problema con enfoque a infinito...

Jose Chiyah

Gurú Fujista
Buenas, escribo esto porque bueno sabes que me ha encantado disparar siempre con lentes manuales, pero ya hacia tiempo que notaba que si ponía el enfoque a infinito como que se pasaba del enfoque. Y siempre pensaba pues sera cosa de las lentes, pero alguien puede corroborar lo que me ha pasado, en los últimas fotos de mi entorno como saben he estado usando el xf 23mm 1,4R en manual con su escala de foco, pero me pasa lo mismo que con el resto de los objetivos manuales, con lo que creo que es cosas de las cámaras de fuji, porque no puede ser que me pasara lo mismo con varias xpro2 que he tenido. Hay alguien que le pase igual, para ver si es tema cámara o lentes, se que esto mismo le pasaba a mi amigo Benz Haisch (un reputado fotografo de bodas americano, de hecho hizo un video hablando de ese mismo problema con el voigtlander 35mm f1,2 X-mount) Le he preguntado a el si le pasaba con mas lentes, pero no ha podido comprobarlo aun, pero si os pasa por lo menos saberlo y a ver si fuji nos escucha.

Gracias.

Un saludo.
 
Buenas compañero!
Te refieres a poner el objetivo en la marca de infinito o en el tope del anillo de enfoque?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
me refiero a ponerlo a tope, tal cual lo hago se aplica en leica por ejemplo, tu giras el anillo a tope y no tienes que comprobar nada, sabes que esta en el infinito, en la fuji se me hace raro (bueno son muchos años acostumbrado, pero claro después de probar la comodidad del lado oscuro...) :p
Gracias por pasarte a responder
un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
con objetivos manuales sí me ha pasado, creo que los más "angulares" pueden dar problemas con el enfoque a infinito, por culpa de los adaptadores

no fue con fuji sino con micro 4/3 pero leí que era "normal" con objetivos angulares
 
Ok, muchas gracias por la aclaración, intenta hacer lo que expuse con tu xe4 a ver que pasa (con lentes fujinon, es que me pasa con todas las lentes que he tenido sean fuji, con adaptador o manuales para el sistema)
Gracias
Un saludo.
 
Hola José.
En todos mis objetivos el infinito está antes de llegar al tope del anillo de enfoque (samyang, laowa, xf16mm, xf23mm..).
Lo que no te puedo aclarar es si es solo en las fujis o en todas las marcas ya que solo he tenido una Nikon antes y usaba enfoque automático en esos tiempos.
Saludos
 
Muchas gracias, estoy como tu, nunca hice comprobación con las otras marcas que he tenido, he usado lentes manuales siempre, pero nunca recuerdo que me pasara eso, en las analógicas no pasa vamos, y en alguna Leica digital que he tenido (prestada :p ) tampoco me ha pasado.

A ver si alguien supiera si es fallo de fuji o que pasa.

Muchas gracias,

Un saludo.
 
.
Hola, entiendo que no es extraño que pase lo que dices con objetivos manuales, a mi me pasa con los que tengo para Sony, no tengo objetivos realmente manuales nativos para Fuji. He leído que se deja un cierto margen para asegurar el enfoque a infinito. Supongo que dejan ese margen como tolerancia a la variabilidad que pueden tener los helicoides, dilatación y contracción de materiales debidos a cambios de temperatura, ligeros desajustes por el uso, etc. Hablo de objetivos de enfoque manual de verdad, no del simulado (lo que llaman por cable) de objetivos AF, también ocurre con objetivos antiguos usados con adaptadores "tontos" , el foco suele obtenerse un poco antes del final del recorrido.

Saludos !
.
 
Última edición:
Precisamente este tema es de lo que más me ha llamado la atención de la fotografía digital, lo difícil que parece conseguir un jodido enfoque al infinito que tan fácil era lograr en analógico. A veces me ha llegado a costar incluso con el focus peaking, que también miente. Debería haber un modo más sencillo de conseguirlo que el de la práctica a través del ensayo y el error. No sé, ¿un botón de enfoque al infinito?
 
Muchas gracias, estoy como tu, nunca hice comprobación con las otras marcas que he tenido, he usado lentes manuales siempre, pero nunca recuerdo que me pasara eso, en las analógicas no pasa vamos, y en alguna Leica digital que he tenido (prestada :p ) tampoco me ha pasado.

A ver si alguien supiera si es fallo de fuji o que pasa.

Muchas gracias,

Un saludo.
Si te sirve de algo mi experiencia con objetivos manuales y cámaras réflex Canon, me ha pasado lo que indicas con alguno de ellos, en concreto un Zeiss de 35mm. Reproduzco una frase de un análisis de este objetivo realizado en una página web que me da mucha confianza, precisamente porque se nota que el que escribe no habla de oídas...

"Realmente con estos objetivos totalmente manuales el enfoque preciso es delicado... muy delicado. Requiere una cierta "gimnasia" especialmente en distancias medias y largas pues en ellas en décimas de milímetro de arqueo está el foco bueno. No basta con seleccionar infinito y disparar, aunque el motivo esté a 200 mts. hay que ejercer un ligero retroceso para obtener el foco correcto, algunas veces imperceptible en las pantallas de según que cámaras."

Un saludo
 
Nunca he tenido en manos un objetivo de ninguna marca en el que el infinito coincida con el final de carrera (*). Normalmente el infinito siempre está un poco antes, si te vas al tope te vas "hasta el infinito y mas allá", esto es intencionado para tener flexibilidad y corregir pequeños defectos de fabricación, dilataciones por el uso a distintas temperaturas, holguras que pudieran surgir con los años, permitir el uso de adaptadores, e incluso para fotografia infraroja (que tiene enfoque desplazado).
Otra cosa es que a efectos prácticos cualquier cosa que no sea enfocar a algún astro celeste no es enfoque a infinito.

(*) Quitando mi Sammy 12, que toca justo, pero lo considero mas bien un defecto de fabricación comparado con otras unidades del mismo modelo.
 
Nunca he tenido en manos un objetivo de ninguna marca en el que el infinito coincida con el final de carrera (*). Normalmente el infinito siempre está un poco antes, si te vas al tope te vas "hasta el infinito y mas allá", esto es intencionado para tener flexibilidad y corregir pequeños defectos de fabricación, dilataciones por el uso a distintas temperaturas, holguras que pudieran surgir con los años, permitir el uso de adaptadores, e incluso para fotografia infraroja (que tiene enfoque desplazado).
Otra cosa es que a efectos prácticos cualquier cosa que no sea enfocar a algún astro celeste no es enfoque a infinito.

(*) Quitando mi Sammy 12, que toca justo, pero lo considero mas bien un defecto de fabricación comparado con otras unidades del mismo modelo.
vaya pues yo considero fallo de fabricación que no coincida con el final del recorrido, tal ves este acostumbrado a otra cosa, en fin gracias por tu aclaración, cada vez las digitales me están gustando menos :p
 
Vaya, pues a mi nunca me había pasado algo tan marcado como ahora :) Pero bueno no se le puede hacer nada, que le vamos hacer :p

Muchas gracias por vuestros comentarios

Un saludo.
 
Vaya, pues a mi nunca me había pasado algo tan marcado como ahora :) Pero bueno no se le puede hacer nada, que le vamos hacer

Muchas gracias por vuestros comentarios

Un saludo.
Lo que pasa es que el círculo de confusión, en Digital, se reduce mucho al poder ampliar y ampliar y ampliar las fotos.

En carrete, con la foto impresa a 10x15 o 20x30, te parecería enfocado lo que realmente no lo estaba

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Lo que pasa es que el círculo de confusión, en Digital, se reduce mucho al poder ampliar y ampliar y ampliar las fotos.

En carrete, con la foto impresa a 10x15 o 20x30, te parecería enfocado lo que realmente no lo estaba

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Muchas gracias, podría ser, la verdad que me crea confusion, porque hace unos meses cuando Leica me dejo la m11 para probarla (60mpx) con el summicron 35 enfoque directo al final y por mas que amplias la foto esta perfecta. Entonces que es una cualidad de Leica lo que estoy comentando, haber nunca me paso cuando use las m6 (de hecho estoy hasta planteándomelo volver a ella :p )
 
No nos preocupemos demasiado por el ajuste a infinito. Si las fotos salen bien enfocadas el resto carece de importancia. En otras palabras: si una cresta de una montaña a un kilómetro o a 15 kilómetros aparece enfocada correctamente, entonces no hay que volverse loco.

Tengo un objetivo de Leica, un Vario-Elmar-R 80-200mm f/4 que está considerado uno de los pata negra de las reflex del fabricante: El objetivo es capaz de enfocar más allá de la marca de infinito. En mi unidad el enfoque a infinito coincide perfecto con la marca del objetivo, pero los fabrican así para garantizar el enfoque a infinito en caso de dilatación por calor, etc.

Dicho esto, os paso una foto del Naranjo de Bulnes en Asturias tomada desde unos 15 kilómetros de distancia. Foco perfecto a infinito:

51699388011_13b394d6a0_b.jpg
 
No nos preocupemos demasiado por el ajuste a infinito. Si las fotos salen bien enfocadas el resto carece de importancia. En otras palabras: si una cresta de una montaña a un kilómetro o a 15 kilómetros aparece enfocada correctamente, entonces no hay que volverse loco.

Tengo un objetivo de Leica, un Vario-Elmar-R 80-200mm f/4 que está considerado uno de los pata negra de las reflex del fabricante: El objetivo es capaz de enfocar más allá de la marca de infinito. En mi unidad el enfoque a infinito coincide perfecto con la marca del objetivo, pero los fabrican así para garantizar el enfoque a infinito en caso de dilatación por calor, etc.

Dicho esto, os paso una foto del Naranjo de Bulnes en Asturias tomada desde unos 15 kilómetros de distancia. Foco perfecto a infinito:

51699388011_13b394d6a0_b.jpg
mil gracias por tu respuesta, se agradece conocer mas opiniones :)
 
Atrás
Arriba