Puerto de Santa Pola, ALicante

Juanma Marcos

Fujista de renombre
Fotografías tomadas con Leica M3 + Summicron M 50mm F2 v2 "Rigid" + Kodak Portra 160

Utilicé una APP para medir la luz y calcular la exposición, que he de decir que es bastante fiable, mientras voy entrenando el Sunny 16. Tengo un fotómetro de mano clásico Gossen Lunasix 3 con un accesorio (Tele) para poder hacer medición puntual (mas o menos, lo que hace en realidad es reducir drásticamente el ángulo de lectura). Mi intención es cambiar la APP por el fotómetro de mano, cuando me haya hecho a el y seguir practicando el Sunny 16.

PuertoStaPola01 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola02 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola03 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola04 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola05 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola06 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola07 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola08 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola09 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola10 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

PuertoStaPola11 by Juan Manuel Marcos Cánovas, en Flickr

Algunas app parecen funcionar muy bien, yo no las uso porque tengo fotómetro de mano pero con una particularidad y es que solo puedo medir luz incidente, me falta un accesorio para poder medir la reflejada y por lo que vale me sale más a cuenta comprar otro fotómetro, lástima que los que miden puntual sean tan caros y tan tochos

Yo me voy apañando bastante bien en exteriores con la regla sunny 16 en una cámara a la que no le funciona el fotómetro, aunque tengo mis dudas en interiores

Yo las mediciones las veo muy bien, el Portra 160 ni fú ni fá, siempre digo lo mismo, es una película pensada para otros menesteres, otra cosa es lo que se encuentra hoy en día e imagino que a los que os gusta usar película en color no os queda otro remedio muchas veces

Camaron y súper objectivo. La medicion es correctisima y hace del matrial usado como de última generacion. De las fotos me quedo con la segunda.
Muchísimas gracias por tu valoración. Este objetivo de 65 años de antigüedad me está dejando boquiabierto.
Yo las mediciones las veo muy bien, el Portra 160 ni fú ni fá, siempre digo lo mismo, es una película pensada para otros menesteres, otra cosa es lo que se encuentra hoy en día e imagino que a los que os gusta usar película en color no os queda otro remedio muchas veces
No te creas, hay muchas opciones y yo intento probar todo lo que puedo. Pero los colores de esta película me gustan mucho y la nitidez me parece brutal.
Algunas app parecen funcionar muy bien, yo no las uso porque tengo fotómetro de mano pero con una particularidad y es que solo puedo medir luz incidente, me falta un accesorio para poder medir la reflejada y por lo que vale me sale más a cuenta comprar otro fotómetro, lástima que los que miden puntual sean tan caros y tan tochos
Yo siempre me fijo en el Sekonic Speedmaster que usa Kyle McDougall, pero cuesta un disparate. Además, que tiene pinta de ser complejo de manejar con todos los menús y opciones que tiene.
Yo me voy apañando bastante bien en exteriores con la regla sunny 16 en una cámara a la que no le funciona el fotómetro, aunque tengo mis dudas en interiores
El Sunny 16,tomando fotos en la playa debería ser lo mas fácil de aplicar, sin árboles ni nada que haga sombra, calcular según esté el cielo y ya. Y sin embargo, yo he sacado fotos sobreexpuestas con el sol por delante de mi (no dentro del encuadre) y fotos subexpuestas con el sol detrás de mi. Así que aún no tengo plena confianza en este sistema, de momento prefiero seguir midiendo, aunque siempre hago la comparación con la regla para tratar de pillarle el punto.

No te creas, hay muchas opciones y yo intento probar todo lo que puedo. Pero los colores de esta película me gustan mucho y la nitidez me parece brutal.

Por supuesto hay que probar y mi opinión sobre el Portra es solo eso, mi opinión, además yo no tengo mucho criterio para valorar películas negativas en color, en su momento disparé más diapositiva que carrete en color y hace tanto tiempo que ............ mejor me callo 🤣 🤣 🤣

Por supuesto hay que probar y mi opinión sobre el Portra es solo eso, mi opinión, además yo no tengo mucho criterio para valorar películas negativas en color, en su momento disparé más diapositiva que carrete en color y hace tanto tiempo que ............ mejor me callo 🤣 🤣 🤣
Hombre, ¡por supuesto que tu opinión es válida!
Solo por curiosidad, ¿hay alguna película negativa a color que te guste especialmente?

Las pocas veces que usaba película era o Fuji o Kodak pero no recuerdo exactamente cuales, Fuji debía ser Superia o algo así y de las referencias de Kodak no me acuerdo.
Pero me acuerdo del Portra, era y supongo que es una película pensada para retrato, se pretendía que con ese ligero aumento de sensibilidad a 160 ISO y un contraste suave favoreciera los tonos de piel y ayudara a disimular defectos leves de la piel. Es casi una película pensada para disparar en estudio, eso y que las ampliadoras de color eran de difusor en vez de condensador facilitaba el trabajo

El retoque era muy complicado entonces, era necesario utilizar pinceles muy finos sobre la copia en papel

Si, los Portra están pensados para retrato, de ahí el nombre, pero vamos, hay gente que hace fotografía nocturna con Portra. Al final, es una emulsión profesional de las mejores del mercado, con mucha latitud, reproducción fiel de los colores, nitidez y grano fino, osea que sirve para lo que uno quiera.

Última edición:
Muy buena serie te ha resultado con Portra. Me parecen unos colores más que correctos, incluso algo subidos para esa emulsión pero muy bien resueltos y digitalizados.

Saludos.

Muy buena serie te ha resultado con Portra. Me parecen unos colores más que correctos, incluso algo subidos para esa emulsión pero muy bien resueltos y digitalizados.

Saludos.
Muchas gracias compañero. En la foto nº5, ajusté un poco la saturación porque tenía una luz muy directa y se veía muy plana, pero el resto está sin tocar.

Atrás