Punto y final

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola compañeros,

Os dejo una toma más. Viviendo en Santiago buena parte de los protagonistas de mis fotografías son peregrinos, algunos de ellos van con sus cuadernos, tomando notas de todo aquello que les ha llamado la atención durante su peregrinar...siempre me fijo en ellos, deteniéndome a fotografiarles e incluso leyendo sus anotaciones. Creo que es producto de la envidia, gustándome escribir, nunca jamás lo he hecho durante mis viajes, entiendo que porque ocupo mi tiempo en la cámara...

En esta ocasión la toma está realizada cinco segundos antes de que este señor cerrara su cuaderno con cara de satisfacción, pronunciando en un castellano más que precario "fin de camino".

Punto y final por Manuel Soleado, en Flickr

Fuji X100
ISO 200
f/2.8
1/640

Saludos,

Me gusta.

Mi gusto personal y rizando el rizo, sería no ver la parte del fondo-izquierda, pero yo soy el primero que cuando hago una foto de este tipo, soy un poco cagadillo y encima moverte, acercarte, etc. ufff es complicado.

;)

Y agacharte rascafer, que tiene tela lo de ponerte a la altura estando tan cerca, salvo que se haya hecho una toma "cojonera" a ciegas, como diría Juan Tamariz. Jeje... Buena foto, buen momento y transmite cosas. El "fin del camino" me retrotrae al año 1992, que fue cuando lo hice yo (Cómo pasa el tiempo tú)...

Pues a mi al contrario que al compañero rascafer, me hubiera gustado ver mas aire por la izquierda para enmarcar el personaje en la escena. Pero ya sabemos que hacer critica a posteriori es lo mas fácil. Me gusta mucho el momento captado y el procesado que le has dado.
Saludos.

Es una foto que gusta desde el primer momento: el personaje, el ambiente, la tranquilidad, la fuerza de la piedra, la mirada y, sobre todo, la postura.

Después de mirarla un rato, empiezas a ver otras cosas. Por ejemplo, los dos triángulos en que está dividida: el de primer plano, enfocado, y el del fondo, desenfocado. Son triángulos casi iguales, lo que da equilibrio a la toma.

Y luego, las líneas. Una, recta, que parte de los ojos del personaje hasta su mano y continúa con la pierna y el pie adelantado. Y otra, curva, que comienza también en la cabeza, baja hasta el codo, sube hasta el libro, la rodilla y baja por la pierna extendida. Y podríamos añadir el arco del cuerpo: cabeza, cuerpo, pierna doblada. Las tres parten de la cabeza y terminan en el pie.

Incluso has tenido suerte en que no haya gente cerca y los del fondo estén casi colocados, todos sentados, para no distraer.

Muy buena, enhorabuena.

A mi me parece correcto el cuadro. A veces leyendo opiniones, veo que hay mucha obsesión con cerrar los encuadres. Entiendo que quien viene de otro tipo de fotografía donde se trabaja con teles, macros etc puede tener cierta obsesión con la limpieza de composición. Pero esto es foto callejera. Aquí si aislas la foto no tiene sentido pues parecería de estudio.
A mi me gusta la perspectiva que ofrecen los edificios den fondo acompañado perfectamente con los arcos.
El significado de ña foto es brutal. Felicidades

Llevas razón Jasu. Tengo que cambiar el chip de naturero, me cuesta pero estoy en ello :P

El siginificado como dices es brutal, eso se me pasó comentarlo. Y quizás es lo que menos comento o comentamos, siendo muy importante en la foto, o concepto general de la foto. Creo que tiene más importancia el significado de la imagen, que otras cuestiones que quizás nos comemos demasiado el coco y hablo por mi.

;)
Por no decir que yo incluso le hubiera dejado el cuadro mas abierto

Buenos días compañeros,

Muchas gracias por vuestros comentarios...

Contestando al tema de la amplitud del encuadre...en principio era un poco, pero solo un poco, más amplio por la izquierda, opté por reducirle un pelín porque se me colaba una persona que estaba en mitad de la plaza y además de que esta persona no tenía casi aire por la izquierda, rompía la limpieza de la toma, ya que no hay nadie de pie desde el protagonista hasta la bancada del fondo.

El tomar la foto así, no más amplia, forma parte del tipo de fotografía que hago, normalmente social-urbana pero con querencia al retrato. Está claro que en fotografía lo importante es el resultado, pero a mí me produce mucho placer "la caza" y el ir con la X100 y su 35mm (equivalente) intentando lograr estas tomas, que suponen posicionarse a poco más de un metro del sujeto, me divierte mucho.

miguelde, hay que reconocer que aunque la toma estaba en mi cabeza, tuve mucha suerte de que la composición resultara tan limpia, sin sujetos dispersos por la esplanada

Una consulta, parte del edificio del extremo superior izquierdo de la imagen está quemado, en casa no lo veía así pero en el trabajo sí veo las altas luces desbordando, ¿cómo lo veis vosotros?

Saludos,

Lo se asueto. Es tu tipo de foto total a quemarropa. Solo decía que el mio es algo mas abierto.
Está ligeramente quemado pero nada grave por la zona donde está

Me sumo a las felicitaciones. Una foto redonda, y se agradece la explicación que la acompaña. Me encanta ;-)

Atrás