Viñeteo anillado con Tamron 17-70mm, X-T4 y Lightroom

Para mi esta claro que es un problema del objetivo, que por razones de diseño/precio, el fabricante en este tema lo ha considerado digamos un daño colateral.
Ahora bien no hay problema de viñeteo que no se pueda arreglar con software, basta que la empresa de software dedique tiempo y recursos.
Ahora bien para los desarrolladores de los programas de edición/revelado, tienen sus prioridades, sdemas de sus intereses economicos ( alguien tiene que pagar la fiesta ) y hay que pensar que fuji es una marca minoritaria y si a esto lo unimos que sucede con un objetivo Tamron pues agrava la situacion. Seguro que es un pulso a ver si tamron paga el desarrollo cuando le devuelvan objetivos o tal vez pierda mas clientes adobe. Pues a esperar a ver si la solución madura.
Si no recuerdo mal el programa de revelado Raw ( que además es gratuito ) RawTherapee, ofrece el el apartado de viñeteado el tratamiento del doble viñeteado, eso sí a base de jugar con los diferentes deslizadorez del viñeteado puedes encontrar un buena solución, ahora bien este programa ofrece tantas posibilidades del revelado Raw que hace complicado encontrar la mejor solución.
 
Hombre está claro que todo o casi todo se puede arreglar con software tipo PS LR C1 o el que me sea. Pero hablamos de un objetivo de casi MIL EURAZOS, MIL EURAZOS (lo pongo dos veces porque para un mileurista como yo duele), no se trata de un objetivo chino (con todos mis respetos) de esos que vale 100 pavos y que no tiene ni autofocus y ya no hablemos de estabilización.

Lo menos que le pido yo (hablo por mi) a un objetivo de ese nivel es que no me tenga que comer el coco luego que si salen manchitas por allí, o que a nosecual apertura sale una estrella fugaz.

En Sony, por cierto, los dos tamron que tuve eran la *stia, tanto el 28-75 como el 17-28, se ve que los que hicieron estos objetivo estaban en otro equipo jejejeje

Salu2 foro
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Después de enviar el lente al servicio técnico, me han contestado que es un problema de compatibilidad con Adobe, que me ponga en contacto con ellos.
Efectivamente, con otros softwares, como Capture One o Fujifilm X Raw Studio no sucede.
Así lo he hecho, a través de mensaje privado de Twitter, en la cuenta https://twitter.com/AdobeCare donde me han atendido rápidamente y tras una serie de preguntas y de enviarles los raws de ejemplo, me han respondido:
Hi there, thanks for sharing this. The image's RAW data could contain the circular lens effect. The preview of the image normally renders on our end too. You are using FujiFilm X-T4 camera & using Tamron 17-70mm f2.8 & f4. We'll look into this & get back to you. You can try to take JPEG images and let us know how it goes. Thanks!^SK
 
Pues vaya tela con el nuevo objetivo de Tamron, y mira que estaba en mi lista de futuras compras pero por este tipo de cosas no suelo comprar las cosas nuevas cuando salen, no sé si me entendéis, a mí me gusta esperar una temporada y ver que va bien, que está todo el mundo contento, que no tiene fallos... al final las marcas últimamente nos están tomando a los clientes como betatesters, porque este problema me parece muy raro que si esas lentes se hubieran probado bien antes de lanzarla al mercado alguien hubiera detectado ese problema y lo hubieran corregido antes de que saliera, pero es lo que pasa muchas veces cuando hay prisas con sacar algo al mercado, por eso como digo yo hasta que un producto no está asentado en el mercado no suelo lanzarme a por él.
 
Pues vaya tela con el nuevo objetivo de Tamron, y mira que estaba en mi lista de futuras compras pero por este tipo de cosas no suelo comprar las cosas nuevas cuando salen, no sé si me entendéis, a mí me gusta esperar una temporada y ver que va bien, que está todo el mundo contento, que no tiene fallos... al final las marcas últimamente nos están tomando a los clientes como betatesters, porque este problema me parece muy raro que si esas lentes se hubieran probado bien antes de lanzarla al mercado alguien hubiera detectado ese problema y lo hubieran corregido antes de que saliera, pero es lo que pasa muchas veces cuando hay prisas con sacar algo al mercado, por eso como digo yo hasta que un producto no está asentado en el mercado no suelo lanzarme a por él.

Hay mensajes un poco confusos en este hilo, pero lo último que he entendido es que es un problema con un SW de revelado específico y no con los JPGs directos ni otros reveladores.
No veo yo que sea un problema del HW del objetivo, o no me lo parece.. todos los objetivos tienen cierto viñeteo que se corrige en cámara o en el revelado.
 
El problema del "idilio" entre Tamron y Adobe se aprecia en este momento del vídeo. A pesar de que se ve claramente, Chris, que así se llama el hombre del vídeo, parece no verlo y no le da mayor importancia. Le puse dos mensajes, que borró y le he dejado un tercero, que no ha contestado... o que no ha leído y por eso no lo ha borrado. 😂😂😂

Dentro vídeo...

 
Han pasado 6 meses y varias versiones de Adobe, desde que se detectó el problema de interpretación de perfiles de Adobe y este lente. Pese a que Adobe manifestaron conocerlo, todavía siguen sin solucionarlo.

 
Una de las cosas que me reprimen de comprar objetivos no Fujifilm son precisamente estos problemas.

No digo que sean malos ni mucho menos pero la posibilidad aunque pequeña de incompatibilidad con la cámara o el software está ahí.

Sin luz, no hay nada.
 
Han pasado 6 meses y varias versiones de Adobe, desde que se detectó el problema de interpretación de perfiles de Adobe y este lente. Pese a que Adobe manifestaron conocerlo, todavía siguen sin solucionarlo.


Adobe pone poquito. o mas bien, ningún interés en Fuji. Supongo que es tema de maletines y si están mas o menos llenos.

De momento con C1 ningún problema.
 
Parece que el problemita del doble anillo de viñeteo que da al disparar a 17mm f2.8 y editar con soft de Adobe, en escenas con bastante luz, sólo lo hace con la X-T4.

El compañero @Alcon76 ha sido tan amable de enviarme un par de fotos con su X-H2s y... no hay ni rastro del efecto.

Me gustaría probar una X-H2s con mi objetivo, para determinar finalmente si es la cámara o el lente.
 
Parece que el problemita del doble anillo de viñeteo que da al disparar a 17mm f2.8 y editar con soft de Adobe, en escenas con bastante luz, sólo lo hace con la X-T4.

El compañero @Alcon76 ha sido tan amable de enviarme un par de fotos con su X-H2s y... no hay ni rastro del efecto.

Me gustaría probar una X-H2s con mi objetivo, para determinar finalmente si es la cámara o el lente.
A mi me parece claro que es un tema de gestión del RAF, no conozco ningún objetivo que haga viñeteos en forma de donuts (el catadioptrico en todo caso) . El viñeteo natural es degradado de los extremos hacia el centro y el problema es desde donde a donde corriges la exposición al pasarlo a JPG, que podría originar ese efecto donut en una superficie de color uniforme.
 
Parece que el problemita del doble anillo de viñeteo que da al disparar a 17mm f2.8 y editar con soft de Adobe, en escenas con bastante luz, sólo lo hace con la X-T4.

El compañero @Alcon76 ha sido tan amable de enviarme un par de fotos con su X-H2s y... no hay ni rastro del efecto.

Me gustaría probar una X-H2s con mi objetivo, para determinar finalmente si es la cámara o el lente.
Con la X-S10 tampoco lo hace
 
pues tiene pinta que como dice nuestro compañero solo sea con la XT4 y en Adobe. Curioso la verdad. Yo la verdad que no he tenido problemas con la lente, a excepción de algunas fotos que realice en trípode y salieron algo trepidadas porque no había quitado el estabilizador de cámara. Luego lo quite y comprobé que era ese error. Tampoco fueron todas la verdad. Siempre me pasa que cuando pongo cámara en trípode se me olvida quitar el estabilizador.
 
Eso si, yo solo edito en C1

Quien quiera probar y no trabaje con Adobe, que me pase un RAW comprimido sin pérdida por WeTransfer para que lo importe con Lightroom, a ver si aparece la “maldición del donut”. Preferiblemente escenas con mucha luz, en las que el cielo azul ocupe una parte importante del encuadre a 17mm f2.8.
 
Sin querer desvirtuar el hilo yo he notado, igual son manías mías o alucinaciones, que la combinacion de ciertas cámaras con algunos objetivos producen cosas extrañas.

Tres ejemplos, en mi caso, la X-Pro2 con el 10-24mm, la X-T1 con el 55-200mm y sobre todo la X- T30 con el 15-45mm. Siempre me han parecido estas combinaciones que perdían nitidez y varias fotos fuera de foco. Sobre todo la X-T30 con el 15-45mm en mi caso era descarado el número de fotos fuera de foco, cosa que no me pasa con este mismo y la X-S10 que combinada tambien con el 10-24mm me da mejores resultados que con la Pro2, en fin, que a lo mejor soy un manias pero una foto fuera de foco es real.
 
Hola, recién adquirido el Tamron 17-70 y las primeras pruebas con la X T4 a 17mm F 2.8 en Camera Raw sale el donuts muy marcado, además a 70 mm también se aprecia bastante pero con Fujifilm X Raw Studio no se aprecia nada.
Con mi X E2 sin ningún problema en cualquier revelador.
Conclusión:
El problema parece que solo es con la X T4 y el software de Adobe, parece que nadie lo va a solucionar por lo que devolveré el objetivo aunque no sea culpa de el.
 
Hola, recién adquirido el Tamron 17-70 y las primeras pruebas con la X T4 a 17mm F 2.8 en Camera Raw sale el donuts muy marcado, además a 70 mm también se aprecia bastante pero con Fujifilm X Raw Studio no se aprecia nada.
Con mi X E2 sin ningún problema en cualquier revelador.
Conclusión:
El problema parece que solo es con la X T4 y el software de Adobe, parece que nadie lo va a solucionar por lo que devolveré el objetivo aunque no sea culpa de el.
Leí en un tema del foro de Dpreview que en Tamron estaban trabajando con Adobe para solucionarlo. Me imagino que estará arreglado en la siguiente actualización grande.
 
Atrás
Arriba