Prueba de foco X T2 y el 23mm F1,4 a f2

Eugenio2222

Gurú Fujista
A raíz de otro Post que lo abrió Gibson “Falta nitidez en FUJI XT2” me he permitido hacer una prueba con la X T2 y el 23 mm f1,4

Con el fin de probar solo el foco ( No quiero hablar de colores ni de nitidez ) abro este nuevo post, ya que el anterior se ha ido por otros derroteros.

La prueba no es científica, ya que no tengo los medios, pero con los medios que tengo creo que es válida, ahora bien para hacer una prueba más exhaustiva tendría que haber repetido el ensayo varias veces, hacer una estadística de respetabilidad, derivas, desviaciones, etc.. No hice todo lo que no se hace en un ensayo.

Pero vamos, como el momento de una foto es algo irrepetible basta con una solo foto.

La prueba la realice en el suelo de la cocina poniendo la cámara en un trípode que el ángulo que formaba con el suelo y el eje del objetivo era 45º , disparando con el temporizador para evitar trepidaciones, el sistema de enfoque puntual y el punto más pequeño, prioridad al enfoque, enfocando a una cruz que marque en el suelo, para medir el foco y la profundidad de campo utilice un metro el cuadradito del enfoque coincidía muy bien con el área del punto de enfoque ( no había duda que enfocaba a la cruz ) , no es muy ortodoxo pero es lo que tenía a mano, en el esquema podéis ver como hice la foto:

Esquema de la foto.jpg



La foto la revele del Raw lo más sencillo posible solo para que se viera bien la cinta métrica.

Fuji 23mm 1,4 disparado a F2

Fuji 23mm 1,4   f2 _DSF5662 a 1200 px.jpg


Según la prueba el punto de enfoque esta en el punto 45 en vez del 40 ( esto quiere decir que tiene un front focus de 5 cm en plano suelo ( lo que equivale en el eje del objetivo 5cm x sen 45º = 3,5 cm, lo que equivale a un error del 1,8%, también el punto de enfoque es muy subjetivo ( totalmente a ojo ) pero no obstante un error del 1,8% es muy asumible y con un enfoque por Software se puede corregir.


En plano suelo el primer punto en regla 70 y el segundo a 15 siendo el punto al que he enfocado 40 pero el foco parece que está en el punto 45. En eje del objetivo ( la distancia del punto de enfoque y el plano del sensor son 200cm sería la profundidad de campo eje en el eje óptico del objetivo sería ( punto más cercano 150,5 punto más lejano 216,60, profundidad de campo 66,1 cm ) recuerdo con f2.

También añado una página con los datos que da la aplicación para Smartphone :

2017-10-01 19.12.39.png


La prueba es totalmente subjetiva y la medida sobre un metro, que es totalmente criticable, pero si se tiene en cuenta que lo que se trata de saber la desviación sobre el punto de enfoque ( es el que yo creo que más claro este el error es del 1,8% que me parece un cifra muy aceptable.


La prueba también la hice con el 10-24 a f4 y el 16-55 2,8 disparando a sus diafragmas máximos y los resultados fueron muy parecidos. Ahora bien la escala de enfoque en el visor sel 10-24 una M… cuanto más abierto más error así a f4 marcaba 2,8m a f 8 2,5m y a f16 2m cuando la distancia medida con el metro era 2 metros.


También hice la prueba con una D750 y un 35mm 1,8 a f2 y fue un desastre tenía un front focus de la hostia ( 29,7cm es decir un error casi del 15% ) , pero afortunadamente en esa máquina se puede compensar calibrando la maquina por el usuario. Tambien se puede ver un viñeteado en las esquinas.

Foto Con Nikon D750 35mm 1,8 disparada a f2

Nikkor 35mm 1,8  a f,2 _DSC7175 1200 Px.jpg



Ahora bien ahora me planteo las siguientes preguntas.

¿ Las tolerancias de la máquina y del objetivo en Fuji son tan exactas ?que no necesita un ajuste por el usuario al igual que lo hacen otros fabricantes, incluso Sigma tiene una base USB para que el usuario calibre el foco de sus objetivos.


Es verdad que las cámaras réflex necesitan una calibración por el sistema de medición del foco que no lo hace sobre el sensor y por lo tanto puede haber ( de hecho los hay ) errores de paralelaje pero también abobe las diferentes tolerancias del posicionado del sensor y plano la bayoneta del objetivo en la cámara, y en el objetivo otro tanto.


Pero por lo que veo las Fuji no son tan maravillosas que no necesiten un casamiento objetivo con la cámara por software.

¿ el error de foco de las Fuji es un problema de construcción o de software es decir el sistema utilizado A/D para enviar al objetivo los datos de enfoque correspondiente, no es exacto, o tal vez de todo un poco, para ellos tendríamos que hacer la prueba enfocando en manual, pero eso para otra vez…y también fregaré el suelo ( esta muy guarrete ) antes de hacer las pruebas.
 
Última edición:
Muy exhaustivo tu análisis, pero una de las quejas precisamente es la inconsistencia en el foco, variando éste, dicen, a lo largo de disparos sucesivos a un mismo objeto. Por lo que en este caso puedes pasar por alto un error que se produciría en otro disparo. Cuidado, que no te recrimino nada, sólo lo apunto porque también seguí el tema del que se deriva éste.

Saludos.
 
Cierto que se ha ido de madre el tema anterior.

La prueba es fantástica. Pero la experiencia me dice que eso de comprobar el foco in vitro e incluso la corrección de objetivos con front o backfocus no sirve, nada comparado con disparar a un sujeto in vivo con diferentes tipos de luz o una vez corregido ese error de foco en la cámara cuando disparas a más metros que en la prueba casera el objetivo falla.

Este fin de semana, agobiado por el tema foco, he comprobado que hay que trabajar SIEMPRE con el punto más pequeñín y el enfoque disociado. Así fallas poco.

La calidad de 0 a 10 metros, es una gran calidad fuji. Pero a partir de esa distancia mejor no hablar, pero es lo que comenté de un sensor pequeño con muchos mpx.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Por lo que voy leyendo en el foro hay problemas de enfoque con la X T2, pero cuando profundizas en los comentarios te das cuenta que esos problemas vienes derivados de:

A. Cámara y objetivo

B. Utilización del sistema de enfoque apropiado en cada situación ( Problemas de utilización de la cámara por parte del usuario )

C. ¿Estamos pidiendo peras al olmo?

D. Conclusión.


A.- A cámara y objetivo, por lo que estoy viendo no le pasa nada, tanto la cámara como el objetivo funcionan correctamente ( Salvo que tenga una avería ) , me refiero a cuando hacemos un uso normal de la cámara, es decir cuando enfocamos a una escena con una iluminación adecuada y a una parte que tenga un determinado contraste. La cámara funciona bien y el objetivo también.

B.- Aquí viene el principal problema, la cámara tiene muchas posibilidades de manejo, AF-S, AF-C y manual, esto unido a la prioridad al disparo o al foco, y con los diferentes modos de enfoque AF-S ( un solo punto, Zona, Amplio seguimiento, o para el AF-C ( un solo punto, zona, Amplio/seguimiento, todo esto unido a los ajustes personalizados para controlar el enfoque según la velocidad del movimiento así como los cambios de este. Además por si fuera poco esta las diferentes áreas ( Enfoque un solo punto, y zona ) de que se pueden agrandar o achicar así como la selección del número de enfoque ( 91 o 325 ) y la distribución de los puntos de enfoque por contraste o de fase. Tampoco quisiera olvidar los reconocimientos faciales.

Aquí es donde habría que tirar de las orejas a los señores de Fuji por el manual que no explica nada ( salvo lo que ya es intuitivo ) Dice como se selecciona las diferentes acciones pero no dice para qué.

upload_2017-10-3_4-55-54.png


Todo esto es un motón de parámetros que normalmente el usuario no sabe utilizarlo.

El problema está que los señores de fuji han adaptado estos parámetros a la forma de medir el enfoque que tiene el sensor, para que de esta manera a cada situación fotografía haya un ajuste apropiado para obtener una fofo enfocada. Pero se les ha olvido explicarlo en su manual y los que queremos profundizar más, tenemos que ir a libros especializados tipo The Fujifilm X-T2: 120 X-Pert Tips ( no quiero hacer publicidad pero es lo único que he encontrado ) donde dedica 35 paginas para hablar del sistema de enfoque.

C.- ¿Estamos pidiendo peras al olmo?, los que estamos acostumbrados a utilizar cámaras réflex de una ciertas prestaciones, el sistema de enfoque de las réflex, no tiene nada que ver con las mirrorless, es un sistema totalmente diferente además el de las réflex lleva decenas de años de evolución y en las mirroless siempre ha sido su caballo de batalla hasta hace unos años que empieza a ser aceptable, si “ ACEPTABLE “ pero no el mejor.

D.- El sistema de Fuji funciona ( si sabes utilizar parametrizar las posibles configuraciones ) , no es lo que nos gustaría que fuera, pero es válido, ahora bien lo que falta son unas instrucciones claras de cómo utilizar la cámara ya que nos encontramos con las diferentes escenas ( distancia, movimiento, contraste, iluminación ) y objetivo utilizados son muy variables.
 
[QUOTE="

C.- ¿Estamos pidiendo peras al olmo?, los que estamos acostumbrados a utilizar cámaras réflex de una ciertas prestaciones, el sistema de enfoque de las réflex, no tiene nada que ver con las mirrorless, es un sistema totalmente diferente además el de las réflex lleva decenas de años de evolución y en las mirroless siempre ha sido su caballo de batalla hasta hace unos años que empieza a ser aceptable, si “ ACEPTABLE “ pero no el mejor.

D.- El sistema de Fuji funciona ( si sabes utilizar parametrizar las posibles configuraciones ) , no es lo que nos gustaría que fuera, pero es válido, ahora bien lo que falta son unas instrucciones claras de cómo utilizar la cámara ya que nos encontramos con las diferentes escenas ( distancia, movimiento, contraste, iluminación ) y objetivo utilizados son muy variables.[/QUOTE].



Estoy deacuerdo contigo Eugenio, lo que da coraje ,es que nos venden un sistema de enfoque de la ostia, comparandolo con las Nikon D500 entre otras, por eso hay usuarios que ven los resultados y se molestan, eso tampoco debería de ser así.

Estoy deacuerdo contigo, el sistema es muy valido para unas mirroless que estan en crecimiento, pero aún no se pueden comparar.... no deberían hacer esa publicidad de comparaciones de enfoque cuando está claro que aún no es asì, creo que de ahí vienen todas las quejas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba