Precauciones a tomar con cámara no sellada antes inclemencias meteorógicas

jaes

Fujista Participante
Pues eso, estoy a la espera de recibir mi nueva XT30 y una de las cosas que más me preocupa es lo del sellado del cuerpo. Quisiera preguntaros a los que tengáis cámara sin sellar, si la sacáis para tomas fotos y que precauciones tomáis en días con condiciones climatológicas adversas, como días lluviosos, alta humedad (aunque en las condiciones de funcionamiento de la cámara pone que admite hasta un 80% HR sin condensacion), etc...
 
yo no soy experto en lluvias, aquí apenas llueve, pero he leído sobre el tema y si piensas que se puede mojar puedes forrarla con unas bolsas que venden para cámaras,
si piensas usarla mucho en esas condiciones deberías haber comparado una cámara sellada
 
Salvo unos meses con una OM-D nunca he tenido cámara sellada (y aquella no la usaba con objetivos sellados así que...) y jamás me he cortado de usarlas con lluvia.

Y no hablo solo de un poco de lluvia o humedad.

Una tarde en Baiona, diluvio gallego típico. Tras un par de horas tuve que ir a cambiarme de ropa, tenía calados hasta los gayumbos. La cámara, no se inmutó, tal vez hice 30 o 40 fotos ese rato.

Lisboa, varios días de lluvia casi constante, unas 200 fotos, la cámara tan feliz.

Aachen, me pilló nevada con ventisca, unos 15 minutos hasta llegar a la estación, no usé la cámara pero al llegar al hotel la mochila tenía charco dentro. La cámara perfecta, a la mochila tuve que darle media hora con el secador

Vietnam, un par de semanas en pleno monzón, cientos de fotos, sin problema. Un par de días tuve condensación en el visor, por lo demás tan feliz.

Nunca he tenido el menor problema con la lluvia o humedad.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo conque la fotografía es por afición y no por necesidad, cuando esta el tiempo malo no saco la cámara, es diferente un profesional que tenga que ejercer su trabajo llueva o haga sol.
Saludos
 
Buenas
Como en todo, un poco de sentido común, si no es sellada, no te metas debajo de una cascada.
Pero yo he tenido de todo (sin sellar), y nunca he tenido problemas.
Una cosa es salpicarla y otra bien distinta, es empaparla.
Pero como dice otro compañero, si la ibas a usar en condiciones extremas, te equivocaste de cámara.
 
Mi uso es de aficionado, pero es cierto que hay días de lluvia en los que te apatece salir a fotografiar - hablo sobre todo de fotografia de calle -, o si bien, estás por ejemplo de viaje y hace mal tiempo, pues no vas a dejarla en el hotel para que no se estropee. Supongo que usándola debajo del paraguas pues no habrá no problemas, digo yo?
 
Quisiera preguntaros a los que tengáis cámara sin sellar



Yo soy de otra época, donde lo normal era que se ahogaran los relojes, y todo lo que fuera electrónico.

Llevo utilizando cámaras desde hace más de 50 Años ( donde los primeros objetivos y camaras WR son de tan solo unos años han sido los Fuji ) y siempre he tenido la precaución:

No someterlas a la lluvia, niebla densa, salpicaduras, etc

Hay que tener cuidado con las temperaturas, ya que si hay mucha humedad y la sacas desde un lugar que tenga un temperatura fría, la humedad se condensa por todos los sitios, exterior e interior ( Un ejemplo tipico es en la sierra, en un día frío y con mucha humedad, así como en las zonas frías. )

Por eso el fabricante te da unos parámetros de uso, en caso de la X T30:

36210


Te lo da por el tema de la condensación ( oºc y 80% de humedad ), que es lo peligroso.

Respetándolos no tendrás problemas: Ni salpicaduras directas ni condensación.
 
Yo vivo en Galicia y nunca dejo de usar las cámaras porque llueva, constantemente les van cayendo gotas encima los días de lluvia, me limito a secarlas un poco de vez en cuando...y para adelante, nunca he tenido problema por el agua con ninguna cámara.

Eso sí, al llegar a casa, guardadas entre silica gel.

Saludos,
 
Yo no tengo la experiencia de llevar las camaras a situaciones adversas .... pero mi cuñada me pidio consejo para comprase una camara y se hizo con la Fuji XT20 y el 35mm F 1.4 en poco tiempo la camara ha estado en plan mochilero En Indonesia , Marruecos y recientemente de Safari por Kenia( quien pudiera... je je je ) y cero problemas por lo demas ..... menudas fotos se ha traido ......
Saludos desde la Capital del Turia
 
Pues eso, estoy a la espera de recibir mi nueva XT30 y una de las cosas que más me preocupa es lo del sellado del cuerpo. Quisiera preguntaros a los que tengáis cámara sin sellar, si la sacáis para tomas fotos y que precauciones tomáis en días con condiciones climatológicas adversas, como días lluviosos, alta humedad (aunque en las condiciones de funcionamiento de la cámara pone que admite hasta un 80% HR sin condensacion), etc...
Yo no me preocuparía mucho como han dicho por arriba... No la saques si llueve mucho, pero si chispea, si hay humedad, un poco de polvo o si hace calor no te preocupes.. Creo q vas a cambiar la xt30 por otra mejor en unos años antes de que se estropee por no estar sellada...
 
Gracias a todos por vuestros comentarios. He tenido diferentes equipos de Canon, Nikon, la XE1 y ahora esperando la XT30, y es verdad que nunca eché cuenta a lo del sellado de la cámara, pero no sé por qué, - será de tanto leer y comparar -, que me ha entrado el miedo a que se me estropee a la primera de cambio... bueno, lo mejor será olvidarse del asunto y aplicar el sentido común con días de lluvia, y si se jode pues mala suerte!!
 
Buenas @jaes , yo he usado tanto cámaras selladas (X-T2, X-T3 Y X-H1) como cámaras no selladas (X-T10 o X-T100) y nunca he tenido ningún problema serio... me explico.

Como te han comentado por arriba lo importante es tener sentido común... yo por ejemplo si estoy en la playa y hace mucho viento que levanta la arena (que siempre se tiene en la cabeza protegerlas del agua pero la arena es casi peor) pues le pongo una funda de plástico que tengo para protegerlas (aunque vayan selladas), si estoy en zona de cascadas o bien esta lloviendo mucho pues también se lo pongo peeeeero si llueve un poco y no quiero ponerle el plástico pues la llevo dentro del abrigo y solo la saco para hacer la foto y la vuelvo a guardar... si se moja no le pasa nada, si se empapa pues entonces ya la cosa puede cambiar.

El único problema que me encuentro a veces es condensación interior por cambio de temperatura (sobretodo en zonas muy frias como Finlandia, Noruega...) pero claro, estamos hablando de temperaturas de -20ºC y, aunque intento que el cambio de temperatura sea progresivo, a veces me pasa. Al final la condensación ha desparecido y no ha quedado ninguna secuela. Aquí ni sellada ni no sellada.

Lo mejor es ser precavido pero no vivir angustiado por el tema ;-)

Un saludo
 
Buenas @jaes , yo he usado tanto cámaras selladas (X-T2, X-T3 Y X-H1) como cámaras no selladas (X-T10 o X-T100) y nunca he tenido ningún problema serio... me explico.

Como te han comentado por arriba lo importante es tener sentido común... yo por ejemplo si estoy en la playa y hace mucho viento que levanta la arena (que siempre se tiene en la cabeza protegerlas del agua pero la arena es casi peor) pues le pongo una funda de plástico que tengo para protegerlas (aunque vayan selladas), si estoy en zona de cascadas o bien esta lloviendo mucho pues también se lo pongo peeeeero si llueve un poco y no quiero ponerle el plástico pues la llevo dentro del abrigo y solo la saco para hacer la foto y la vuelvo a guardar... si se moja no le pasa nada, si se empapa pues entonces ya la cosa puede cambiar.

El único problema que me encuentro a veces es condensación interior por cambio de temperatura (sobretodo en zonas muy frias como Finlandia, Noruega...) pero claro, estamos hablando de temperaturas de -20ºC y, aunque intento que el cambio de temperatura sea progresivo, a veces me pasa. Al final la condensación ha desparecido y no ha quedado ninguna secuela. Aquí ni sellada ni no sellada.

Lo mejor es ser precavido pero no vivir angustiado por el tema ;-)

Un saludo
Hola Xavi
¿Puedo preguntarte por la funda que usas? Hace poco me pillo un lluvia y acabé improvisando "algo" con una bolsa del mercadona y una goma del pelo ajustada sobre el objetivo.

gracias
 
Lo más socorrido son los gorros de baño de los hoteles. Los que usan las churris para no mojarse el pelo en la ducha. Económicos, sencillos, no ocupan nada y se ajustan con la gomita, bastante bien.
 
Yo vivo en Galicia y nunca dejo de usar las cámaras porque llueva, constantemente les van cayendo gotas encima los días de lluvia, me limito a secarlas un poco de vez en cuando...y para adelante, nunca he tenido problema por el agua con ninguna cámara.

Eso sí, al llegar a casa, guardadas entre silica gel.

Saludos,
¡Loco! ¡No puedes hacer fotos si llueve, salvo que te compres el modelo Pro Ultra Master sellado!

Ojo con las bolsas de silica... ese gel absorbe toda humedad hasta que se satura, eso incluye la humedad del ambiente. Vamos, que tras un tiempo esos saquitos están "muertos", no van a absorber más humedad
 
Yo no me preocuparía mucho como han dicho por arriba... No la saques si llueve mucho, pero si chispea, si hay humedad, un poco de polvo o si hace calor no te preocupes.. Creo q vas a cambiar la xt30 por otra mejor en unos años antes de que se estropee por no estar sellada...
Viviendo en zona tropical es habitual sacarla con lluvia torrencial y mucho calor, y nunca he tenido el menor problema.

So de verdad las cámaras se estropeasen por la humedad, un poco de lluvia o calor, en muchos países no se podrían usar cámaras... empezando por Japón
 
Bah, cualquier cámara, dos sacudidas después de usarla, le caen las gotas, le pasas un paño y como nueva...de todos modos respeto al que no quiera sacar la cámara cuando llueve, ni aun siendo sellada.

Las bolsas de silica, en invierno, las pongo encima del radiador cuando han cambiado de color y vuelta a usar de nuevo. En verano, si han saturado, al sol y vuelta a usar también.

Saludos,

¡Loco! ¡No puedes hacer fotos si llueve, salvo que te compres el modelo Pro Ultra Master sellado!

Ojo con las bolsas de silica... ese gel absorbe toda humedad hasta que se satura, eso incluye la humedad del ambiente. Vamos, que tras un tiempo esos saquitos están "muertos", no van a absorber más humedad
 
Ojo con las bolsas de silica... ese gel absorbe toda humedad hasta que se satura, eso incluye la humedad del ambiente. Vamos, que tras un tiempo esos saquitos están "muertos", no van a absorber más humedad

De hecho, cuando las bolitas de silica gel están saturadas de humedad, son contraproducentes y añaden más humedad al compartimento donde están almacenadas.

Las bolsas de silica, en invierno, las pongo encima del radiador cuando han cambiado de color y vuelta a usar de nuevo. En verano, si han saturado, al sol y vuelta a usar también.
Pues no había probado con, simplemente, ponerlas al sol en un día seco. Intentaré eso y lo del radiador porque creo que a mi señora madre no le hace mucha gracia que le meta esas bolas raras en el microondas (en casa no tenemos).
 
Hola Xavi
¿Puedo preguntarte por la funda que usas? Hace poco me pillo un lluvia y acabé improvisando "algo" con una bolsa del mercadona y una goma del pelo ajustada sobre el objetivo.

gracias

Buenas Victor,

la funda que yo uso es como esta: OP/TECH 9001132 - Cubierta Impermeable para Equipos fotográficos (2 Unidades), Transparente: Amazon.es: Electrónica

Hace muchisimos años que la llevo en un bolsillito y me saca del apuro cuando llueve. De todas formas si tuviera que comprarla ahora cogeria una de estas: Protector Antilluvia para Cámaras - Zecti Cubierta de Lluvia Capa Protector para Cámaras DSLR, Funda Impermeable para Proteger cámaras réflex de la Lluvia para Canon Nikon Sony: Amazon.es: Hogar

Son links sin afiliado. Recordar que teneis la posibilidad de usar el link de afiliado de fujistas para dar soporte al portal.

Cualquier otra duda aquí estoy. Un saludo,
 
Atrás
Arriba