¿Preferís filtros redondos o cuadrados?

¿Preferís filtros redondos o cuadrados?


  • Votantes totales
    7

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola, al pasar de Nikon a Fuji, me he deshecho también de la mayoria de filtros, quedandome con un par de UV de BW y un CP de Hoya, ahora cuento renovar y voy a hacerme con al menos este mínimo:

- Un ND variable (redondo) o varios para combinar (cuadrados).
- Un polarizador ¿existe cuadrado?, o quizas seguir con el Hoya y anillos reductores.
- Un degradado cuadrado, aunque de este no estoy seguro de la practicidad en horizones no marinos, osea, perfectos.

¿Sois mas de filtros circulares con anillos reductores? (mas cómodos y portables), ¿o mas de filtros cuadrados? (mas combinables, posibilidad de degradados).
¿Existen filtros cuadrados polarizados?¿como se rotan entre ellos para conseguir el efecto?
 
Existen polarizadores cuadrados, el problema es que para conseguir el efecto del polarizador tienes que girar el portafiltros, lo cual no es siempre conveniente, por ejemplo, si estás usando un ND degradado. Pero por existir existen. Hay alguna razón concreta por la que quieras un CPL cuadrado? Porque NiSi (no sé si otras marcas) tiene un sistema en el cual acoplas el CPL circular diréctamente al portafiltros y te permite girarlo con unas ruedas incorporadas.

Los degradados según a quién le preguntes te dirán que son imprescindibles, que los "verdaderos" fotógrafos de paisaje usan degradados, pero yo soy de los que opinan todo lo contrario. Por tres razones muy sencillas:
1. Son unos filtros en ocasiones más caros que los ND normales (que sí son imprescindibles).
2. Tienen un uso muy concreto. Por lo que probablemente no los vayas a usar mucho.
3. Puedes conseguir el efecto que te dan realizando un bracketing de exposición y apilando las fotos en el procesado.

Respecto a lo que preguntas del ND variable, pues no te sabría decir porque nunca he tenido uno, pero no he escuchado hablar muy bien de ellos, la calidad de imagen no es muy allá.

Creo que lo de los filtros cuadrados y circulares depende del tipo de fotografía que realices y presupuesto claro. Si quieres comodidad y precio "económico", mejor circulares. Si quieres calidad y tu bolsillo te lo permite, entonces cuadrados.
 
Muchas gracias, creo que al final la decisión va por el terreno de la conveniencia de un degradado, en paisajes yo soy mas de montaña por lo que esas siluetas siempre son mas complejas de acoplara un degradado recto, es mas, tenia un degradado circular de BW que malvendí por eso.
Pero por otro lado, por lo que voy leyendo los ND varaibles no son muy allá (incluso algunos fabricantes los desrecomiendan para angulares y teles), parece que a mismo precio son mucho mejor los fijos, pero si acoplas dos o más circulares pues tienes viñeteo ...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias, creo que al final la decisión va por el terreno de la conveniencia de un degradado, en paisajes yo soy mas de montaña por lo que esas siluetas siempre son mas complejas de acoplara un degradado recto, es mas, tenia un degradado circular de BW que malvendí por eso.
Pero por otro lado, por lo que voy leyendo los ND varaibles no son muy allá (incluso algunos fabricantes los desrecomiendan para angulares y teles), parece que a mismo precio son mucho mejor los fijos, pero si acoplas dos o más circulares pues tienes viñeteo ...
Correcto. Los variables causan viñeteo, y cuando acoplas varios fijos uno encima de otro también, pero eso te pasa tanto con circulares como cuadrados. Puede en que cuadrados de buena calidad menos, pero pasa. Te recomiendo que analices tu estilo de fotografía y lo que te gustaría hacer en un futuro. Eso te ayudará a elegir el tipo de filtro que necesitas.
Yo creo que para hacer largas exposiciones el kit imprescindible es:
CPL (para paisaje en general, no solo largas exposiciones)
ND8 y ND64 - Estos dos para amaneceres y atardeceres son geniales.
ND1000 - No diría que imprescindible, pero viene bien para situaciones de mucha luz

Creo que ese kit es el perfecto, ya sea circular o cuadrado.
 
Hola, al pasar de Nikon a Fuji, me he deshecho también de la mayoria de filtros, quedandome con un par de UV de BW y un CP de Hoya, ahora cuento renovar y voy a hacerme con al menos este mínimo:

- Un ND variable (redondo) o varios para combinar (cuadrados).
- Un polarizador ¿existe cuadrado?, o quizas seguir con el Hoya y anillos reductores.
- Un degradado cuadrado, aunque de este no estoy seguro de la practicidad en horizones no marinos, osea, perfectos.

¿Sois mas de filtros circulares con anillos reductores? (mas cómodos y portables), ¿o mas de filtros cuadrados? (mas combinables, posibilidad de degradados).
¿Existen filtros cuadrados polarizados?¿como se rotan entre ellos para conseguir el efecto?
Según vas variando la intensidad empiezan a aparecer dominantes de color caprichosas. Los "buenos" son carísimos y no son tan buenos. Un x3 y un x6 te reducen 9 stops, yo no necesito más.
Desde luego circulares con anillos adaptadores, pero los degradados tienen que se cuadrados.
 
mírate este vídeo , aprenderás todos los trucos sobre los filtros y e porque elegir los cuadrados, así podrás moverlos durante la exposición , evitando trepidaciones
básicamente si quieres profundizar en la fotografía con filtros entonces compra filtros cuadrados de calidad, son caros pero a la larga ahorraras por que si empiezas con circulares después compraras los cuadrados
en el vídeo descubrirás que para la mayoría de tus fotos solo necesitaras tres filtros , un polarizador, un nd1000 y un degradado suave
 
mírate este vídeo , aprenderás todos los trucos sobre los filtros y e porque elegir los cuadrados, así podrás moverlos durante la exposición , evitando trepidaciones
básicamente si quieres profundizar en la fotografía con filtros entonces compra filtros cuadrados de calidad, son caros pero a la larga ahorraras por que si empiezas con circulares después compraras los cuadrados
en el vídeo descubrirás que para la mayoría de tus fotos solo necesitaras tres filtros , un polarizador, un nd1000 y un degradado suave
Los cuadrados te refieres por los degradados o hay alguna otra razón que se me escapa...
 
mira el vídeo, me lo agradecerás y entenderás que hay mas formas de usar los filtros

Lo que el vídeo responde a mi pregunta es que el formato cuadrado es necesario, no sólo mejor, para los filtros degradados. Si queremos hacerlo más extensivo, a la combinación de degradados con otros filtros. Sigo sin ver qué aporta a los polarizadores y a los ND, el sistema es más incómodo y voluminoso que los circulares con anillos adaptadores. Dicho esto, te agradezco mucho el enlace al vídeo, es realmente muy interesante; desconocía esa técnica de combinar un ND con un degradado para así tener tiempo de mover el degradado
 
Yo a los cuadrados la única ventaja que les encuentro es el tema de los degradados (en horizontes), que con SW el tema de la exposición es mucho más eficiente (ver enlace inferior).
En contra para mi importante; el precio, parasoles y volumen.
Además como no este bien sellado, problemas de luces parásitas.


 
Yo a los cuadrados la única ventaja que les encuentro es el tema de los degradados (en horizontes), que con SW el tema de la exposición es mucho más eficiente (ver enlace inferior).
En contra para mi importante; el precio, parasoles y volumen.
Además como no este bien sellado, problemas de luces parásitas.


Ojo, y como bien dices en horizontes limpios, fuera del típico amanecer en el mar complican más que ayudan
 
Atrás
Arriba