Problemas con el ISO AUTO de las Fuji.

De John Peltier...

"En resumen, la optimización del rango dinámico de Fujifilm procesa una foto en la cámara para disminuir la cantidad de contraste en la foto.

Reduce la exposición en las áreas brillantes y genera un JPG con luces altas preservadas, hasta cierto punto.

El proceso puede equipararse a disminuir el control deslizante de Exposición y aumentar el control deslizante de Sombra en Photoshop, Lightroom, Capture One y muchos otros programas de procesamiento de fotografías.

Sin embargo, no es tan poderoso como esos controles deslizantes. Es una solución inmediata para lidiar con una escena de alto contraste, y funciona bien en muchas situaciones."

Ventajas: lo haces en cámara, obtienes el resultado de inmediato, no es destructivo, te da flexibilidad...

Desventajas: Puede funcionar bien pero no hace milagros.

Saludos desde Madrid...
 
Hombre, yo creo que realmente no te aumenta el rango dinámico, lo que hará será algún tipo de procesado lo mismo que harías tú en un software de revelado, recuperar luces y sombras en la proporción que tú le digas con los 3 modos que tiene de RD y al estar el diafragma y la velocidad fijas, pues usará el iso para jugar con eso.
Al final, el rango dinámico, es el que tiene el sensor y como tú dices, seguramente si haces una foto a iso base y la revelas tú, pues podrás estirarla mucho más que si la haces por ejemplo con RD400 en la cámara que lo mínimo que te permite es iso 640.

Exacto, van por ahí los tiros, creo yo.
Y jotae, ya sabes que aplicar esas "leyes establecidas" no siempre funciona(*). Como humanos que tendemos a simplificar y que no nos compliquen la vida, pues nos resulta cómodo pensarlo, pero luego te llega alguien -en este caso una marca- que tiene por costumbre o tradición o como quieras llamarle, hacer las cosa de otra forma y te descoloca. Yo no te puedo asegurar nada. Ya sabes que no me gusta hablar de lo que no conozco, que empieza a ser una molesta plaga. Pero sí conozco la "herencia" o currículum o como quieras llamarlo, de Fuji dando prioridad al RD en sus modelos. Lo hizo -y muy bien por cierto- ya con su réflex S5 PRO, poniendo nerviositas a Nikon (que le suministraba el cuerpo de la D200) y Canon y arrebatándoles el mercado de BBB precisamente por el buen RD, usando una tecnología de sensor que permitía no chamuscar el vestido de las novias ni empastar los trajes negros de los novios. Nikon al menos tuvo que ponerse las pilas y sacar una D300 a la altura. Y con las compactas lo mismo, esa F200 EXR no tenía rival en RD entre las compactas avanzadas (de ese momento).
Así que eso no creo que haya cambiado mucho, por lo que veo y compruebo con la X-E2, imagino que más y mejor con las últimas.

Lo que yo, sin saber a ciencia cierta, no me atrevería es a afirmar tan rotundamente eso de que "está claro que sólo funciona para los jpeg y no para los RAW. Así que no merece la pena que el recurso de cuantificar la compensación del RD suba el ISO."

Yo te insisto en mi opinión personal, de que igual lo que no compensa, es dejar en manos de un criterio automático establecido, la elección del rango dinámico. Al fin y al cabo, los ingenieros pueden desarrollar muy bien el software, pero quien está delante de la escena y sabe lo que quiere y cómo le gustaría esa imagen...eres tú.
Ese es mi punto de vista y mi opción personal.

(*) me refería en concreto a esto que dijiste más arriba: " el RD va en razón directa con el ISO: a mayor ISO, menor RD. Así que lo más lógico es disparar al ISO más bajo que se pueda, en condiciones de alto contraste de luces".
 
Última edición:
Exacto, van por ahí los tiros, creo yo.
Y jotae, ya sabes que aplicar esas "leyes establecidas" no siempre funciona(*). Como humanos que tendemos a simplificar y que no nos compliquen la vida, pues nos resulta cómodo pensarlo, pero luego te llega alguien -en este caso una marca- que tiene por costumbre o tradición o como quieras llamarle, hacer las cosa de otra forma y te descoloca. Yo no te puedo asegurar nada. Ya sabes que no me gusta hablar de lo que no conozco, que empieza a ser una molesta plaga. Pero sí conozco la "herencia" o currículum o como quieras llamarlo, de Fuji dando prioridad al RD en sus modelos. Lo hizo -y muy bien por cierto- ya con su réflex S5 PRO, poniendo nerviositas a Nikon (que le suministraba el cuerpo de la D200) y Canon y arrebatándoles el mercado de BBB precisamente por el buen RD, usando una tecnología de sensor que permitía no chamuscar el vestido de las novias ni empastar los trajes negros de los novios. Nikon al menos tuvo que ponerse las pilas y sacar una D300 a la altura. Y con las compactas lo mismo, esa F200 EXR no tenía rival en RD entre las compactas avanzadas (de ese momento).
Así que eso no creo que haya cambiado mucho, por lo que veo y compruebo con la X-E2, imagino que más y mejor con las últimas.

Lo que yo, sin saber a ciencia cierta, no me atrevería es a afirmar tan rotundamente eso de que "está claro que sólo funciona para los jpeg y no para los RAW. Así que no merece la pena que el recurso de cuantificar la compensación del RD suba el ISO."

Yo te insisto en mi opinión personal, de que igual lo que no compensa, es dejar en manos de un criterio automático establecido, la elección del rango dinámico. Al fin y al cabo, los ingenieros pueden desarrollar muy bien el software, pero quien está delante de la escena y sabe lo que quiere y cómo le gustaría esa imagen...eres tú.
Ese es mi punto de vista y mi opción personal.

(*) me refería en concreto a esto que dijiste más arriba: " el RD va en razón directa con el ISO: a mayor ISO, menor RD. Así que lo más lógico es disparar al ISO más bajo que se pueda, en condiciones de alto contraste de luces".
Efectivamente es un ajuste que solo se aplica a los JPG pero que no tiene ningún efecto sobre los RAW...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Efectivamente es un ajuste que solo se aplica a los JPG pero que no tiene ningún efecto sobre los RAW...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Hombre, al final, de forma indirecta si que te afecta al RAW, porque si tienes seleccionado el ajuste por ejemplo en RD200, aunque dispares en RAW no te deja bajar de iso 320, con lo cual, puede que no le aplique el ajuste al RAW, pero tendrás un archivo a 320 iso para revelar, cuando a lo mejor tenías luz suficiente para haber disparado a 160. Si sólo es para los JPG, debería de desactivarse la opción al disparar en RAW, y sin embargo sigue funcionando e influyendo en los valores de exposición.
 
Pues no hay manera. He hecho todas las pruebas que se han propuesto y la X-E2 sigue eligiendo siempre la ISO máxima del rango, no importa que sitúe la velocidad mínima en 1/100, 1/200 o 1/500 y haga la toma a pleno sol, con una velocidad de 1/1000. Creo que algo falla en la cámara.
Yo probaría a ajustar el DR a 100 %. A mi me funcionó en la pro2 con iso max a 400...
 
Entiendo que dada la antigüedad del hilo todo el mundo habrá solucionado este problema, pero a mí me seguía, y me sigue porque no he disparado la cámara con las explicaciones que se ofrecen el vídeo así que no puedo garantizar su idoneidad, dando algún quebradero de cabeza el saber cómo actúa el ISO automático de mi XT30.
Por si todavía puede ser de utilidad para alguien adjunto un vídeo que me resultó aclaratorio y que vi no hace mucho. Ofrezco, antes de nada, un par de aclaraciones: en el vídeo se habla de una Sony 6400 y, para mí al menos, lo mollar empieza a partir del minuto 5.

Un saludo.

Auto ISO
 
Atrás
Arriba