Problema con Yongnuo RF-602 (Canon) y X-T1. No funciona. Tampoco cable Pixel TTL

• Iniciador del tema Iniciador del tema LiOnz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

LiOnz

Ilusionado con mi X-T1
Hola a todos. Al final he decidido abrir un nuevo tema porque he visto que en el hilo donde había colocado esto no era del accesorio del que quería hablar.

Compré hace unos meses un flash Yongnuo YN 560 III y un juego de emisor/receptor de la misma marca, el RF 602 (Canon). Estuve disparando cuando los recibí, y funcionaban perfectamente ambos. Hace unos días actualicé el firmware de la X-T1 a la nueva versión 3.00. Ayer quise utilizar el emisor y el flash, y me encontré con la sorpresa de que no funcionaban. Pulsando el botón de test del emisor se disparaba el flash perfectamente, pero cuando monté el emisor en la cámara, no pasaba nada al disparar. He probado a montar el flash directamente en la zapata y tampoco iba. También he cambiado unas cuantas configuraciones, por si fuera ese el problema: configuración del obturador a sólo mecánico (lo tenía mecánico+electrónico), distintas opciones del flash del menú de disparo 4, modo de disparo en un solo fotograma (disparo único), velocidad a 180X... no he logrado que el RF-602 funcionase encima de la cámara (a pesar de que como he dicho, hice unos disparos de prueba cuando lo recibí, y funcionaba perfectamente). No sé qué más probar.

Finalmente tuve que disparar con el mini-flash que venía con la X-T1. Luego en casa he probado un cable TTL de la marca Pixel que compré por recomendación de un artículo que leí en un blog, y tampoco iba el mini-flash montado en el cable, y éste sobre la cámara, claro. De hecho, lo único que me funcionó ayer fue el mini-flash montado en la zapata de la cámara. ¿Es posible que la actualización del firmware haya tocado algo en este sentido? ¿o más bien soy yo, que soy un zarpas y no estoy haciendo algo bien? Ya me he mosqueado cuando he leído en algún foro en inglés una lista de emisores que funcionan bien con la X-T1, y he visto que ponían el RF602 pero en su versión "Nikon" http://www.fujix-forum.com/index.php/topic/33133-yongnuo-rf-603cii-and-x-t1-not-working-together/ pero yo tengo el de Canon y he disparado con él funcionando perfectamente...

Agradecería alguna orientación, porque, o me estoy dejando algo sin hacer (y seguro que encima será una bobada), o el firmware ha "trastocado" algo de la cámara (esas son mis únicas suposiciones a día de hoy) Un saludo y muchas gracias.

Sigo el hilo con interés porque me quiero pillar un cable ttl y unos triggers.

En este enlace verás que hablaban de un problema similar:
http://www.fujixseries.com/discussion/comment/80125#Comment_80125 pero simplemente poniendo el obturador en mecánico se solucionaba el problema.

De todas formas por lo que comentan al final funcionaba así que no debe ser un bug del firmware

Asumo que el modo silencio está desactivado, ya que si no supongo que el mini flash no te hubiera disparado.

Puedes probara a reiniciar la cámara (usando el menú de configuración, en el icono azul de la llave inglesa, el nº 1)

A ver si hay suerte

Saludos

Efectivamente, modo silencio desactivado. Estoy viendo que al final tendré que reiniciar la cámara... aunque tengo dudas de que vaya a solucionarse. Seguiré indagando un poco antes de reiniciar, por si acaso encuentro algo... Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Igual os parece una chorrada pero comprobad entrando en el menú "Q" que tengáis en la opción de flash seleccionado "disparar siempre". A ver si así se soluciona. ;)

Gracias magaga. A estas alturas nada me parece una chorrada, te lo aseguro. He vuelto a revisar la configuración, y en teoría todo está como debería. He cambiado entre las 4 opciones del menú del flash: flash forzado, sinc. 2ª cortina, desactivado y modo controlador. Nada. Es frustrante ;D Sigo buscando información... El caso es que con el mini-flash que trae la X-T1 funciona perfectamente... Empiezo a pensar en un tema de incompatibilidad a raíz del nuevo firmware. Sé que podría ser absurdo, pero ya no sé qué pensar... Incluso estoy pensando en pedir la versión Nikon a Amazon, y si no funcionan, siempre podré devolverlos... por probar la lista de triggers compatibles que publicaron en el foro del que he puesto el enlace al final de mi primer mensaje (el que abre el hilo). Esto me está volviendo loco ya :o ;D ;D

Bueno, pues está solucionado. Funciona. Queda patente que, como dije al principio, soy un zarpas, encima empanao...

La solución la dio juanitopez (muchas gracias). Ciertamente es algo que había probado y creí que no funcionaba, pero explico el por qué, porque soy un empanao, sí, pero con una explicación :o

Resulta que cuando pulsas hasta la mitad el botón de test del RF-602, el LED del flash se ilumina en azul, indicando que, como cuando pulsas hasta la mitad el disparador de la cámara, el sistema ha "enfocado", y está listo para disparar. Al pulsar completamente el botón es cuando el flash se dispara y el LED se ilumina en rojo. Cuando probé la primera vez el equipo con la cámara, recuerdo que cuando pulsaba el disparador de la cámara hasta el medio para enfocar, también el LED del flash se iluminaba en azul cuando la cámara enfocaba. Pues no es así ahora, al parecer. De entre las muchas pruebas que he hecho con distintas configuraciones, al poner el obturador sólo mecánico (MS), seguro que para probar si funcionaba sólo pulsaba el disparador hasta la mitad, para ver si el LED del flash se iluminaba en azul, tal y como pensaba que debía hacer. Es evidente que no se me ocurrió la feliz idea de pulsar completamente el disparador, hasta hace un ratito, que acabo de volver a probarlo, y se me ha quedado cara de haba cuando he visto que iba bien y el flash se disparaba, salvo que la dichosa luz azul no se ilumina al enfocar, como yo esperaba... Así que el único problema es que el obturador debe estar configurado exclusivamente en MS (mecánico). Todo lo demás no importa, aparentemente (he vuelto a poner la sincronización a la 2ª cortina, etc.).

Me queda por probar el cable, que ya lo haré después, pues después de esta rayada estoy con la cabeza congestionada, y más después de darme cuenta de la tontería...

Ruego que me disculpéis, y agradezco de corazón vuestras respuestas, que sin duda me han ayudado. Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa en la que os pueda ayudar.

Un saludo. Felices fiestas a todos.

Pues me alegro que al final sólo fuera eso, al fin y al cabo nos liamos a hacer pruebas y pasa lo que pasa, que acabamos con la cabeza hecha un lío.

Gracias :) Ya he probado lo del cable, y no funciona. Es raro, pues se trata exactamente del mismo cable TTL que recomiendan en el artículo del que puse el enlace en el primer post, el que abre este hilo. He vuelto a probar el emisor RF-602, antes y después de probar el cable, y el emisor sí funciona, como ya he comentado, pero el cable no. Seguro que estaré metiendo el cuezo otra vez y por ejemplo, no habré seleccionado el modo correcto de funcionamiento en el flash, pero vamos, ya sería raro, porque he pasado por todos... aunque según lo visto, para nada descartable ::) Si hago algún progreso, volveré a entonar el "mea culpa" y podréis pensar que definitivamente no tengo remedio ;D

Un saludo y feliz año.

¿No funciona el TTL o directamente no dispara? Lo digo porque he leído que los conectores de TTL son muy pequeños y si el cable no está correctamente posicionado en la zapata es posible que no reconozca que hay un flash.
http://www.fujix-forum.com/index.php/topic/21417-fuji-x-t1-and-canon-ttl-cord-not-compatible/

Directamente no dispara. No hace absolutamente nada. El cable lo he colocado un par de veces, creo que bien introducido. Incluso apretando la rosca del "seguro". Volveré a probarlo otra vez, por si acaso. Ya podían sacar los de Fuji ni que sea un cablecito, ¿no? ;D

LiOnz dijo:
...Ya podían sacar los de Fuji ni que sea un cablecito, ¿no? ;D

jejeje, pues si, la verdad es que en el tema de iluminación deberían dar un empujoncito.

Respecto a lo del cable, no tengo ni idea ¿en otra cámara si funciona?

No lo sé... Lo compré exclusivamente para la Fuji, y no he tenido la oportunidad de verlo funcionar. Cuando lo recibí de Amazon no lo probé, pues supuse que siendo un cable, algo tan aparentemente sencillo, no habría problemas, y además confié ciegamente en ese artículo que lo recomendaba. Tendré que buscar a alguien con una Canon, ya sólo por cerciorarme...

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk

Yo acabo de recibir un cable TTL de 10m y sólo me disparaba a plena potencia. Me ha extrañado y he colocado un cable anterior de 1,5m y funcionaba igual. Entonces he zarandeado la parte conectada a la zapata de la cámara en el poco juego que da y he oído moverse el zoom del flash. Entonces he disparado y me ha funcionado el TTL. He vuelto a probar con el cable más largo y también he conseguido que funcionara pero parece ser un problema de lo diminutos que son los contactos dedicados en comparación con el contacto central.

Por cierto, he olvidado decir que ese mal contacto lo he sufrido alguna vez incluso sin cable, con el flash en la zapata. :( :( :(

Pues con gran vergüenza y cabeza gacha (joer, es que vaya entrada la mía en el foro...) debo decir que el cable efectivamente funciona. Lo que dije en el mensaje antes, justo di en el clavo: el modo del flash, no lo había seleccionado bien. He cambiado entre disparo con radio, estroboscopico y otro que pensaba que era el manual, pero no... no era ese el botón del modo de disparo... Ay Dios mío...

A volver a leerse los manuales...

En fin, para que sepáis que el cable va, y que al menos dispara el flash Yongnuo que tengo. No sé si llegará a disparar flashes Fuji en modo TTL, pero desde luego funcionar, funciona. Eso sí, el miniflash no he logrado hacerlo funcionar a través del cable, intentándolo en las mismas condiciones en las que me ha funcionado el otro. Tema de contactos, supongo... Espero que no sea otra cagada. Ya me daría algo...

Bueno, saludos, felices Reyes, mis sinceras disculpas por tanta metedura de pata, y a vuestra disposición.

Desde Tapatalk

jajaja

No sé si servirá de algo a alguien pero os pongo imagen de los contactos de los flashes que tengo ahora mismo:

De izquierda a derecha:
EF-20, Ef-42, EF-x8 (el de la XT1) , Nikon SB600 (para comparar los contactos de una marca foránea) Los contactos del pequeñín van por libre completamente:
8KakwEx.png

Esos contactos extra del pequeñin con respecto a los otros flashes fuji es porque el pequeñín se alimenta de la batería de la cámara.

Lo que veo es que no tiene contacto central, en eso no había caído. Nunca lo he disparado por cable.

Intuyo entonces que el cable que tengo sí puede disparar en TTL los flashes Fuji, por los contactos que tiene, que parecen ser compatibles, y que si no dispara el pequeñito es precisamente porque el pin superior parece ser el que toma la alimentación de la cámara, aparte de que el central lo tiene desplazado. En cuanto pueda pego una foto de los contactos del cable, para que os hagáis una idea.

Saludos, y feliz día de Reyes! A mí me han traído la extensión del ocular EC-XTL y esta Tarjeta Sandisk de 280 Mbps ;D

Atrás