Problema con el botón AF-L

albert0g0mez

Fujista Participante
Buenas.

Acudo en vuestra ayuda en este asunto el cual he consultado previamente solución por Internet y en buscador de este foro sin encontrar solución alguna.

Recientemente he adquirido una X-T20. Era anterior usuario de una X-E2 con lo cual estoy familiarizado con el sistema de botones, menús, etc, de la marca.

En el proceso de personalización del nuevo equipo me encontrado con un problema, el cual me afecta pues lo solía usar en el anterior equipo y es el comportamiento del botón trasero de bloqueo de enfoque, AF-L.

Mi uso con este botón de función era sencillo, cuando el motivo a fotografiar (músicos en pequeños locales) permanecía en el mismo sitio, usaba esta opción pues al presionar, el comportamiento era de buscar el foco en mi área de enfoque y cuando lo obtenía, lo bloqueaba, permitiendo así poder disparar repetidas veces sin tener que buscar el foco nuevamente. He de comentar que disparo en AF-S , foto a foto, nada de ráfagas. No tenía desasociado en el obturador el bloqueo de enfoque.

Pues bien, aquí viene mi problema cuando en la X-T20 el mismo botón no actúa de igual manera, bloquea el enfoque sí, pero no hace ese pre enfoque antes del bloqueo, no sé si me explico. Solo bloquea, este como este el foco.

Os pongo un enlace a un vídeo de YouTube que explica la programación de estos botones para la configuración de su comportamiento al dejarlos o no pulsados, pero hace lo que os comento, cuando lo presiona, hace el pre enfoque y lo bloquea con el punto color verde listo para usar el botón del obturador. Ir al minuto 2 para ver el comportamiento.




¿A nadie más le pasa esto o es solo cosa mía?

La cámara venía con el firmware 1.01 de fábrica y la actualicé al 1.11 última versión actual a día de hoy.

He probado de todo, desasociar, no tengo activada la maldita opción de detección de caras y he reiniciado la cámara un par de veces. Ya no sé qué más hacer. :(



PD. Si has leído hasta aquí, muchísimas gracias. Disculpas por el tostón, espero que alguien me entienda y sepa guiarme en una solución.

Un cordial saludo, Alberto.
 
Hola Alberto:
No tengo esa cámara para probarlo, pero según el manual deberías de poder solucionarlo colocando AF-ACTIVADO como función del botón AF-L en lugar de SOLO BLOQUEO AF, que seguramente sea el que tengas activado ahora. Te pongo unos pantallazos por si ayudan.
Un saludo y ya nos dirás si funcionó.

upload_2018-1-24_17-30-3.png

upload_2018-1-24_17-26-0.png
 
Gracias por responder.

También lo intente. Con esa configuración, el comportamiento del botón es: enfoca y bloquea pero solo si lo mantienes pulsado, el modo que yo busco queda bloqueado y no se desbloquea hasta que lo vuelves a pulsar (como puedes ver en el vídeo del primer post), pues activo la opción del menú CONFIGURACIÓN/AJUSTE E BOTÓN/DIAL/MODO BLOQ. AE/AF en conmutado.

No se si se me entiende.

Se agradece la intención. :Thumbsup:
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues entendía a que te refieres, pero no entiendo por que no te funciona, en mi xt2 lo tengo como indicas y funciona. Espero que alguien con la xt20 te pueda echar una mano revisando una a una todas las pantallas relacionadas.
Un saludo.
 
Hola,
Yo con la xt2 me funcionaba bien. No sé si te solucionará, al menos temporalmente el problema, pero si pones la cámara en enfoque manual y usas el botón para enfocar, en vez del anillo, fijo que el foco no se mueve. No sé...
 
Hola,
Yo con la xt2 me funcionaba bien. No sé si te solucionará, al menos temporalmente el problema, pero si pones la cámara en enfoque manual y usas el botón para enfocar, en vez del anillo, fijo que el foco no se mueve. No sé...
Si, se me olvidó en la primera entrada que en modo manual el botón AF-L lanza el enfoque y para cuando lo consigue.

Al principio, cuando era muy novel con mi X-E2, enfocaba en el modo AF-S con el obturador hasta la mitad y cuando conseguía enfocar, cambiaba a manual con el dial delantero si quitar ojo del visor.
Era rudimentario pero me funcionaba, hasta que descubrí el botón de bloqueo de enfoque que me ahorraba una pulsación y me era mas cómodo.

Espero encontrar una solución, o tendré que volver a este viejo método.

Gracias por tu aporte.
 
Última edición:
Novedad:

He reportado al servicio técnico de Fujifilm España mi "problemilla" y aunque al principio me han recomendado que usara el modo de enfoque manual para tener el comportamiento parecido del botón AF-L, han probado con varios modelos lo que les exponía, me han dado la razón y que reportaran a Fujifilm por si quieren corregir el comportamiento, aunque no las tengo todas conmigo, así que toca esperar futura actualización.

Gracias a todos los habéis aportado en este hilo.

Saludos.
 
Hola,

¿Se te ha solucionado ese comportamiento?

Vengo de la XT1 en la que AF-L enfoca y bloquea. Pero en mi nueva XE3 solo bloquea (igual que tu XT20).

Al principio bastante desconcertado del cambio de comportamiento, pero me ha acostumbrado bien:

Con la cámara en AF-S enfoco con el disparador a medio pulsar, y si quiero, bloqueo con AF-L y luego a disparar sin preocuparme...

Un saludo.
 
Lógicamente no se soluciono, me he adaptado usando un par de técnicas pero sigo a la espera de que en la nueva actualización, vuelvan a implementar este comportamiento de nuevo, pues quedo reportado por Fujifilm España tras conversar con ellos telefónicamente, al ver y entender lo que les explicaba. Pero viendo que en tu X-E3 también lo han hecho, me temo que quede este comportamiento en modelos anteriores y no volvamos a tenerlo mas, no se, habrá que esperar muy poco ya, a la llegada del nuevo firmware. Ya comentaré por aquí. Gracias por tu interés y un saludo.
 
Pues colorín colorado, esta funcionalidad se ha terminado. No se ha vuelto a implementar en la actualización de hoy (ver 2.0) así que definitivamente "la han trasladado" al enfoque manual, el cual actúa mientras tengas pulsado el botón AF-L (antes con un toque lanzaba la búsqueda de foto y bloqueaba). Una pena :(
 
Atrás
Arriba