Práctica de retrato en estudio. 4 fotos.

Llevo unos meses haciendo un curso de fotografía y ahora ha tocado practicar en estudio con una modelo. De las cuatro fotos, la última es sobre la que más dudas tengo (y el profe también).La intención era conseguir un tono muy suave en el revelado, pero ha desaparecido la textura de la piel por completo; a mí me gusta, pero cuando hay muchas opiniones desfavorables me entran dudas. Me gustaría tener alguna opinión más.
La cámara es una XT-2 con el 18-55 de Fuji y el esquema de luz fue con flash principal y otro de relleno.
instagram-2-2.jpg


instagram-1-3.jpg
instagram-3.jpg
instagram-1-4.jpg
 
Última edición:
Vaya, me han salido las imágenes duplicadas. Lo siento, voy a ver si lo arreglo.
 
Yo no soy ningún experto, pero me voy a animar a comentar. A mi la última tampoco me gusta. Me parece que la modelo recibe mucha luz en la cara y bajo el hombro, y además la piel tiene un tono demasiado frío en esas zonas. Puede que falte más luz en el fondo que recorte algo más a la modelo y quizás una pequeña arriba que añada brillo en el pelo. Por otro lado quizás no has captado la mejor expresión de la modelo.
Como tu mismo dices las otras están bastante mejor, la primera y la segunda me gustan mucho.
 
Lo primero enhorabuena por compartir tu trabajo, Esmas difícil de lo que parece el retrato...

La primera no me gusta porque el efecto de las sombras es desigual de un lado y otro y sobre el cuerpo no resalta de forma simétrica los ojos, lo que le daría un efecto más misterioso en plan mil y una noches.

Las tres siguientes están sobreexpuestas, especialmente las dos últimas y con la luz muy plana, lo que dificulta realzar los volúmenes del rostro.

Prueba a bajar un poco la exposición y con algo de edición se puede mejorar.

En retrato hay que fijarse en mil cosas antes de disparar: posición de manos, rostro, mirada, sombras, fondo, pulseras, como se apoya la mano en la piel... No acaba nunca.

Ánimo y adelante.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Yo no soy ningún experto, pero me voy a animar a comentar. A mi la última tampoco me gusta. Me parece que la modelo recibe mucha luz en la cara y bajo el hombro, y además la piel tiene un tono demasiado frío en esas zonas. Puede que falte más luz en el fondo que recorte algo más a la modelo y quizás una pequeña arriba que añada brillo en el pelo. Por otro lado quizás no has captado la mejor expresión de la modelo.
Como tu mismo dices las otras están bastante mejor, la primera y la segunda me gustan mucho.
Gracias por el comentario. Tomo nota.
Lo primero enhorabuena por compartir tu trabajo, Esmas difícil de lo que parece el retrato...

La primera no me gusta porque ....

Las tres siguientes están sobreexpuestas, ....


En retrato hay que fijarse en mil cosas antes de disparar: posición de manos, rostro, mirada, sombras, fondo, pulseras, como se apoya la mano en la piel... No acaba nunca.

Ánimo y adelante.
Gracias. Toda una lección. El caso es que estas cosas que citas me las tengo aprendidas.... sobre el papel. Llevarlas a la práctica es ya otra cosa porque "no las veo" por el visor; supongo que la experiencia mejorará esto.. Cuando se mira con ojo fotográfico creo que el retrato, el paisaje, el bodegón,.... no son fáciles.
 
De la primera me gusta mucho la edición en BN, aunque la distribución de la sombra de la cara no la favorece
La segunda me parece fantástica y estoy seguro que admite otro tipo de ediciones, ésta al igual que la tercera no me parecen sobreexpuestas aunque seguramente yo habría oscurecido y enfriado un poco el tono ( cosas mías )
La tercera y la cuarta no me gustan, la tercera porque no me gusta la postura, me falta un paso atrás y ver las manos, tampoco me parece una pose natural
Y la cuarta efectivamente está sobreexpuesta pero es que nunca he entendido el porque una persona que está de pie tiene que apoyar la barbilla sobre una mano

Pero al ser un curso no se que libertad de movimientos y nivel de control tenías en la sesión

Saludos
 
Tampoco se si al ser un curso se la dá más importancia a la toma directa ( que en realidad es la que demuestra lo que has hecho ) o al conjunto de toma y edición

Me he tomado la libertad de proponer una edición para la segunda y si molesta la quito, aunque estoy seguro que una toma de estas características tiene muchas posibilidades diferentes de edición

Saludos
instagram-1-3b2.jpg
 
De la primera me gusta mucho la edición en BN, aunque la distribución de la sombra de la cara no la favorece
La segunda me parece fantástica y estoy seguro que admite otro tipo de ediciones, ésta al igual que la tercera no me parecen sobreexpuestas aunque seguramente yo habría oscurecido y enfriado un poco el tono ( cosas mías )
La tercera y la cuarta no me gustan, la tercera porque no me gusta la postura, me falta un paso atrás y ver las manos, tampoco me parece una pose natural
Y la cuarta efectivamente está sobreexpuesta pero es que nunca he entendido el porque una persona que está de pie tiene que apoyar la barbilla sobre una mano

Pero al ser un curso no se que libertad de movimientos y nivel de control tenías en la sesión

Saludos
Gracias.
Las sombras de la primera fueron creadas con una diapositiva colocada en un objetivo que tenía adaptado por detrás un acople para el flash.
Las poses fueron dirigidas por los alumnos y, claro, la dirección de modelos es curso aparte porque ninguno fuimos capaces de hacerlo correctamente. De hecho fue elección mía la tercera pose y también fue elección mía dejar fuera las manos (me pareció que esa diagonal de los brazos podría funcionar).
La cuarta igual, decidí esa pose y ese revelado y aunque el profe me advirtió, creo que también me dejó errar. Ahora, cuando he vuelto a ver la foto veo que ambas cosas no fueron muy acertadas .
 
Tampoco se si al ser un curso se la dá más importancia a la toma directa ( que en realidad es la que demuestra lo que has hecho ) o al conjunto de toma y edición

Me he tomado la libertad de proponer una edición para la segunda y si molesta la quito, aunque estoy seguro que una toma de estas características tiene muchas posibilidades diferentes de edición

Saludos
No solo no me molesta sino que te agradezco el detalle. No me atrevo a decidirme por tu versión o la mía, la tuya me parece excelente y la mía me sigue gustando; tal vez son versiones compatibles.
El ejercicio del curso consistía en ambas cosas: toma y edición (con las nociones de revelado ya aprendidas).
Durante la misma práctica, antes de intervenir los alumnos, el profesor hizo una mini sesión con su propio esquema de iluminación y con su cámara enlazada al ordenador; después de unos disparos de prueba y recolocación de las luces hizo un retoque en la primera foto y las demás "ya fueron saliendo solas" y nos mostró qué era lo correcto para el revelado; pero, claro, después en casa reproducir sus indicaciones no fue fácil.

En general me siento orgulloso de las fotos (incluso de la cuarta por lo que me está enseñando) y doy un enorme valor a vuestras opiniones desinteresadas por cuanto dentro del ambiente del curso quizás no sea fácil dar opiniones muy críticas.
 
Atrás
Arriba