¿Puede sustituir el SW a los filtros degradados?

Eugenio2222

Gurú Fujista
Yo creo que sí y de la forma más conveniente que necesitemos.

El filtro degradado es algo que se lleva utilizando desde hace muchísimos años, hoy en día creo que el SW lo puede sustituir con creces y obtener mejores resultados. También es verdad que todo ni es blanco ni es negro.

Filtros degradados:

Ventaja: Que en una sola toma me llevo la foto

Desventaja: Tienen que ser muy buenos “Conlleva el apellido de caros “para que tanto la zona oscura como el gradiente del degradado sea sin dominantes y homogénea.

También añadiría que el degradado no siempre se adapta a la fotografía que quiero realizar ( La parte más negra no coincide con la parte más luminosa de la escena ) y aunque lo mueva mejora pero no lo suficiente, ni aún con los inversos.

Realizarlo con SW:

Desventaja: Tengo que realizar dos o tres tomas, para luego componerlas, aunque si hago un horquillado de +1,0,-1 0 +2,0-2 va bien y sale en automático, si hay luz para que la foto no salga trepidada la puedo hacer a mano alzada ya que luego el SW me alinea las tres fotos.

También me obliga a revelar el RAW, y necesitar más tiempo, pero si estás acostumbrado no es más de un minuto

Ventaja: Las fotos obtenidas son impresionantes no se nota para nada las transiciones ya que se hacen por SW.


Yo por lo menos prescindo de estos filtros degradados, al contrario que los degradados y polarizadores que para mí son imprescindibles.

Al fin y al cabo si manipulamos la realidad que más dá hacerlo con HW o con SW.
 
Perdona pero ¿a qué te refieres con sw y hw?

Para mi los degradados son imprescindibles. Controlas la luz en el momento y ya sabes la foto que te llevas a casa. Los elementos que se puedan cruzar con la parte de sombra, o las dominantes, también son corregibles en el revelado.

El precio es muy variable, pero una vez hecho el gasto no se gastan, y si los cuidas duran bastante.

No son imprescindibles, pero mantienes el lado mas artesanal de la foto y lo hace más fácil y divertido.

Es igual que usar un flash en paisajes o en exteriores. Podemos luego dar más luz en el revelado? Si. Es un armatoste y puede ser caro, y requiere llevar sus accesorios?También. Al que le gusta usarlo renuncia a eso por ello por estos motivos? No.

Un saludo y espero haber aportado algo


*
 
desde luego es mas rápido con filtro, para evitar las transiciones marcadas algunos fotógrafos deslizan el filtro durante la toma sin trepidar, el filtro degradado permite aumentar el tiempo de exposición mejorando la zona oscura del paisaje, tendrá mas detalle,
desconozco si con las múltiples exposiciones apiladas se obtiene un resultado idéntico
 
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desconozco si con las múltiples exposiciones apiladas se obtiene un resultado idéntico


Claro que sí.

Pongamos por ejemplo que haces solo dos fotos ( para ponerlo fácil ) una expuesta a las sombras y otra a las luces y creas dos capas en PS las alineas y creas sobre la capa de arriba una mascara y esta mascara la personalizas a tu gusto para que al combinar las capas obtengas una foto que enmascares las parte quemada de la exposición a las sombras y la unes a la exposión correcta a las altas luces, es como un HDR pero personalizado.

La mascara de la capa la puedes construir como quieras con la herramienta degradado y luego si te interesa puedes darle más negro ( subexponer omas claridad en sobre sobre exponer ) o pintar la mascara en zonas que te interese más, las posibilidades son muchisimas.

Es decir haces una mascara a la medida, degradados normales, más intensos, más progresivos, inversos etc...y como si llevaras una caja de 50 filtros pero en SW.

Por ejemplo me he creado 6 mascaras en un minuto, pero puedes hacer la más necesaria, te dejo unos ejemplos de lo que puedes hacer, para que te hagas una idea, imagínate las dos capas y sobre la de arriba una mascara de este tipo.

Hoja de contacto-001.jpg


Imagínate el mundo que se abre pudiendo ser las capas de luminosidad, de selección, degradados, pintadas, etc..
 
la verdad es que cada vez me gusta menos revelar y mas tomar fotos terminadas en la toma, imagino que puedes crear una acción o preset o como se llame que te ahorre muchos pasos, solo aplicar a la foto ,retocar algún parámetro y listo
 
Hay quien se lo pasa mejor jugando con los filtros y quien se lo pasa mejor procesando en el ordenador.

Los filtros polarizadores no se pueden emular en el procesado, los ND si se pueden emular en procesado, pero los resultados no son tan buenos, en cambio con los filtros degradados no se obtienen resultados tan buenos como con los degradados por software.

Saludos.
 
hacer un efecto seda con sotfware no me parece que sea lo ideal , para mi la cuestión es obvia, si vas a poner un polarizador con su portafiltros te cuesta menos tiempo poner un degradado que editar luego, ahora bien, que te pilla sin filtros, pues haces un horquillado, el filtro polarizador y un nd hacen lo que no hace el sotfware , eliminar brillos y reflejos, sedas, etc.....
 
Desde mi particular experiencia sí puedo entender suplir el oscurecimiento parcial realizable desde SW, pero una larga exposición y sus efectos visuales y artísticos conseguidos de tal manera, de momento son propios (y exclusivos) de la utilización de filtros ND/GND.

Ni todo es blanco ni todo es negro, pero todo depende de la escala de grises utilizados.


Saludos.
 
Voy a poner un ejemplo:

La forma más rápida de hacerlo, con Cámara Raw, aunque a mí me gusta poner cada fotograma en una capa y combinarlo ( pero explicarlo aquí es mucho más complicado, con el HDR se obtiene muy rápido 15 sg y la toma final no más de un minuto

Hago dos tomas una expuesta para las altas luces y otra a las sombras, creo que habría dos pasos EV de diferencia:

Para la toma a las altas Luces, el cielo se expone normal y el suelo sale más oscuro:

34331


Exposición para las sombras, el suelo sale normal y en el cielo ya hay partes quemadas:

34332


Selecciones las dos fotos en CR y elijo la opción Combinar para HDR

34333



Y aquí tengo el resultado final, tratándola un poquito en PS:
34334



34336




Resultado final.jpg


Es como si hubiera utilizado un degradado de dos pasos.

Si quiero un degradado de más pasos basta con hacer dos tomas en la que tenga una diferencias de pasos como el degradado que vaya a realizar.
 

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Desde mi particular experiencia sí puedo entender suplir el oscurecimiento parcial realizable desde SW, pero una larga exposición y sus efectos visuales y artísticos conseguidos de tal manera, de momento son propios (y exclusivos) de la utilización de filtros ND/GND.

Ni todo es blanco ni todo es negro, pero todo depende de la escala de grises utilizados.


Saludos.
Un efecto seda se puede hacer haciendo muchas fotos iguales en Ps y apilando las fotos, cada foto es como si usarás el doble de tiempo

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En mi opinión hay situaciones en las que los filtros son insustituibles, sin ir mas lejos, el martes con el eclipse de luna una vez anocheció si te pasó como a mi que estaba haciendo fotos en la naturaleza, la diferencia de luminosidad entre la luna (incluso parcialmente eclipsada) era tal que tuve que recurrir a dos filtros degradados para que tanto me saliera bien expuesto el paisaje como la luna.

Ya con los neutros tambien tienes la situacion de las largas exposiciones, con el efecto seda o la eliminacion de personas en ambiente urbano, esas cosas es mas dificil si no imposible con software.

Y el polarizador en fotografías con agua, lagos, rios, pantanos es inimitable.
 
yo, para la fuji utilizo el sistema de Hitech de filtros de 67mm algo así como el Lee Seven5, es una pena que lo hayan descatalogado.

Son, o eran muy economicos y para los objetivos 18-55, 50-230, y los fijos 18, 23, 35 etc funcionan muy bien, ademas de ser un sistema super portable
 
Otra forma de hacer el degrado.

Utilizo las dos fotos de antes una sobre y la otra subexpuesta, poniendo la en dos capas y alineando las capas.

Utilizo así las capas, la capa de abajo la subexpuesta y la de arriba la expuesta a la altas luces :

34339


y en detalle el filtro de mascara es este:

34340


Que es como si en la camara utilizara el filtro degradado de esta forma:


34341



Siendo el resultado final:

_DSF8512 Ejemplo PS a 1500.jpg
 
la diferencia de luminosidad entre la luna (incluso parcialmente eclipsada) era tal que tuve que recurrir a dos filtros degradados para que tanto me saliera bien expuesto el paisaje como la luna

Si subes la foto, tal vez pueda decirte como la hubiera hecho con SW, para obtener el mismo resultado con dos exposiciones además en estos casos seria mejor tres dada las diferencia de luminosidad entre la luna y el suelo ( así a ojo más de 8 EV ) : Una para la luna correctamente, otra para el cielo y otra para el suelo, luego aplicando mascaras y degradados obtienen una foto final muy resultona.

a con los neutros tambien tienes la situacion de las largas exposiciones, con el efecto seda o la eliminación de personas en ambiente urbano, esas cosas es mas difícil si no imposible con software.

Y el polarizador en fotografías con agua, lagos, rios, pantanos es inimitable.

De los Filtros ND y polarizadores si lees al principio los excluyo, ya que actúan de forma diferente, solo me refiero a los Degradados ND
 
como digo si vas a poner un portafiltros con el polarizador y un nd no te cuesta nada añadir un degradado y tienes la toma terminada y si no llevas ninguno optas por un apilado
 
Si subes la foto, tal vez pueda decirte como la hubiera hecho con SW, para obtener el mismo resultado con dos exposiciones además en estos casos seria mejor tres dada las diferencia de luminosidad entre la luna y el suelo ( así a ojo más de 8 EV ) : Una para la luna correctamente, otra para el cielo y otra para el suelo, luego aplicando mascaras y degradados obtienen una foto final muy resultona.



De los Filtros ND y polarizadores si lees al principio los excluyo, ya que actúan de forma diferente, solo me refiero a los Degradados ND


Gracias pero era imposible, la luna estaba sobre los 1/100 y el paisaje sobre los 10s o mas ademas la luna estaba entre nubes con lo que entre una y otra exposicion se habrían desplazado, lo intenté asi como dices y no habia forma, al final pues dos degradados y mas o menos funcionó subiendo ISO y exponiendo a 1s
 
Un efecto seda se puede hacer haciendo muchas fotos iguales en Ps y apilando las fotos, cada foto es como si usarás el doble de tiempo

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Si, pero si quieres coger una traza de una ola, sin una exposición muy exagerada, disparando a 1/3, 1/5...lo que te mejor te viene es un degradado y un densidad neutra. Controlas la exposición y estas centrado en captar el movimiento del agua que más se ajuste a lo que tienes en la cabeza, y todo en una sola toma. Para esto lo mejor son los filtros.


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Otra forma de hacer el degrado.

Utilizo las dos fotos de antes una sobre y la otra subexpuesta, poniendo la en dos capas y alineando las capas.

Utilizo así las capas, la capa de abajo la subexpuesta y la de arriba la expuesta a la altas luces :

Ver el adjunto 34339

y en detalle el filtro de mascara es este:

Ver el adjunto 34340

Que es como si en la camara utilizara el filtro degradado de esta forma:


Ver el adjunto 34341


Siendo el resultado final:

Ver el adjunto 34342
Hay dos soluciones muy diferentes para sustituir los filtros degradados por software. Usar el filtro graduado de C1 o LR funciona si la escena no sobrepasa el rango dinámico de la cámara, por tanto no se puede decir que lo sustituye siempre. Exponer para luces y sombras o hacer un ahorquillado automático funciona estupendamente si es una escena absolutamente estática, si hay elementos en movimiento el resultado puede ser discutible, incluso indeseable. No uso filtros degradados, pero ante ciertas situaciones reconozco que no hay alternativa en software que iguale su eficacia.
 
Es igual que usar un flash en paisajes o en exteriores. Podemos luego dar más luz en el revelado? Si. Es un armatoste y puede ser caro, y requiere llevar sus accesorios?También. Al que le gusta
No queda igual, por software es más fácil oscurecer (si la foto no está quemada) y tienes un control más fino. Meter luz por software introduce ruido, al igual (o peor) que si subes la iso. Si metes un flash recuperas esa info que no tendrías de otra forma o que podría estar dañada por el ruido.

Para mí la discusión sw/hw es mas una cuestión de si tienes lo que necesitas para hacerlo antes de la foto y cual va a ser la calidad conseguida según el método. En este caso, como dice @Eugenio2222 , varias exposiciones y ajustar capas te va a dar mucho mejor resultado, a costa de pasar más rato editando (tampoco es tanto en realidad, no sé cuánto se tardaría en ajustar el filtro)
 
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