Pues yo hago un millón de fotos al año.

franvelasco

Fujista Participante
Hola a todo el mundo.

Ahora que he captado vuestra atención siento mucho que el título no sea verdad a título personal, pero seguramente alguien del foro se acerque. Solo para ir arrancando la semana y como curiosidad: ¿cuántas fotos disparáis al año? Y de esa cantidad ¿cuántas conserváis en disco duro?¿Cuántas compartís?¿Y cuántas dan el salto al papel?

Personalmente yo disparo unas 12000, siempre en RAW, nada de JPG para evitar duplicados. Guardo todo lo que no esté muy fuera de foco o sea disparo por error. Comparto unas 2000 de familia y puedo imprimir unas 300 al año.



También como reflexión a parte según voy escribiendo, me sorprende la cantidad de no-profesionales –léase como gente que usa la cámara como herramienta de trabajo– dispara 2500 fotos al año y cada poco está haciendo cuentas para vender esto y comprar aquello cuando con lo que tiene le sirve de sobra.

Ay, el GAS...
 
He llegado a hacer 30.000/año, con la fiebre de los timelapses, guardo todo, RAW + JPEG, pero pasado un año elimino los RAW que no he procesado y solo me quedo los JPEG en alta resolución.
 
Los timelapses no deberían contar, son demasiadas fotos y acaban en vídeo 😆
Sí que he pensado en convertir a JPEG los raw que no pasan el cribado, pero con lo que avanza la tecnología, no sé si me merece la pena. Convertí los RAW de mi primera Canon 400D a DNG por ahorrar un poco de espacio y siempre me he arrepentido de no tener los originales.
 
XC 35 F2 en Amazon
Pues en mi anterior intervención justo empecé a reflexionar sobre ello. Mis cámaras de uso profesional obviamente tendrán los disparos que tienen que tener, más o menos según la cantidad de trabajo que hay –siendo que en los dos últimos años estos números se quedaron en un patamar bastante por debajo de lo normal por cuenta de la pandemia. Esto no cuenta. Pero mis cámaras de uso personal (en mi caso, la veneranda X-Pro1, que ya tiene nuevo dueño, y la X100F, que sigue conmigo) son un reflejo más fiel de mis estados anímico-fotográficos.

Hubo tiempos que iba a todas partes con una reflex a la que calzaba un 50mm f1.4: primero la 5D "classic" y después la D700 (esta con el magnífico Sigma 50mm f1.4 DG HSM EX, primer puñetazo en la mesa que dio la firma nipona, hace ya más de 13 años). Disparaba mucho, menos que hoy en cantidad, pero con mayor variedad temática; pateaba muchísimo la ciudad y estaba en todos los saraos –fotográficos o no– y el resultado eran discos duros que se llenaban a una velocidad de vértigo. Menos mal que eran cámaras de pocos megachinflins.

Pero vinieron, una seguida de la otra, las molestias en las cervicales y la niña, e incluso tras el salto a Fuji ya no me sentía cómodo llevando el combo "cámara + objetivo" encima. ¿La solución? Compacta de alta gama. Dudé entre las Sony RX100 y las Fuji X100 (había tenido la original, que poco duró en mis manos por la extremada lentitud del procesador y del AF) y la verdad es que estoy razonablemente contento con la X100F. Para lo que cuesta me da casi todo lo que busco en una cámara de estas características (no estaría mal un enfoque de seguimiento decente, pero eso ni sus hermanas mayores tienen, así que me callo) y, principalmente, no me da pereza tenerla conmigo en una riñonera o en una bandolera pequeña.

Todo eso para decir que hace poco decidí ver cuántos disparos tiene la X100F (en el menú de la cámara, aunque el resultado no sea del todo fiable porque aparentemente no cuenta las fotos hechas con el disparador electrónico) y resulta que ésta llegaba ya a los 38 mil actuaciones en dos años. ¿Mucho? Considerando que la uso prácticamente todos los días para documentar el crecimiento de la enana* y que se ha ido conmigo a todos mis viajes recientes, no me parece demasiado.

Y esto me hace pensar qué uso le dan a sus cámaras las personas que venden modelos de cuatro años con tres mil disparos... No hace mucho me han ofrecido una cámara de 2016 con 5 mil actuaciones. Sí, es verdad que en el mercado de segunda mano este artículo valdrá un poco más que otros por no haber sido usado con tanto ahínco, pero ¿el vendedor puede considerarse un fotógrafo? Lo pregunto sin ninguna soberbia o acritud, simplemente reflexiono sobre el tema...

Entiendo que hay estilos y estilos (soy fotoperiodista, tengo el dedo flojo por deformación profesional) pero incluso un uso "liviano" de la cámara, –pongamos como ejemplo, alrededor de 100-200 fotos por paseo/salida/escapada** semanal, más vacaciones de verano y navidades, nos deberían llegar a unas 5-10 mil fotos al año... Repito: todo esto lo digo sin ganas de sentar cátedra, es simplemente una reflexión.

Saludos a todos.

*Para en el futuro editar un libro y realizar una exposición que viaje el mundo... 😅😅😅😅
**Paseo serían los disparos casuales cuando estás a otros menesteres; salida considero salir a hacer fotos, no hacer fotos mientras se hace otra cosa; y escapada serían unas "mini vacaciones", donde hay más temas de interés y, por lo tanto, se dispara más.
 
Los timelapses no deberían contar, son demasiadas fotos y acaban en vídeo 😆
Sí que he pensado en convertir a JPEG los raw que no pasan el cribado, pero con lo que avanza la tecnología, no sé si me merece la pena. Convertí los RAW de mi primera Canon 400D a DNG por ahorrar un poco de espacio y siempre me he arrepentido de no tener los originales.
Hace poco retoqué con el la última versión del LR RAWs de mi primera digital, la EOS 20D, y aluciné con la diferencia que obtuve con relación a los resultados originales. Al usar la herramienta "super resolution" logré archivos cuatro veces más grandes y con niveles de nitidez y ruido casi tan buenos como los de las cámaras actuales. Obviamente no lo haré para todas las fotos de aquellos tiempos, principalmente porque la mayoría, no fuese por razones puramente sentimentales, habría ido hace mucho a la papelera...
 
Nada, me declaro fan tuyo, @edgardm.

Yo cargaba habitualmente con una 5D Mark II y el 50 f1.4, cuando no el 24-105. Tengo una taza con la forma de este último y cuando la veo al lado de la X-E3 con el 23 1.4 se me quitan las tonterías de que lo veo grande. Yo también me estoy pensando una X100 cuando toque renovar en 2025.

Ahora ya no disparo tanto como con el primer hijo, entre otros por haber sumado una niña más a la familia, y es todo un desafío intentar hacerles fotos, cuidarlos y sacar tiempo para todo con lo que se mueven.

Lo que dices de los anuncios siempre me genera una doble sensación: la gente cuida mucho sus cámaras o o yo las cuido poco aunque las mime todo lo posible. Mi X-T1 tiene unos 50 mil disparos y le cambié las gomas una vez, y las de ahora se caen a trozos y le falta pintura. Pero es que ha recorrido el mundo en la mano, literalmente. No creo que nadie la compre como está por fuera, que por dentro ni una mota en el sensor.
 
Nada, me declaro fan tuyo, @edgardm.

Yo cargaba habitualmente con una 5D Mark II y el 50 f1.4, cuando no el 24-105. Tengo una taza con la forma de este último y cuando la veo al lado de la X-E3 con el 23 1.4 se me quitan las tonterías de que lo veo grande. Yo también me estoy pensando una X100 cuando toque renovar en 2025.

Ahora ya no disparo tanto como con el primer hijo, entre otros por haber sumado una niña más a la familia, y es todo un desafío intentar hacerles fotos, cuidarlos y sacar tiempo para todo con lo que se mueven.

Lo que dices de los anuncios siempre me genera una doble sensación: la gente cuida mucho sus cámaras o o yo las cuido poco aunque las mime todo lo posible. Mi X-T1 tiene unos 50 mil disparos y le cambié las gomas una vez, y las de ahora se caen a trozos y le falta pintura. Pero es que ha recorrido el mundo en la mano, literalmente. No creo que nadie la compre como está por fuera, que por dentro ni una mota en el sensor.

🤣🤣🤣🤣

Tampoco es para hacerse fan... ¿o sí? A lo mejor llevo dentro un influencer esperando para salir ¿del armario?

😅😅😅😅

Sí, es un equilibrio complicado de alcanzar: usar el equipo para lo que se ha creado –ir por el mundo a hacer fotos– sin desmejorarlo. La X100F decidí no venderla junto con el resto del equipo primero porque me sigue gustando mucho (la alternativa sería una RX1R mark II de segunda mano, y no veas lo que cuestan) y segundo porque tiene roces en la placa superior y me daba pereza aguantar los pesados de turno ofreciéndome la mitad de lo que vale por un desperfecto puramente estético...

Sea como fuere, para mí las cámaras son herramientas, como el martillo para el albañil. Por supuesto que tienen que estar en buenas condiciones de uso, pero no me sirven de nada si se quedan en la estantería. Para eso ya tengo mis miniaturas de muscle cars...

Saludos.
 
Los timelapses no deberían contar, son demasiadas fotos y acaban en vídeo
Sí que he pensado en convertir a JPEG los raw que no pasan el cribado, pero con lo que avanza la tecnología, no sé si me merece la pena. Convertí los RAW de mi primera Canon 400D a DNG por ahorrar un poco de espacio y siempre me he arrepentido de no tener los originales.
Jejeje ok,
Pues entonces 10.000 como mucho por festivales, conciertos y otros eventos.
Actualmente, mucho menos e intento que más pausadas, no creo que más de 1.000 al año, y un par de rollos de película de 36 ;)
 
Yo no hago tantas, calculo que unas 3500 en este año. Imagino que dependerá del tipo de fotos que hace cada uno, no es igual, hacer foto de calle, viaje o documental que paisaje. En paisaje pasas más tiempo esperando que disparando. Lo único que acrecienta mis disparos son las panorámicas, sobre todo cuando van con multiexposición. De las familiares, viajes y vacaciones, no suelo borrar nada.
De esas 3500 fotos a final de año, en diciembre, hago una criba y raro es que se quedan más de 1200 o por ahí en el disco duro. Todo lo que no esta procesado o he etiquetado con más de tres estrellas, se va a la papelera sin remedio.
 
Última edición:
Qué cantidad de asturianos hay aquí! A @Javier Castro seguro que me lo he encontrado en algún foso pre-2014!
Ostras pues sí, aunque yo empecé más de bolos a partir de 2013, con el primer Otero Brutal Fest. Ya me fijaré para la siguiente!
En esos eventos si que se queman tarjetas, y baterías! Es algo que echo en falta de las reflex, ahora sin una powerbank no somos nada en un bolo así...
 
Buenas
Acabo de mirar el 2021 y unas 7000 (que serán más porque no guardo las desenfocadas y muy malas).
De toda maneras detallo que soy aficionado y tiro fotos de una en una (como mucho dos por escena). Un Pro tirará bastante más y los que tiran a ráfaga supongo que también. Disparo más fotos que hace 5 años, pero no he visto que lo haga mejor que en otras epocas; no siempre más cantidad es mejor calidad.
Pero como viajar; fotografiar es el viaje y la fotografía es el resultado, siendo el viaje muchas veces mejor que el destino.
 
Yo justito este año he llegado a las 3000 fotos, más o menos igual que en 2020, pero con restricciones y sin viajar, si no lo más normal hubiera sido rondar las 7000 fotos

Descarto enseguida las que están mal por cualquier motivo y las que no me gustan. Edito las que me parecen mejores o me apetece y el resto reposan hasta que se me ocurre que hacer con ellas y al cabo de un tiempo que va desde algunos meses o incluso algunos años se quedan o se van definitivamente

Revisar fotos me ha dado alguna sorpresa agradable, ver detalles o darle un valor que no vi en su momento, pero al final, al cabo de 1 o 2 años queda entre el 40 y el 50% del total
 
En mi caso, aún mucho menos. En un buen año (no es el caso de los dos últimos, por supuesto) puedo llegar a hacer unas 1500-2000 fotos, a lo sumo, de las cuales, tras un primer filtrado quedan unas 500, y tras un segundo filtrado (siempre después del primer procesado), se pueden quedar en 200. Y eso, tras tres o cuatro salidas anuales de fotosenderismo o viajes, siempre en primavera y otoño y rara vez en invierno o verano. Eso sí: últimamente me gusta mucho llegar a un sitio y esperar a que la luz sea la adecuada; o hacer un primer recorrido de un lugar para volver en la hora dorada, por ejemplo. ¡Ojalá tuviera talento para el dibujo o la pintura! porque me sentaría bajo un árbol cualquiera a esperar y ver el paisaje y su luz para plasmarlo en un papel. La fotografía viene a compensar esa frustración.
Siempre disparo en RAW+jpeg, porque me gusta pensar que si alguna vez clavo el jpeg tendré suficiente. Eso sí: cada vez simplifico mucho más el procesado.
No soy de disparo fácil, ni mucho menos. Me gusta estudiar todo antes de apretar el gatillo. A eso le llamo "fotografía pausada". Y, aún así, no logro "clavar" la imagen tal y como la veo o la quiero. Sin duda he nacido para continuar usando una telemétrica, razón por la que, ahora mismo, cambiaría TODO MI EQUIPO por una Leica y un 35 mm., sin más y sin dudarlo un segundo. Pero como soy muy perezoso, ya cansado de tanto trasiego y de tanto paquetito, no lo hago, simplemente por evitarlo. Pero aquí lo dejo, por si alguien estuviera interesado en el cambio... o la compra.
Nunca he optado por la impresión en papel, a pesar de ser muy consciente de que es el único medio de dar más vida a las fotografías. Eso sí, he autoeditado un par de fotolibros y tengo la intención de seguir haciéndolo para suplir, en parte, la carencia de fotos impresas. A fin de cuentas, un fotolibro sale mucho más barato que la impresión de todas sus imágenes. Y si hablamos de una edición de varios ejemplares... ¡no digamos!, con la ventaja de poder repartirlos entre familia y amigos por Navidad.
Lo dicho: CAMBIO TODO MI EQUIPO, AL COMPLETO, POR UNA LEICA Y UN 35 MM. Ahí lo dejo!
 
En un buen año (no es el caso de los dos últimos, por supuesto) puedo llegar a hacer unas 1500-2000 fotos
Madre mía, con todo el cacharreo y tus cambios de marca y compras y ventas, pensaba que estarías por las 2000 al mes!

Yo también cambiaría todo mi equipo por una Leica M11 y un Summicron 35! Con los ojos cerrados.
 
Pues yo, con una M typ 240 o 262 iría más que sobrado. ¡Y aliviado! Ni siquiera necesitaría últimos modelos para estar más feliz que una perdiz. ;)
Igual me da un aire un día de estos, me planto en Cash Converters y liquido. Porque si espero a venderlo todo, saturo el mercadillo y hasta el año que viene me puedo tirar con las ventas. En fin... pero soñar es gratis. Para todo lo demás... ¡Mastercard!
 
𝙿𝚞𝚎𝚜 𝚊 𝚖𝚒 𝚗𝚞𝚗𝚌𝚊 𝚖𝚎 𝚑𝚊𝚋í𝚊 𝚍𝚊𝚍𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚊𝚛𝚕𝚊𝚜, 𝚙𝚎𝚛𝚘 𝚢𝚘 𝚎𝚜𝚝𝚎 2021 𝚞𝚗𝚊𝚜 10.600 𝚖𝚎 𝚜𝚊𝚕𝚎 𝚕𝚊 𝚌𝚞𝚎𝚗𝚝𝚊. 𝙽𝚘 𝚝𝚒𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝚛á𝚏𝚊𝚐𝚊, 𝚙𝚎𝚛𝚘 𝚜𝚒 𝚚𝚞𝚎 𝚕𝚕𝚎𝚟ó 𝚕𝚊 𝙲á𝚖𝚊𝚛𝚊 𝚊 𝚍𝚒𝚊𝚛𝚒𝚘 𝚌𝚘𝚗𝚖𝚒𝚐𝚘....

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba