Viñeteo anillado con Tamron 17-70mm, X-T4 y Lightroom

Desde la pantalla de mi móvil diría que el tamron es la imagen de arriba... Pero tampoco veo que sea algo desorbitado
Si, la primera es el tamron, si te fijas en un poco mas angular.

Mismas fotos a f4.
2022_0826_20354900.jpg
2022_0826_20355800.jpg
 
Una pregunta trascendental para mí :cool:, solo sucede esto con esa focal (17mm) y ese diafragma (2,8) ?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Creo que no, creo que también sucede en otras focales pero es menos notable. También creo que al cerrar diafragma menos se nota.

Seguire haciendo pruebas, yo al cielo poco voy a fotografiar, y a 17mm f2.8 tampoco creo que haga muchas fotos de día, pero tú sabes, siempre quedan las dudas más cuando compras una óptica nueva y del precio de esta.
 
Del objetivo, hay mil pruebas yo no sé si es unidades concentras, porque en casi ningún sitio se habla de este problema, yo solo lo había leído en las reseñas del de montura Sony E, con suerte es algo concreto de la unidad.
Yo sigo queriendo tenerlo...

Si te lo sustituyeran y se corrige sería una suerte y si no, es valorar, al final en Flickr, hay mil fotos con este objetivo y nadie o casi nadie se había dado cuenta, tampoco será para tanto y nos estamos rayando sin mucho motivo
 
Del foro de Adobe

 
A ver si lo entiendo: si el problema es con Lightroom, no sería más rápido y fácil que adobe saqué un parche o perfil de lente actualizado??

Segunda cuestión: una solución rápida y/o temporal podría ser desactivar el perfil de corrección que viene en LR y hacer uno “manualmente”??

Porque como sea un problema de hardware se complica la cosa y ya directamente es cosa de Tamron y su departamento de firmwares….
Salu2


* Pro
 
A ver si lo entiendo: si el problema es con Lightroom, no sería más rápido y fácil que adobe saqué un parche o perfil de lente actualizado??

Segunda cuestión: una solución rápida y/o temporal podría ser desactivar el perfil de corrección que viene en LR y hacer uno “manualmente”??

Porque como sea un problema de hardware se complica la cosa y ya directamente es cosa de Tamron y su departamento de firmwares….
Salu2


* Pro
Yo lo que he leído es que además lo hace en otros programas también.
Además he leído esto:
No se qué hacer la verdad, los RAf los abro con capture one y algo se nota, pero no como el compañero, levantas viñeteo y medio están bien, aunque no se si se ven peor que el jpg directo.

Lo del JPG directo, y eso si que es la madre del cordero.
La clave está en esto; ¿en el JPG directo de cámara se ve el defecto? Porque si es Si, es que hay algo el el RAW que no se corrige con facilidad, ni dentro ni fuera de la cámara. Para mí es inaceptable (si es lo que entendido) que un JPG directo de cámara tenga un problema que no se si se puede corregir correctamente con actualizaciones de firmware del propio objetivo. Y que se ve "ahora" que no está bien resuelto en los reveladores más potentes. Además que no se puede achacar a la cámara, puesto que en Sony también pasa.
Complicadillo el tema
Basta que estés con la mosca detrás de la oreja (poseedores del objetivo) para que estés todo el rato buscando el defecto y ya veas donde no hay (a mi me pasaría), porque viñeteo tienen todos.
Espero que se solucione este tema porque este es un objetivo que me interesaba especialmente. Pero con el calentón me salió y cayó el 16-55 y ya de aquí no me muevo...
 
¿Los que tenéis ese problema podéis subir esas imágenes en rawa algún servidor en la nube para poder verlo los demás? Estoy interesado en mirar bien eso, ya que tenía intención de pillar ese Tamron, ya que el Fujinon 16-55 no me atrae.
 
He procesado los archivos con Fujifilm X Raw Studio y ni rastro de los anillos. Entiendo que es un problema de perfiles de lente, que tarde o temprano tendrá que solucionar Adobe.
 
He procesado los archivos con Fujifilm X Raw Studio y ni rastro de los anillos. Entiendo que es un problema de perfiles de lente, que tarde o temprano tendrá que solucionar Adobe.

Los de adobe o se espabilan y actualizan LR al 2022 o los de Capture one le van a comer la tostada pero de lo lindo.
No entiendo una empresa con recursos importantes como adobe no invierte más en LR, parece como si les diese lo mismo los pobres usuarios.
Salu2


* Pro
 
Siento responder tan tarde: he andado de vacaciones "forzadas". La verdad es que no noté nada raro en mi prueba del Tamron 17-70 f/2.8, si bien sólo una minoría de las fotos están reveladas en Lightroom Classic. Por las diferencias de resultado con diferentes programas de revelado, parece claro que es una cuestión de los perfiles de corrección automática. En este tipo de situaciones, para discernir el rendimiento en bruto de la óptica conviene utilizar un programa como Darktable que por defecto siempre trabaja con el "verdadero RAW" sin correcciones automáticas de ningún tipo.
 
Luego de probar los raws que compartieron los compañeros, con varios programas, desde luego con el software de Adobe el efecto es crítico, muy acusado, y no se si se puede solucionar. Luego los probé en Capture One, ON1 Photo Raw y Luminar Neo. En Capture One apenas se aprecia, o no se aprecia, y aplicando reducción de viñeteo se elimina, al menos a mi ojo. En Luminar Neo se aprecia algo, pero igualmente aplicando la eliminación de viñeteo, apenas queda rastro. En ON1 tampoco se aprecia tan acusado como en Camera Raw, pero se nota una zona más oscura en la zona central, pero igualmente quitando viñeteo se quita casi todo, aunque no detecta correctamente la lente, y deforma la imagen si trabaja en auto, si lo quitas y pones sólo Tamron genérico se corrige.
 
Buenas, he metido el siguiente raw en LR y lo he exportado a jpg SIN hacerle ninguna modificación, se ha aplicado el perfil de lente que trae LR.
EXIF: F2.8 6400 ISO 200. Cámara X-S10. Objetivo Tamron 17-70 f2.8
LR versión 11.4
CAMERA RAW versión 14.4
No sé si el test es correcto, yo creo que si

test cielo tammy 17 70 f2.8 fuji.jpg
 
Esta es la respuesta del servicio técnico:

“Desconocemos el problema , pero podría ser que la cámara tenga activados las “correcciones de aberraciones de objetivos”.

Desactive esa función y pruebe.

En cámaras CANON sucedía algo similar.”

PREGUNTA ¿La X-T4 tiene esa función?
 
Yo flipo cada día más con los fabricantes: avisan que van a sacar dentro de seis meses o un año un objetivo y... ¿¿no son capaces de poner a 10 tíos (o tías/ties) 8 horas al día durante ese tiempo a testear TODAS las situaciones de prueba de sus productos??
No comments


* Pro
 
Esta es la respuesta del servicio técnico:

“Desconocemos el problema , pero podría ser que la cámara tenga activados las “correcciones de aberraciones de objetivos”.

Desactive esa función y pruebe.

En cámaras CANON sucedía algo similar.”

PREGUNTA ¿La X-T4 tiene esa función?

No exactamente, pero tienes la opción del menú "OPT. MODUL. OBJV." que en principio es para mejorar la difracción aplicando el perfil de corrección de la lente. Igual eso es lo que tienes que desactivar. Prueba a ver si eso te lo arregla.

Un saludo
 
No exactamente, pero tienes la opción del menú "OPT. MODUL. OBJV." que en principio es para mejorar la difracción aplicando el perfil de corrección de la lente. Igual eso es lo que tienes que desactivar. Prueba a ver si eso te lo arregla.

Un saludo
Creo que esa opción es solo para lentes Fuji...

Enviado mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba