Presentación, cambio de nikon a fuji y correspondientes dudas

javigarciastreet

Principiante
Muy buenas compañeros,

me presento, mi nombre es Javi, resido actualmente en Sevilla y amo la fotografía. Empecé hará unos 12 años por la fotografía de viaje, después me pasé al paisaje y desde enero estoy 100% con fotografía de calle. El equipo que uso es de lo más simple y humilde del mundo: nikon D3100 + 35mm f1.8. Con esto me apaño bastante bien, hago mis pinitos y estoy contento, sobre todo con el 35mm que fue clave para mi desarrollo personal (antes tiraba de kit 18-55mm el cual sigo usando para paisaje).

El caso es que quiero dar el salto a fuji. La D3100 se me ha quedado muy pequeña. Dicen que en la fotografía lo importante no es el equipo sino el ojo del que dispara. Muy de acuerdo, pero mi ojo se ve torpe debido a este equipo. En la calle me desenvuelvo bien, pero algo más discreto y pequeño me ayudaría a llamar menos la atención (soy un ninja, eso sí jeje)

Mi presupuesto es corto, me muero por una xpro2 pero hay que ser realistas, no me llega.

Después de leer mucho, comparar mucho, ver mucho vídeo en youtube, probar varios días una xpro1 y un larguísimo etc. he llegado a la conclusión de que la cámara que "necesito" es la XE3. Tiene el mismo sensor que la XPRO2, el sistema de enfoque dicen que es bastante bueno, las lentes son intercambiables (imprescindible para poder hacer paisaje y street -descartamos x100-) y el cuerpo es bastante compacto, ligero y discreto.

Estoy leyendo hilos del foro y veo cosas que me inquietan:
  1. Visor electrónico: al no tener visor óptico leo en muchos hilos que es algo a tener en cuenta, qué opináis al respecto? con la xpro1 que he probado tengo que decir que el visor óptico ni lo he utilizado. El problema que tengo con mi nikon es que pierdo tiempo en medir bien la escena y tomar la foto. Tengo que adelantarme muchísimo y tirar una o dos fotos antes de cazar lo que quiero: el visor electrónico me da la foto que quiero directamente sin quitar el ojo.
  2. Batería: esto creo que será común a todas las mirrorless. Con la xpro1 he estado 3 horas seguidas sacando unas 100 fotos antes de agotar la batería. Supongo que con un par de baterías extra esto se soluciona.
  3. Objetivos: he probado el 23mm y me gusta mucho, tiene un campo de visión muy amplio por lo que me ayuda a dar contexto a las historias. Sin embargo, el 35mm que tengo de nikon es mi preferido, sabéis si el 35mm de fuji es similar?
  4. Street y paisaje: mis fotos son un 80% street y 20% paisaje. Tengo un buen kit de filtros lucroit y un buen trípode. La XE3 he visto que trabaja bien para paisaje, el rango dinámico es bastante bueno y con una buena lente puedo trabajar cómodamente. Me incomoda que la ranura del trípode no esté centrada, por el tema de cambiar batería o tarjeta una vez puesta la cámara en el trípode. Pero es algo que no me importa, es solventable.
  5. Y aquí la pregunta más importante: hago bien en pensar en esta cámara o me estaré equivocando? es mucho dinero el que voy a soltar y quiero dar un paso seguro. Sé que todo lo que compre después de la D3100 será mucho mejor, pero quiero hacer una compra que me dure otros 12 años mínimo sin echar nada en falta.
Lo dicho, entre la D3100 y la XE3 sé que voy a notar muchísima mejoría, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Estoy abierto a todas las posibilidades siempre y cuando no se me vayan de presupuesto.

Espero vuestros comentarios, un saludo a todos y mil gracias
J
 
Mi presupuesto es corto,
Has mirado el mercadillo de segunda mano? teniendo experiencia en la fotografia seguro que tienes claro qué mirar de una camara y te ahorrarias un dinero.
Visor electrónico
Creo que en esto te has contestado tu mismo ?
Tanto en mi actual cámara, como en la anterior (ambas mirrorless) la compra de baterias extra y un cargador que cargue más de una me parece algo fundamental.

El resto de puntos se los dejo a otros que controlen mas que yo (lo que es facil)

Ah! y bienvenido!
 
Yo de nikon tengo una veterana D90 y en Fuji otra veterana XE1. El tema de la bateria es cierto, pero creo que con un par de baterias extras lo solucionas.
Para paisajes esta el samyang 12mm f/2, bueno, bonito y barato... ademas es pequeño.
Y si para callejeo te interesa algo angular, no descartes el 18mm f/2.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo tuve una d3300 y una d7200 y el objetivo que más usaba era el 35 1.8 DX y tengo una XE3 y el 35f2 está soldado a esa cámara a sí que creo que alguna duda te puedo contestar.

Sensor: vas a notar la diferencia, en detalle y ruido, a mejor por supuesto en mi d3300 ya tenía ruido visible a 800

El 35: si te gustaba el Nikon este te va a encantar, te hablo del F2 que el 1.4 no lo he probado (aún). Más compacto, enfoca muuuucho más rápido y nítido a rabiar desde F2. Tiene un bokeh mejor también. Que conste que muchas de mis mejores fotos han sido con el 35 de Nikon DX, le tengo un cariño especial a ese objetivo

Autofocus: Nikon d3300 creo que eran 11 puntos, la XE3 son doscientos y pico. Lo vas a notar mucho

Baterías: la Nikon aguantaba más pero nada que no soluciones con un par de baterías clónicas extra, son baratas y abultan y pesan poco.

Visor: una vez que pruebas un evf ya no hay vuelta atrás...

La xe3 me parece una pasada de trasto, super pequeña y discreta pero luego es muy matona. No te vas a equivocar, te lo aseguro.

Y poco más, cualquier pregunta no dudes en lanzarla que seguro por aquí te la sabemos contestar.

Un saludo y bienvenido!


*
 
Yo tuve una d3300 y una d7200 y el objetivo que más usaba era el 35 1.8 DX y tengo una XE3 y el 35f2 está soldado a esa cámara a sí que creo que alguna duda te puedo contestar.

35 1.8 DX, justo con el que voy ahora, la mejor compra que he hecho hasta el momento

Sensor: vas a notar la diferencia, en detalle y ruido, a mejor por supuesto en mi d3300 ya tenía ruido visible a 800

Es un tema importante, la D3100 ya deja grano visible a ISO 400 por lo que a partir de la hora azul se acabó la ruta y para casa, muy frustrante...

El 35: si te gustaba el Nikon este te va a encantar, te hablo del F2 que el 1.4 no lo he probado (aún). Más compacto, enfoca muuuucho más rápido y nítido a rabiar desde F2. Tiene un bokeh mejor también. Que conste que muchas de mis mejores fotos han sido con el 35 de Nikon DX, le tengo un cariño especial a ese objetivo

El punto dulce del nikkor está en f5.6, en f2 la nitidez es buena, la profundidad no es tan exagerada como el 1.8 y el bokeh es perfecto, me siento muy cómodo a partir de 5. Si el fujinon F2 es más compacto, enfoca más rápido y mantiene un bokeh aceptable, compro. En la calle cuando quieres aislar un sujeto o acción, ese f2 me vendrá de perlas. Entiendo que el punto dulce rondará el 6?

Autofocus: Nikon d3300 creo que eran 11 puntos, la XE3 son doscientos y pico. Lo vas a notar mucho

11 desesperantes puntos que no dan para casi nada, qué te voy a contar...

Baterías: la Nikon aguantaba más pero nada que no soluciones con un par de baterías clónicas extra, son baratas y abultan y pesan poco.

Eso tenía pensado, un par de baterías de repuesto y listo, porque este cuerpo tiene algún sistema grip? sería cojonudo, aunque perdería algo en agilidad y discrección (y peso)

Visor: una vez que pruebas un evf ya no hay vuelta atrás...

Aquí está el kit de la cuestión. Domino y voy siempre en manual, muy pocas veces (nunca) modos semi, tengo que anticiparme mucho a la acción para poder medir antes (aunque ya hay escenas que domino y voy a tiro hecho) pero es cierto que me pierdo muchas fotos por falta de tiempo. Después de probar una xpro1 estoy encantado, pones el ojo, ajustas apertura (o la dejas en A y juegas con la compensación de exp) y vas viendo cómo te queda la foto, increible) Por no hablar de poder jugar con valores mínimos y máximos de velocidad de obturación e ISO, una delicia.

Otro tema que me escama es el visor óptico, leyendo y hablando con mucha gente me dicen que prefieren el óptico al electrónico, sobre todo en condiciones de poca luz. La XE3 solo lleva electrónico, otra opción sería una X100 y jugar con anillos adaptadores para paisaje, pero se me va de presupuesto. Cómo te va con el electrónico con poca luz? tienes problemas?

La xe3 me parece una pasada de trasto, super pequeña y discreta pero luego es muy matona. No te vas a equivocar, te lo aseguro.

Y poco más, cualquier pregunta no dudes en lanzarla que seguro por aquí te la sabemos contestar.

Un saludo y bienvenido!

Muchas gracias por todos tus comentarios y gracias también a @dan y @Willyfrog por los suyos, un placer conoceros y recibir vuestro feedback.

Saludos!
 
Muy buenas compañeros,
me presento, mi nombre es Javi, resido actualmente en Sevilla y amo la fotografía. Empecé hará unos 12 años por la fotografía de viaje, después me pasé al paisaje y desde enero estoy 100% con fotografía de calle. El equipo que uso es de lo más simple y humilde del mundo: nikon D3100 + 35mm f1.8. Con esto me apaño bastante bien, hago mis pinitos y estoy contento, sobre todo con el 35mm que fue clave para mi desarrollo personal (antes tiraba de kit 18-55mm el cual sigo usando para paisaje).
El caso es que quiero dar el salto a fuji. La D3100 se me ha quedado muy pequeña. Dicen que en la fotografía lo importante no es el equipo sino el ojo del que dispara. Muy de acuerdo, pero mi ojo se ve torpe debido a este equipo. En la calle me desenvuelvo bien, pero algo más discreto y pequeño me ayudaría a llamar menos la atención (soy un ninja, eso sí jeje)
Mi presupuesto es corto, me muero por una xpro2 pero hay que ser realistas, no me llega.
Después de leer mucho, comparar mucho, ver mucho vídeo en youtube, probar varios días una xpro1 y un larguísimo etc. he llegado a la conclusión de que la cámara que "necesito" es la XE3. Tiene el mismo sensor que la XPRO2, el sistema de enfoque dicen que es bastante bueno, las lentes son intercambiables (imprescindible para poder hacer paisaje y street -descartamos x100-) y el cuerpo es bastante compacto, ligero y discreto.
Estoy leyendo hilos del foro y veo cosas que me inquietan:
  1. Visor electrónico: al no tener visor óptico leo en muchos hilos que es algo a tener en cuenta, qué opináis al respecto? con la xpro1 que he probado tengo que decir que el visor óptico ni lo he utilizado. El problema que tengo con mi nikon es que pierdo tiempo en medir bien la escena y tomar la foto. Tengo que adelantarme muchísimo y tirar una o dos fotos antes de cazar lo que quiero: el visor electrónico me da la foto que quiero directamente sin quitar el ojo.
  2. Batería: esto creo que será común a todas las mirrorless. Con la xpro1 he estado 3 horas seguidas sacando unas 100 fotos antes de agotar la batería. Supongo que con un par de baterías extra esto se soluciona.
  3. Objetivos: he probado el 23mm y me gusta mucho, tiene un campo de visión muy amplio por lo que me ayuda a dar contexto a las historias. Sin embargo, el 35mm que tengo de nikon es mi preferido, sabéis si el 35mm de fuji es similar?
  4. Street y paisaje: mis fotos son un 80% street y 20% paisaje. Tengo un buen kit de filtros lucroit y un buen trípode. La XE3 he visto que trabaja bien para paisaje, el rango dinámico es bastante bueno y con una buena lente puedo trabajar cómodamente. Me incomoda que la ranura del trípode no esté centrada, por el tema de cambiar batería o tarjeta una vez puesta la cámara en el trípode. Pero es algo que no me importa, es solventable.
  5. Y aquí la pregunta más importante: hago bien en pensar en esta cámara o me estaré equivocando? es mucho dinero el que voy a soltar y quiero dar un paso seguro. Sé que todo lo que compre después de la D3100 será mucho mejor, pero quiero hacer una compra que me dure otros 12 años mínimo sin echar nada en falta.
Lo dicho, entre la D3100 y la XE3 sé que voy a notar muchísima mejoría, pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Estoy abierto a todas las posibilidades siempre y cuando no se me vayan de presupuesto.
Espero vuestros comentarios, un saludo a todos y mil gracias
J

Hola javigarciastreet, bienvenido al foro de Fujistas. Te felicito por tu elección de la X-E3 y no puedo añadir nada más a todo lo comentado por los compañeros @dan @Willyfrog y @huguillo sobre tus dudas y consultas. Yo para foto urbana también te aconsejo el X-F18mm f2 R

Cualquier duda o comentario estamos todos a tu disposición, un saludo.
 
Hola javigarciastreet, bienvenido al foro de Fujistas. Te felicito por tu elección de la X-E3 y no puedo añadir nada más a todo lo comentado por los compañeros @dan @Willyfrog y @huguillo sobre tus dudas y consultas. Yo para foto urbana también te aconsejo el X-F18mm f2 R

Cualquier duda o comentario estamos todos a tu disposición, un saludo.

Muchas gracias por la bienvenida @maramon y gracias por la recomendación del 18mm, quizás demasiado angular para mi gusto, pero hay que echarle un vistazo y probarlo todo.

Un saludo y mil gracias
J
 
Es un tema importante, la D3100 ya deja grano visible a ISO 400 por lo que a partir de la hora azul se acabó la ruta y para casa, muy frustrante...
Le puedes apretar sin miedo hasta 1600, en ciertas ocasiones hasta 3200, y se salvan fotos a 6400. Lo vas a notar mucho

Entiendo que el punto dulce rondará el 6?
En teoria 5.6 pero no es un objetivo que tenga una curva muy pronuciada

porque este cuerpo tiene algún sistema grip? sería cojonudo, aunque perdería algo en agilidad y discrección (y peso)
La XE3 grip tiene pero no con baterías, de esta generación solo lo tiene la XT2

Cómo te va con el electrónico con poca luz? tienes problemas?
Como si fuera de día, sube, digámoslo así, el ISO al EVF y lo deja con la exposición como la tendrías en la toma final
 
Le puedes apretar sin miedo hasta 1600, en ciertas ocasiones hasta 3200, y se salvan fotos a 6400. Lo vas a notar mucho


En teoria 5.6 pero no es un objetivo que tenga una curva muy pronuciada


La XE3 grip tiene pero no con baterías, de esta generación solo lo tiene la XT2


Como si fuera de día, sube, digámoslo así, el ISO al EVF y lo deja con la exposición como la tendrías en la toma final

Que maravilla... sí es cierto que los grips que he visto son para mejorar la ergonomía (que hay gente que le resulta excaso el agarre, no es mi caso, la he tenido en la mano y la veo perfecta)

El punto dulce en 5.6 entiendo que será el mismo que el nikkor, habrá que probarlo bien para ver la nitidez en todos los pasos.

El tema del ISO es lo que más me preocupa. Con la nikon es lo que te digo, ISO 800 te olvidas de la foto... En la fotografía de calle me encantaría hacer algo nocturno y, ahora mismo, cuando se pone el sol me tengo que esconder, por lo que estoy loco por probarla por la noche.

El tema del EVF entiendo que tendrás un liveview de la escena. Siempre que tenga una buena fuente de luz puedo trabajar con la compensación de exposición, por lo que entiendo será divertido. Un tema que quiero probar con esta cámara es la larga exposición nocturna para paisajes, has probado algo de esto? con la Nikon he llegado a hacer vía láctea tirando de matemáticas y con mucha suerte... Salir salen, con un ISO mínimo de 1600 y de aquella manera, después hay que trabajarla mucho en postprocesado, espero tener mayor calidad con la XE3.

Mil gracias @huguillo me está viniendo de perlas todo tu feedback ;)
 
Última edición:
Con la xe3 no he hecho larga exposición pero si con la xt2 y te da una idea bastante aproximada en pantalla sin tener que hacer cálculos


*
 
Hola, yo estaba como tú, tenía la nikon D3100 + 35mm f1.8 y me compré la X-E3 + 23mm y no puedo ser más feliz. Me preocupaba pasar a un visor electrónico pero al segundo día ya ni me acordaba del óptico. El tema de la sensibilidad ISO en la Fuji es una pasada... Y para mi el tamaño y el peso de la cámara + objetivo eran fundamentales...

Casi seguro que acertarás
 
Hola, yo estaba como tú, tenía la nikon D3100 + 35mm f1.8 y me compré la X-E3 + 23mm y no puedo ser más feliz. Me preocupaba pasar a un visor electrónico pero al segundo día ya ni me acordaba del óptico. El tema de la sensibilidad ISO en la Fuji es una pasada... Y para mi el tamaño y el peso de la cámara + objetivo eran fundamentales...

Casi seguro que acertarás

Que buena! Practicamente igual vamos. Tienes Instagram para ver la evolución del paso se nikon a fuji? El mio es @javigarciastreet

Gracias!
 
Atrás
Arriba