¿Qué buscamos en los foros de fotografía?

jotae

Gurú Fujista
Tras los comentarios en el hilo sobre Olympistas me he planteado seriamente la diversidad de intereses, motivaciones, alicientes, actitudes y fines que buscamos con nuestra participación en los foros fotográficos y que, en muchos casos, provocan una mayor o menor afluencia de usuarios a los diversos hilos. Además, siempre me he tropezado con los inevitables inconvenientes que suponen las discusiones y los debates virtuales, a diferencia de lo que sucede con los presenciales en los clubes o asociaciones fotográficas. Es evidente que las relaciones virtuales requieren de una mayor comprensión y tolerancia porque no tenemos acceso a la comunicación gestual que, por ejemplo, se desarrolla en torno a una mesa. Eso provoca no pocos encontronazos que, normalmente, no tienen el menor fundamento (y lo sé por experiencia propia) cuando, en una simple quedada, conocemos personalmente a algunos compañeros de foro. Por eso me he planteado que podría ser de interés abrir este hilo para que cada usuario que lo deseara pudiera reflejar las inquietudes o motivaciones que le hacen formar parte de los foros fotográficos y cómo afronta esa relación virtual con otros usuarios. Abro, pues, hilo con mi opinión.
Muchos años atrás, los foros vinieron a cubrir el vacío que suponía mi ausencia del club fotográfico del que formo parte. Esa ausencia era debida a mi cambio de residencia de Alicante a San Javier. Así que comencé a frecuentar algunos, en los que buscaba el mismo ambiente y el mismo intercambio que dejaba atrás. Evidentemente eso resultó imposible. Tampoco logré sustituir mis antiguas suscripciones a revistas especializadas que me mantenían al día: Photo, Camera, PhotoReporter, Arte Fotográfico y los boletines de las asociaciones fotográficas de Navarra y de la Real Sociedad Fotográfica. Así que los foros pasaron a ser un sustitutivo limitado de las conversaciones presenciales, las exposiciones, los concursillos semanales y los artículos temáticos y catálogos de fotografía.
Con mi acceso a la fotografía digital, allá por el 2005, comencé a visitar algunos foros. Y en mi evolución en lo digital comencé a trastear, lo cual fue mi perdición, sobre todo desde mi entrada en el foro sinespejo.com (antiguo micro 4/3) en el que primaba, sobre todo, el mercadillo tan frecuentado, algo que no me había encontrado, hasta ese momento, en ningún otro foro.
Pero la realidad es que el cacharreo no ha supuesto, para mi, más que una pérdida de tiempo y una sucesión de frustraciones hasta que, por fin, comencé a valorar más y mejor lo que realmente buscaba en un foro: el intercambio de opiniones y fotos y los enlaces interesantes a tutoriales, software, galerías, con los que recuperar lo perdido en la fotografía analógica. Y en esa búsqueda di, por fortuna, con ese blog magnífico que supone justamente lo que venía buscando: "Cartier-Bresson no es un reloj".
Fujistas me ha brindado, finalmente, la oportunidad de centrarme en lo que me gusta: la fotografía en general, muy por encima de los cacharros y su efímera y relativa importancia. Y, aunque su mercadillo es tremendamente activo, por fortuna no me quedan alternativas que me tienten y que sienta ya la necesidad de probar porque, aunque tarde, ya he comprendido y aceptado que las limitaciones de mis fotografías... son las mías.
 
Hola, José Enrique, totalmente de acuerdo con lo que indicas y además en buena parte es mi propia experiencia, salvo la pertenencia a clubes o asociaciones, ya que nunca he sido muy sociable. Especialmente acertados me parecen los dos últimos párrafos de tu mensaje. Yo también he tardado años en darme cuenta de que:
- Los cacharros más caros sólo te garantizan gastar más dinero.
- Si las fotos no salen mejor es que tienes que hacerlas mejor.
- En los foros y blogs, con carácter general y dejando a un lado las discusiones cuyas causas tan bien has descrito, se puede aprender y disfrutar mucho.

Un abrazo
 
Atrás
Arriba