Postales de photochrom (1890-1900)

Tecla

Gurú Fujista
Me ha parecido muy interesante y precioso este reportaje:
Spectacular photochrom postcards capture France in vibrant color, 1890-1900

Dejo la traducción por si a alguien le pilla sin el traductor:

Estas espectaculares postales de Francia en los últimos años del siglo XIX ofrecen una rara visión de las ciudades francesas en colores vibrantes. Fueron creados usando el proceso Photochrom, una técnica mediante la cual las fotos en blanco y negro se impregnaron de un color vibrante y realista.
El proceso fotocromático fue inventado en la década de 1880 por Hans Jakob Schmid, un empleado de la empresa suiza Orell Gessner Füssli, una imprenta cuya historia comenzó en el siglo XVI. Füssli fundó la sociedad anónima Photochrom Zürich como vehículo comercial para la explotación comercial del proceso. Desde mediados de la década de 1890, el proceso fue autorizado por otras compañías, incluida la Detroit Photographic Company en los EE. UU. (Lo que lo convierte en la base de su proceso de "impresión"), y la Photochrom Company de Londres. El proceso fotocromático fue más popular en la década de 1890, cuando se desarrolló por primera vez la fotografía en color real, pero aún no era comercialmente práctico.
En 1898, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de tarjetas postales privadas que permitía a los editores privados producir postales. Estos se podían enviar por un centavo cada uno, mientras que la tasa de letras era de dos centavos. Los editores en los EE. UU. (Y más tarde en todo el mundo) crearon miles de impresiones fotocromáticas, generalmente de ciudades o paisajes, y las vendieron como postales. En este formato, las reproducciones de fotocromos se hicieron populares.

El proceso Photochrom comenzó con el recubrimiento de una tableta de piedra caliza litográfica con una emulsión sensible a la luz y la exposición a la luz solar bajo un negativo de fotografía durante varias horas. La emulsión se endurecería en proporción a los tonos del negativo, lo que daría como resultado una imagen litográfica fija en la tableta. Luego se prepararían más litografías para cada tinte que se utilizará en la postal de color final: una sola imagen podría requerir más de una docena de piedras diferentes. Aunque fue un esfuerzo lento y delicado, el proceso Photochrom dio como resultado imágenes en color con un grado raro de verosimilitud, especialmente en un momento en que la verdadera fotografía en color aún estaba en pañales.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Qué pasada de fotos, Nueva York, Paris... nunca me habría imaginado ver esas épocas en color, gracias por compatir Jon y Tecla!
 
Gracias Tere, he pasado un buen rato disfrutando de las postales y también leyendo.
Saludos
 
Me alegra que os haya resultado tan interesante como a mi, particularmente me fascinan:)
 
Atrás
Arriba