proceso enfoque con objetivos manuales

cerouno

Gurú Fujista
estaba mirando los objetivos manuales en el el foro y me pregunto¿como es el proceso para enfocar con estos objetivos? ,¿cierras con el diafragma elegido y después enfocas? o se enfoca antes y después cierras diafragma?,perdón por mi ignorancia,pero si no pregunto seguiré ignorante :) :) :) :)
 
yo como usuario de la X-E2 y pensando que todas de la serie X sera parecido, en el menu disparo, hay que decir disparar sin objetivo, si.
Assis MF, dejar el resalte de la zona enfocada en color que mas te vaya, yo uso rojo pero otros lo dejan blanco.
En menu herramienta > configuracion de pantalla / Ver.Exp M manual, Si.
Yo suelo enfocar lo último.
 
gracias,si lo del focus asist ya lo tenía claro ,así como las opciones del menú para disparar sin objetivo,mi duda es sobre la apertura, en los objetivos manuales no hay automatismo alguno para cerrar el diafragma al exponer¿no? ,así que se debe poner antes de hacer la foto,¿pero se enfoca antes de cerrar el diafragma ? o ¿se se enfoca después de cerrar el diafragma?.
Tengo a x pro1,pero eso no viene al caso para esta cuestión,¿no?
 
FotoPrecios mínimos del día.
A parte de lo que te ha dicho Julio sobre la configuración de la máquina para disparar en prioridad de apertura o manual...Yo lo hago de la siguiente manera..

Enfocó un poco primero porque si no no veo un carajo, después diafragmo y expongo y luego afino en el enfoque. Y como dice el amigo Adolfo (Aoc) si haces Macro cuando la tienes enfocada afinas acercandote y alejandote tú.

Con la X-T1 no me hace falta el focus peaking ni la pantalla partida.. A veces amplifico la imagen para afinar mejor, pero pocas veces y salen clavadas.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
Sobre la pregunta que planteas.Yo primero diafragmo a máxima apertura,pues dependiendo de las condiciones de luz no ves un carajo si tienes el diafragma cerrado,activo el Focus Assist de la XT1 y enfoco con la imagen magnificada,una vez enfocada vario los parámetros para conseguir lo que quiero.
PD.El objetivo Helios y algunos o otros disponen de un conmutador que pasa,en una posición a máxima apertura y la otra al diafragma seleccionado previamente.
 
Yo con la Xt1 le pongo todos los parámetros de la exposición que quiero y luego enfoco justo antes de disparar. La ventaja de esta cámara es que ves por el visor como va a quedar la toma con los ajustes de velocidad, iso y diafragma que has selecionado.
 
jbfran dijo:
Yo con la Xt1 le pongo todos los parámetros de la exposición que quiero y luego enfoco justo antes de disparar. La ventaja de esta cámara es que ves por el visor como va a quedar la toma con los ajustes de velocidad, iso y diafragma que has selecionado.
eso mismo pasa con a xpro 1 ( es la cámara que tengo)si seleccionas el visor electronico¿no?,bueno en resumidas cuentas, enfocar es lo ultimo antes de exponer
 
Lástima, en las reflex nikon seleccionas el diafragma que quieres utilizar pero el visor no se oscurece en función del número f y te dedicas a enfocar tranquilamente sabiendo que cuando esté en foco disparas y la cámara cierra el objetivo al diafragma que has puesto, lo que no sucedía con las canon eos y sus adaptadores que si cerrabas primero te quedabas a oscuras.
 
Lástima, en las reflex nikon seleccionas el diafragma que quieres utilizar pero el visor no se oscurece en función del número f y te dedicas a enfocar tranquilamente sabiendo que cuando esté en foco disparas y la cámara cierra el objetivo al diafragma que has puesto, lo que no sucedía con las canon eos y sus adaptadores que si cerrabas primero te quedabas a oscuras.

En las Nikon y en las Pentax también.
Esto es debido a que no han cambiado la montura (la han variado, pero esencialmente sigue siendo la misma que hace 40 años)
 
Sobre la pregunta que planteas.Yo primero diafragmo a máxima apertura,pues dependiendo de las condiciones de luz no ves un carajo si tienes el diafragma cerrado,activo el Focus Assist de la XT1 y enfoco con la imagen magnificada,una vez enfocada vario los parámetros para conseguir lo que quiero.

No lo entiendo, el EVF de todas las cámaras actuales es suficientemente nítido como para enfocar con el diafragma cerrado

PD.El objetivo Helios y algunos o otros disponen de un conmutador que pasa,en una posición a máxima apertura y la otra al diafragma seleccionado previamente.

Esto pasa en todos los objetivos PRESET, pero no todos los Helios son PRESET
 
No creo que haya una respuesta válida para lo que preguntas.

Te iba a decir que lo normal sería diafragmar, exponer ajustando la velocidad, enfocar y disparar (con ningun motivo más que ser lo que suelo hacer yo). Y luego he pensado que no tiene porqué ser asi, si quieres trabajar con una velocidad determinada, sera ajustar la velocidad, exponer con el diafragma, enfocar y disparar. Así que como conclusión te iba a decir que al menos por lógica parece claro que lo último siempre debería ser enfocar y disparar.

Pero es que tampoco tiene por qué ser asi, cuando uso diafragmas cerrados en calle o paisaje, primero abro el diaframa, despues enfoco y vuelvo a cerrar, luego expongo con la velocidad y disparo, porque si no, todo está enfocado y no tengo ni idea de donde he puesto el foco que es donde hay más nitidez aunque se vea todo enfocado.

Y ya para rizarlo, hay gente que ni enfoca, tira de hiperfocal y fuera.

Experimenta, que es lo divertido, y hazlo como mejor se adapte a las fotos que estés haciendo.
 
No lo entiendo, el EVF de todas las cámaras actuales es suficientemente nítido como para enfocar con el diafragma cerrado
sin embargo cuando haces macro el resalte en rojo que aparece cuando tienes foco es mucho mas evidente con el diafragma abierto, con mas luz mejor para enfocar, y después cierras y disparas, todo esto es para objetivos macro manuales
 
Esto depende del tipo de fotografía que vayas a hacer, si haces street tienes que ir con el diafragma ya seleccionado, enfocar y disparar, o si no pierdes demasiado tiempo ante una escena que puede cambiar en nada, incluso si es un angular llevar el objetivo en hiperfocal y listo.
En fotografía paisaje o macro también lo hago con el diafragma cerrado, pero opero de otro modo, lo que hago es enfocar desde infinito hacia atrás hasta que la zona más cercana que quiero enfocada esté nítida, así aprovecho el máximo de profundidad de campo posible, sobre todo en macro, donde la profundidad de campo es crítica.
 
Cierto, Adolfo, no había caído en mis origénes, nos conocemos de pentax, soy Mahou, un saludo.
 
No lo entiendo, el EVF de todas las cámaras actuales es suficientemente nítido como para enfocar con el diafragma cerrado



Esto pasa en todos los objetivos PRESET, pero no todos los Helios son PRESET
Concretamente, el Helios 44-2 es preset. El anillo de diafragmas no hace clicks en los pasos así que normalmente no sabes a qué apertura estás tirando a no ser que estés a tope (f2) o que hayas puesto un tope (preset) por el otro lado, pero enmedio de los topes nada jajaja
Igualmente, el helios es para tirar a f2 así que el anillo hasta el tope y listos

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Concretamente, el Helios 44-2 es preset. El anillo de diafragmas no hace clicks en los pasos así que normalmente no sabes a qué apertura estás tirando a no ser que estés a tope (f2) o que hayas puesto un tope (preset) por el otro lado, pero enmedio de los topes nada jajaja
Igualmente, el helios es para tirar a f2 así que el anillo hasta el tope y listos

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
Si, pero el 44-4 ya no es preset. Los preset son los más antiguos
 
Si, pero el 44-4 ya no es preset. Los preset son los más antiguos
Sí sí, sólo concretaba! Creo que sólo el 44-2 es preset, el 44m, m4, m6 que son más comunes, no.
Por otro lado, con el 44-2 dicen que es más fácil de conseguir el swirly bokeh y la verdad es que es fácil

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk
 
Con Canon tenía problemas tanto para enfocar como para exponer, con Fuji todo es mucho más sencillo y no me hace falta diafragmar para enfocar tirando en condiciones normales
 
Atrás
Arriba