Problemas con el ISO AUTO de las Fuji.

jotae

Gurú Fujista
A ver si a alguien más le ocurre, porque ya me mosquea la persistencia. Tengo programados los tres niveles de ISO AUTO, con un rango que va desde el mínimo de 200 al máximo de 800 el primero, de 200 a 1600 el segundo y de 200 a 3200 el tercero. Sin embargo, la cámara siempre, siempre selecciona el ISO máximo previsto en cada rango, con independencia de que la luz sea suficiente para disparar con una velocidad mayor a la mínima elegida. O sea: de "automático", nada de nada.
 
En mi caso, X-T30, funciona como espero, elige el iso mínimo posible en los tres rangos de automático.
Pregunta tonta, ¿Velocidad y apertura no están en auto verdad?
 
A ver si a alguien más le ocurre, porque ya me mosquea la persistencia. Tengo programados los tres niveles de ISO AUTO, con un rango que va desde el mínimo de 200 al máximo de 800 el primero, de 200 a 1600 el segundo y de 200 a 3200 el tercero. Sin embargo, la cámara siempre, siempre selecciona el ISO máximo previsto en cada rango, con independencia de que la luz sea suficiente para disparar con una velocidad mayor a la mínima elegida. O sea: de "automático", nada de nada.

Hola @jotae

Esto que comentas me ha sucedido con todas las cámaras Fuji que he tenido o tengo, salvo con la XH-1. Parece que en esta última, al tener un excelente estabilizador de imagen en el propio cuerpo de la cámara, su algoritmo tiende a elegir los ISOS y velocidad de disparo más bajos entre aquellos programados, apreciando que también considera la distancia focal del objetivo que monta.

En su momento planteé en el foro la misma cuestión que hoy comentas y, por si te fuera de utilidad, te adjunto el enlace a dicho hilo:


Saludos cordiales,

Fernando
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A ver si a alguien más le ocurre, porque ya me mosquea la persistencia. Tengo programados los tres niveles de ISO AUTO, con un rango que va desde el mínimo de 200 al máximo de 800 el primero, de 200 a 1600 el segundo y de 200 a 3200 el tercero. Sin embargo, la cámara siempre, siempre selecciona el ISO máximo previsto en cada rango, con independencia de que la luz sea suficiente para disparar con una velocidad mayor a la mínima elegida. O sea: de "automático", nada de nada.
Sí, a mi me ocurría lo mismo con la X-T4 y, después de muchas pruebas, dejé de utilizarlos. Siempre llevo la rueda de velocidad en T, apertura manual y ISO en C (Comando). Tampoco sé el porqué ocurre. Seguramente es un tema de configuración, pero no acierto con ello. A ver si alguién nos "ilumina"... :Thumbsdown:
 
Gracias. Siempre disparo en modo "prioridad a la apertura". La velocidad mínima la tengo en 1/125, pero la cámara, una X-E2, siempre me elige el ISO máximo, aunque la velocidad de disparo que se indica sea de 1/500 o superior.
 
Gracias. Siempre disparo en modo "prioridad a la apertura". La velocidad mínima la tengo en 1/125, pero la cámara, una X-E2, siempre me elige el ISO máximo, aunque la velocidad de disparo que se indica sea de 1/500 o superior.
Con la X100S, que bien conoces, no me ocurre eso, la cámara gestiona correctamente el valor ISO en modo Auto.

¿Qué valor tienes designado como 'Sensibilidad predeterminada?
 
Última edición:
Gracias. Siempre disparo en modo "prioridad a la apertura". La velocidad mínima la tengo en 1/125, pero la cámara, una X-E2, siempre me elige el ISO máximo, aunque la velocidad de disparo que se indica sea de 1/500 o superior.
Efectivamente, utilices cualquiera de las prioridades o en manual, si tienes el ISO configurado en cualquiera de los tres niveles de ISO Auto, siempre coge el ISO máximo configurado. O sea, para que te cogiera el ISO 160, deberías tener configurado 160 como ISO máximo, cosa que no tendría ningún sentido. O bien hay algún "detallito" que nos pasa por alto. Yo, la verdad, no acierto a descubrirlo.
 
A mi con la XT2 me funciona perfectamente. Puedes configurar la velocidad mínima a la cual cambia la ISO. Es decir, puedo decirle que use de 200 a 800 y con una velocidad mínima de 1/40 por ejemplo o el valor que yo quiera. No tengo ningún problema. Me cambia la iso segun las condiciones de luz.
 
A mi con la XT2 me funciona perfectamente. Puedes configurar la velocidad mínima a la cual cambia la ISO. Es decir, puedo decirle que use de 200 a 800 y con una velocidad mínima de 1/40 por ejemplo o el valor que yo quiera. No tengo ningún problema. Me cambia la iso segun las condiciones de luz.
Sí, de esto se trata de que utilice el rango entre el mínimo o predeterminado y el máximo configurado, por ejemplo, el Auto 1, entre un minimo de160 y un máximo de 1600. Lo que no tiene ningún sentido es que en cualquier condición siempre utilice el 1600, que es lo que nos ocurre.
 
Probado ahora mismo en XT1, XPro y X100F y funciona correctamente eligiendo el iso mínimo
 
Sí, de esto se trata de que utilice el rango entre el mínimo o predeterminado y el máximo configurado, por ejemplo, el Auto 1, entre un minimo de160 y un máximo de 1600. Lo que no tiene ningún sentido es que en cualquier condición siempre utilice el 1600, que es lo que nos ocurre.
A mí en la xt2 me funciona perfectamente. Ojo, si subes el valor de rango dinámico la cámara aumenta el valor de iso para dar mayor rango. Mirar por si lo habéis modificado.
 
A mi con la XT2 me funciona perfectamente. Puedes configurar la velocidad mínima a la cual cambia la ISO. Es decir, puedo decirle que use de 200 a 800 y con una velocidad mínima de 1/40 por ejemplo o el valor que yo quiera. No tengo ningún problema. Me cambia la iso segun las condiciones de luz.
Gracias por el hilo, @jotae y gracias por el apunte, @Rafajimot , porque se me acaba de hacer la luz. Es la opción de "velocidad mínima de obturación"; yo no había entendido bien este tema: solo te regula automáticamente el ISO si disparas a velocidades más lentas de la que hayas marcado. Mientras estés por encima, el ISO lo lleva al tope que hayas marcado en ese rango AUTO.
 
Tanto en la X-T2 como en la X100F me funciona correctamente. Ahora bien, marca siempre el ISO máximo hasta que aprietas el botón disparador a medias y realiza la medición definitiva, que es cuando cambia al ISO que corresponda.

Un saludo.
 
Tanto en la X-T2 como en la X100F me funciona correctamente. Ahora bien, marca siempre el ISO máximo hasta que aprietas el botón disparador a medias y realiza la medición definitiva, que es cuando cambia al ISO que corresponda.

Un saludo.
¡Ahora sí, que has dado en el clavo!.. Tontos de nosotros los que hemos disociado el enfoque auto, nos olvidamos que el disparador a medio apretar continua evaluando la medición definitiva y ahí nos embarrancamos haciendo comprobaciones y más comprobaciones sin medio apretar el disparador. Con tantas posibilidades de configuración a veces se nos olvida lo más elemental. Gracias Scheimpflug, ¡nos has salvado la vida! Je...je... 😡
 
Gracias. Siempre disparo en modo "prioridad a la apertura". La velocidad mínima la tengo en 1/125, pero la cámara, una X-E2, siempre me elige el ISO máximo, aunque la velocidad de disparo que se indica sea de 1/500 o superior.
A mi me ocurre lo mismo en muchas ocasiones con mi X-T1. Yo configuro el ISO Auto a un máximo en dos niveles 800 y 1600 y una velocidad mínima de 1/125 ,el modo de disparo en T para poder variarla yo y la apertura la selecciono con el anillo de diafragmas. En bastantes ocasiones, me ha ocurrido que el ISO máximo se va al máximo, aún habiendo sfuciente luz para disparar con por ejemplo, ISO 400 y mantenerse por encima de 1/125 de segundo. Lo que no sé si ocurre, es que el ISO va al máximo es porque yo he subido una velocidad de obturación más alta, haciendo caso del exposímetro, o si he aumentado la velocidad de obturación porque el ISO ya esta al máximo y me ha obligado a utilizar una velocidad más rápida para no sobreexponer.
 
A mi me ocurre lo mismo en muchas ocasiones con mi X-T1. Yo configuro el ISO Auto a un máximo en dos niveles 800 y 1600 y una velocidad mínima de 1/125 ,el modo de disparo en T para poder variarla yo y la apertura la selecciono con el anillo de diafragmas. En bastantes ocasiones, me ha ocurrido que el ISO máximo se va al máximo, aún habiendo sfuciente luz para disparar con por ejemplo, ISO 400 y mantenerse por encima de 1/125 de segundo. Lo que no sé si ocurre, es que el ISO va al máximo es porque yo he subido una velocidad de obturación más alta, haciendo caso del exposímetro, o si he aumentado la velocidad de obturación porque el ISO ya esta al máximo y me ha obligado a utilizar una velocidad más rápida para no sobreexponer.
Efectivamente... son dos temas en uno. Una cosa es que no se situa el ISO correspondiente hasta que se realiza la medición definitiva y otra que se vaya al máximo debido a que se sobrepasa el rango marcado. Dentro de los parámetros que explica el manual, ahora funciona correctamente. En realidad antes también funcionaba, pero no me daba cuenta al fijarme solo en los datos del visor antes de pulsar la medición. Defectos que tenemos los humanos... :Whistling:
 
Pues no hay manera. He hecho todas las pruebas que se han propuesto y la X-E2 sigue eligiendo siempre la ISO máxima del rango, no importa que sitúe la velocidad mínima en 1/100, 1/200 o 1/500 y haga la toma a pleno sol, con una velocidad de 1/1000. Creo que algo falla en la cámara.
 
Pues no hay manera. He hecho todas las pruebas que se han propuesto y la X-E2 sigue eligiendo siempre la ISO máxima del rango, no importa que sitúe la velocidad mínima en 1/100, 1/200 o 1/500 y haga la toma a pleno sol, con una velocidad de 1/1000. Creo que algo falla en la cámara.
Pues entonces jotae, es que tienes un problema distinto al mio de la X-T4. En casa tengo una X-E2 igual que la tuya. Ahora estoy confinado en Bristol hasta primeros de julio. En cuanto regrese lo voy a probar, ya que no me acuerdo de como la tengo programada y no puedo decirte si es un problema inherente al modelo o no. En cualquier caso, creo que lo más práctico para ti, momentaneamente, es que utilizes la rueda ISO de forma manual y así puedas asignarle lo que más te convenga, hasta poder solucionar el tema, o bien si lo pefieres llevarla al SAT para su revisión. Otra forma, antes de llevarla al SAT, es llamar al tel. de atención personalizada grastuita para usuarios y futuros usuarios Fuji. Ya hace unos cuantos dias que estoy recibiendo mensajes de este nuevo servicio: "¡Conecta con Fujifilm! Asistencia personal gratuita sobre equipos X y GFX. Resuelve cualquier duda". Con probar no pierdes nada.
 
Gracias, compañero. La X-E2 no tiene rueda de ISO, por desgracia, como la X-T2, de la que me he desprendido esta misma semana.
 
Atrás
Arriba