Problema de halos xt3+capture one

alvarog1970

Fujista Participante
Hola grupo
xt3, 23mm 1.4. La abro con Capture One 12, y la veo llena de halos y no hay manera. Ni aberración cromática, ni halos, nada me funciona. LR la lee mucho mejor.
Aquí la tenéis
El problema es que no quiero ir a LR, sino trabajar en C1. Alguna solución?
Thanks in advance!
 
Ha salido una nueva versión de Capture One (Capture One 12.1). Yo me he descargado e instalado la versión gratuita para Fuji y he notado una sutil mejora en el revelado de los archivos raf de mi X-T3 (no veo los típicos "gusanos" ni ningún halo.

No sé si te ayudará o no en el problema de los halos.

Es cuestión de probar.

Saludos
 
Gracias John, tengo la suscripción pro a c1 y la versión es la 12.0.4, o sea, la última. Y me tiene frito jajajajjaja
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Por la noche la miro, yo con C1, no tengo problemas con la X-T3, ¿tendrás un valor muy alto de preenfoque?
 
Por si os vale: yo lo que hago es tocar lo menos posible el archivo raf.
Lo importo con C1 le ajusto la iluminación (sombras y altas luces).
A continuación le pongo el ajuste de color de fuji que quiero para la foto (Perfil ICC+ Curva) y lo paso a tif (16b).
Lo abro con el Photoshop por si hay alguna cosa más que retocar y, esto es importante: lo último, pero lo último siempre, el enfoque suavizado (si hace falta, si no no).
Finalmente lo paso a jpg y listo.
Saludos.
PS: En el Photoshop le puedes corregir halos.
 
Primero que nada, John, eres mi ídolo. Capture One cada vez que lo abro me dice que hay una nueva versión y hoy no ha sido el caso. Es más, fui a la ventanita de buscar actualizaciones y nada. Pensé que te habías equivocado, así que fui a la página de C1, y me bajé la última versión y sí... tienes toda la razón, hay una versión 12.1.
Ahora, me sigue dando exactamente el mismo problema con la misma foto. Leo el post de fujistas y dice que hay mejoras para el sensor de Fuji y además una mejora para el 23 1.4 justamente el objetivo que utilicé.
Pero podéis abrir la foto y veréis el resultado. Mirar bien esas ramas en el árbol... my God....
 
Álvaro,

Me he bajado tu raf.

Sí que hay halos. Pero los considero normales dado las características de la toma:

1. Contraluz muy acusado (aunque parece que está algo nublado o el cielo blanquecino hay una diferencia de luz brutal entre el fondo y los árboles y otros elementos que aparecen en tu foto.

2. Apertura de 2.8. Si la hubieras tomado con el mismo objetivo a 1.4 sería todavía mucho peor.

Seguro que si cierras el diafragma a f4 o f5.6 casi que desaparecen.

Yo también tengo el 23mm f1.4 y con el diafragma con aperturas grandes también me saca halos. Pero en el C1 lo puedes minimizar (Vete a "halo púrpura" y verás). Si aún te queda algo de halo te vas al Photoshop y con el filtro de Camera Raw se los acabas de quitar.

Saludos.

PS: Por cierto, qué página "més bonica" la tuya.

Saludos.
 
Sí, lo del 2.8 es un poco imperdonable y lo sé. Estaba en una boda haciendo los detalles, y todo a la sombra, y flores, y sillas y todo antes de que llegaran los novios. Y vi esa foto y ni me acordé del diafragma (siempre voy en manual). Ese es un error grande, el tirar a 2.8 una toma que estaría mejor en 5.6/8.
El problema es que voy a C1 y utilizo tanto la opción de aberración cromática como la de halos y yo no veo cambio alguno.
Gracias por tu tiempo John. Y por tus comentarios de la página.
 
Hola, yo no uso C1, lo he pasado por DT y para mi el resultado ha sido bueno,si quieres te paso un jpg de como ha quedado. De todas formas creo que para la toma que as hecho hay hasta pocas aberraciones, piensa que hay mucho contraste.

 
Como dice el camarada @rbolgn , yo le he metido mano en Darktable y, en diez minutos de reloj, no es que sea una marabilla, pero creo que no hay halos.
33354
 
Hola gente, muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.
Es cierto que la toma no es buena (debería haber utilizado un diafragma más cerrado) y que es una situación muy muy límite de contraste donde los halos suelen aparecer.
Saludos
 
La cuestión es que no vas a hacer muchos más milagros en Lightroom. El llamado "purple fringing" (a ver si alguien me dice una traducción aceptable al castellano) es algo difícil de corregir sólo en el revelador de RAW y precisa de un trabajo más laborioso en Photoshop o en el editor de imágenes de turno. Aquí tienes un artículo del blog de Capture One que habla de este defecto que suele aquejar a las ópticas angulares.
 
Hola Jon, gracias por el mensaje. Lo he mirado y sí, habla del tema pero la versión que maneja es la 7, el artículo es un poco viejo pero va muy bien para saber más del tema. Gracias por el aporte!
 
Última edición:
Hola,

La traducción literal de purple fringing sería "franja violeta". Pero en casi todos los manuales de fotografía aparece como "aberración cromática".

Es producto de la falta de enfoque preciso de la lente de todos los colores en los bordes contrastados de un objeto (ramas de árboles, postes telefónicos, montañas lejanas, etc.) y, como sabéis, aparece, generalmente, en los contraluces muy forzados y en aperturas muy abiertas del diafragma. En algunos objetivos se nota más que en otros, claro.

Pero se puede minimizar o incluso quitar (aunque si se quita del todo aún puede quedar un tenue ghost o fantasma del halo). A veces, en una foto interesante no he tenido más remedio que pasar la foto a blanco y negro.

Saludos.
 
Ni aberración cromática, ni halos, nada me funciona. LR la lee mucho mejor.


Acabo de ver este Post.

La toma no es de lo más afortunada:

Esta muy quemado el cielo, además entre las hojas de los pinos y la luz del cielo hay mucha diferencia de luz, todas las circustancias para vque se formen los halos purpuras y lo peor es que que es dificil sacarlos entre las hojas de los pinos.

Al estar sobre expuestos los cielos tienes en una gran cantidad de zonas R255, G25, B255, es decir totalmente quemadas, lo peor para trabajar

Captura 3.JPG


No obstantre con capas y trabajando con ellas se puede hacer algo:

Captura2.JPG


Mi recomendación; expon derecheando y cuando hay mucha luz inclusive no lleges hasta el final. En una escena como esta es mejor disparar a un diafragma por ejemplo f 5,6 no pasa nada por disparar a una velocidad de 1/60 seg " siempre y cuando tengas un pulso normal.

En estos casos es mejor levantar los negros/sombras y tener algo de ruido que puedes quitar facilmente, que tener halos en las altas luces.

Por último huye de las hojas de los pinos con Fuji y con otras camaras te van a dar los mismos problemas, la luz entre las hojas de los pinos se produce el fenomeno de difraccion, es un fenomeno natural.
 
Última edición:
Que bueno...!!!

He revelado la foto con Camara RAW y el purpura desaparece por arte de magia.

Captura 123.JPG


Esto quiere decir que es mejor El Camara Raw que el Capture One , pues no, pero para esta foto en particular mejor el Camara RAW.

Captura 1.JPG
 
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