que venían la práctica totalidad de las cámaras. He querido a esta cámara como si hubiera sido mi primera novia y la tuve hasta que dijo basta ( la cámara no yo 😄 😄 😄 )

He pasado por otras marcas, Nikon todavía en los años analógicos con una 801 que duró poco, era muy buena cámara pero siempre cogía la FM2, acaabé vendiéndola para comprar un 2º cuerpo de FM2
Cuando lo digital despegó un poco y ya había poca oferta analógica vino una Olympus E 510 del primer sistema 4/3 ( la primera cámara digital más o menos seria ) que nunca disfruté ni supe sacarle algún partido, y después una Em10 Mark II en m4/3 para acabar en Fuji con la única duda actual de ver que objetivos compro
Pero las decisiones serias las he tomado en los últimos 3 años, porque desde la E 510 hasta la EM10 pasaron 12 ó 15 años y de la EM10 a la Fuji han pasado esos 3 años en los que me he tenido que poner al día y cacharrear un poco

Ahora estoy en Fuji por la valoraciones que me hice en su momento y que están saliendo como esperaba, al fin y al cabo la experiencia es un grado, y aunque no tengo ganas de moverme más allá de probar algún que otro objetivo, el mundo digital es una locura y va muy deprisa y eso es un hecho que a veces trasciende hasta a una marca
 
FotoPrecios mínimos del día.
El marquismo sólo lo veo realemnte en internet en ciertos sitios como nikonrumors en inglés, que están atacados, pero vamos, es algo infantil.
 
Siempre se va a ver en mayor o menor medida, al final si tu te has decantado por "x" marca por tus motivos pues es normal que defiendas esos mismos motivos cuando hay debate entre unas y otras. Luego ya se puede llevar al extremo y pasar del análisis objetivo a "lo mío lo mejor, lo demás mierda". Yo creo que la base es que te dejaste un dinero en tu equipo, y siempre jode un poco que te digan que no hiciste la mejor apuesta 😂
 
Por lo que he visto en los foros donde he picoteado Fujistas es de los foros "de marca" menos marquistas que hay.
 
Yo creo que no debo ser muy marquista, porque en analógico he pasado por la Welisa color, mi primera cámara, Nikon y Minolta, y en lo digital por Canon, Nikon, Olympus y Fujifilm. Siempre buscando lo que me convenía mas en cada momento sin considerar que fuera lo mas popular, así que mi fidelidad a una marca es ninguna, todas hacen lo posible por tirar de mi cuenta.
En cuanto a los comentarios negativos sobre lo que tengo, me parece absurdo ni siquiera entrar en el debate, considerar que una máquina es parte de mi, sería lo último que se me ocurriría.
 
Buenas
Yo no me considero marquista, creo que en todos los cacharros hay marcas que se destacan en unas cosas, y otras en otras distintas.
Al final la gente tiene que encontrar el equilibrio; donde te encuentras cómodo con lo que haces. Cual es la herramienta adecuada para tí, y tu economía.
Yo cuando hablo en el foro, de cámaras, siempre valoro la fiabilidad y la ergonomía de mi anterior camara Nikon. Es absurdo decir que X marca es la bomba, y el resto es una m...... Mi capacidad económica me permite tener cualquiera de las marcas hasta el límite psicológico de los 2000€ (sólo cuerpo).
Con ese límite, me sigo quedando con Fuji, me parece que me ofrece buena calidad optica, y peso y calidad constructiva excelente.
 
El marquismo existe, probablemente hacia unas marcas más que otras por la sencilla razón que tanto Nikon como Canon han dominado el mercado durante muchos años, incluso Pentax fue muy potente o la misma Hasselblad en formato medio
Es un fenómeno que se retroalimenta el solo y se apoya en el resto, marketing y gasto en publicidad, etc.... más el boca a boca que también influye mucho
Fijaos que no ocurre el mismo fenómeno o al menos de tal magnitud en cámaras técnicas o de placas
 
Hola, además de hacer fotos me gradué en antropología, os digo lo que la ciencia dice al respecto:
Es una cuestión de identidad y alteridad.

No nos identificamos con una marca, equipo de fútbol o grupo social, sino que nos ALTERIZAMOS frente a otros.
Por tanto, no somos del Madrid sino que NO SOMOS DEL BARÇA, no somos de fuji, sino que NO SOMOS DE NIKON, no somos de villarriba, sino que (dios nos libre) jamás seremos de villabajo.

Ésto se acentúa en nuestra cultura: aquí solemos llevarlo más al extremo debido a los cerca de 1000 años de convivencia con los árabes. De ellos hay un proverbio que dice: "Yo contra mi hermano; mi hermano y yo contra nuestro primo; nuestro primo, mi hermano y yo contra el extraño".
Que se puede traducir por: yo soy de fuji, mi vecino de Olympus y juntos pensamos que los de sony sois unos putos hipsters.

En definitiva, la pertenencia, adhesión o identificación de un miembro con el grupo (o la marca) no es tanto un sentimiento de adhesión, como la negación de lo que uno no quiere ser.

Saludos!
 
Muy interesante pero debe ser algo muy profundo porque nunca he pensado ni sentido en " NO SER DE......" y mucho menos con un producto, sea una cámara, un coche, un reloj.
Nuestra sociedad ha conseguido que mucha gente necesite demostrar un status social por la tenencia de ciertas posesiones o elementos visibles para crear una imagen propia y de pertenencia a un determinado grupo social
Sin embargo yo no siento ninguna necesidad especial de pertenencia a un grupo para reafirmarme en lo que soy o como soy, de hecho me cuesta mucho identificarme con grupos establecidos ( sociales, religiosos, etc.... ) y últimamente hasta con el el mundo que me rodea y la idea de ser un solitario no solo no me molesta sino que hasta lo veo como algo factible. No es una finalidad ni algo que quiero que ocurra necesariamente pero tampoco me preocupa especialmente
 
Pues yo que soy del sur, lo de la herencia árabe no me debe haber afectado nada, porque no entiendo eso de ser, porque soy contra algo.
Por supuesto respeto a los marquistas , porque cada cual tiene derecho a hacer con su dinero lo que le venga en gana, y a defender lo que tienen si ello les hace felices.
 
Pues es un tema que nunca he entendido. Es como el triunfo absoluto del capitalismo. Te vendo un producto (caro) y te conviertes en un ultra de mi marca y me haces publicidad gratis...

He sido (y soy) nikonista porque en su momento me compre una Nikon análogica sin saber porque elegía esa marca. Solo quería una réflex y ví una oferta de un pack y sabía que era una marca buena y "palante".
Luego en Digital, por aquello de aprovechar el material que tenía Nikon, pille una Nikon. Pero a la vez veía el peaso Cámara canon de mi primo y los resultados que le saca, y no podía decir que mi Nikon fuese mejor.

Ahora uso sobre todo mi xpro y me encanta y la uso mucho más que la Nikon, por lo que se podía decir que soy más fujista que nikonista, pero ni reniego de una, ni defiendo " A muerte" A la otra.
Son "cacharros", Que me hacen la vida más feliz, si, pero cacharros nada más

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Cada uno que opine lo que quiera. Mi experiencia es que entrar en estos debates... primero: no te sirve de nada, segundo: normalmente el ánimo con el que se emprenden no es el de aprender algo, sino sólo a "reñir". Tercero: como consecuencia del anterior punto, aunque aportes algo de valor al debate, y precisamente porque eso acostumbra a elevarlo, cosa que es algo que muchos no quieren (lo que intentan es precisamente emporcarlo) te acabarán soltando la frase/idea/falacia: "eres un fanboy, por lo tanto todo lo que digas, por inteligente que sea, está viciado por eso mismo. Estás abducido por la marca" etc etc. Es una manera ridícula de encarar un debate, pero supongo que en su fuero interno ya les sirve.

A veces he argumentado que, después de toda la verborrea técnica, y comparativa de tablas de especificaciones, igualmente cuando se compara el resultado de una foto hecho con una marca con el de otra, los susodichos no son capaces de diferenciar con cual se ha hecho cada una. Si la diferencia fuera tan grande sería fácil distinguirlo, pero no es así. A menudo quedan tan en ridículo que vuelcan su cabreo en intentar desacreditar fotográficamente a la otra persona. Pero ya han quedado en evidencia. En el foro a menudo quedan en evidencia estas personas; lo mejor es no hacerles mucho caso. Y recordar que siempre queda la opción maravillosa, y nunca suficientemente usada, de ignorar al personaje. Ojalá pudiera llevarse a la vida real esta funcionalidad!!

Y que conste que esto no sólo es un tema de marcas, sino de tecnologías en general. Me ha pasado con seguidores de la película fotográfica, con usuarios de cámaras FF, o de lentes Leica. En ordenadores es paradigmático el tema Apple/PC. Yo cuando sale el tema manzanero directamente aparco la conversación. Cuando me dicen que los que se compran ordenadores Apple es sólo para aparentar directamente les doy la razón y me proclamo pijo. Es la manera más rápida de terminar la conversación y empezar otra de la que, con mucha suerte, pueda aportar algo de valor.
 
Yo he pasado por bastantes marcas, la verdad. Todas las cámaras las he disfrutado mucho salvo una E-500 y una E-510 de Olympus que no había forma de conseguir una foto "en plenitud", de esas que dices ante la pantalla "ostras, qué fotón".

Aparte de usuario de Fuji soy también usuario de Leica desde hace ya dos décadas, pero bueno, sería bastante largo de explicar. Para que os hagáis una idea, con lo último que estoy disfrutando estos días es con una Leica I Standard del año 1932 con un objetivo de 50mm de finales de los años 40 metiéndole película Kodacolor 200. El obturador de la cámara no va del todo bien y necesita un viaje a Alemania para que me venga nueva otra vez, pero lo importante es lo que me hace sentir cuando estoy haciendo fotos con ella.

Creo que cada marca tiene su disfrute, las cosas que hace de maravilla y las que hace regular. Al final, uno va también evolucionando como fotógrafo y te vas quedando con las cosas que disfrutas más y ya no te importan unos megapixels aquí o un par de pasos EV allá de rango dinámico. Que si esto rinde más o rinde menos. Si uno mismo no rinde no hay foto.

Un ejemplo: Tuve los conocidos objetivos Sigma Art de 24mm y 35mm, ambos a f/1,4. Creo que son de lo mejorcito a nivel óptico, prácticamente insuperables. Pero pesan un quintal y son bastante grandes. Terminé vendiéndolos porque no me sentía cómodo fotografiando con ellos, y eso pese a que las imágenes que me daban eran para poner babero.
 
Atrás
Arriba