Previsualización no real con prioridad a la velocidad en Fuji X-T2

juanalfonso

Principiante
Hola a todos,

Hace poco adquirí una Fuji X-T2 (venía de una Nikon) y estoy haciendo algunas pruebas.

Me gusta trabajar habitualmente en el modo de prioridad a la velocidad (modo S de Nikon), es decir, velocidad manual y diafragma en auto.

Pero me estoy dando cuenta de que, a pesar de configurar el visor para que me muestre una previsualización exacta de cómo quedará la foto, en este modo no lo hace. He hecho pruebas en interiores con luz natural y luz artificial, y en exteriores.

Por otro lado, con todo en automático o en modo de prioridad al diafragma (diafragma manual y velocidad auto), la previsualización sí es exacta, incluso variando la compensación de exposición.

Os adjunto captura de la configuración del visor y una comparativa visor-resultado de dos fotos que hice.

En la comparativa, primero realicé la foto con la velocidad a 60, el ISO a 1600 y el diafragma en A; después, con la misma configuración, puse la compensación de exposición a +3 y el visor mostraba que la foto sería aún más blanca, pero el resultado seguía siendo igual de oscuro que en la foto anterior.

Revisando, tengo la última actualización del firmware de la cámara y del objetivo (el 18-55).

¿Es esto un fallo/defecto de mi cámara o es algo normal? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Gracias y un saludo,

Juan
 

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En la comparativa, primero realicé la foto con la velocidad a 60, el ISO a 1600 y el diafragma en A; después, con la misma configuración, puse la compensación de exposición a +3

Creo que lo que te esta pasado es esto:

Cuando disparas en S mantiene la velocidad a la seleccionada es decir siempre fijo a 1/60 y cuando sobre expones va abriendo el diafragma, aquí esta el problema. No puede abrirlo más allá de la apertura máxima que te da el objetivo, por eso la foto te sale oscura.

Sin embargo en el visor de la pantalla LCD que va por otro lado si amplifica la señal y ves la foto con más luminosidad.

No sé si en tu cámara cuando sucede esto en la pantalla cuando superas el diafragma maximo con la rueda de +/- EV se pone en rojo la indicación del diafragma advirtiendo de esta situación.

En tu foto no se aprecia ya que coincide con la marca roja que has hecho para evidenciarlo.
 
Con los valores que muestras, para obtener la foto sobre expuesta +3EV, el diafragma tenia que se f1.1 y me temo que el objetivo que usaste no lo permitía ¿un zoom?
 
FotoPrecios mínimos del día.
@juanalfonso
Perdona que no te siguiera contestando en el hilo anterior, no tenia las camaras a mano y no podia probarlo.
Mira que te gusta hacer fotos en sitios oscuros!!.
Los dos compañeros anteriores te han dado la clave, estás marcando un ISO fijo y para sobre-exponer, lo unico que le dejas libre a la camara es el diafragma.
Demandas 3 puntos mas de luz, y tu objetivo (f X.X) en rojo, no llega porque tu objetivo no es lo suficientemente luminoso.
Para tu consuelo, lo he probado con mi Xpro2 en la habitación con un entorno parecido al tuyo, y la criatura hace lo mismo. Se ve en la pantalla sobre expuesta, pero mi objetivo usado (23 f2), no da para sobre-exponer esos 3 puntos más a 1/60, 1600ASA. Se veia un pelin más clara, la primera de la seguna foto, porque un puntilló de luz más si le ha podido dar, pero no los 3 demandados.
Resumiendo, la cámara te simula (jugando con el sensor), los tres puntos de más. Pero tu la estas limitando el ISO, la velocidad, y la luminosidad (f máxima) de tu objetivo no da para más.
 
Si le pones el ISO en automático, veras que como tiene mas rango, no te da ningun problema. Eso sí, si sube mucho, te metera ruido en la foto por un tubo.
 
Ahí está el tema, que prefería acotar el ISO para que no se vaya por las nubes, jeje.

De todas maneras, con prioridad a la velocidad, la cámara "engaña" también aunque no meta esos +3V de compensación. Vaya, que con 0V el visor me dice que la foto saldrá más clara de lo que resulta al final, pero es por el motivo que me comentáis. Ah, y que conste que no sólo probé en el salón de casa con poca luz, jeje. Estoy de vacas y probé en el jardín de una casa a media mañana, con luz solar, velocidad manual, diafragma automático e ISO manual, y sin exponer (o sea 0V), y el visor también me mostraba la foto más clara que lo que luego era el resultado final.

Lo bueno es que haciendo otra prueba en casa me he percatado de lo que me habéis comentado y, efectivamente, el indicador de apertura se pone en rojo. ¡Ahora por lo menos ya conozco el truco para saber si el visor me engaña!

Pero bueno, me comentáis que esto es normal porque el visor va por otro lado y tal... ¿no? No estaría mal si eso se pudiera mejorar con firmware, aunque con que se muestre en rojo el indicador de apertura me quedo más o menos conforme ;)
 

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Pues quizás tengas razón ... Aunque bueno, para flash, por lo que he visto, se puede poner el visor para que no simule la exposición y te da siempre la mejor iluminación para ver lo que vas a sacar, ¿no? Aún no he hecho nada con flash, ya revisaré eso cuando me llegue el Godox V350F que pedí en Amazon.

Debo decir que, tras las pequeñas pruebas de "estrés" que hice, he hecho algunas fotografías de verdad en exteriores con gente (yo hago algún evento social de manera muy aislada), y la calidad y los colores que da son magníficos.

Suerte que devolví la Sony Alpha 7i que compré y me pillé la X-T2, jeje.

Gracias por vuestras aportaciones!
 
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Aunque bueno, para flash, por lo que he visto, se puede poner el visor para que no simule la exposición y te da siempre la mejor iluminación para ver lo que vas a sacar, ¿no?
Si, lo puedes hace, es lo mismo..pero

Si tiro con flash en estudio, una ve que he hecho mi esquema de iluminacion fijo los valores de ISO, velocidad y diafragma es decir en manual y que me muestre la pantalla LCD la exposicion sin tener en cuenta los valores de la camara.
Pero aqui esta la diferencia esto solo lo puedo hacer en manual.

Sin embargo si tiro con flash y estoy cambiando constantemente los parámetros, y quiero ver la exposicion en la pantalla con su exposición real, tiro con prioridad a la velocidad en interiores y en exteriores en prioridad al diafragma y el flash con FP por si acaso necesito velocidades de exposicion mas rápidas que la de sincronizentronizacin.
De esta forma siempre controla la iluminacion que me va aportar el flash que esta en modo TTL.
 
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