Anuncio de la Fuji GFX 100

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Sabemos de sobra que la fotografía siempre es mérito del fotógrafo y no de la cámara pero hay trabajos que, simplemente, son imposibles de llevar a cabo sin la herramienta adecuada. Sobre el papel, la Fujifilm GFX 100 pone el listón muy alto a la hora de ofrecer una solución fotográfica para los profesionales necesitados de la máxima resolución, la mayor calidad de imagen y, por qué no, cierta portabilidad para sacar el equipo fuera del estudio.

Presentación de la Fuji GFX 100.


Con un sensor retroiluminado de formato medio de 55mm de diagonal (1,7 veces mayor que el formato completo de 35mm) y 102 megapíxeles efectivos, esta GFX 100 contiene las últimas tecnologías para capturar el momento preciso con todas garantías: autoenfoque el doble de rápido que sus predecesoras gracias a los píxeles por detección de fase, preciso seguimiento de foco de sujetos en movimiento de la mano del procesador X Processor 4 y estabilización interna de 5 ejes hasta 5,5 pasos de compensación. También destaca en el terreno del vídeo ya que es capaz de grabar en 4K 30p sin apenas recorte.

Leer más en el blog de Fujistas.
 
Dicen que para street photography es perfecta, pasas desapercibido ?

Bromas aparte, me alegro que Fuji siga apostando por Medio Formato y se vayan afianzando un lugar en este nicho.

¿Hay alguien que tenga pensado comprar esta bestia?
 
Yo no!! Jejeje Para un profesional está justificado pero para un Amateur...creo que es buena la diferencia que hace fuji entre medio formato y apsc. Son dos segmentos que no compiten y creo que empieza a empujar a la baja el precio del apsc, cosa lógica además si vemos q el mercado de las cámaras de contrae cada año.
 
FotoPrecios mínimos del día.
lo más interesante es que el visor tiene una resolución enorme. por si lo aplicaran pronto a las apsc...
 
Me parece una grandísima cámara que me encantaría tener sin duda, sobretodo para usarla en localizaciones que pudiera tener el coche cerca. Seguramente iré tarde o temprano a por las 50 que son más baratas, menos pesadas y con megas suficientes.
Un camarón!
 
para moda, marcas famosas y cosas así pinta muy bien. en esos ámbitos el precio de la cámara no es un problema
 
Tiene toda la pinta fde ser un bicharraco bestial, enfocado claramente para el segmy profesional pro, jejejejeje.
 
Pensaba que ya habíamos superado "la carrera del píxel" hace años, pero parece que Fuji ha decidido volver a abrir la caja de Pandora. La resolución sólo aplica al tamaño de impresión y los 50 Megapíxeles de las GFX-50S y 50R son los mejores del mercado: contraste alto, muy elevada riqueza en el detalle y una colorimetría prácticamente perfecta.

El tamaño de los archivos de los dos modelos GFX-50 es más que suficiente para la impresión "calidad arte" (máxima calidad de impresión de revistas y libros, incluso de tamaño superior a un A4+). El peso medio de un TIFF obtenido con la GFX-50S es de 156 MB, por lo que calculo más de 300 MB por cada archivo TIFF generado por la GFX100.

Por otra parte, los sistemas fotográficos de impresión digital (mediante el tradicional sistema de revelado químico) facilitan ampliaciones a un tamaño 50 x 75cm. con una calidad de impresión profesional con archivos de apenas 15 MB. Hace más de una década probé los tamaños de ampliación máximos por resolución en un equipo Durst Lambda y conseguí un 50 x 75cm. con una cámara compacta Sony DSC-F717, de apenas 5 Megapíxeles de resolución. Aquí os dejo la foto de prueba.

32792


Personalmente, considero que hay aspectos técnicos más importantes que la resolución en las cámaras de segmento profesional y uno de los fundamentales es el tamaño del píxel. Cuando más pequeño sea el píxel, mayor detalle.
El sensor de la GFX100 ofrece unas dimensiones idénticas a los que incorporan los dos modelos GFX-50, pero dispone del doble de resolución. ¿Mejorará esto la calidad de imagen, respecto a los modelos GFX-50?
Personalmente, no me atrevo a dar una opinión hasta que pueda hacer una prueba de la nueva GFX100.

Lo que sí tengo claro es que hay aspectos de la GFX100 que me encantaría tener en la GFX-50S, como el sistema de estabilización, la batería de mayor capacidad o el nuevo sistema de enfoque automático, más rápido y –a priori– preciso. No cambio la ergonomía, en especial al disparar en vertical (hago fotografía de moda y el 99% de mis fotos son en vertical) de la GFX-50S + grip por la superficie absolutamente lisa de la GFX100.

¿Necesito archivos más grandes que los 156 MB que genera el sensor de la GFX-50S? NO. Y sinceramente dudo que los vaya a necesitar, porque la impresión de carteles o displays es cada vez menor. Por otra parte, amortizar los 10.999€ sería un reto imposible de superar actualmente, con presupuestos cada vez más bajos.

Salu2
 
Está claro que la carrera de los Megapixeles es inacabable. A los 100Mp ya llegaron Phase One y Hasselblad hace tiempo, y Fuji no podía quedarse atras. No deja de ser una gran operación de marketing con un gran producto detras (por lo menos lo que se puede ver hasta que hagais las primeras pruebas).

Pero dicho esto, los 50 Mp de las GFX-50 son más que suficientes para la inmensa mayoria de los profesionales, no digo ya para los aficionados. Con esos 50 Mp podemos empapelar una pared entera con una calidad impensable hace unos años. Lo que atrae son las mejoras técnicas que incorpora (estabilizador, sistema de enfoque, ..., que no creo que sean suficientes como para descartar la excelente relación calidad precio de las "pequeñas GFX" con respecto a su hermana mayor.

Todavía tengo colgado en mi dormitorio una puesta de sol fotografía con una modesta Nikon D300 y sus 12 Mp que imprimí a 150cm y que resultó con una calidad muy, muy alta.

Pero al final, esto es como todo, nos creamos unas "necesidades virtuales" por el hecho de tener lo ultimo, que no precisamente lo mejor para nuestras necesidades reales.

Saludos para todos!
 
Pero al final, esto es como todo, nos creamos unas "necesidades virtuales" por el hecho de tener lo ultimo, que no precisamente lo mejor para nuestras necesidades reales.

Hace fala una imagen de unos 10 mpx para cubrir una pantalla 4K. Para mi, a día de hoy, más de eso sirve para aplicar recortes o para poder utilizar multiplicador digital como el de las x100F o el de las olympus, y para poco más.
La ventaja del exceso de definición del captor es casi toda para la industria, tenemos una especie de obsesión por ampliar al 100% y más allá para encontrar, pixels, gusanos, ruido, elementos lejanos desenfocados a pesar de haber disparado a la hyperfocal, que vienen muy bien para querer cambiar de cámara y objetivos cada vez que las distintas marcas nos asombran con alguna novedad que siempre es imprescindible para nosotros.
Esto tiene sus ventajas, el otro día vi una xt10 de segunda mano y muy buen aspecto por 150 € y una xt1 por unos 250 €, es una suerte para quien quiera hacer fotos en lugar de buscar picxels.

Volviendo a la GFX-100, a mi lo que me resulta más notable es la mejora de la que presumen en cuanto a AF y estabilizador. Parece que fuji pretende aumentar las disciplinas para las que se enfoca este tipo de cámaras. Presumen de un cuerpo con mayor sensor pero el mismo tamaño que las reflex FF de la gama más alta. Si además apoyas esto con un visor electrónico de esta calidad, un estabilizador de 5 pasos y un AF a la altura. La única barrera es el precio.
 
Cámara totalmente innecesaria.
El modelo anterior podría tener su sentido, pero esta no.
Si el modelo anterior ya era "una pasada" que aporta esta?
Absolutamente nada, aunque habrá gente que la justifique.
A tope
 
Cámara totalmente innecesaria.
El modelo anterior podría tener su sentido, pero esta no.
Si el modelo anterior ya era "una pasada" que aporta esta?
Absolutamente nada, aunque habrá gente que la justifique.
A tope

Si lees lo que he escrito anteriormente, tal vez te parezca una incongruencia lo que escribo ahora, pero creo que toda cámara tiene su público.
Por ejemplo, la GFX100 es una cámara idónea para crear el catálogo de las obras pictóricas de un museo (cuadros, láminas, dibujos, mapas…), pues tanto la calidad de imagen, como –especialmente– el tamaño de sus capturas serán de gran ayuda a la hora de observar con el máximo detalle cualquier matiz de los lienzos.

Salu2
 
Yo lo que espero es que si van en la línea de tener sensores mayores al FF lo hagan teniendo en cuenta que deben equipararse en precios... esta cámara creo que es fantástica para tocarle las narices a PhaseOne y Hasseblad, pero no a Sony, que es de lo que se trata.

Si ahora Sony se metiera en el mercado Super Full Frame (algo que estoy seguro que va a pasar más pronto que tarde) volvería a ser la que se llevaría el gato al agua, otra vez. O convierten este sistema en algo que un prosumer pueda adquirir o no sé si tendrá sentido la jugada del GFX a largo plazo.
 
Estoy totalmente de acuerdo con Pixel-depot, especialmente con el último párrafo
En mi opinión no se trata solo de un tema de megapixel. Estoy seguro que habrá compañeros que necesiten esa resolución y tamaño de ficheros. No es mi caso ya que con la 50S voy perfecto y por otra parte, la amortización del equipo es cada día más complicada pero como todo en la vida, hay sitio para todo y es de agradecer que la marca Fuji tenga una extraordinaria oferta de cámaras APSC y una perfecta oferta en medio formato.
 
Me parece técnicamente un maquinón, ¿pero que poco agraciada, es la pobre?
 
Me parece técnicamente un maquinón, ¿pero que poco agraciada, es la pobre?


La verdad es que es fea fea, pero no es menos cierto que todas las de ese tamaño, con y sin espejo, son aberraciones a un sensor pegado.

La delicadeza de la xpro o la contundencia controlada de las XT están a años luz de estos engendros. La verdad es que ya las XH me parecen aberrantes, y esta GX 100 sigue un poco esa estela de diseño.
 
Atrás
Arriba